Conflictos Territoriales Y Patrimoniales En “El Pesebre De Oro De Colombia
El artículo presenta los resultados de la investigación realizada durante los dos últimos años: “¿Neo-extractivismo o desarrollo local? Conflictos territoriales y patrimoniales en el pueblo minero de Marmato (Colombia)”3, que tuvo como objetivo analizar los conflictos en torno al manejo del territor...
- Autores:
-
Hurtado, Carolina Arias
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14852
- Palabra clave:
- Conflictos
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El artículo presenta los resultados de la investigación realizada durante los dos últimos años: “¿Neo-extractivismo o desarrollo local? Conflictos territoriales y patrimoniales en el pueblo minero de Marmato (Colombia)”3, que tuvo como objetivo analizar los conflictos en torno al manejo del territorio y el patrimonio entre la visión de desarrollo neo-extractivista promovida por agentes transnacionales-gubernamentales frente a la visión de desarrollo local de los gentes comunitarios. Para tal efecto, se tuvo como referentes teóricos losconceptos y procesos sociales de “territorio”, “cultura”, “patrimonio” y “desarrollo” como un derecho social; y como enfoque metodológico la “teoría de los campos” de Pierre Bourdieu, que propone un modelo analítico a partir de dos momentos: momento diacrónico u objetividad del primer orden y momento sincrónico u objetividad del segundo orden. Para legitimar la visión de desarrollo neo-extractivista los agentes transnacionales y gubernamentales han elaborado y puesto en práctica diversos discursos y estrategias conservadoras en torno a la illusio o idea de que el crecimiento económico y el desarrollo sostenible solo puede ser efectuado por capital privado y transnacional. No obstante, los agentes comunitarios también han generado discursos y estrategias de resistencia desde abajo en defensa del territorio, el patrimonio cultural y la isión de desarrollo local basada en la minería tradicional, con el apoyo de diversos sectores sociales. Pero los conflictos territoriales y patrimoniales además de enfrentar dos visiones de desarrollo, están enfrentado a diferentes agentes sociales, dotados con capitales e intereses diversos, quienes compiten por la forma legítima de autoridad específica para conservar o transformar el orden actual en Marmato. Finalmente, se sugiere que los conflictos territoriales y patrimoniales en torno al desarrollo podrían constituirse en un campo, de acuerdo con los postulados del sociólogo francés Pierre Bourdieu, con características del campo político.AbstractThis paper shows the results of a two years investigation named Neoextractivism or local development? Territorial and patrimonial conflicts in the minning town of Marmato (Colombia)”, which had the objective of analyzing conflicts related to territory and patrimony management between the neoextractivist development viewpoint promoted by transnational-governmental agents and the local development viewpoint promoted by community agents. For this end, concepts and social processes of “territory”, “culture”, “patrimony”,and “development” as a social right were taken as theoretical referents. As methodological approach Pierre Bordieu’s “field theory” that proposes an analytical model from two moments: diachronic moment or objectivity of firstorder, and synchronic moment or objectivity of second-order was used. To legitimate the neo-extractivist development viewpoint, the transnationalgovernmental agents have developed and implemented different speeches and conservative strategies around the illusion or idea that economic development and sustainable development only can be led by private and transnational capital. However, community agents have also developed speeches and resistance strategies from the people in defense of their territory, cultural heritage and local development viewpoint based on traditional mining with the support of different social sectors. But territorial and patrimonial conflicts in addition to facing two visons of development are facing different social agents with different capitals and interests, who compete for the legal authority to preserve or transform the current order in Marmato. Finally, it is suggested that territorial and patrimonial disputes around development, could be established, according to the postulates of the French sociologist Pierre Bordieu, as a field with the characteristics of a political field. |
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Para tal efecto, se tuvo como referentes teóricos losconceptos y procesos sociales de “territorio”, “cultura”, “patrimonio” y “desarrollo” como un derecho social; y como enfoque metodológico la “teoría de los campos” de Pierre Bourdieu, que propone un modelo analítico a partir de dos momentos: momento diacrónico u objetividad del primer orden y momento sincrónico u objetividad del segundo orden. Para legitimar la visión de desarrollo neo-extractivista los agentes transnacionales y gubernamentales han elaborado y puesto en práctica diversos discursos y estrategias conservadoras en torno a la illusio o idea de que el crecimiento económico y el desarrollo sostenible solo puede ser efectuado por capital privado y transnacional. No obstante, los agentes comunitarios también han generado discursos y estrategias de resistencia desde abajo en defensa del territorio, el patrimonio cultural y la isión de desarrollo local basada en la minería tradicional, con el apoyo de diversos sectores sociales. Pero los conflictos territoriales y patrimoniales además de enfrentar dos visiones de desarrollo, están enfrentado a diferentes agentes sociales, dotados con capitales e intereses diversos, quienes compiten por la forma legítima de autoridad específica para conservar o transformar el orden actual en Marmato. Finalmente, se sugiere que los conflictos territoriales y patrimoniales en torno al desarrollo podrían constituirse en un campo, de acuerdo con los postulados del sociólogo francés Pierre Bourdieu, con características del campo político.AbstractThis paper shows the results of a two years investigation named Neoextractivism or local development? Territorial and patrimonial conflicts in the minning town of Marmato (Colombia)”, which had the objective of analyzing conflicts related to territory and patrimony management between the neoextractivist development viewpoint promoted by transnational-governmental agents and the local development viewpoint promoted by community agents. For this end, concepts and social processes of “territory”, “culture”, “patrimony”,and “development” as a social right were taken as theoretical referents. As methodological approach Pierre Bordieu’s “field theory” that proposes an analytical model from two moments: diachronic moment or objectivity of firstorder, and synchronic moment or objectivity of second-order was used. To legitimate the neo-extractivist development viewpoint, the transnationalgovernmental agents have developed and implemented different speeches and conservative strategies around the illusion or idea that economic development and sustainable development only can be led by private and transnational capital. However, community agents have also developed speeches and resistance strategies from the people in defense of their territory, cultural heritage and local development viewpoint based on traditional mining with the support of different social sectors. But territorial and patrimonial conflicts in addition to facing two visons of development are facing different social agents with different capitals and interests, who compete for the legal authority to preserve or transform the current order in Marmato. Finally, it is suggested that territorial and patrimonial disputes around development, could be established, according to the postulates of the French sociologist Pierre Bordieu, as a field with the characteristics of a political field. El artículo presenta los resultados de la investigación realizada durante los dos últimos años: “¿Neo-extractivismo o desarrollo local? Conflictos territoriales y patrimoniales en el pueblo minero de Marmato (Colombia)”3, que tuvo como objetivo analizar los conflictos en torno al manejo del territorio y el patrimonio entre la visión de desarrollo neo-extractivista promovida por agentes transnacionales-gubernamentales frente a la visión de desarrollo local de los gentes comunitarios. Para tal efecto, se tuvo como referentes teóricos losconceptos y procesos sociales de “territorio”, “cultura”, “patrimonio” y “desarrollo” como un derecho social; y como enfoque metodológico la “teoría de los campos” de Pierre Bourdieu, que propone un modelo analítico a partir de dos momentos: momento diacrónico u objetividad del primer orden y momento sincrónico u objetividad del segundo orden. Para legitimar la visión de desarrollo neo-extractivista los agentes transnacionales y gubernamentales han elaborado y puesto en práctica diversos discursos y estrategias conservadoras en torno a la illusio o idea de que el crecimiento económico y el desarrollo sostenible solo puede ser efectuado por capital privado y transnacional. No obstante, los agentes comunitarios también han generado discursos y estrategias de resistencia desde abajo en defensa del territorio, el patrimonio cultural y la isión de desarrollo local basada en la minería tradicional, con el apoyo de diversos sectores sociales. Pero los conflictos territoriales y patrimoniales además de enfrentar dos visiones de desarrollo, están enfrentado a diferentes agentes sociales, dotados con capitales e intereses diversos, quienes compiten por la forma legítima de autoridad específica para conservar o transformar el orden actual en Marmato. Finalmente, se sugiere que los conflictos territoriales y patrimoniales en torno al desarrollo podrían constituirse en un campo, de acuerdo con los postulados del sociólogo francés Pierre Bourdieu, con características del campo político.AbstractThis paper shows the results of a two years investigation named Neoextractivism or local development? Territorial and patrimonial conflicts in the minning town of Marmato (Colombia)”, which had the objective of analyzing conflicts related to territory and patrimony management between the neoextractivist development viewpoint promoted by transnational-governmental agents and the local development viewpoint promoted by community agents. For this end, concepts and social processes of “territory”, “culture”, “patrimony”,and “development” as a social right were taken as theoretical referents. As methodological approach Pierre Bordieu’s “field theory” that proposes an analytical model from two moments: diachronic moment or objectivity of firstorder, and synchronic moment or objectivity of second-order was used. 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