Pluralismo, consenso y desobediencia civil desde la filosofía política contemporánea: La recepción del discurso pluralista en la jurisprudencia constitucional respecto al caso indígena.

En este ensayo se parte por destacar la importancia de Rawls en la filosofía política contemporánea, y se  sugiere una relación entre la crisis cultural en nuestro país con una necesaria reconceptualización del  pluralismo, a partir de un análisis comparativo y una sintétic...

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Autores:
García Jaramillo, Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14028
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/859
Palabra clave:
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Rawls
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description En este ensayo se parte por destacar la importancia de Rawls en la filosofía política contemporánea, y se  sugiere una relación entre la crisis cultural en nuestro país con una necesaria reconceptualización del  pluralismo, a partir de un análisis comparativo y una sintética referencia a dos de los principales conceptos  de la ‘justicia como equidad’: el ‘pluralismo razonable’ y el ‘consenso entrecruzado’. La ‘desobediencia civil’  se define y caracteriza según la versión institucional defendida por Rawls y se articula con la tesis de su  justificación constitucional como mecanismo legítimo en las democracias contemporáneas ante la falta de  consideración del pluralismo, el cual se ha convertido en una de las dimensiones fundamentales de nuestra  condición civil. Al final se articula la teoría expuesta y se relaciona, con la jurisprudencia constitucional  colombiana y su forma de adecuar el discurso liberal transnacional (en clave rawlsiana) con nuestra  problemática sociocultural.
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C-566/95 M.P. Eduardo Cifuentes
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Al final se articula la teoría expuesta y se relaciona, con la jurisprudencia constitucional  colombiana y su forma de adecuar el discurso liberal transnacional (en clave rawlsiana) con nuestra  problemática sociocultural.This essay begins by pointing out the importance of Rawls in contemporary political philosophy and suggests a nexus between our country’s cultural crisis and the need to redefine the concept of pluralism through a  comparative analysis and a synthetic reference to two of the main concepts of ‘justice as fairness’:  ‘reasonable pluralism’ and ‘overlapping consensus’. ‘Civil disobedience’ is defined and characterized on the  basis of the institutional version supported by Rawls. It is articulated with the thesis of its constitutional  justification as a legitimate instrument in contemporary democracies regarding the lack of respect for  pluralism, which has become one of the fundamental aspects of our civil condition. The essay concludes by  articulating the presented theory, with Colombian constitutional jurisprudence and the manner in which it  adapts the international liberal discourse (in a Rawlsian way) with our sociocultural problems.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/859pluralismconsensuscivil disobedienceRawlsindigenous peoplemulticulturalismpluralismoconsensodesobediencia civilRawlsindígenasmulticulturalismoPluralismo, consenso y desobediencia civil desde la filosofía política contemporánea: La recepción del discurso pluralista en la jurisprudencia constitucional respecto al caso indígena.Pluralism, consensus and civil disobedience from the perspective of contemporary political philosophy: The reception of the pluralist theories in our constitutional case-law before indigenous peoples case.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851681219Revista de Antropología y Sociología: VirajesACKERMAN, Bruce. (1980) Social Justice in the Liberal State. New Haven: Yale University Press. Vers. cast de Carlos Rosenkrantz, 1993. La justicia social en el Estado liberal. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.ANAYA, James S. (1992) “Indigenous Rights Norms in Customary International Law”. En: Arizona Journal of International and Comparative Law No. 8.________. (2004) Indigenous Peoples in International Law. New York: Oxford University Press.________. (2005) “Indigenous Peoples’ Participatory Rights in Relation to Decisions about Natural Resource Extraction: The More Fundamental Issue of What Rights Indigenous Peoples Have In Lands and Resources”. En: Arizona Journal of International and Comparative Law No. 22.ARANGO, Rodolfo (ed.) (2007) Filosofía de la democracia. Bogotá: Siglo del Hombre – Universidad de los Andes, Departamento de Filosofía.ARENAS, Luis Carlos. (2001) “Poscriptum: sobre el caso u’wa”. En: SOUSA, Boaventura de – GARCÍA, Mauricio (eds.) 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