Estrategia de intervención para la prevención del suicidio en adolescentes: La escuela como contexto.

Objetivos: Proyecto de intervención educativa cuyo objetivo fue fomentar conductas protectoras a partir de  los factores de riesgo para intento de suicidio, identificados en adolescentes y promover el conocimiento de  los factores de riesgo y dotarles de herramientas para e...

Full description

Autores:
Piedrahita S., Laura Elvira
Paz, Karla Mayerling
Romero, Ana Maritza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14052
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2038
Palabra clave:
Adolescent behavior
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description Objetivos: Proyecto de intervención educativa cuyo objetivo fue fomentar conductas protectoras a partir de  los factores de riesgo para intento de suicidio, identificados en adolescentes y promover el conocimiento de  los factores de riesgo y dotarles de herramientas para el abordaje inicial a educadores y padres de familia.  Materiales y Métodos: La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes entre 9 y 14 años, matriculados en una institución educativa de la ciudad de Cali entre septiembre de 2009 y junio de 2010. Y siete adultos entre  educadores y padres. Se diseñó la intervención en cuatro fases: una inicial, buscaba identificar en los  estudiantes los factores de riesgo. En la segunda fase, se elaboró el programa educativo. En la tercera fase,  se implementó el programa bajo los principios de educación en salud. Y una cuarta fase, donde se evaluó el  impacto de las actividades realizadas. Resultados: Los hallazgos evidenciaron el desconocimiento de los  adultos respecto al suicidio. A partir de los resultados después de la intervención educativa, se evidenció más precisión respecto a los conceptos básicos de suicidio y de las intervenciones a realizar con adolescentes en  riesgo. Conclusiones: La intervención educativa, posibilitó la identificación de los factores de riesgo en los  adolescentes y mostró una significativa efectividad al aumentar el nivel de conocimientos en los padres y  educadores. Una mayor información posibilita la identificación y tratamiento oportuno lo cual conlleva a la  disminución del evento en este grupo poblacional. Se resalta el papel de la escuela como contexto apropiado  para la realización de las intervenciones.
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Se diseñó la intervención en cuatro fases: una inicial, buscaba identificar en los  estudiantes los factores de riesgo. En la segunda fase, se elaboró el programa educativo. En la tercera fase,  se implementó el programa bajo los principios de educación en salud. Y una cuarta fase, donde se evaluó el  impacto de las actividades realizadas. Resultados: Los hallazgos evidenciaron el desconocimiento de los  adultos respecto al suicidio. A partir de los resultados después de la intervención educativa, se evidenció más precisión respecto a los conceptos básicos de suicidio y de las intervenciones a realizar con adolescentes en  riesgo. Conclusiones: La intervención educativa, posibilitó la identificación de los factores de riesgo en los  adolescentes y mostró una significativa efectividad al aumentar el nivel de conocimientos en los padres y  educadores. Una mayor información posibilita la identificación y tratamiento oportuno lo cual conlleva a la  disminución del evento en este grupo poblacional. Se resalta el papel de la escuela como contexto apropiado  para la realización de las intervenciones.Objectives: The educational intervention project whose objective was to promote protective behaviors from  the risk factors for attempting suicide identified in adolescents and to promote knowledge of risk factors and  provide them with tools for the initial approach to educators and parents. Materials and Methods: The  sample consisted of 30 students between 9 and 14 years old, enrolled in an educational institution in the city  of Cali between September 2009 and June 2010, and seven adults between educators and parents. The  intervention was designed in four phases: An initial phase sought to identify risk factors in the students.  During the second phase, the educational program was developed. In the third phase the program was  implemented under the principles of health education. And a fourth phase, which the impact of the activities  carried out, was evaluated. Results: The findings showed the lack of awareness adults have about suicide.  From the results after the educational intervention, more accuracy in regards to the basic concepts of suicide  and of the interventions to be performed with adolescents at risk was evident. Conclusions: The educational  intervention allowed the identification of risk factors in adolescents and showed a significant effectiveness  increading parents and educators’ level of knowledge. Greater information enables the identification and  timely treatment which leads to the decrease of the event in this population. It highlights the role of the  school as appropriate context for the implementation of interventions.  application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2012 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2038Adolescent behaviorattempt to commit suicideeducatorsparents(source: DeCs)Conducta del adolescenteIntento de suicidioeducadorespadres(fuente: DeCs)Estrategia de intervención para la prevención del suicidio en adolescentes: La escuela como contexto.Intervention strategy for the prevention of suicide in adolescents: the school as contextArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85148213617Hacia la Promoción de la SaludOrganización Panamericana de la Salud. Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Décima revisión. (CIE-10) Manual de instrucciones. Vol. 2. Washington, D.C.: OPS; 1996.Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud; 2002. (acceso 24 de enero de 2012). Disponible en: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/summary_es.pdfOrganización Mundial de la Salud. Prevención del suicidio. Ginebra: OMS; 1969. (acceso 24 de enero de 2012). Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/php/WHO_PHP_35_spa.pdfOrganización Mundial de la Salud. SUPRE (Suicide prevention). 2009 (acceso 15 de febrero de 2012). Disponible en: http://www.who.int/topics/suicide/es/Organización Mundial de la Salud. The World Healt Report 2000 Mental Healt: New understanding, new hope. 2001 (acceso 3 de abril de 2012). 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Bogotá: Ministerio de Salud de la República de Colombia; 1993.Núm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2038/1954OREORE.xmltext/xml2714https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14052/1/ORE.xml4e8af9f501c27a167344770dfffdecfcMD51ucaldas/14052oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/140522021-06-13 10:12:10.753Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com