La centralidad de la fiesta picotera en Cartagena

El presente artículo pretende explicar la centralidad de la fiesta de champeta a través de su vehículo el picó en la vida de los habitantes de los barrios populares de Cartagena, Colombia. El texto a través de la descripción de diferentes elementos y actores que estructuran el mundo picotero, aborda...

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Autores:
Sanz, María Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El presente artículo pretende explicar la centralidad de la fiesta de champeta a través de su vehículo el picó en la vida de los habitantes de los barrios populares de Cartagena, Colombia. El texto a través de la descripción de diferentes elementos y actores que estructuran el mundo picotero, aborda la relación entre música y espacialidad, y analiza la forma en la que esta afecta y configura el paisaje cartagenero. De igual forma, estudia la cuestión de la corporalidad como un tipo de agencia presente en las fiestas de picó. En la conclusión, a partir de la exposición de las tensiones políticas que se presentan alrededor de la cultura picotera, se presenta la manera cómo esta estética permite la visibilización de una población marginalizada por medio de una transgresión en términos estéticos, bailables y sonoros, de espacialidades que manifiestan relaciones desiguales de poder.
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En la conclusión, a partir de la exposición de las tensiones políticas que se presentan alrededor de la cultura picotera, se presenta la manera cómo esta estética permite la visibilización de una población marginalizada por medio de una transgresión en términos estéticos, bailables y sonoros, de espacialidades que manifiestan relaciones desiguales de poder.This article aims to explain the centrality of the champeta parties through their vehicles called picós in the lives of the inhabitants of the popular neighborhoods of Cartagena, Colombia. The text, through the description of different elements and actors that structure the picotero world, addresses the relationship between music and spatiality, and analyzes the way in which it affects and shapes the landscape of Cartagena. Similarly, it studies the issue of corporality as a type of agency present at the picó parties. In the conclusion, from the exposition of the political tensions that arise around the picotera culture, the way in which this aesthetic allows the visibility of a marginalized population through a transgression in aesthetic, danceable and sonorous terms of spaces that manifest unequal relationships of power is introduced.application/pdfspaUniversidad de CaldasRevista de Antropología y Sociología: Virajes - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2956CartagenapicóchampetaespacialidadcorporalidadfiestaCartagenapicóchampetaspacescorporalitypartyLa centralidad de la fiesta picotera en CartagenaThe centrality of the picotera party in CartagenaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85581921Revista de Antropología y Sociología : VirajesBakhtin, M. (1993). A cultura popular na Idade Média e no Renascimento: o contexto de François Rabelais. São Paulo, Brasil: HUCITEC, Brasília: Editorial da Universidade de Brasília.Biddle, I. & Nights, V. (2007). Music National Identity and the politics of location. Hampshire: Ashgate.Birembaum, M. (2005). Acerca de una estética popular en la música y la cultura de la champeta en Colombia y el Caribe. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte.Bohórquez, L. (2000). La champeta en Cartagena de Indias: Terapia musical popular de una resistencia cultural. Recuperado de http://www.hist.puc.cl/historia/iaspmla.htmlBotero, C., Ochoa, A.M. y Pardo, M. (2011). Economías informales en la música de las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta en Colombia. Rio de Janeiro, Brasil: Fundación Getulio Vargas, IRDC-CDRI, Colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario Brasil.Carman, M., Viera, N. y Segura, R. (2013). Introducción. Antropología, diferencia y segregación urbana. En M. Carman, V. Neiva y R. 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