Imágenes vivas : rutas performáticas y posdramáticas para procesos pedagógicos y artísticos en la escena contemporánea.

La escena contemporánea vivencia procesos de des y trans-construcción en donde el quehacer teatral deslimita sus recursos de creación y formación, los cuales se amplían debido a la conexión con otros lenguajes que aportan y expanden la exploración y estudio del acontecimiento teatral. Transformación...

Full description

Autores:
Ciódaro, Maribell
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12723
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/34
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12723
Palabra clave:
the postdramatic
the performative
the vital image
scenic processes
laboratory of the body
lo performátivo
la imagen vital
procesos escénicos
lo posdramático
laboratorio del cuerpo
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Maribell Ciódaro
Description
Summary:La escena contemporánea vivencia procesos de des y trans-construcción en donde el quehacer teatral deslimita sus recursos de creación y formación, los cuales se amplían debido a la conexión con otros lenguajes que aportan y expanden la exploración y estudio del acontecimiento teatral. Transformación que tiene incidencia en la configuración de imágenes escénicas desde la cuales se develan las preguntas vitales, colectivas e individuales de los creadores propuestas desde rutas biográficas, experimentales y transdiciplinares. El abordaje de esta mirada y las posibilidades pedagógicas y artísticas es el objetivo de la presente reflexión, la cual incluye el análisis de la escena y sus derivas posdramáticas y performáticas, como a su vez el acercamiento a procesos académicos de investigacióncreación desde los cuales se exponen etapas y procedimientos específicos desarrollados al interior del “Laboratorio del Cuerpo sensible”, espacio práctico-teórico resultado del proyecto “Prácticas de re-existencia: estudio pedagógico de la performance” (CODI), Universidad de Antioquia, Facultad de Artes.