Lineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia-Quindío.
El presente artículo presenta de manera detallada los resultados de la investigación sobre una propuesta de lineamientos de política pública para el municipio de Filandia-Quindío. El trabajo tuvo como objetivo general proponer lineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio...
- Autores:
-
Pulgarín Franco, John Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13240
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/luaz.2019.48.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13240
- Palabra clave:
- environmental policy
water
water resources
public policy
política ambiental
agua
recursos hídricos.
política pública
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 John Alejandro Pulgarín Franco
id |
RUCALDAS2_72b097212b813d80c15f5ff87779bb90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13240 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia-Quindío. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Public policy guidelines for the management of water in the Municipality of Filandia, Quindio. |
title |
Lineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia-Quindío. |
spellingShingle |
Lineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia-Quindío. environmental policy water water resources public policy política ambiental agua recursos hídricos. política pública |
title_short |
Lineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia-Quindío. |
title_full |
Lineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia-Quindío. |
title_fullStr |
Lineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia-Quindío. |
title_full_unstemmed |
Lineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia-Quindío. |
title_sort |
Lineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia-Quindío. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pulgarín Franco, John Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pulgarín Franco, John Alejandro |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
environmental policy water water resources public policy |
topic |
environmental policy water water resources public policy política ambiental agua recursos hídricos. política pública |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
política ambiental agua recursos hídricos. política pública |
description |
El presente artículo presenta de manera detallada los resultados de la investigación sobre una propuesta de lineamientos de política pública para el municipio de Filandia-Quindío. El trabajo tuvo como objetivo general proponer lineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia, para lo cual se estableció como pregunta de investigación ¿fueron las acciones de la administración pública municipal, departamental y de la autoridad ambiental para la gestión del agua en el municipio de Filandia durante el periodo 2008-2015 beneficiosas para el interés general de la población y de los ecosistemas estratégicos en el ciclo del agua? La metodología que se usó fue tipo cualitativa, se buscó y analizó información primaria y secundaria, mediante técnicas documentales y grupo focal. Los resultados obtenidos son la caracterización y diagnóstico de políticas públicas tendientes a la gestión del agua y la elaboración de cuatro lineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia. Como conclusiones se tiene que hubo acciones, pero fueron poco efectivas evidenciado por las problemáticas existentes; no hay armonización de políticas en el orden nacional, departamental y municipal; insuficientes predios para la conservación; potencial hídrico manifestado en el abastecimiento de agua a varias poblaciones vecinas y la necesidad de los lineamientos como insumo para la gestión del agua. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:51:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:51:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Investigación original Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/luaz.2019.48.2 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13240 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/luaz.2019.48.2 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-2474 |
url |
https://doi.org/10.17151/luaz.2019.48.2 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13240 |
identifier_str_mv |
10.17151/luaz.2019.48.2 1909-2474 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
47 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
48 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Luna Azul (On Line) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, L. F. (2006). Gobernanza y gestión pública. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Aguilera, R. (2013). Identidad y diferenciación entre Método y Metodología. Estudios políticos, 28, (): 81-103, Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018516162013000100005. Blanco-Peck, R. (2006). Los Enfoques Metodológicos y la Administración Pública Moderna. Cinta Moebio, 27,(): 34-42, Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/27/blanco.pdf. Camou, A. (2001). Los desafíos de la gobernabilidad: eEstudio preliminar y compilación. México: FLACSO, IIS UNAM - Plaza y Valdés. Recuperado de: http://www.iapqroo.org.mx/website/biblioteca/LOS%20DESAFIOS.pdf. Colombia, Cámara de Comercio del Quindío. (2016). Dinámica empresarial del Quindío 2015, panorama nacional y regional. Armenia. Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, Alcaldía de Filandia. (2007). Agenda Ambiental de Filandia. Armenia, Quindío: CRQ. Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, World Wildlife Fund WWF, Fundación CERES. (2009). Formulación del Plan de Manejo del Parque Natural Regional Barbas-Bremen, en el Área de Jurisdicción del Departamento del Quindío. Filandia. Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2009). Ajuste Plan de Acción 2007- 2011. Armenia, Quindío: CRQ. Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2011a). Extensión del Plan de Acción 2007-2012 “Para disminuir el desequilibrio ecológico y las afectaciones que se presentan por la ola invernal”. Armenia: CRQ. Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2011b). Plan de Manejo Subcuenca Río Roble. Armenia: CRQ. Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2011c). Proyecto de reglamentación de las aguas de la quebrada Buenavista y sus tributarios. Armenia: CRQ. Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2011d). Proyecto de reglamentación de las aguas del río Roble y sus tributarios. Armenia: CRQ.Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2012). Impacto ambiental actual y futuro de la minería en el departamento del Quindío. Armenia: CRQ Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2012). Plan de Acción 2012-2015. Armenia: CRQ. Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2014). Plan de Manejo del Distrito de Conservación de Suelos Barbas-Bremen, en el Área de Jurisdicción del Departamento del Quindío. Armenia: CRQ. Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2015). Documento de Ajuste Componente de Ordenamiento Plan de Manejo del Distrito de Conservación de Suelos Barbas-Bremen, en el Área de Jurisdicción del Departamento del Quindío. Armenia: CRQ. Colombia, Municipio de Filandia. (2000). Esquema de Ordenamiento Territorial EOT Colombia, Municipio de Filandia. (2008). Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011. Colombia, Municipio de Filandia. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Colombia, Departamento Nacional de Planeación DNP. (2016). Fichas de caracterización territorial DDTS. Colombia, Gobernación del Quindío (2015). Evaluaciones Agropecuarias Municipales. Armenia: Gobernación del Quindío. Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT. (2010).Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Bogotá, Colombia: MAVDT. Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS (2015). Sistema de Información Ambiental de Colombia. Mapa de Ecosistemas colombianos. Correa, G. (2015). Gobernabilidad del agua en Colombia: Dimensiones y contexto.Revista de Educación y Desarrollo Social, 9(2), 124-135. Dourojeanni, A. y Jouravlev, A. (2001). Crisis de gobernabilidad en la gestión del agua. Santiago de Chile, Chile: CEPAL. Eslava, A. (2010). Análisis neoinstitucional de políticas públicas. En A.-N. Roth. (Ed.),Enfoques para el análisis de políticas públicas. (pp. 97-123). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. García, P. y Obregón, N. Neira, N; García Reinoso, P L; (2012). Consideraciones de ética ambiental en la Gestión Integral del Recurso Hídrico de la cuenca del río Quindío.Entramado, 8, 8() 12-37. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265425848002. Jiménez, W. y Soler, I. (2013). Manual para el estudio y análisis de las políticas públicas y la gobernabilidad. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Ibañez. Jolly, J, -F. (2012). La interdeterminación entre territorio, territorialidad y territorialización de las políticas públicas: hacia una nueva propuesta de esquema para el análisis de las políticas públicas en el territorio. La Reforma del Estado y de la Administración Pública. Conferencia llevada a cabo en el Cartagena: XVII Congreso Internacional del CLAD, Cartagena de Indias, Colombia sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Kooiman, Jan (2005), Gobernar en gobernanza. En Cerillo i Martinez (coord.) La gobernanza hoy: 10 textos de referencia. (pp. 171-194). Madrid, España: Instituto Nacional de Administración Pública; Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña. Monnet, Jérôme. (2013).: El territorio reticular. En B. Nates-Cruz. (Ed.), Enfoques y métodos en estudios territoriales. (pp. 137-167). Manizales, Colombia: RETEC/Doctorado de estudios territoriales de la Universidad de Caldas. Recuperado de: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs00533584v2 Ostrom, E. (2010). Beyond Markets and States: Polycentric Governance of Complex Economic Systems. The American Economic Review, 3(100),: 1-33, Recuperado de: http://bnp.binghamton.edu/wp-content/uploads/2011/06/Ostrom-2010-Polycentric-Governance.pdf. Pérez, M., Rojas, J. y Ordóñez, C. (2010). Desarrollo sostenible: principios, aplicaciones y lineamientos de política para Colombia. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Pulgarín-Franco, J. -A. y Mejía-Gutiérrez, J. (2017). Política pública para la gestión integral del recurso hídrico en Quindío-Risaralda 2008-2015. Gestión y Ambiente, 20(1), 38-49. Recuperado de: https://doi.org/10.15446/ga.v20n1.61337. Rogers, P. (2002). Water governance in Latin America and the Caribbean.Recuperado de Whashington: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Recuperado de: http://www.iadb.org/sds/doc/ENV%2DPRogers%2DWaterGovernanceinLAC.pdf. Roth, A-N. (2002). Políticas Públicas - Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, Colombia: Ediciones Aurora. Tello, C. (2011). El objeto de estudio en ciencias sociales: entre la pregunta y la hipótesis. Cinta moebio, 42, (): 225-242, Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/42/tello.html. Vargas, A. (1999). Notas sobre el Estado y las políticas públicas. Bogotá, Colombia: Almudena Editores. WWF-Colombia, SIRAP Eje Cafetero. (2013). Clasificación de Ecosistemas Naturales Terrestres del Eje Cafetero: Análisis de Representatividad del Sistema Regional de Áreas Protegidas. Cali. Zamudio, C. (2012). Gobernabilidad sobre el recurso hídrico en Colombia: entre avances y retos. Gestión y Ambiente, 15, (): 99-112. Recuperado de: http://redalyc.org/articulo.oa?id=169424893007. Zurbriggen, C. (2014). De la gobernanza neoliberal a la gobernanza del bien público. Los servicios del agua en América Latina. Revista Estado y Políticas Públicas, 2,(): 47-64. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 48 , Año 2019 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/213/163 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 John Alejandro Pulgarín Franco |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 John Alejandro Pulgarín Franco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/213 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13240/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10e1c12e958103f5f50f7bd139acf6f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536533613150208 |
spelling |
Pulgarín Franco, John Alejandro135e33291e974d715c88afb5051c89fd2019-01-01 00:00:002020-12-09T16:51:24Z2019-01-01 00:00:002020-12-09T16:51:24Z2019-01-01https://doi.org/10.17151/luaz.2019.48.2https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1324010.17151/luaz.2019.48.21909-2474El presente artículo presenta de manera detallada los resultados de la investigación sobre una propuesta de lineamientos de política pública para el municipio de Filandia-Quindío. El trabajo tuvo como objetivo general proponer lineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia, para lo cual se estableció como pregunta de investigación ¿fueron las acciones de la administración pública municipal, departamental y de la autoridad ambiental para la gestión del agua en el municipio de Filandia durante el periodo 2008-2015 beneficiosas para el interés general de la población y de los ecosistemas estratégicos en el ciclo del agua? La metodología que se usó fue tipo cualitativa, se buscó y analizó información primaria y secundaria, mediante técnicas documentales y grupo focal. Los resultados obtenidos son la caracterización y diagnóstico de políticas públicas tendientes a la gestión del agua y la elaboración de cuatro lineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia. Como conclusiones se tiene que hubo acciones, pero fueron poco efectivas evidenciado por las problemáticas existentes; no hay armonización de políticas en el orden nacional, departamental y municipal; insuficientes predios para la conservación; potencial hídrico manifestado en el abastecimiento de agua a varias poblaciones vecinas y la necesidad de los lineamientos como insumo para la gestión del agua.This paper presents in detail the results of the research on a proposal of public policy for the Municipality of Filandia, Quindio. The objective of the research was to propose public policy guidelines for water management in the Municipality of Filandia, for which a research question was established as follows: Were the actions of the municipal, and the departmental administration and of the environmental authority beneficial for the general interest of the population and of the strategic ecosystems in the water cycle for the management of water in the Municipality of Filandia during the period 2008-2015? The methodology used was qualitative and primary and secondary information using documentary techniques and focus group was sought and analyzed. The results obtained are the characterization and diagnosis of public policies aimed at the management of water and the elaboration of four public policy guidelines for water management in the Municipality of Filandia. It can be concluded that there were actions, but they were ineffective which is evidenced by the existing problems: there is no harmonization of policies at the national, departmental and municipal order; there are insufficient properties for conservation; water potential manifested in the supply of water to various neighboring populations; and the need for guidelines as an input for the management of water.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 John Alejandro Pulgarín Francohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/213environmental policywaterwater resourcespublic policypolítica ambientalaguarecursos hídricos.política públicaLineamientos de política pública para la gestión del agua en el municipio de Filandia-Quindío.Public policy guidelines for the management of water in the Municipality of Filandia, Quindio.Sección Investigación originalArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85474823Revista Luna Azul (On Line)Aguilar, L. F. (2006). Gobernanza y gestión pública. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Aguilera, R. (2013). Identidad y diferenciación entre Método y Metodología. Estudios políticos, 28, (): 81-103, Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018516162013000100005.Blanco-Peck, R. (2006). Los Enfoques Metodológicos y la Administración Pública Moderna. Cinta Moebio, 27,(): 34-42, Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/27/blanco.pdf.Camou, A. (2001). Los desafíos de la gobernabilidad: eEstudio preliminar y compilación. México: FLACSO, IIS UNAM - Plaza y Valdés. Recuperado de: http://www.iapqroo.org.mx/website/biblioteca/LOS%20DESAFIOS.pdf.Colombia, Cámara de Comercio del Quindío. (2016). Dinámica empresarial del Quindío 2015, panorama nacional y regional. Armenia.Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, Alcaldía de Filandia. (2007). Agenda Ambiental de Filandia. Armenia, Quindío: CRQ.Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, World Wildlife Fund WWF, Fundación CERES. (2009). Formulación del Plan de Manejo del Parque Natural Regional Barbas-Bremen, en el Área de Jurisdicción del Departamento del Quindío. Filandia.Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2009). Ajuste Plan de Acción 2007- 2011. Armenia, Quindío: CRQ.Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2011a). Extensión del Plan de Acción 2007-2012 “Para disminuir el desequilibrio ecológico y las afectaciones que se presentan por la ola invernal”. Armenia: CRQ.Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2011b). Plan de Manejo Subcuenca Río Roble. Armenia: CRQ.Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2011c). Proyecto de reglamentación de las aguas de la quebrada Buenavista y sus tributarios. Armenia: CRQ.Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2011d). Proyecto de reglamentación de las aguas del río Roble y sus tributarios. Armenia: CRQ.Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2012). Impacto ambiental actual y futuro de la minería en el departamento del Quindío. Armenia: CRQColombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2012). Plan de Acción 2012-2015. Armenia: CRQ.Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2014). Plan de Manejo del Distrito de Conservación de Suelos Barbas-Bremen, en el Área de Jurisdicción del Departamento del Quindío. Armenia: CRQ.Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ. (2015). Documento de Ajuste Componente de Ordenamiento Plan de Manejo del Distrito de Conservación de Suelos Barbas-Bremen, en el Área de Jurisdicción del Departamento del Quindío. Armenia: CRQ. Colombia, Municipio de Filandia. (2000). Esquema de Ordenamiento Territorial EOTColombia, Municipio de Filandia. (2008). Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011.Colombia, Municipio de Filandia. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015.Colombia, Departamento Nacional de Planeación DNP. (2016). Fichas de caracterización territorial DDTS.Colombia, Gobernación del Quindío (2015). Evaluaciones Agropecuarias Municipales. Armenia: Gobernación del Quindío.Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT. (2010).Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Bogotá, Colombia: MAVDT.Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS (2015). Sistema de Información Ambiental de Colombia. Mapa de Ecosistemas colombianos.Correa, G. (2015). Gobernabilidad del agua en Colombia: Dimensiones y contexto.Revista de Educación y Desarrollo Social, 9(2), 124-135.Dourojeanni, A. y Jouravlev, A. (2001). Crisis de gobernabilidad en la gestión del agua. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.Eslava, A. (2010). Análisis neoinstitucional de políticas públicas. En A.-N. Roth. (Ed.),Enfoques para el análisis de políticas públicas. (pp. 97-123). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.García, P. y Obregón, N. Neira, N; García Reinoso, P L; (2012). Consideraciones de ética ambiental en la Gestión Integral del Recurso Hídrico de la cuenca del río Quindío.Entramado, 8, 8() 12-37. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265425848002.Jiménez, W. y Soler, I. (2013). Manual para el estudio y análisis de las políticas públicas y la gobernabilidad. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Ibañez.Jolly, J, -F. (2012). La interdeterminación entre territorio, territorialidad y territorialización de las políticas públicas: hacia una nueva propuesta de esquema para el análisis de las políticas públicas en el territorio. La Reforma del Estado y de la Administración Pública. Conferencia llevada a cabo en el Cartagena: XVII Congreso Internacional del CLAD, Cartagena de Indias, Colombia sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.Kooiman, Jan (2005), Gobernar en gobernanza. En Cerillo i Martinez (coord.) La gobernanza hoy: 10 textos de referencia. (pp. 171-194). Madrid, España: Instituto Nacional de Administración Pública; Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña.Monnet, Jérôme. (2013).: El territorio reticular. En B. Nates-Cruz. (Ed.), Enfoques y métodos en estudios territoriales. (pp. 137-167). Manizales, Colombia: RETEC/Doctorado de estudios territoriales de la Universidad de Caldas. Recuperado de: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs00533584v2Ostrom, E. (2010). Beyond Markets and States: Polycentric Governance of Complex Economic Systems. The American Economic Review, 3(100),: 1-33, Recuperado de: http://bnp.binghamton.edu/wp-content/uploads/2011/06/Ostrom-2010-Polycentric-Governance.pdf.Pérez, M., Rojas, J. y Ordóñez, C. (2010). Desarrollo sostenible: principios, aplicaciones y lineamientos de política para Colombia. Cali, Colombia: Universidad del Valle.Pulgarín-Franco, J. -A. y Mejía-Gutiérrez, J. (2017). Política pública para la gestión integral del recurso hídrico en Quindío-Risaralda 2008-2015. Gestión y Ambiente, 20(1), 38-49. Recuperado de: https://doi.org/10.15446/ga.v20n1.61337.Rogers, P. (2002). Water governance in Latin America and the Caribbean.Recuperado de Whashington: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Recuperado de: http://www.iadb.org/sds/doc/ENV%2DPRogers%2DWaterGovernanceinLAC.pdf.Roth, A-N. (2002). Políticas Públicas - Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, Colombia: Ediciones Aurora.Tello, C. (2011). El objeto de estudio en ciencias sociales: entre la pregunta y la hipótesis. Cinta moebio, 42, (): 225-242, Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/42/tello.html.Vargas, A. (1999). Notas sobre el Estado y las políticas públicas. Bogotá, Colombia: Almudena Editores.WWF-Colombia, SIRAP Eje Cafetero. (2013). Clasificación de Ecosistemas Naturales Terrestres del Eje Cafetero: Análisis de Representatividad del Sistema Regional de Áreas Protegidas. Cali.Zamudio, C. (2012). Gobernabilidad sobre el recurso hídrico en Colombia: entre avances y retos. Gestión y Ambiente, 15, (): 99-112. Recuperado de: http://redalyc.org/articulo.oa?id=169424893007.Zurbriggen, C. (2014). De la gobernanza neoliberal a la gobernanza del bien público. Los servicios del agua en América Latina. Revista Estado y Políticas Públicas, 2,(): 47-64.Núm. 48 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/213/163OREORE.xmltext/xml2593https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13240/1/ORE.xml10e1c12e958103f5f50f7bd139acf6f9MD51ucaldas/13240oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/132402020-12-09 16:51:24.987Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |