El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio
Este texto describe el proceso de restauración llevado a cabo a algunas pinturas rupestres del Parque Arqueológico Piedras de Tunja por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH–. El objetivo es discutir los alcances reales que puede tener un proyecto de tales características...
- Autores:
-
Argüello García, Pedro María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18278
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18278
- Palabra clave:
- rock art
archaeological patrimony
restoration
conservation
archaeological parks
Arte rupestre
patrimonio arqueológico
restauración
conservación
parques arqueológicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
RUCALDAS2_6df357c38441d06be31d80a33a4289ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18278 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The cultural framework of rock art restoration: Notes on a case study |
title |
El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio |
spellingShingle |
El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio rock art archaeological patrimony restoration conservation archaeological parks Arte rupestre patrimonio arqueológico restauración conservación parques arqueológicos |
title_short |
El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio |
title_full |
El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio |
title_fullStr |
El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio |
title_full_unstemmed |
El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio |
title_sort |
El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio |
dc.creator.fl_str_mv |
Argüello García, Pedro María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Argüello García, Pedro María |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
rock art archaeological patrimony restoration conservation archaeological parks |
topic |
rock art archaeological patrimony restoration conservation archaeological parks Arte rupestre patrimonio arqueológico restauración conservación parques arqueológicos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte rupestre patrimonio arqueológico restauración conservación parques arqueológicos |
description |
Este texto describe el proceso de restauración llevado a cabo a algunas pinturas rupestres del Parque Arqueológico Piedras de Tunja por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH–. El objetivo es discutir los alcances reales que puede tener un proyecto de tales características respecto del cuidado del patrimonio arqueológico y su conservación a largo plazo. Se argumenta que la restauración de bienes arqueológicos in situ es inútil a menos que ella se enmarque en proyectos de carácter educativo; y que es más rentable, en términos sociales y económicos, trabajar con los potenciales agentes de alteración que restaurar una vez el daño se haya producido. |
publishDate |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2006-12-22 00:00:00 2023-01-01T15:02:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006-12-22 00:00:00 2023-01-01T15:02:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-12-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-4471 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18278 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-9782 |
identifier_str_mv |
0123-4471 2462-9782 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18278 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
339 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
321 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Antropología y Sociología : Virajes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado, Jairo et al., 2003, “Formas públicas de la arqueología y discursos escolares: poder, memoria y pedagogía a través de las representaciones del pasado”, en: Cristóbal Gnecco y Emilio Piazzini (editores), Arqueología al desnudo. Reflexiones sobre la práctica disciplinaria. Popayán, editorial Universidad del Cauca. Álvarez, María, 2003, Procesos de conservación en la piedra 16. Parque Arqueológico de Facatativá, Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Álvarez, María y Martínez, Diego, 2004, Procesos de documentación y conservación en los conjuntos pictográficos 19 y 20. Parque arqueológico de Facatativa (Cundinamarca), Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Álvarez, María y Martínez, Diego, 2004, Procesos de documentación y conservación en los conjuntos pictográficos 20A y 20B. (16, 19 y 20) Parque Arqueológico de Facatativa (Cundinamarca), Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Argüello, Pedro, 2001, Arte rupestre: estudio crítico de las interpretaciones, Tesis de Grado (sin publicar), Proyecto Curricular en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Argüello, Pedro y Martínez, Diego, 2003, Documentación roca No. 16. Parque Arqueológico Piedras de Tunja, Facatativa-Cundinamarca. Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Ballart, Joseph, 1997, El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Barcelona, Editorial Ariel. Bateman, Catalina y Martínez, Andrea, 2001, Técnica de Elaboración de las Pictografías ubicadas en el área de curso del Río Farfacá. Tésis de Grado (sin publicar), Bogotá, Facultad de Restauración Universidad Externado de Colombia. Botiva, Álvaro, 2000, Arte rupestre en Cundinamarca. Patrimonio cultural de la nación, Gobernación de Cundinamarca, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Botiva, Álvaro y Argüello, Pedro, 2004, “Arte rupestre como patrimonio: Una experiencia de conservación”, en: Restauración & Rehabilitación. Revista Internacional del Patrimonio Histórico, No. 87: 70-77. Drenan, Robert y Mora, Santiago, 2002, “La investigación arqueológica y la preservación del patrimonio”, en: Robert Drennan y Santiago Mora (editores), Investigación arqueológica y preservación del patrimonio en las Américas, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 11-51. Ghisletti, Louis, 1954, Los Muiscas una gran civilización precolombina, Tomo 2, Biblioteca de autores colombianos, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. Gnecco, Cristóbal, 1999, Multivocalidad histórica. Hacia una cartografía postcolonial de la arqueología, Bogotá, Universidad de los Andes. Gnecco, Cristóbal, 2001, “Reflexión en tres actos sobre el museo”, en: Diógenes Patiño (editor), Arqueología, patrimonio y sociedad, Popayán, Universidad del Cauca. Gómez, Laureano, 1970 [1928], Interrogantes sobre el progreso de Colombia, Bogotá, Ediciones Revista Colombiana Ltda., Colección Populibro. Gómez, Álvaro, 1958, La revolución en América, Barcelona, Editorial AHR. König, Hans-Joachim, 1994, En el camino a la nación. Nacionalismo en el proceso de formación en el Estado y de la Nación de la Nueva Granada, Bogotá, Banco de la República. König, Hans-Joachim, 1998, “¿Bárbaro o símbolo de libertad? ¿Menor de edad o ciudadano? Imagen del indio y política indigenista en Hispanoamérica”, en: Hans-Joachim König (editor.), El indio como sujeto y objeto de la historia latinoamericana. Pasado y presente, Publicaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstätt No. 18, Vervuert: Frankfurt, Main. Langebaek, Carl, 2003, Arqueología colombiana. Ciencia, pasado y exclusión, Bogotá, Colciencias. Loubser, Johannes y Taboada, Freddy, 2005, “Conservación de Incamachay: Limpieza de Graffiti”, en: Boletín SIARB, No. 19: 49-57. Merriman, Nick, 2002, “Archaeology, heritage and interpretation”, en: Barry Cunliffe, Wendy Davies y Colin Renfrew (editores), Archaeology, The widening debate, Oxford, Oxford University Press. Núñez, Antonio, 1959, Facatativa, Santuario de la rana, La Habana, Universidad Central de las Villas. Strecker, Matthias y Taboada, Freddy, 1995, “Protección y Conservación del Arte Rupestre en Bolivia”, en: Matthias Strecker y Freddy Taboada (editores), Administración y Conservación de sitios de Arte Rupestre, Contribuciones al estudio del Arte Rupestre Sudamericano No. 4: 101-111. La Paz, SIARB. Strecker, Matthias y Podestá, Mercedes, 2006, “Rock Art preservation in Bolivia and Argentina”, en: Coalition CSIC Thematic Network on Cultural Heritage. Electronic Newsletter, No. 11: 5-10, http://www.rtphc.csic.es Triana, Miguel, 1972 [1924], El jeroglífico Chibcha, Cali, Carvajal & Compañía. Wainwright, Ian, 1995, “Conservación y Registro de Pinturas Rupestres y Petroglifos en Canadá”, en: Matthias Strecker y Freddy Taboada (editores), Administración y Conservación de sitios de Arte Rupestre, Contribuciones al estudio del Arte Rupestre Sudamericano, No. 4: 52-81, La Paz, SIARB. Whitley, David, 2005, Introduction to Rock Art Research, Walnut Creek, Left Coast Press. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2006 : Enero - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/851/774 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18278/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d14f05b6e5a98f92f6f5e4b6f793cc7e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535603586007040 |
spelling |
Argüello García, Pedro Maríae32fc5b82f532709baa553ada64f1c365002006-12-22 00:00:002023-01-01T15:02:03Z2006-12-22 00:00:002023-01-01T15:02:03Z2006-12-220123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/182782462-9782Este texto describe el proceso de restauración llevado a cabo a algunas pinturas rupestres del Parque Arqueológico Piedras de Tunja por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH–. El objetivo es discutir los alcances reales que puede tener un proyecto de tales características respecto del cuidado del patrimonio arqueológico y su conservación a largo plazo. Se argumenta que la restauración de bienes arqueológicos in situ es inútil a menos que ella se enmarque en proyectos de carácter educativo; y que es más rentable, en términos sociales y económicos, trabajar con los potenciales agentes de alteración que restaurar una vez el daño se haya producido.This text describes the process of restoration carried out in some rock art of the Archaeological Park “Piedras de Tunja” by ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia). Its aim is to discuss the actual impact that a project of such characteristics could have in the long run regarding the care of the archaeological patrimony and its conservation. It is argued that the restoration of archaeological artifacts in situ is useless unless it is part of educational projects. It is also more profitable, in social and economical terms, to work with the potential agents of alteration than to restore what has been already damaged.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851rock artarchaeological patrimonyrestorationconservationarchaeological parksArte rupestrepatrimonio arqueológicorestauraciónconservaciónparques arqueológicosEl marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudioThe cultural framework of rock art restoration: Notes on a case studyArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853393218Revista de Antropología y Sociología : VirajesAlvarado, Jairo et al., 2003, “Formas públicas de la arqueología y discursos escolares: poder, memoria y pedagogía a través de las representaciones del pasado”, en: Cristóbal Gnecco y Emilio Piazzini (editores), Arqueología al desnudo. Reflexiones sobre la práctica disciplinaria. Popayán, editorial Universidad del Cauca.Álvarez, María, 2003, Procesos de conservación en la piedra 16. Parque Arqueológico de Facatativá, Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Álvarez, María y Martínez, Diego, 2004, Procesos de documentación y conservación en los conjuntos pictográficos 19 y 20. Parque arqueológico de Facatativa (Cundinamarca), Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Álvarez, María y Martínez, Diego, 2004, Procesos de documentación y conservación en los conjuntos pictográficos 20A y 20B. (16, 19 y 20) Parque Arqueológico de Facatativa (Cundinamarca), Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Argüello, Pedro, 2001, Arte rupestre: estudio crítico de las interpretaciones, Tesis de Grado (sin publicar), Proyecto Curricular en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.Argüello, Pedro y Martínez, Diego, 2003, Documentación roca No. 16. Parque Arqueológico Piedras de Tunja, Facatativa-Cundinamarca. Bogotá, Ms. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Ballart, Joseph, 1997, El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Barcelona, Editorial Ariel.Bateman, Catalina y Martínez, Andrea, 2001, Técnica de Elaboración de las Pictografías ubicadas en el área de curso del Río Farfacá. Tésis de Grado (sin publicar), Bogotá, Facultad de Restauración Universidad Externado de Colombia.Botiva, Álvaro, 2000, Arte rupestre en Cundinamarca. Patrimonio cultural de la nación, Gobernación de Cundinamarca, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Botiva, Álvaro y Argüello, Pedro, 2004, “Arte rupestre como patrimonio: Una experiencia de conservación”, en: Restauración & Rehabilitación. Revista Internacional del Patrimonio Histórico, No. 87: 70-77.Drenan, Robert y Mora, Santiago, 2002, “La investigación arqueológica y la preservación del patrimonio”, en: Robert Drennan y Santiago Mora (editores), Investigación arqueológica y preservación del patrimonio en las Américas, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 11-51.Ghisletti, Louis, 1954, Los Muiscas una gran civilización precolombina, Tomo 2, Biblioteca de autores colombianos, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.Gnecco, Cristóbal, 1999, Multivocalidad histórica. Hacia una cartografía postcolonial de la arqueología, Bogotá, Universidad de los Andes.Gnecco, Cristóbal, 2001, “Reflexión en tres actos sobre el museo”, en: Diógenes Patiño (editor), Arqueología, patrimonio y sociedad, Popayán, Universidad del Cauca.Gómez, Laureano, 1970 [1928], Interrogantes sobre el progreso de Colombia, Bogotá, Ediciones Revista Colombiana Ltda., Colección Populibro.Gómez, Álvaro, 1958, La revolución en América, Barcelona, Editorial AHR.König, Hans-Joachim, 1994, En el camino a la nación. Nacionalismo en el proceso de formación en el Estado y de la Nación de la Nueva Granada, Bogotá, Banco de la República.König, Hans-Joachim, 1998, “¿Bárbaro o símbolo de libertad? ¿Menor de edad o ciudadano? Imagen del indio y política indigenista en Hispanoamérica”, en: Hans-Joachim König (editor.), El indio como sujeto y objeto de la historia latinoamericana. Pasado y presente, Publicaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstätt No. 18, Vervuert: Frankfurt, Main.Langebaek, Carl, 2003, Arqueología colombiana. Ciencia, pasado y exclusión, Bogotá, Colciencias.Loubser, Johannes y Taboada, Freddy, 2005, “Conservación de Incamachay: Limpieza de Graffiti”, en: Boletín SIARB, No. 19: 49-57.Merriman, Nick, 2002, “Archaeology, heritage and interpretation”, en: Barry Cunliffe, Wendy Davies y Colin Renfrew (editores), Archaeology, The widening debate, Oxford, Oxford University Press.Núñez, Antonio, 1959, Facatativa, Santuario de la rana, La Habana, Universidad Central de las Villas.Strecker, Matthias y Taboada, Freddy, 1995, “Protección y Conservación del Arte Rupestre en Bolivia”, en: Matthias Strecker y Freddy Taboada (editores), Administración y Conservación de sitios de Arte Rupestre, Contribuciones al estudio del Arte Rupestre Sudamericano No. 4: 101-111. La Paz, SIARB.Strecker, Matthias y Podestá, Mercedes, 2006, “Rock Art preservation in Bolivia and Argentina”, en: Coalition CSIC Thematic Network on Cultural Heritage. Electronic Newsletter, No. 11: 5-10, http://www.rtphc.csic.esTriana, Miguel, 1972 [1924], El jeroglífico Chibcha, Cali, Carvajal & Compañía.Wainwright, Ian, 1995, “Conservación y Registro de Pinturas Rupestres y Petroglifos en Canadá”, en: Matthias Strecker y Freddy Taboada (editores), Administración y Conservación de sitios de Arte Rupestre, Contribuciones al estudio del Arte Rupestre Sudamericano, No. 4: 52-81, La Paz, SIARB.Whitley, David, 2005, Introduction to Rock Art Research, Walnut Creek, Left Coast Press., Año 2006 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/851/774OREORE.xmltext/xml2607https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18278/1/ORE.xmld14f05b6e5a98f92f6f5e4b6f793cc7eMD51ucaldas/18278oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/182782023-01-01 10:02:03.597Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |