La dimensión ético-política del trabajo social
Objetivo. Analizar la dimensión ético-política del trabajo social a partir de los fundamentos de la dimensión teórico-metodológica en la contemporaneidad del trabajo social en Brasil. Metodología. Se realiza el análisis bibliográfico de la ética y la política, exponiendo los debates en torno de la c...
- Autores:
-
Valencia Orrego, Marisol
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16663
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.13
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16663
- Palabra clave:
- Social work
theoretical-methodological foundations
historical-critical perspective
ethics
politics
trabajo social
fundamentos teórico-metodológicos
perspectiva histórico-crítica
ética
política
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Objetivo. Analizar la dimensión ético-política del trabajo social a partir de los fundamentos de la dimensión teórico-metodológica en la contemporaneidad del trabajo social en Brasil. Metodología. Se realiza el análisis bibliográfico de la ética y la política, exponiendo los debates en torno de la construcción de los proyectos colectivos profesionales que sustentan proyectos de sociedad en los que la profesión de trabajo social se inserta. Resultados. Se expuso la relación entre fundamentos teóricos de la ética en función del cotidiano de la vida social en el capitalismo, la realidad social y la praxis, así como la influencia de la alienación y la auto-alienación de las clases sociales, a partir de de autores como Agnes Heller y Adolfo Sánchez Vásquez, problematizando el trabajo profesional en el modo de producción capitalista. Conclusión. El reconocimiento del poder colectivo como competencia profesional que debe consolidarse en función de un proyecto ético-político crítico. |
---|