¿Una imagen es más racista (o clasista) que mil palabras? : “los otros” desde un enfoque semiótico cognitivo y fenoménico.
Una polémica en torno a fotografías publicadas en revistas de Colombia y España, brinda la posibilidad de pensar el racismo y el clasismo desde modelos de semántica cognitiva y presupuestos fenomenológicos que ahondan en las condiciones de constitución del sentido (sea o no racista o clasista), y so...
- Autores:
-
Flórez Fuya, Franz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13868
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.1.3
- Palabra clave:
- visual anthropology
semiotics
racism
classism
mass media
antropología visual
semiótica
racismo
clasismo
massmedia
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 Franz Flórez Fuya
id |
RUCALDAS2_746a450b3fc569c77d93aa6aa48331e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13868 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Una imagen es más racista (o clasista) que mil palabras? : “los otros” desde un enfoque semiótico cognitivo y fenoménico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Is an image more racist (or classist) than a thousand words? : “the others” from a semiotic cognitive and phenomenological approach. |
title |
¿Una imagen es más racista (o clasista) que mil palabras? : “los otros” desde un enfoque semiótico cognitivo y fenoménico. |
spellingShingle |
¿Una imagen es más racista (o clasista) que mil palabras? : “los otros” desde un enfoque semiótico cognitivo y fenoménico. visual anthropology semiotics racism classism mass media antropología visual semiótica racismo clasismo massmedia |
title_short |
¿Una imagen es más racista (o clasista) que mil palabras? : “los otros” desde un enfoque semiótico cognitivo y fenoménico. |
title_full |
¿Una imagen es más racista (o clasista) que mil palabras? : “los otros” desde un enfoque semiótico cognitivo y fenoménico. |
title_fullStr |
¿Una imagen es más racista (o clasista) que mil palabras? : “los otros” desde un enfoque semiótico cognitivo y fenoménico. |
title_full_unstemmed |
¿Una imagen es más racista (o clasista) que mil palabras? : “los otros” desde un enfoque semiótico cognitivo y fenoménico. |
title_sort |
¿Una imagen es más racista (o clasista) que mil palabras? : “los otros” desde un enfoque semiótico cognitivo y fenoménico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Fuya, Franz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez Fuya, Franz |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
visual anthropology semiotics racism classism mass media |
topic |
visual anthropology semiotics racism classism mass media antropología visual semiótica racismo clasismo massmedia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
antropología visual semiótica racismo clasismo massmedia |
description |
Una polémica en torno a fotografías publicadas en revistas de Colombia y España, brinda la posibilidad de pensar el racismo y el clasismo desde modelos de semántica cognitiva y presupuestos fenomenológicos que ahondan en las condiciones de constitución del sentido (sea o no racista o clasista), y sobre todo de la constitución de la alteridad y la otredad en contextos modernos de consumo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-4471 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.1.3 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/rasv.2020.22.1.3 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-9782 |
identifier_str_mv |
0123-4471 10.17151/rasv.2020.22.1.3 2462-9782 |
url |
https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.1.3 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
57 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
37 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Antropología y Sociología: Virajes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andrade, X. y Elhaik, T. (2018). Antropología de la imagen: una introducción. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 33, 3-11. Arriaga-Arango, E. (2013). Racismo y discurso en la era digital: el caso de la revista Hola y los discursos en las redes sociales. Discurso & Sociedad, 7 (4), 617-642. Bajtín, M.M. (2000). Autor y héroe en la actividad estética. En Yo también soy (Fragmentos sobre el otro). Selección, comentarios, traducción y prólogo de Tatiana Bubnova. Pp. 27-138. México: Taurus. Botero, J. (2003). Fenomenología. En L.F. Hoyos (ed.), Lecciones de filosofía (pp. 311-331). Bogotá: Universidad Externado. Brandt, P.A. (2005). Mental spaces and cognitive semantics: A critical comment. Journal of Pragmatics, 37, 1578-1594. Brandt, P.A. y Brandt, L. (2005). Making Sense of a Blend. A Cognitive-Semiotic Approach to Metaphor. Annual Review of Cognitive Linguistics, 3, 216-249. Bubnova, T. (2000). Prólogo. En: Yo también soy (Fragmentos sobre el otro). Selección, comentarios, traducción y prólogo de Tatiana Bubnova. pp. 11-23. México: Taurus. El Tiempo. (6 de diciembre de 2011). Habla autor de fotos de revista Hola que causaron polémica en el país. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/gente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10893284.html Escobar, A. (1999). El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: ICANH. Escobar, E. (17 de junio de 2003). El Tiempo. Recuperado de línea http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1015555 Escobar, E. (7 de mayo de 2009). Maggia Negra. Soho. Recuperado de http://www.soho.com.co/web/articulo/magia-negra/10663 Escobar, E. (16 de marzo de 2012). Elogio de la mujer negra. Soho. Recuperado de http://www.soho.com.co/mujeres/articulo/elogio-mujer-negra/26096 Fauconnier, G. y Turner, M. (2002). The Way We Think. Conceptual Blending and the Mind´s Hidden Complexities. New York: Basic Books. García-Canclini, N. (1987). Introducción. Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano. En N. García (ed.), Políticas culturales en América Latina (pp. 13-61). México: Girjalbo. Gil, B. (2012). Red Nacional de Mujeres demandaría a la revista SoHo. El Colombiano. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/proyectos/debuenafuente/Historico/2003/JUNIO/01.htm Gómez, E., Uribe, H., Ayala, G., Hurtado, G. y Holguín, C. (14 de marzo de 2012). La respuesta desatinada de SoHo a Hola. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/respuesta-desatinada-soho-hola/173743-3.aspx Hall, S. (1997a). The Work of Representation. En S. Hall (ed.), Representation: Cultural Representations and Signifying Practices (pp. 13-74). London: Sage. Hall, S. (1997b). The Spectable of the “Other”. En S. Hall (ed.), Representation: Cultural Representations and Sygnifying Practices (pp. 223-290). London: Sage. Hjelmslev, L. (1984) [1943]. Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Gredos. Madrid. Hoyos, G. (2011). Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias (Kant, Husserl, Habermas). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia [1986]. Lemaitre, J. (22 de marzo de 2012). ¿Dónde se esconde el racismo? La silla vacía. Recuperado de http://lasillavacia.com/elblogueo/julieta-lemaitre/32281/donde-se-esconde-elracismo León, C. (2012). Comentarios al dossier “Antropología visual en Latinoamérica”. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 43, 99-106. Morgan, N. (2005). Ese oscuro objeto del deseo: raza, clase, género y la ideología de lo bello en Colombia. En Pasarela pasarela: escenarios de la estética y el poder en los reinados de belleza (pp. 44-56). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Niño, D. (2008). El signo peirceano y su impacto en la semiótica contemporánea. En Ensayos semióticos (pp. 15-100). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Niño, D. (2011). El rango y el marco fiduciario. Reflexiones ulteriores sobre la duda y la creencia. Cuadernos de Semiótica Peirceana, 3, 143-174. Niño, D. (2013). Signo peirceano e integración conceptual. En D. Niño (ed.), Ensayos semióticos II. Semiótica e integración conceptual (pp. 41-75). Bogotá: U. Jorge Tadeo Lozano. Niño, D. (2015). Elementos de semiótica agentiva. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Pink, S. (2006). The Future of Visual Anthropology. Engaging the senses. London: Routledge. Ramos, J. y Ramírez, C. (2018). Introducción. En Ontología social. Una disciplina de frontera (pp. 9-37). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Rattansi, A. (2007). Racism. A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press. Restrepo, E. (2012). Racismo y discriminación. En Intervenciones en teoría cultural (pp. 173-188). Popayán: Universidad del Cauca. Rojas, C. (2001). Civilización y violencia. La búsqueda de la identidad en la Colombia del siglo XIX. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Samper Ospina, D. (2012). (22 de marzo de 2012). “La acertada respuesta de SoHo a la revista ¡Hola!”. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/opinion/articulo/laacertada-respuesta-soho-revista-hola/255265-3 Searle, J. (2017). Creando el mundo social: La estructura de la civilización humana. Madrid: Paidós. Short, T. (2007). Peirce’s theory of Signs. Cambridge, Cambridge University Press. Smith, K., Moriarty, S., Barbatsis, G. y Kenney, K. (Eds.). (2005). Handbook of Visual Communication. Theory, Methods, and Media. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Thomas, F. (28 de mayo de 2003). Soho y el otro país. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-974827 Thomas, F. (18 de abril de 2017). Los desnudos de Amparo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2456481 Consulta realizada en 2014 Todorov, T. (1989). La conquista de América. El problema del otro. México: Siglo XXI. VV. AA. (mayo 28 de 2003). Entrevista a Daniel Samper. W Radio. Recuperado de http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/daniel-samperospina-daniel-samper-pizano-alejandro-santos-y-florence-thomas/20030528/oir/266.aspx VV. AA., (2012). Polémica racista al rojo vivo en Colombia. Jet Set. Recuperado de http://www.jetset.com.co/ImprimirItem.aspx?idItem=48341 Wade, P. (2002). Race, nature and culture. An anthropological perspective. London: Pluto Press. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/225/174 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Franz Flórez Fuya |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0. |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Franz Flórez Fuya https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0. http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/225 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13868/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6997a845de23fd654f54df1fec0c227 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536475744337920 |
spelling |
Flórez Fuya, Franz3d2566b15a4e48f3d3cf42bf672f97942020-01-01 00:00:002020-01-01 00:00:002020-01-010123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.1.310.17151/rasv.2020.22.1.32462-9782Una polémica en torno a fotografías publicadas en revistas de Colombia y España, brinda la posibilidad de pensar el racismo y el clasismo desde modelos de semántica cognitiva y presupuestos fenomenológicos que ahondan en las condiciones de constitución del sentido (sea o no racista o clasista), y sobre todo de la constitución de la alteridad y la otredad en contextos modernos de consumo.A controversy around photographs published in magazines in Colombia and Spain, offers the possibility of thinking about racism and classism from cognitive semantics models and phenomenological assumptions that delve into the conditions of creation of meaning (whether or not racist or classist) and, above all, of the creation of alterity and otherness in modern contexts of consumerism.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Franz Flórez Fuyahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/225visual anthropologysemioticsracismclassismmass mediaantropología visualsemióticaracismoclasismomassmedia¿Una imagen es más racista (o clasista) que mil palabras? : “los otros” desde un enfoque semiótico cognitivo y fenoménico.Is an image more racist (or classist) than a thousand words? : “the others” from a semiotic cognitive and phenomenological approach.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a855713722Revista de Antropología y Sociología: VirajesAndrade, X. y Elhaik, T. (2018). Antropología de la imagen: una introducción. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 33, 3-11.Arriaga-Arango, E. (2013). Racismo y discurso en la era digital: el caso de la revista Hola y los discursos en las redes sociales. Discurso & Sociedad, 7 (4), 617-642.Bajtín, M.M. (2000). Autor y héroe en la actividad estética. En Yo también soy (Fragmentos sobre el otro). Selección, comentarios, traducción y prólogo de Tatiana Bubnova. Pp. 27-138. México: Taurus.Botero, J. (2003). Fenomenología. En L.F. Hoyos (ed.), Lecciones de filosofía (pp. 311-331). Bogotá: Universidad Externado.Brandt, P.A. (2005). Mental spaces and cognitive semantics: A critical comment. Journal of Pragmatics, 37, 1578-1594.Brandt, P.A. y Brandt, L. (2005). Making Sense of a Blend. A Cognitive-Semiotic Approach to Metaphor. Annual Review of Cognitive Linguistics, 3, 216-249.Bubnova, T. (2000). Prólogo. En: Yo también soy (Fragmentos sobre el otro). Selección, comentarios, traducción y prólogo de Tatiana Bubnova. pp. 11-23. México: Taurus.El Tiempo. (6 de diciembre de 2011). Habla autor de fotos de revista Hola que causaron polémica en el país. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/gente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10893284.htmlEscobar, A. (1999). El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: ICANH.Escobar, E. (17 de junio de 2003). El Tiempo. Recuperado de línea http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1015555Escobar, E. (7 de mayo de 2009). Maggia Negra. Soho. Recuperado de http://www.soho.com.co/web/articulo/magia-negra/10663Escobar, E. (16 de marzo de 2012). Elogio de la mujer negra. Soho. Recuperado de http://www.soho.com.co/mujeres/articulo/elogio-mujer-negra/26096Fauconnier, G. y Turner, M. (2002). The Way We Think. Conceptual Blending and the Mind´s Hidden Complexities. New York: Basic Books.García-Canclini, N. (1987). Introducción. Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano. En N. García (ed.), Políticas culturales en América Latina (pp. 13-61). México: Girjalbo.Gil, B. (2012). Red Nacional de Mujeres demandaría a la revista SoHo. El Colombiano. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/proyectos/debuenafuente/Historico/2003/JUNIO/01.htmGómez, E., Uribe, H., Ayala, G., Hurtado, G. y Holguín, C. (14 de marzo de 2012). La respuesta desatinada de SoHo a Hola. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/respuesta-desatinada-soho-hola/173743-3.aspxHall, S. (1997a). The Work of Representation. En S. Hall (ed.), Representation: Cultural Representations and Signifying Practices (pp. 13-74). London: Sage.Hall, S. (1997b). The Spectable of the “Other”. En S. Hall (ed.), Representation: Cultural Representations and Sygnifying Practices (pp. 223-290). London: Sage.Hjelmslev, L. (1984) [1943]. Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Gredos. Madrid.Hoyos, G. (2011). Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias (Kant, Husserl, Habermas). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia [1986].Lemaitre, J. (22 de marzo de 2012). ¿Dónde se esconde el racismo? La silla vacía. Recuperado de http://lasillavacia.com/elblogueo/julieta-lemaitre/32281/donde-se-esconde-elracismoLeón, C. (2012). Comentarios al dossier “Antropología visual en Latinoamérica”. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 43, 99-106.Morgan, N. (2005). Ese oscuro objeto del deseo: raza, clase, género y la ideología de lo bello en Colombia. En Pasarela pasarela: escenarios de la estética y el poder en los reinados de belleza (pp. 44-56). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Niño, D. (2008). El signo peirceano y su impacto en la semiótica contemporánea. En Ensayos semióticos (pp. 15-100). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.Niño, D. (2011). El rango y el marco fiduciario. Reflexiones ulteriores sobre la duda y la creencia. Cuadernos de Semiótica Peirceana, 3, 143-174.Niño, D. (2013). Signo peirceano e integración conceptual. En D. Niño (ed.), Ensayos semióticos II. Semiótica e integración conceptual (pp. 41-75). Bogotá: U. Jorge Tadeo Lozano.Niño, D. (2015). Elementos de semiótica agentiva. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.Pink, S. (2006). The Future of Visual Anthropology. Engaging the senses. London: Routledge.Ramos, J. y Ramírez, C. (2018). Introducción. En Ontología social. Una disciplina de frontera (pp. 9-37). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Rattansi, A. (2007). Racism. A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press.Restrepo, E. (2012). Racismo y discriminación. En Intervenciones en teoría cultural (pp. 173-188). Popayán: Universidad del Cauca.Rojas, C. (2001). Civilización y violencia. La búsqueda de la identidad en la Colombia del siglo XIX. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Samper Ospina, D. (2012). (22 de marzo de 2012). “La acertada respuesta de SoHo a la revista ¡Hola!”. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/opinion/articulo/laacertada-respuesta-soho-revista-hola/255265-3Searle, J. (2017). Creando el mundo social: La estructura de la civilización humana. Madrid: Paidós.Short, T. (2007). Peirce’s theory of Signs. Cambridge, Cambridge University Press.Smith, K., Moriarty, S., Barbatsis, G. y Kenney, K. (Eds.). (2005). Handbook of Visual Communication. Theory, Methods, and Media. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.Thomas, F. (28 de mayo de 2003). Soho y el otro país. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-974827Thomas, F. (18 de abril de 2017). Los desnudos de Amparo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2456481 Consulta realizada en 2014Todorov, T. (1989). La conquista de América. El problema del otro. México: Siglo XXI.VV. AA. (mayo 28 de 2003). Entrevista a Daniel Samper. W Radio. Recuperado de http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/daniel-samperospina-daniel-samper-pizano-alejandro-santos-y-florence-thomas/20030528/oir/266.aspxVV. AA., (2012). Polémica racista al rojo vivo en Colombia. Jet Set. Recuperado de http://www.jetset.com.co/ImprimirItem.aspx?idItem=48341Wade, P. (2002). Race, nature and culture. An anthropological perspective. London: Pluto Press.Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/225/174OREORE.xmltext/xml2664https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13868/1/ORE.xmlb6997a845de23fd654f54df1fec0c227MD51ucaldas/13868oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/138682022-04-03 10:01:17.647Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |