Imaginarios ambientales que irradian la Universidad de Caldas
El presente escrito está fundamentado en el estudio en curso titulado “Vida ambiental universitaria. Una construcción desde los imaginarios cotidianos”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Caldas en octubre de 2006, el cual pretende comprender las prácti...
- Autores:
-
Ospina O., Luz Elena
P., Napoleón Murcia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13391
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1078
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13391
- Palabra clave:
- Imaginarios
ambiente
universidad
vida cotidiana
imaginario instituido
imaginario instituyente
investigaciones ambientales
pensamientos sobre ambiente
Imaginaries
environment
university
daily life
instituted imaginary
instituting imaginary
en
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Luna Azul
Summary: | El presente escrito está fundamentado en el estudio en curso titulado “Vida ambiental universitaria. Una construcción desde los imaginarios cotidianos”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Caldas en octubre de 2006, el cual pretende comprender las prácticas y perspectivas universitarias cotidianas con respecto al ambiente. El proyecto se centra en dos fuentes de información: la primera, en documentos cuyos ontenidos atañen las acciones ambientales en el perímetro institucional; la segunda, gira en torno a los pensamientos, sentires y actuaciones de la comunidad universitaria. La lectura de fuentes documentales como el Proyecto Educativo Institucional, el seguimiento a la Revista Luna Azul y a los Catálogos de Investigación de la Universidad, se asumen como el primer acercamiento a los imaginarios ambientales representados en categorías bajo las cuales se agrupan los diferentes entendimientos, comprensiones e intenciones que acompañan la dinámica ambiental en la Universidad de Caldas, razón por la cual este artículo se centra en dar a conocer estas primeras aproximaciones, analizadas desde los imaginarios radicales, instituyentes e instituidos. Son relevantes en esta revisión como imaginarios instituidos, entre otros: la protección ambiental, la identificación de los responsables de problemas ambientales, la caracterización de la naturaleza (animada e inanimada) y educación ambiental; como imaginarios instituyentes se hallaron: formas deeducación alterna, es decir, diferente a los estilos tradicionales, relación interdependiente del ser humano y la naturaleza, la imaginación como potencia de cambio, transformación y construcción del futuro, entre otros.ABSTRACTThe present writing is based on the on—going study entitled "University environmental life. A construction based on daily life imaginaries", registered in the Vice—rectory or Research and Postgrades of the Universidad de Caldas in October 2006, which attempts to understand the daily university practices and perspectives regarding the environment. The project is centered on two sources of information: First, in documents whose contents concern the environmental actions within the institutional perimeter; the second source focuses on the thoughts, feelings and performances of the university community. The reading of documentary sources such as the Institutional educative project, the following of the Luna Azul Journal and the Research Catalogues of the Universidad de Caldas are taken as the first approach to the environmental imaginaries represented in categories under which the different understandings, comprehensions and intentions that accompany environmental dynamics in the Universidad de Caldas are grouped; reason for which, this article is centered on presenting these first approaches, analyzed from the radical, instituted and instituting imaginaries. In this revision, instituted imaginaries include: the environmental protection, the identification of the people in charge of environmental problems, the characterization of nature (animated and inanimated) and environmental education. Instituting imaginaries include: alternate education forms, which is to say, different from the traditional styles, interdependent relation of the human being and nature, imagination as a change potent, transformation and construction of the future, among others. |
---|