Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes

El uso de los colores ha estado condicionado durante todos los tiempos a sus teorías, las disponibilidades técnicas, las intenciones estéticas, el contexto en general. La producción de imágenes del presente siglo se ha enfrentado a la llegada de di...

Full description

Autores:
Castañeda Marulanda, Walter
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13200
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/403
Palabra clave:
Color
theory
supports
perception
Color
teoría
soportes
percepción.Color
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id RUCALDAS2_7273004348db728b910665a31b64a8e7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13200
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling Castañeda Marulanda, Walter04a7db998e85173e6bbb43f7e8f23c0d2015-10-05 00:00:002015-10-05 00:00:002015-10-051794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4032462-8115El uso de los colores ha estado condicionado durante todos los tiempos a sus teorías, las disponibilidades técnicas, las intenciones estéticas, el contexto en general. La producción de imágenes del presente siglo se ha enfrentado a la llegada de dispositivos que soportan el intercambio de colores presentándose una situación que requiere de la redefinición de los procedimientos, los estándares, las interacciones que para el uso de los colores se tenía hasta el siglo XX, ya que los soportes como el cine, la televisión, lo digital, plantean nuevas exigencias y posturas para la percepción cromática de los espectadores.Abstract The use of colors has been conditioned during all periods of history to its theories, the technical availabilities, the esthetic intentions, and the general context. The production of images of the present century has faced the arrival of devices that support the interchange of colors, creating a situation that requires the redefinition of the procedures, standards, interactions that the color usage had until the beginning of the 20th century, since the supports such as cinema, television, digital, raise new demands and positions for the chromatic perception of spectators.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/403ColortheorysupportsperceptionColorteoríasoportespercepción.ColorColor, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportesCOLOR, ESTHETICS, IMAGE THEORY AND THEIR CONTRIBUTIONSArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85522353KepesALBERS, Josef. Interacción del color (New Haven, Connecticut: Yale University Press). 1963. Reeditado en 1971 y 1975. BAXANDALL, Michael. Pintura y Vida Cotidiana en el Renacimiento. Editorial Gustavo Gilli, S.A., Barcelona, España.1978. BAUDRILLARD, Jean. La Transparencia del mal. Anagrama. Barcelona, España. 1993.BRUSATIN, Manlio. Historia de los Colores. Paidós Estética. España. 1997.GAGE, John. Color y Cultura. La Práctica y el Significado del Color de la Antigüedad a la Abstracción. Ediciones Siruela. España. 1993. GARAU, Augusto. Las armonías del color. Barcelona, Paidos Iberica, S.A.1986.ITTEN, Johannes. Art de la couleur. Dessain et Tolra. París, Francia. 1981.LONDOÑO, López Felipe César. VALENCIA, Mario Humberto. Diseño Digital.Metodologías, Aplicación y evaluación de Proyectos Interactivos. Universidad de Caldas. 2006.KEMP, Martín. La ciencia del arte. Madrid,Akal, 2000.SANZ, Juan Carlos. El Libro del Color. Alianza Editorial. S.A. Madrid, España. 1993.ZELANSKI, Paul, FISHER Mary. Color. Blume, Madrid, España.2001.Núm. 2 , Año 2006 : Enero - Diciembre 2006https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/403/328OREORE.xmltext/xml2541https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13200/1/ORE.xmlba20d4535a8930678eab083102680ba6MD51ucaldas/13200oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/132002021-06-06 10:15:58.599Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv COLOR, ESTHETICS, IMAGE THEORY AND THEIR CONTRIBUTIONS
title Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes
spellingShingle Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes
Color
theory
supports
perception
Color
teoría
soportes
percepción.Color
title_short Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes
title_full Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes
title_fullStr Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes
title_full_unstemmed Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes
title_sort Color, Estética, Teoría en las imágenes y sus soportes
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Marulanda, Walter
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Marulanda, Walter
dc.subject.eng.fl_str_mv Color
theory
supports
perception
topic Color
theory
supports
perception
Color
teoría
soportes
percepción.Color
dc.subject.spa.fl_str_mv Color
teoría
soportes
percepción.Color
description El uso de los colores ha estado condicionado durante todos los tiempos a sus teorías, las disponibilidades técnicas, las intenciones estéticas, el contexto en general. La producción de imágenes del presente siglo se ha enfrentado a la llegada de dispositivos que soportan el intercambio de colores presentándose una situación que requiere de la redefinición de los procedimientos, los estándares, las interacciones que para el uso de los colores se tenía hasta el siglo XX, ya que los soportes como el cine, la televisión, lo digital, plantean nuevas exigencias y posturas para la percepción cromática de los espectadores.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/403
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/403
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 52
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 35
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALBERS, Josef. Interacción del color (New Haven, Connecticut: Yale University Press). 1963. Reeditado en 1971 y 1975. BAXANDALL, Michael. Pintura y Vida Cotidiana en el Renacimiento. Editorial Gustavo Gilli, S.A., Barcelona, España.1978. BAUDRILLARD, Jean. La Transparencia del mal. Anagrama. Barcelona, España. 1993.
BRUSATIN, Manlio. Historia de los Colores. Paidós Estética. España. 1997.
GAGE, John. Color y Cultura. La Práctica y el Significado del Color de la Antigüedad a la Abstracción. Ediciones Siruela. España. 1993. GARAU, Augusto. Las armonías del color. Barcelona, Paidos Iberica, S.A.1986.
ITTEN, Johannes. Art de la couleur. Dessain et Tolra. París, Francia. 1981.
LONDOÑO, López Felipe César. VALENCIA, Mario Humberto. Diseño Digital.
Metodologías, Aplicación y evaluación de Proyectos Interactivos. Universidad de Caldas. 2006.
KEMP, Martín. La ciencia del arte. Madrid,Akal, 2000.
SANZ, Juan Carlos. El Libro del Color. Alianza Editorial. S.A. Madrid, España. 1993.
ZELANSKI, Paul, FISHER Mary. Color. Blume, Madrid, España.2001.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2006 : Enero - Diciembre 2006
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/403/328
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/403
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13200/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv ba20d4535a8930678eab083102680ba6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536481034403840