La comunicación social para la promoción de la salud

Las teorías de la comunicación social se convirtieron en las dos últimas décadas en herramienta de primera mano para los profesionales de la salud que laboran en las áreas de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, ya que les permite desarrollar un trabajo y una comunicación más e...

Full description

Autores:
Forero Santos, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13254
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1872
Palabra clave:
public health
promotion of health
social communication in health
social marketing
mix of communications
salud pública
promoción de la salud
comunicación social en salud
mercadeo social
mix de las comunicaciones
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2003 Hacia la Promoción de la Salud
Description
Summary:Las teorías de la comunicación social se convirtieron en las dos últimas décadas en herramienta de primera mano para los profesionales de la salud que laboran en las áreas de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, ya que les permite desarrollar un trabajo y una comunicación más estratégica y eficaz en su propósito de inducir ideas, hábitos y conductas saludables en la sociedad. El presente artículo hace una descripción de la teoría de la comunicación social como estrategia para la promoción de la salud, para lo cual se aborda la comunicación como proceso y factor de persuasión en las personas; de la misma manera, se  examinan cuatro modelos de comunicación interpersonal y masiva, básicos para desarrollar el trabajo de  promoción de forma interpersonal, en comunidad y en la sociedad, y, por último, se reflexiona frente a cómo  funciona la comunicación persuasiva.