El marco cultural de la restauración del arte rupestre: Notas sobre un caso de estudio

Este texto describe el proceso de restauración llevado a cabo a algunas pinturas rupestres del Parque Arqueológico Piedras de Tunja por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH–. El objetivo es discutir los alcances reales que puede tener un proyecto de tales características...

Full description

Autores:
Argüello García, Pedro María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18278
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/851
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18278
Palabra clave:
rock art
archaeological patrimony
restoration
conservation
archaeological parks
Arte rupestre
patrimonio arqueológico
restauración
conservación
parques arqueológicos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este texto describe el proceso de restauración llevado a cabo a algunas pinturas rupestres del Parque Arqueológico Piedras de Tunja por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH–. El objetivo es discutir los alcances reales que puede tener un proyecto de tales características respecto del cuidado del patrimonio arqueológico y su conservación a largo plazo. Se argumenta que la restauración de bienes arqueológicos in situ es inútil a menos que ella se enmarque en proyectos de carácter educativo; y que es más rentable, en términos sociales y económicos, trabajar con los potenciales agentes de alteración que restaurar una vez el daño se haya producido.