Lo enteógeno como hierofanía

Objetivo. Comprender lo sagrado como fenómeno para brindar fundamento a la hipótesis enteogénica. Metodología. Con base en la hermenéutica ontofenomenológica de Mircea Eliade se comprenderá lo sagrado como fenómeno y lo enteógneno como hierofanía o manifestación de lo sagrado. Esto a partir de compr...

Full description

Autores:
Ramos Gómez, Oliver
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15195
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3223
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15195
Palabra clave:
entheogenesis
sacred phenomenon
reality
hierophany
religion
enteogenia
fenómeno sagrado
realidad
hierofanía
religión
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Objetivo. Comprender lo sagrado como fenómeno para brindar fundamento a la hipótesis enteogénica. Metodología. Con base en la hermenéutica ontofenomenológica de Mircea Eliade se comprenderá lo sagrado como fenómeno y lo enteógneno como hierofanía o manifestación de lo sagrado. Esto a partir de comprender conceptos fenomenológicos de pensadores tales como Heidegger, Zubiri, Otto, Schleiermacher, Ricoeur. Resultados. Para Eliade lo sagrado es la realidad y el hombre accede a lo sagrado a través de una profunda consciencia de esta. Si bien lo enteógeno puede ser un acceso a lo sagrado también debe decirse que lo sagrado es un fenómeno irreductible a otro fenómeno, por lo tanto lo sagrado es irreductible a lo enteógeno. Conclusiones. Lo sagrado tiene nula relación con la alucinación, por lo que para entender lo enteógeno como un acceso a lo sagrado es necesario desmitificar que este sea ‘alucinógeno’. Lo enteógeno es una manifestación de lo sagrado, ya que a través de una vivencia que sale de lo ordinario se puede acceder a una consciencia profunda de la realidad.