Sociedad de consumo, hedonismo y egoísmo sano en parejas dink - doble ingreso sin niños - en la ciudad de Medellín, Colombia.
Objetivo. El presente artículo nace de la investigación realizada por el Grupo de Investigación en Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana y su semillero de investigación, el cual buscó indagar sobre las características, dinámicas y perspectivas de las parejas DINK (Double Income, No Kids)...
- Autores:
-
Bernal Vélez, Isabel Cristina
García Villa, Santiago
Tabares David, Alejandra
David Salas, Juanita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.2.8.
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- Palabra clave:
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Objetivo. El presente artículo nace de la investigación realizada por el Grupo de Investigación en Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana y su semillero de investigación, el cual buscó indagar sobre las características, dinámicas y perspectivas de las parejas DINK (Double Income, No Kids) que se constituyen bajo esta modalidad en la ciudad de Medellín (Colombia). Metodología. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo y la información se obtuvo por medio de entrevistas semiestructuradas. Resultados y conclusión. A continuación, se presentan algunos resultados que surgieron en la categoría de consumo dentro de los cuales se destacan el egoísmo sano como práctica a través de la cual quienes conforman estas parejas buscan su bienestar integral, así como también su preferencia por utilizar el tiempo libre para el disfrute de actividades novedosas y placenteras. Los Dinks manifiestan importantes dinámicas para la utilización del dinero, las cuales se encuentran mediadas por el hedonismo, influenciadas por el individualismo y facilitadas por su alta capacidad de compra. |
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Resultados y conclusión. A continuación, se presentan algunos resultados que surgieron en la categoría de consumo dentro de los cuales se destacan el egoísmo sano como práctica a través de la cual quienes conforman estas parejas buscan su bienestar integral, así como también su preferencia por utilizar el tiempo libre para el disfrute de actividades novedosas y placenteras. Los Dinks manifiestan importantes dinámicas para la utilización del dinero, las cuales se encuentran mediadas por el hedonismo, influenciadas por el individualismo y facilitadas por su alta capacidad de compra.Objective. To inquire about the characteristics, dynamics and perspectives of the phenomenon of the DINK (Double Income, No Kids) couples in the city of Medellin (Colombia). Methodology. It was qualitative research. Results and conclusions. 11 DINK couples were identified, the presence of hedonism and the constant search for healthy selfishness was meaningful, which invites couples to have a lifestyle marked by self-realization.application/pdfengUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Santiago García Villahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/273healthy selfishnesshedonismdink couplesconsumer societyegoísmo sanohedonismoparejas dinkssociedad de consumoSociedad de consumo, hedonismo y egoísmo sano en parejas dink - doble ingreso sin niños - en la ciudad de Medellín, Colombia.Consumer society, hedonism and healthy selfishness on dink - double income no kids – couples in the city of Medellin, Colombia.Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85170215711Latinoamericana de Estudios de FamiliaAlcalá, R. R. & Montero-Ariza, M. (2013). Repensar el hedonismo: de la felicidad en Epicuro a la sociedad hiperconsumista de Lipovetsky. Éndoxa: Series Filosóficas, (31), 191-210.Auletta, N. y Dakduk, S. (2013). Bienestar del consumidor: un recorrido por la salud, el hedonismo, la espiritualidad y las relaciones. DEBATES IESA, 18(2) 10-14.Bauman, Z. (2006). Consumidores en la sociedad moderna líquida. En Z. Bauman. (Ed), Vida líquida (pp. 109-153). Barcelona, España: Paidós.Bonilla-Castro, E. & Rodríguez-Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá Colombia: Editorial Norma.Chacón-Onetto, F. & Tapia-Ladino, M. (2017). No quiero tener hijos (as)… continuidad y cambio en las relaciones de pareja de mujeres profesionales jóvenes. Polis Revista Latinoamericana, (46), 193-220.Chaumier, S. (2006). El nuevo arte de amar. Madrid, España: Alianza.Departamento Nacional de Planeación. (2015). Tipologías de familia en Colombia: Evolución 1993-2004. Retrieved from https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Documentos%20de%20trabajo/D3-tipologias-evolucion_dic3-(1).pdfDunn, E. & Norton, M. (2014). Happy money: The science of happier spending. New York: Simon and Schuster.Gómez, E. O. & Guardiola, V. J. V. (2013). Reflexiones sobre la evolución de los conceptos de familia y de las uniones familiares de hecho en la globalización. Advocatus, (21), 243-255.Heller, R. & Heller, R. (2007). Egoísmo sano: cómo cuidar de uno mismo sin sentirse culpable. Barcelona, España: Urano.Hernández, R. & Fernández, C. (2014). Baptista Lucio Pilar. Metodología de la Investigación, 4.Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica. Barcelona, España: Anagrama.Lipovetsky, G. & Serroy, J. (2010). La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. Barcelona, España: Anagrama.Loyo, E. B. (2011). Anthony Giddens: consecuencias de la modernidad. Una interpretación de las transformaciones Asociadas a la Modernidad. Razón y Palabra, 16(75).Perales, F. P. (2013). Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global-Zygmunt Bauman (reseña). 452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (8), 160-161.Roldán-Piragua, L., Martínez-Rodríguez, I. F. y Otero-Gómez, M. C. (2015). El mercado en el segmento de las parejas sin hijos en Villavicencio (Colombia). In Vestigium Ire, 9(1), 105-119.Rojas, N. (2014). El nuevo arte de amar. Bogotá, Colombia: Planeta.Rondón-Rincón, N. (2015). Nosotros decidimos ser dos: Familias sin hijos/as por elección. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.Ruiz-Sánchez, J. C. (2010). De Guy Debord a Gilles Lipovetsky: el tránsito de la categoría de lo social (Phd. thesis). Córdoba University, Córdoba, Spain.Sampayo-Gómez, S. (2016).Investigación de mercados en el segmento de los DINKS con el fin de determinar la viabilidad de una aplicación móvil de cocina en la ciudad de Medellín (master’s thesis). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.Silverstein, M. 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Retrieved from http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2236/1994Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/273/213OREORE.xmltext/xml2674https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13036/1/ORE.xml22530f22e8832354ce632a91f210be7fMD51ucaldas/13036oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/130362020-12-09 16:50:53.56Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |