Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes
El uso de los colores ha estado condicionado durante todos los tiempos a sus teorías, las disponibilidades técnicas, las intenciones estéticas, el contexto en general. La producción de imágenes del presente siglo se ha enfrentado a la llegada de di...
- Autores:
-
Castañeda Marulanda, Walter
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13200
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/403
- Palabra clave:
- Color
theory
supports
perception
Color
teoría
soportes
percepción.Color
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id |
RUCALDAS2_7273004348db728b910665a31b64a8e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13200 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Castañeda Marulanda, Walter04a7db998e85173e6bbb43f7e8f23c0d2015-10-05 00:00:002015-10-05 00:00:002015-10-051794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4032462-8115El uso de los colores ha estado condicionado durante todos los tiempos a sus teorías, las disponibilidades técnicas, las intenciones estéticas, el contexto en general. La producción de imágenes del presente siglo se ha enfrentado a la llegada de dispositivos que soportan el intercambio de colores presentándose una situación que requiere de la redefinición de los procedimientos, los estándares, las interacciones que para el uso de los colores se tenía hasta el siglo XX, ya que los soportes como el cine, la televisión, lo digital, plantean nuevas exigencias y posturas para la percepción cromática de los espectadores.Abstract The use of colors has been conditioned during all periods of history to its theories, the technical availabilities, the esthetic intentions, and the general context. The production of images of the present century has faced the arrival of devices that support the interchange of colors, creating a situation that requires the redefinition of the procedures, standards, interactions that the color usage had until the beginning of the 20th century, since the supports such as cinema, television, digital, raise new demands and positions for the chromatic perception of spectators.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/403ColortheorysupportsperceptionColorteoríasoportespercepción.ColorColor, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportesCOLOR, ESTHETICS, IMAGE THEORY AND THEIR CONTRIBUTIONSArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85522353KepesALBERS, Josef. Interacción del color (New Haven, Connecticut: Yale University Press). 1963. Reeditado en 1971 y 1975. BAXANDALL, Michael. Pintura y Vida Cotidiana en el Renacimiento. Editorial Gustavo Gilli, S.A., Barcelona, España.1978. BAUDRILLARD, Jean. La Transparencia del mal. Anagrama. Barcelona, España. 1993.BRUSATIN, Manlio. Historia de los Colores. Paidós Estética. España. 1997.GAGE, John. Color y Cultura. La Práctica y el Significado del Color de la Antigüedad a la Abstracción. Ediciones Siruela. España. 1993. GARAU, Augusto. Las armonías del color. Barcelona, Paidos Iberica, S.A.1986.ITTEN, Johannes. Art de la couleur. Dessain et Tolra. París, Francia. 1981.LONDOÑO, López Felipe César. VALENCIA, Mario Humberto. Diseño Digital.Metodologías, Aplicación y evaluación de Proyectos Interactivos. Universidad de Caldas. 2006.KEMP, Martín. La ciencia del arte. Madrid,Akal, 2000.SANZ, Juan Carlos. El Libro del Color. Alianza Editorial. S.A. Madrid, España. 1993.ZELANSKI, Paul, FISHER Mary. Color. Blume, Madrid, España.2001.Núm. 2 , Año 2006 : Enero - Diciembre 2006https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/403/328OREORE.xmltext/xml2541https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13200/1/ORE.xmlba20d4535a8930678eab083102680ba6MD51ucaldas/13200oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/132002021-06-06 10:15:58.599Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
COLOR, ESTHETICS, IMAGE THEORY AND THEIR CONTRIBUTIONS |
title |
Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes |
spellingShingle |
Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes Color theory supports perception Color teoría soportes percepción.Color |
title_short |
Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes |
title_full |
Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes |
title_fullStr |
Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes |
title_full_unstemmed |
Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes |
title_sort |
Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Marulanda, Walter |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castañeda Marulanda, Walter |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Color theory supports perception |
topic |
Color theory supports perception Color teoría soportes percepción.Color |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Color teoría soportes percepción.Color |
description |
El uso de los colores ha estado condicionado durante todos los tiempos a sus teorías, las disponibilidades técnicas, las intenciones estéticas, el contexto en general. La producción de imágenes del presente siglo se ha enfrentado a la llegada de dispositivos que soportan el intercambio de colores presentándose una situación que requiere de la redefinición de los procedimientos, los estándares, las interacciones que para el uso de los colores se tenía hasta el siglo XX, ya que los soportes como el cine, la televisión, lo digital, plantean nuevas exigencias y posturas para la percepción cromática de los espectadores. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-10-05 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-10-05 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/403 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 2462-8115 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/403 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
52 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALBERS, Josef. Interacción del color (New Haven, Connecticut: Yale University Press). 1963. Reeditado en 1971 y 1975. BAXANDALL, Michael. Pintura y Vida Cotidiana en el Renacimiento. Editorial Gustavo Gilli, S.A., Barcelona, España.1978. BAUDRILLARD, Jean. La Transparencia del mal. Anagrama. Barcelona, España. 1993. BRUSATIN, Manlio. Historia de los Colores. Paidós Estética. España. 1997. GAGE, John. Color y Cultura. La Práctica y el Significado del Color de la Antigüedad a la Abstracción. Ediciones Siruela. España. 1993. GARAU, Augusto. Las armonías del color. Barcelona, Paidos Iberica, S.A.1986. ITTEN, Johannes. Art de la couleur. Dessain et Tolra. París, Francia. 1981. LONDOÑO, López Felipe César. VALENCIA, Mario Humberto. Diseño Digital. Metodologías, Aplicación y evaluación de Proyectos Interactivos. Universidad de Caldas. 2006. KEMP, Martín. La ciencia del arte. Madrid,Akal, 2000. SANZ, Juan Carlos. El Libro del Color. Alianza Editorial. S.A. Madrid, España. 1993. ZELANSKI, Paul, FISHER Mary. Color. Blume, Madrid, España.2001. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2006 : Enero - Diciembre 2006 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/403/328 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/403 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13200/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba20d4535a8930678eab083102680ba6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536481034403840 |