Lo enteógeno como hierofanía
Objetivo. Comprender lo sagrado como fenómeno para brindar fundamento a la hipótesis enteogénica. Metodología. Con base en la hermenéutica ontofenomenológica de Mircea Eliade se comprenderá lo sagrado como fenómeno y lo enteógneno como hierofanía o manifestación de lo sagrado. Esto a partir de compr...
- Autores:
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Ramos Gómez, Oliver
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Objetivo. Comprender lo sagrado como fenómeno para brindar fundamento a la hipótesis enteogénica. Metodología. Con base en la hermenéutica ontofenomenológica de Mircea Eliade se comprenderá lo sagrado como fenómeno y lo enteógneno como hierofanía o manifestación de lo sagrado. Esto a partir de comprender conceptos fenomenológicos de pensadores tales como Heidegger, Zubiri, Otto, Schleiermacher, Ricoeur. Resultados. Para Eliade lo sagrado es la realidad y el hombre accede a lo sagrado a través de una profunda consciencia de esta. Si bien lo enteógeno puede ser un acceso a lo sagrado también debe decirse que lo sagrado es un fenómeno irreductible a otro fenómeno, por lo tanto lo sagrado es irreductible a lo enteógeno. Conclusiones. Lo sagrado tiene nula relación con la alucinación, por lo que para entender lo enteógeno como un acceso a lo sagrado es necesario desmitificar que este sea ‘alucinógeno’. Lo enteógeno es una manifestación de lo sagrado, ya que a través de una vivencia que sale de lo ordinario se puede acceder a una consciencia profunda de la realidad. |
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Si bien lo enteógeno puede ser un acceso a lo sagrado también debe decirse que lo sagrado es un fenómeno irreductible a otro fenómeno, por lo tanto lo sagrado es irreductible a lo enteógeno. Conclusiones. Lo sagrado tiene nula relación con la alucinación, por lo que para entender lo enteógeno como un acceso a lo sagrado es necesario desmitificar que este sea ‘alucinógeno’. Lo enteógeno es una manifestación de lo sagrado, ya que a través de una vivencia que sale de lo ordinario se puede acceder a una consciencia profunda de la realidad.Objective. To understand the sacred as a phenomenon to provide a basis for the entheogenic hypothesis. Methodology. Based on Mircea Eliade’s on-phenomenological hermeneutics, the sacred will be understood as a phenomenon and the entheogenic as a hierophany or manifestation of the sacred. This is based on understanding phenomenological concepts from thinkers such as Heidegger, Zubiri, Otto, Schleiermacher, Ricoeur. Results. For Eliade the sacred is reality and man accesses the sacred through a deep awareness of reality. While the entheogene may be an access to the sacred, it must be said that the sacred is a phenomenon irreducible to another phenomenon, therefore the sacred is irreducible to the entheogene. Conclusions. The sacred has no relation to the hallucination, so that to understand the entheogene as an access to the sacred, it is necessary to demystify that the entheogene is ‘hallucinogenic’. The entheogene is a manifestation of the sacred, because through an extraordinary experience, a deep consciousness of reality can be accessed.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3223entheogenesissacred phenomenonrealityhierophanyreligionenteogeniafenómeno sagradorealidadhierofaníareligiónLo enteógeno como hierofaníaThe entheogene as hierophanySección Producción científica e intelectualArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8573235521Cultura y DrogaEliade, M. (1967). Lo sagrado y lo profano. Madrid, España: Guadarrama.Eliade, M. (1969). Mefistófeles y el Andrógino. Madrid, España: Guadarrama.Eliade, M. (1974). Tratado de historia de las religiones. Madrid, España: Ediciones Cristiandad.Eliade, M. (1976). El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Eliade, M. (1980). La prueba del laberinto. Madrid, España: Ediciones Cristiandad.Eliade, M. (1991). Mito y realidad. Barcelona, España: Editorial Labor.Eliade, M. (1999). Historia de las creencias y de las ideas religiosas. Barcelona, España: Paidós.Eliade, M. (2001). El mito del eterno retorno. Buenos Aires, Argentina: Emecé.Encabo, H. (2008). Alucinaciones. Archivos de Neurobiología, Neurocirugía y Neuropsiquiatria, 4 (2), 22-29.Heidegger, M. (1971). Ser y Tiempo. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Heidegger, M. (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Marcel, G. (1987). Aproximación al misterio del Ser: Posición y aproximaciones concretas al misterio ontológico. Madrid, España: Ediciones Encuentro.Otto, R. (1991). Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Madrid, España: Alianza Editorial.Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Ciudad México, México: Siglo XXI editores.Schleiermacher, F. (1990). Sobre la religión. Madrid, España: Tecnos.Wasson, R.G. (1980). El camino a Eleusis: una solución al enigma de los misterios. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Zubiri, X. (2001). Sobre la realidad. Madrid, España: Fundación Xavier Zubiri.Núm. 23 , Año 2016 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/3223/2970OREORE.xmltext/xml2524https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15195/1/ORE.xml1585fae4f6e0a8921b13a45cf8390ff5MD51ucaldas/15195oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/151952021-02-04 14:52:18.957Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |