Cine documental latinoamericano : conclusiones con base en un estudio trasversal con enfoque contextual y formal de 100 películas documentales.
El presente artículo es el resultado de una investigación de amplio espectro, producto de un trabajo de tesis doctoral, que pretende comprobar si realmente se puede hablar en la actualidad de un cine documental latinoamericano. Para ello se plantea un estudio trasversal acerca de las aportaciones al...
- Autores:
-
Calvo de Castro, Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13086
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.6
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13086
- Palabra clave:
- cross-sectional study
formal elements
historical evolution
latin american documentary cinema
production context
aspectos formales
cine documental latinoamericano
contexto de producción
estudio trasversal
evolución histórica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Pablo Calvo de Castro
id |
RUCALDAS2_76e24c3fe9e955273f03853ac6596600 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13086 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cine documental latinoamericano : conclusiones con base en un estudio trasversal con enfoque contextual y formal de 100 películas documentales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Latin american documentary cinema : conclusions based on a cross-sectional study with a contextual and formal approach to 100 documentary films. |
title |
Cine documental latinoamericano : conclusiones con base en un estudio trasversal con enfoque contextual y formal de 100 películas documentales. |
spellingShingle |
Cine documental latinoamericano : conclusiones con base en un estudio trasversal con enfoque contextual y formal de 100 películas documentales. cross-sectional study formal elements historical evolution latin american documentary cinema production context aspectos formales cine documental latinoamericano contexto de producción estudio trasversal evolución histórica |
title_short |
Cine documental latinoamericano : conclusiones con base en un estudio trasversal con enfoque contextual y formal de 100 películas documentales. |
title_full |
Cine documental latinoamericano : conclusiones con base en un estudio trasversal con enfoque contextual y formal de 100 películas documentales. |
title_fullStr |
Cine documental latinoamericano : conclusiones con base en un estudio trasversal con enfoque contextual y formal de 100 películas documentales. |
title_full_unstemmed |
Cine documental latinoamericano : conclusiones con base en un estudio trasversal con enfoque contextual y formal de 100 películas documentales. |
title_sort |
Cine documental latinoamericano : conclusiones con base en un estudio trasversal con enfoque contextual y formal de 100 películas documentales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Calvo de Castro, Pablo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calvo de Castro, Pablo |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
cross-sectional study formal elements historical evolution latin american documentary cinema production context |
topic |
cross-sectional study formal elements historical evolution latin american documentary cinema production context aspectos formales cine documental latinoamericano contexto de producción estudio trasversal evolución histórica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
aspectos formales cine documental latinoamericano contexto de producción estudio trasversal evolución histórica |
description |
El presente artículo es el resultado de una investigación de amplio espectro, producto de un trabajo de tesis doctoral, que pretende comprobar si realmente se puede hablar en la actualidad de un cine documental latinoamericano. Para ello se plantea un estudio trasversal acerca de las aportaciones al ámbito del cine documental de las cinematografías más relevantes de la región –en cuanto al volumen de producción y la trascendencia de sus títulos– sin olvidar aquellos aportes significativos surgidos de contextos minoritarios. A nivel metodológico, se tiene en cuenta un análisis cualitativo que pone el foco en la evolución regional del género en América Latina, pero sobre todo en los aspectos formales derivados de los avances técnicos y en el contexto de producción en el que tienen lugar los títulos analizados. Ambos aspectos van a condicionar la configuración de un lenguaje con rasgos comunes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2020-12-09T16:51:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2020-12-09T16:51:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.6 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13086 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/kepes.2019.16.20.6 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2019.16.20.6 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.6 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13086 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
151 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
126 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aumont, J. y Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona. Paidós. Barnouw, E. (1996). El documental, historia y estilo. Barcelona: Gedisa. Bordwell, D., Staiger, J. y Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós. Burton, J. (1990). The Social Documentary in Latin América. Pittsburg: PA U. Of Pittsburg. Caballero, R. (2006). Producción, coproducción e intercambio de cine entre España, América Latina y el Caribe. Avances de investigación 5. Madrid: Fundación Carolina CeALCI. Calvo de Castro, P. (2017). La evolución del cine etnográfico en el documental latinoamericano. Cine Documental, 17, 1-23. Recuperado de https://goo.gl/yNdpje Carreño, V., Arreaza, E. y Méndez, A. (2016). Al otro lado del río: La percepción del otro en la frontera colombo-venezolana. Lenguas y Literaturas Indoamericanas, 1 (18), 62-84. Recuperado de https://goo.gl/k88Aqv Cavalcanti Tedesco, M. y Núñez, F. (2014). Pensar el documental en Latinoamérica: el singular método fílmico de Marta rodríguez y Jorge Silva. Cine Documental, 10, 27-44. Recuperado de https://goo.gl/ZQt2BK Cerdán Los Arcos, J. (2015). Un lugar ético para las imágenes documentales (en el contexto de las ciencias sociales), en Fernández Guerra, V. (Coord.). Revisitando el documental; de Flaherty al webdoc. Cuadernos Artesanos de Comunicación. N. 83. La Laguna (Tenerife): Latina. Recuperado de https://goo.gl/QWM3BR Elena A. y Mestman, M. (2003). Para un observador lejano: el documental latinoamericano en España. En Paranaguá, P.A. (Ed.). Cine documental en América Latina (pp. 79-92). Madrid: Cátedra. Flick, U. (2002). An introduction to Qualitative Methodology. Chicago: Markham. Gallois, D. e Carelli, V. (1992). “Vídeo nas aldeias”: a experiência Waiãpi. Cadernos de Campo 2 (2), 25-36. Recuperado de https://goo.gl/idQytF Getino, O. (1979). A diez años de “Hacia un Tercer Cine”. México: Filmoteca UNAM. Gómez Tarín, F.J. (2006). El Análisis de un texto fílmico. Castellón: Beira Interior. Gómez Tarín, F.J. (2011). Elementos de Narrativa Audiovisual. Expresión y narración. Santander: Shangrila. Gumucio Dagron, A. (2014). El cine comunitario en América Latina y el Caribe. Bogotá: Fundación Friedrich Ebert. Recuperado de https://goo.gl/PzDroR Gutiérrez San Miguel, B. (2006). Teoría de la narración audiovisual. Madrid: Cátedra. Signo e Imagen. Gutiérrez San Miguel, B. (2015). Estudio evolutivo del lenguaje narrativo, desde los primeros documentales a los transmedia. En V. Fernández Guerra (Ed.), Revisitando el documental; de Flaherty al webdoc. Cuadernos Artesanos de Comunicación. 83. La Laguna (Tenerife): Latina. Recuperado de https://goo.gl/KiEXWz King, J. (1994). El carrete mágico. Una historia del cine latinoamericano. Bogotá: Tercer Mundo. León Frías, I. (2013). El Nuevo Cine Latinoamericano de los años sesenta: entre el mito y la modernidad fílmica. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima. Lie, N. y Piedras, P. (2014). Identidad y movilidad en el cine documental latinoamericano contemporáneo: Familia Tipo (2009) e Hija (2011). Confluencias: Revista Hispánica de Cultura y Literatura, 30 (1), 72-86. DOI: https://10.1353/cnf.2014.0009 Martínez-Salanova Sánchez, E. (2003). El valor del cine para aprender y enseñar. Comunicar, 20, 45-52. Recuperado de https://goo.gl/majEmM Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1969-1972) Volumen 2. Barcelona: Paidós. Montiel, A. (2002). El desfile y la quietud. Análisis fílmico versus Historia del Cine. Valencia: Generalitat Valenciana. Nichols, B. (1997). La representación de la realidad, cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós. Nichols, B. (2001). Los documentales y el modernismo: 1919-1939. Comunicación y Sociedad, XIV, 2, 71-91. Nichols, B. (2003). El documental performativo. Postverité, 197-221. Nichols, B. (2006). Cuestiones de ética y cine documental. En Catalá, J. M. y Cerdán, J. (Eds.), Después de lo real. (pp. 29-45). Valencia: Archivos de la filmoteca. Nichols, B. (2013). Introducción al documental. México DF: UNAM. Ortega, M.L. (2010). Nuevos tropos en el documental latinoamericano: subjetividad, memoria y representación. En Weinrichter, A. (Ed.), El documentalismo en el SXXI (pp. 77-99). San Sebastián: Festival de cine de San Sebastián. Recuperado de https://goo.gl/He4GdQ Ortega, M.L. y Morán, A. (2003). Imaginarios del desarrollo: un cruce de miradas entre las teorías del cambio social y el cine documental en América Latina. Secuencias. Revista de historia del cine, 18, 33-48. Recuperado de https://goo.gl/YnSB44P Palacio, M. (2014). El eslabón perdido. Apuntes para una genealogía del cine documental contemporáneo. Cine Documental, 9, 91-117. Recuperado de https://goo.gl/NREnCR Paranaguá, P.A. (2003a). Cine documental en América Latina. Madrid: Cátedra. Paranaguá, P.A. (2003b). Tradición y modernidad en el cine de América Latina. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. Pérez Murillo, M.D. (2010). Temas del cine documental como fuente para la historia de América Latina en el SXX. Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, 4, 1-15. Recuperado de https://goo.gl/fqQvbC Pérez Murillo, M.D. (2013). El cine latinoamericano entre dos siglos, sus claves y temas. Boletín Americanista, 1 (66), 81-99. Recuperado de https://goo.gl/5s37aZ Piedras, P. (2011). Dziga Vertov: entre la teoría y la práctica, entre el arte y la ciencia, entre la objetividad y la subjetividad. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 15, 44-50. Recuperado de https://goo.gl/iPP4w1 Piedras, P. (2013). Algunas especulaciones en torno a los modos de representación ya la manifestación de la primera persona en el cine documental argentino. Cine Documental, 7, 30-45. Recuperado de https://goo.gl/d1KoDf Plantinga, C. (1997). Rhetoric and Representation in Nonfiction Film. Nueva York: Cambridge University Press. Renov, M. (1993). Theorizing Documentary. New York: Routledge. Ruffinelli, J. (2001). Patricio Guzmán. Madrid: Cátedra. Ruffinelli, J. (2012). América Latina en 130 documentales. Santiago de Chile: Uqbar Editores. Schroeder Rodríguez, P.A. (2016). Latin America Cinema. Oakland: University of California Press. Serrano, J.L. (2001). El nacimiento de una noción. Apuntes sobre el cine ecuatoriano. Quito: Ediciones Acuario. Tadeo Fuica, B. (2016). Hechos, historias y vídeo. En Tadeo Fuica, B. Y Balás, M. (Eds.) CEMA: archivo, vídeo y restauración democrática (pp. 17-29). Montevideo: Fic-udelar. Torres San Martín, P. (2003). No les pedimos un viaje a la luna (Mari Carmen de Lara, México, 1986). En Paranaguá, P. A. (Ed.), Cine documental en América Latina (pp. 391-393). Madrid: Cátedra. Torres San Martín, P. (2012). La memoria colectiva de la militancia política argentina. En Berthier, N. y Fernández, A. (Eds.), Opera prima en el cine documental iberoamericano (1990-2010) (pp. 241-261). París: U. De la Sorbona. Waldman, G. (2016). Apuntes para una cartografía (parcial) de la literatura latinoamericana a lo largo de los últimos cincuenta años. Del Boom a la nueva narrativa. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 226, 335-378. DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30014-9 Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real. El cine de no-ficción. Madrid: T&B Editores. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/80/57 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Pablo Calvo de Castro |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Pablo Calvo de Castro https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/80 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13086/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69a37a15d467be0712cf2a243a4327c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535830836543488 |
spelling |
Calvo de Castro, Pablofad1afc7a03027ea6f88fba027cbf8c22019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:02Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:02Z2019-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.6https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1308610.17151/kepes.2019.16.20.62462-8115El presente artículo es el resultado de una investigación de amplio espectro, producto de un trabajo de tesis doctoral, que pretende comprobar si realmente se puede hablar en la actualidad de un cine documental latinoamericano. Para ello se plantea un estudio trasversal acerca de las aportaciones al ámbito del cine documental de las cinematografías más relevantes de la región –en cuanto al volumen de producción y la trascendencia de sus títulos– sin olvidar aquellos aportes significativos surgidos de contextos minoritarios. A nivel metodológico, se tiene en cuenta un análisis cualitativo que pone el foco en la evolución regional del género en América Latina, pero sobre todo en los aspectos formales derivados de los avances técnicos y en el contexto de producción en el que tienen lugar los títulos analizados. Ambos aspectos van a condicionar la configuración de un lenguaje con rasgos comunes.This article is the result of a broad-spectrum research, the result of a doctoral thesis. The research wants to see if you can really talk about a Latin American documentary today. To answer this question, a cross-sectional study of the contributions to the field of documentary of the most relevant cinematographies in the region –in terms of production volume and the importance of their titles– is done. In addition, those significant contributions arising from minority contexts are taken into consideration. At the methodological level, the present study considers three aspects. A qualitative analysis that takes into account the evolution of gender in Latin America at the regional level, the formal aspects derived from technical advances and the production context in which the films analyzed are produced. The last two aspects will condition the configuration of a language with common features.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Pablo Calvo de Castrohttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/80cross-sectional studyformal elementshistorical evolutionlatin american documentary cinemaproduction contextaspectos formalescine documental latinoamericanocontexto de producciónestudio trasversalevolución históricaCine documental latinoamericano : conclusiones con base en un estudio trasversal con enfoque contextual y formal de 100 películas documentales.Latin american documentary cinema : conclusions based on a cross-sectional study with a contextual and formal approach to 100 documentary films.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851512012616KepesAumont, J. y Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona. Paidós.Barnouw, E. (1996). El documental, historia y estilo. Barcelona: Gedisa.Bordwell, D., Staiger, J. y Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.Burton, J. (1990). The Social Documentary in Latin América. Pittsburg: PA U. Of Pittsburg.Caballero, R. (2006). Producción, coproducción e intercambio de cine entre España, América Latina y el Caribe. Avances de investigación 5. Madrid: Fundación Carolina CeALCI.Calvo de Castro, P. (2017). La evolución del cine etnográfico en el documental latinoamericano. Cine Documental, 17, 1-23. Recuperado de https://goo.gl/yNdpjeCarreño, V., Arreaza, E. y Méndez, A. (2016). Al otro lado del río: La percepción del otro en la frontera colombo-venezolana. Lenguas y Literaturas Indoamericanas, 1 (18), 62-84. Recuperado de https://goo.gl/k88AqvCavalcanti Tedesco, M. y Núñez, F. (2014). Pensar el documental en Latinoamérica: el singular método fílmico de Marta rodríguez y Jorge Silva. Cine Documental, 10, 27-44. Recuperado de https://goo.gl/ZQt2BKCerdán Los Arcos, J. (2015). Un lugar ético para las imágenes documentales (en el contexto de las ciencias sociales), en Fernández Guerra, V. (Coord.). Revisitando el documental; de Flaherty al webdoc. Cuadernos Artesanos de Comunicación. N. 83. La Laguna (Tenerife): Latina. Recuperado de https://goo.gl/QWM3BRElena A. y Mestman, M. (2003). Para un observador lejano: el documental latinoamericano en España. En Paranaguá, P.A. (Ed.). Cine documental en América Latina (pp. 79-92). Madrid: Cátedra.Flick, U. (2002). An introduction to Qualitative Methodology. Chicago: Markham.Gallois, D. e Carelli, V. (1992). “Vídeo nas aldeias”: a experiência Waiãpi. Cadernos de Campo 2 (2), 25-36. Recuperado de https://goo.gl/idQytFGetino, O. (1979). A diez años de “Hacia un Tercer Cine”. México: Filmoteca UNAM.Gómez Tarín, F.J. (2006). El Análisis de un texto fílmico. Castellón: Beira Interior.Gómez Tarín, F.J. (2011). Elementos de Narrativa Audiovisual. Expresión y narración. Santander: Shangrila.Gumucio Dagron, A. (2014). El cine comunitario en América Latina y el Caribe. Bogotá: Fundación Friedrich Ebert. Recuperado de https://goo.gl/PzDroRGutiérrez San Miguel, B. (2006). Teoría de la narración audiovisual. Madrid: Cátedra. Signo e Imagen.Gutiérrez San Miguel, B. (2015). Estudio evolutivo del lenguaje narrativo, desde los primeros documentales a los transmedia. En V. Fernández Guerra (Ed.), Revisitando el documental; de Flaherty al webdoc. Cuadernos Artesanos de Comunicación. 83. La Laguna (Tenerife): Latina. Recuperado de https://goo.gl/KiEXWzKing, J. (1994). El carrete mágico. Una historia del cine latinoamericano. Bogotá: Tercer Mundo.León Frías, I. (2013). El Nuevo Cine Latinoamericano de los años sesenta: entre el mito y la modernidad fílmica. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.Lie, N. y Piedras, P. (2014). Identidad y movilidad en el cine documental latinoamericano contemporáneo: Familia Tipo (2009) e Hija (2011). Confluencias: Revista Hispánica de Cultura y Literatura, 30 (1), 72-86. DOI: https://10.1353/cnf.2014.0009Martínez-Salanova Sánchez, E. (2003). El valor del cine para aprender y enseñar. Comunicar, 20, 45-52. Recuperado de https://goo.gl/majEmMMetz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1969-1972) Volumen 2. Barcelona: Paidós.Montiel, A. (2002). El desfile y la quietud. Análisis fílmico versus Historia del Cine. Valencia: Generalitat Valenciana.Nichols, B. (1997). La representación de la realidad, cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.Nichols, B. (2001). Los documentales y el modernismo: 1919-1939. Comunicación y Sociedad, XIV, 2, 71-91.Nichols, B. (2003). El documental performativo. Postverité, 197-221.Nichols, B. (2006). Cuestiones de ética y cine documental. En Catalá, J. M. y Cerdán, J. (Eds.), Después de lo real. (pp. 29-45). Valencia: Archivos de la filmoteca.Nichols, B. (2013). Introducción al documental. México DF: UNAM.Ortega, M.L. (2010). Nuevos tropos en el documental latinoamericano: subjetividad, memoria y representación. En Weinrichter, A. (Ed.), El documentalismo en el SXXI (pp. 77-99). San Sebastián: Festival de cine de San Sebastián. Recuperado de https://goo.gl/He4GdQOrtega, M.L. y Morán, A. (2003). Imaginarios del desarrollo: un cruce de miradas entre las teorías del cambio social y el cine documental en América Latina. Secuencias. Revista de historia del cine, 18, 33-48. Recuperado de https://goo.gl/YnSB44PPalacio, M. (2014). El eslabón perdido. Apuntes para una genealogía del cine documental contemporáneo. Cine Documental, 9, 91-117. Recuperado de https://goo.gl/NREnCRParanaguá, P.A. (2003a). Cine documental en América Latina. Madrid: Cátedra.Paranaguá, P.A. (2003b). Tradición y modernidad en el cine de América Latina. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.Pérez Murillo, M.D. (2010). Temas del cine documental como fuente para la historia de América Latina en el SXX. Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, 4, 1-15. Recuperado de https://goo.gl/fqQvbCPérez Murillo, M.D. (2013). El cine latinoamericano entre dos siglos, sus claves y temas. Boletín Americanista, 1 (66), 81-99. Recuperado de https://goo.gl/5s37aZPiedras, P. (2011). Dziga Vertov: entre la teoría y la práctica, entre el arte y la ciencia, entre la objetividad y la subjetividad. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 15, 44-50. Recuperado de https://goo.gl/iPP4w1Piedras, P. (2013). Algunas especulaciones en torno a los modos de representación ya la manifestación de la primera persona en el cine documental argentino. Cine Documental, 7, 30-45. Recuperado de https://goo.gl/d1KoDfPlantinga, C. (1997). Rhetoric and Representation in Nonfiction Film. Nueva York: Cambridge University Press.Renov, M. (1993). Theorizing Documentary. New York: Routledge.Ruffinelli, J. (2001). Patricio Guzmán. Madrid: Cátedra.Ruffinelli, J. (2012). América Latina en 130 documentales. Santiago de Chile: Uqbar Editores.Schroeder Rodríguez, P.A. (2016). Latin America Cinema. Oakland: University of California Press.Serrano, J.L. (2001). El nacimiento de una noción. Apuntes sobre el cine ecuatoriano. Quito: Ediciones Acuario.Tadeo Fuica, B. (2016). Hechos, historias y vídeo. En Tadeo Fuica, B. Y Balás, M. (Eds.) CEMA: archivo, vídeo y restauración democrática (pp. 17-29). Montevideo: Fic-udelar.Torres San Martín, P. (2003). No les pedimos un viaje a la luna (Mari Carmen de Lara, México, 1986). En Paranaguá, P. A. (Ed.), Cine documental en América Latina (pp. 391-393). Madrid: Cátedra.Torres San Martín, P. (2012). La memoria colectiva de la militancia política argentina. En Berthier, N. y Fernández, A. (Eds.), Opera prima en el cine documental iberoamericano (1990-2010) (pp. 241-261). París: U. De la Sorbona.Waldman, G. (2016). Apuntes para una cartografía (parcial) de la literatura latinoamericana a lo largo de los últimos cincuenta años. Del Boom a la nueva narrativa. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 226, 335-378. DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30014-9Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real. El cine de no-ficción. Madrid: T&B Editores.Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/80/57OREORE.xmltext/xml2685https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13086/1/ORE.xml69a37a15d467be0712cf2a243a4327c2MD51ucaldas/13086oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/130862020-12-09 16:51:02.249Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |