Investigación para la paz: perspectiva de paz desde la primera infancia y sus agentes relacionales
Objetivo. Ampliar los horizontes reflexivos en torno a una crianza para la paz, que configura escenarios en tiempos de posacuerdo/posconflicto para los niños y las niñas de la primera infancia, a partir del agenciamiento social de las docentes, padres/madres o cuidadores en el municipio de Marmato,...
- Autores:
-
Aristizábal Ramírez, Estefanía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Objetivo. Ampliar los horizontes reflexivos en torno a una crianza para la paz, que configura escenarios en tiempos de posacuerdo/posconflicto para los niños y las niñas de la primera infancia, a partir del agenciamiento social de las docentes, padres/madres o cuidadores en el municipio de Marmato, Caldas. Metodología. El enfoque cualitativo que se utilizó es el crítico social. Resultado. Emergen cuatro potenciales del desarrollo humano en la primera infancia, el potencial del juego, el potencial de las voces de los niños y las niñas, el potencial del cuerpo y el potencial reflexivo como un aporte metodológico a la investigación para la paz. Conclusión. Para configurar escenarios y espacios del buen trato a partir de la cultura de paz en la primera infancia, es necesario la corresponsabilidad entre las familias y agentes educativos y un diálogo permanente con la política pública de la primera infancia. |
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Para configurar escenarios y espacios del buen trato a partir de la cultura de paz en la primera infancia, es necesario la corresponsabilidad entre las familias y agentes educativos y un diálogo permanente con la política pública de la primera infancia.Objective. To expand the reflective horizons around a parenting for peace which configures scenarios in post-agreement/post-conflict times for early childhood children, starting with the social agency of teachers, parents/care attendants in the municipality of Marmato, Caldas. Methodology. The qualitative approach used was the social critic approach. Results. Four potentials of human development emerge in early childhood: the potential of the game, the potential of children’s voices, the potential of the body and the reflective potential as a methodological contribution to research for peace. Conclusion. To configure scenarios and spaces of good treatment based on the culture of peace in early childhood, it is necessary to share responsibility between families and educational agents and a permanent dialogue with the early childhood public policy.application/pdfspaVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3012Early childhoodearly childhood educationfamilypeacePrimera infanciaeducación de la primera infanciafamiliapazInvestigación para la paz: perspectiva de paz desde la primera infancia y sus agentes relacionalesResearch for peace: perspective of peace from early childhood and its relational agentsSección Diversidad y justicia socialArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85957520EleutheraAlvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9, 187-202.Barudy, J. (2005). Los buenos tratos y la resiliencia infantil en la prevención de los trastornos del comportamiento. Recuperado de http://www.obelen.es/upload/383D.pdf.Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los Buenos Tratos de la Infancia Parentalidad, Apego y Resiliencia. Barcelona, España: GEDISA.Bollinger, D. (1991). Sobre la escuela: entrevista a Pierre Bourdieu para el CNDP. Recuperado de https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-cantabria/desarrollo-curricular-en-elambito-de-lo-social/apuntes/sobre-la-escuela-entrevista-a-p-bourdieu/1604420/view.Boza, M. (2011). El Paradigma Socio-Crítico. 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Manizales, Colombia: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud., Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3012/2791OREORE.xmltext/xml2646https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15262/1/ORE.xml7e653219b2c3549e2f30d37d0eb3c5ffMD51ucaldas/15262oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/152622021-02-04 14:52:44.565Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |