La comunicación social para la promoción de la salud
Las teorías de la comunicación social se convirtieron en las dos últimas décadas en herramienta de primera mano para los profesionales de la salud que laboran en las áreas de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, ya que les permite desarrollar un trabajo y una comunicación más e...
- Autores:
-
Forero Santos, Jorge Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13254
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1872
- Palabra clave:
- public health
promotion of health
social communication in health
social marketing
mix of communications
salud pública
promoción de la salud
comunicación social en salud
mercadeo social
mix de las comunicaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2003 Hacia la Promoción de la Salud
id |
RUCALDAS2_7785c9e286a2868f3de039e94eb2ccac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13254 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La comunicación social para la promoción de la salud |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
- |
title |
La comunicación social para la promoción de la salud |
spellingShingle |
La comunicación social para la promoción de la salud public health promotion of health social communication in health social marketing mix of communications salud pública promoción de la salud comunicación social en salud mercadeo social mix de las comunicaciones |
title_short |
La comunicación social para la promoción de la salud |
title_full |
La comunicación social para la promoción de la salud |
title_fullStr |
La comunicación social para la promoción de la salud |
title_full_unstemmed |
La comunicación social para la promoción de la salud |
title_sort |
La comunicación social para la promoción de la salud |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero Santos, Jorge Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Forero Santos, Jorge Alberto |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
public health promotion of health social communication in health social marketing mix of communications |
topic |
public health promotion of health social communication in health social marketing mix of communications salud pública promoción de la salud comunicación social en salud mercadeo social mix de las comunicaciones |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
salud pública promoción de la salud comunicación social en salud mercadeo social mix de las comunicaciones |
description |
Las teorías de la comunicación social se convirtieron en las dos últimas décadas en herramienta de primera mano para los profesionales de la salud que laboran en las áreas de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, ya que les permite desarrollar un trabajo y una comunicación más estratégica y eficaz en su propósito de inducir ideas, hábitos y conductas saludables en la sociedad. El presente artículo hace una descripción de la teoría de la comunicación social como estrategia para la promoción de la salud, para lo cual se aborda la comunicación como proceso y factor de persuasión en las personas; de la misma manera, se  examinan cuatro modelos de comunicación interpersonal y masiva, básicos para desarrollar el trabajo de  promoción de forma interpersonal, en comunidad y en la sociedad, y, por último, se reflexiona frente a cómo  funciona la comunicación persuasiva. |
publishDate |
2003 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2003-12-19 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2003-12-19 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-12-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-7577 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1872 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8425 |
identifier_str_mv |
0121-7577 2462-8425 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1872 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
85 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
61 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Hacia la Promoción de la Salud |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BANCO MUNDIAL. Comunicando alternativas de comportamiento: caja de herramientas para la labor del salubrista, Nueva York: Idem. 1998. COE, Gloria. Comunicación en salud: comunicación y promoción de la salud. En: Chasqui. No. 63. Quito (Sept., 1998). ECO, Umberto. La estructura ausente. Buenos Aires. Lumen, 1993. FISKE, John. Introducción al estudio de la comunicación. Bogotá: Norma, 1986. MECINKHIM, Lim. ¿Qué es la comunicación? En: ENCALADA, Marco. Curso de diseño de programas de comunicación en salud. Nueva York: UNESCO, 1986. PEIRCE, Charles. Citado por: ECO, Umberto. El signo. Buenos Aires. Lumen. 1995. PÉREZ GRAJALES, Héctor. Comunicación escrita: la comprensión de textos. Bogotá: Aula Abierta, Magisterio, 1994. ROGERS, E. M. Difusión de innovaciones. Nueva York: Free Press/J. Walter Thompson, 1983. SAUSSURE, Ferdinand. Tratado de lingüística general. Buenos Aires. Amorrourto, 1953. SCHRAMM, Wilbur. La ciencia de la comunicación humana. México: Paidós, 1972. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2003 : Enero - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/1872/1788 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2003 Hacia la Promoción de la Salud |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2003 Hacia la Promoción de la Salud https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1872 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13254/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d0cd30f1fd6d90d1a7983be9b1c92e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536625911955456 |
spelling |
Forero Santos, Jorge Alberto5c460194141c41cad2678540d50381875002003-12-19 00:00:002003-12-19 00:00:002003-12-190121-7577https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/18722462-8425Las teorías de la comunicación social se convirtieron en las dos últimas décadas en herramienta de primera mano para los profesionales de la salud que laboran en las áreas de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, ya que les permite desarrollar un trabajo y una comunicación más estratégica y eficaz en su propósito de inducir ideas, hábitos y conductas saludables en la sociedad. El presente artículo hace una descripción de la teoría de la comunicación social como estrategia para la promoción de la salud, para lo cual se aborda la comunicación como proceso y factor de persuasión en las personas; de la misma manera, se  examinan cuatro modelos de comunicación interpersonal y masiva, básicos para desarrollar el trabajo de  promoción de forma interpersonal, en comunidad y en la sociedad, y, por último, se reflexiona frente a cómo  funciona la comunicación persuasiva.The theories of the social communication became the last two decades first hand in tool for the professionals of the health that work in the areas of the promotion of the health and the prevention of the illness, since it  allows them to develop a work and a more strategic and more effective communication in their purpose of  inducing ideas, habits and healthy behaviors in the society. The present article makes a description of the  theory of the social communication as strategy for the promotion of the health, for that which is approached  the communication like process and factor of persuasion in people; in the same way, four basic models of  interpersonal and massive communication are examined to develop the work of promotion in an  interpersonal way, in community and in the society, and, lastly, it is meditated in front of how the persuasive  communication works.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2003 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1872public healthpromotion of healthsocial communication in healthsocial marketingmix of communicationssalud públicapromoción de la saludcomunicación social en saludmercadeo socialmix de las comunicacionesLa comunicación social para la promoción de la salud-Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8585618Hacia la Promoción de la SaludBANCO MUNDIAL. Comunicando alternativas de comportamiento: caja de herramientas para la labor del salubrista, Nueva York: Idem. 1998.COE, Gloria. Comunicación en salud: comunicación y promoción de la salud. En: Chasqui. No. 63. Quito (Sept., 1998).ECO, Umberto. La estructura ausente. Buenos Aires. Lumen, 1993.FISKE, John. Introducción al estudio de la comunicación. Bogotá: Norma, 1986.MECINKHIM, Lim. ¿Qué es la comunicación? En: ENCALADA, Marco. Curso de diseño de programas de comunicación en salud. Nueva York: UNESCO, 1986.PEIRCE, Charles. Citado por: ECO, Umberto. El signo. Buenos Aires. Lumen. 1995.PÉREZ GRAJALES, Héctor. Comunicación escrita: la comprensión de textos. Bogotá: Aula Abierta, Magisterio, 1994.ROGERS, E. M. Difusión de innovaciones. Nueva York: Free Press/J. Walter Thompson, 1983.SAUSSURE, Ferdinand. Tratado de lingüística general. Buenos Aires. Amorrourto, 1953.SCHRAMM, Wilbur. La ciencia de la comunicación humana. México: Paidós, 1972., Año 2003 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/1872/1788OREORE.xmltext/xml2614https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13254/1/ORE.xml9d0cd30f1fd6d90d1a7983be9b1c92e8MD51ucaldas/13254oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/132542021-06-20 10:10:34.866Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |