Ética de la virtud: Alcances y límites
Este artículo es una presentación crítica de la ética de las virtudes. Dicha tendencia es presentada como una consecuencia de las dificultades de las dos teorías morales modernas más influyentes: el utilitarismo y la moral kantiana. Al presentar el contraste, se plantea una clasificación entre ética...
- Autores:
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Hoyos Valdés, Diana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14895
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/599
- Palabra clave:
- Act Ethics
Agent Ethics
Utilitarianism
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Aristotle
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- Derechos de autor 2007 Discusiones Filosóficas
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Hoyos Valdés, Diana35692bf6e18deee1919dde6661415f115002007-12-21 00:00:002007-12-21 00:00:002007-12-210124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/5992462-9596Este artículo es una presentación crítica de la ética de las virtudes. Dicha tendencia es presentada como una consecuencia de las dificultades de las dos teorías morales modernas más influyentes: el utilitarismo y la moral kantiana. Al presentar el contraste, se plantea una clasificación entre éticas del acto –para las cuales el objeto primario de la evaluación está constituido por las acciones—, y éticas del agente –para las cuales el objeto primario son los agentes morales. Al presentar la ética de la virtud (en la versión de Alasdair MacIntyre), se muestra el riesgo de que dicha corriente desemboque en un relativismo extremo, y se muestra la forma en que Martha Nussbaum intenta superar este problema mediante su interpretación de Aristóteles.This paper attempts at a critical presentation of virtue ethics. This trend is expounded as a consequence of the difficulties of the two more influential moral modern theories: Utilitarianism and Kantian ethics. In discussing their contrast, I defend a classification for Act Ethics –for which the primary object of evaluation is constituted by actions—, and Agent Ethics –for which the primary object are moral agents. By discussing virtue ethics (following Alasdair MacIntyre’s version), I intend to show the risk that this trend faces of going into an extreme relativism, and I discuss the way in which Martha Nussbaum tries to overcome this problem by appealing at her interpretation of Aristotle. application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2007 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/599Act EthicsAgent EthicsUtilitarianismKantMillMacIntyreNussbaumAristotlerelativismÉticas del actoéticas del agenteutilitarismoKantMillMacIntyreNussbaumAristótelesrelativismoÉtica de la virtud: Alcances y límites-Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85127111098Discusiones FilosóficasKANT, I (2004) Fundamentación de la metafísica de las costumbres. México: Editorial Porrúa.MACINTYRE, A (2001) Tras la Virtud. Barcelona: Editorial Crítica.MILL, J.S. (1994) Utilitarismo. Barcelona: Editorial Altaya.NUSSBAUM, M. Y SEN, A. (comp.) (1996) La Calidad de Vida. México: Fondo de Cultura Económica.Núm. 11 , Año 2007 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/599/524OREORE.xmltext/xml2576https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14895/1/ORE.xml3611618470e9e2bce6550d7283d4a123MD51ucaldas/14895oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/148952021-06-27 10:05:38.91Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |
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Este artículo es una presentación crítica de la ética de las virtudes. Dicha tendencia es presentada como una consecuencia de las dificultades de las dos teorías morales modernas más influyentes: el utilitarismo y la moral kantiana. Al presentar el contraste, se plantea una clasificación entre éticas del acto –para las cuales el objeto primario de la evaluación está constituido por las acciones—, y éticas del agente –para las cuales el objeto primario son los agentes morales. Al presentar la ética de la virtud (en la versión de Alasdair MacIntyre), se muestra el riesgo de que dicha corriente desemboque en un relativismo extremo, y se muestra la forma en que Martha Nussbaum intenta superar este problema mediante su interpretación de Aristóteles. |
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