Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá)
Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como propósito sensibilizar mediante estrategias de educación ambiental, a estudiantes de educación media, aledaños al Páramo de Rabanal, en Samacá(Boyacá), sobre la importancia de preservar el ecosistema páramo. La metodología se implementó s...
- Autores:
-
Vargas, César
Estupiñán A., María Rosa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13717
- Palabra clave:
- Educación ambiental
ecosistema páramo
investigación acción
sensibilización ambiental
valores ambientales
Environmental education
moor ecosystem
action-research
environmental awareness
environmental values.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Luna Azul
id |
RUCALDAS2_6a755341d68e95a5333856cf96123006 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13717 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá) |
title |
Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá) |
spellingShingle |
Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá) Educación ambiental ecosistema páramo investigación acción sensibilización ambiental valores ambientales Environmental education moor ecosystem action-research environmental awareness environmental values. |
title_short |
Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá) |
title_full |
Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá) |
title_fullStr |
Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá) |
title_full_unstemmed |
Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá) |
title_sort |
Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá) |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas, César Estupiñán A., María Rosa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas, César Estupiñán A., María Rosa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental ecosistema páramo investigación acción sensibilización ambiental valores ambientales Environmental education moor ecosystem action-research environmental awareness environmental values. |
topic |
Educación ambiental ecosistema páramo investigación acción sensibilización ambiental valores ambientales Environmental education moor ecosystem action-research environmental awareness environmental values. |
description |
Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como propósito sensibilizar mediante estrategias de educación ambiental, a estudiantes de educación media, aledaños al Páramo de Rabanal, en Samacá(Boyacá), sobre la importancia de preservar el ecosistema páramo. La metodología se implementó siguiendo los criterios de la investigación acción, en la que se implementaron estrategias como mapas cognoscitivos, para la identificación del conocimiento espacial; sensibilización ambiental, mediante ejercicios de desarrollo sensorial; uso de metáforas, para conferir estructura y significado a la realidad; además de experiencias de interacción con el medio ambiente como proceso de conexión con el ecosistema. Se encontró que elconocimiento de los estudiantes sobre su ecosistema páramo es mínimo en cuanto a fuentes hídricas, flora, fauna e interacción ejercida desde los habitantes; mediante la implementación de experiencias sensoriales, salidas de campo y el uso de la metáfora, se logró sensibilizar a los participantes en favor de la protección y mejora del medio ambiente, fortaleciendo sus conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para construir valores encaminados a modificar sus patrones de comportamiento. Se concluyó que la utilización de todos los sentidos en espacios accesibles, amplía las alternativas de exploración y acerca a los estudiantes al contexto real circundante, más allá del conocimiento formal. No es suficiente tener conocimiento sobre los problemasambientales; se obtienen mejores resultados con acciones desarrolladas en la práctica.ABSTRACTThis article is the result of a research aimed to, , raise awareness in high school students living near the Rabanal Moor, Samacá (Boyacá), through environmental education strategies, on the importance of preserving the moor ecosystem. The methodology was implemented following the action research criteria, in which the following strategies were carried out: cognitive maps, for the identification of spatial knowledge; environmental awareness through sensory development exercises; metaphors to give structure and meaning to reality; interaction experiences considering the environment as a connection process with the ecosystem. We found that the knowledge students have about the moor ecosystem is minimal in regard to water resources, flora, faunaand interaction exerted from the inhabitants. Through the implementation of sensory experiences, field trips and the use of metaphor, we managed to sensitize the participants in favor of the environment protection and improvement strengthening their needed knowledge, abilities and skills to build values to modify their behavior patterns. It was concluded that the use of all the senses in accessible spaces, expands the exploration alternatives and brings students to the surrounding real context beyond formal knowledge. It is not enough to have knowledge of environmental problems; best results are obtained with actions in practice. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-11-03 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-11-03 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-11-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1132 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-2474 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1132 |
identifier_str_mv |
1909-2474 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
34 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Luna Azul (On Line) |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 34 , Año 2012 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1132/1055 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Luna Azul |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Luna Azul https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1132 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13717/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0534bedc42e424ca8fda237ad7d8850 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535339094245376 |
spelling |
Vargas, César8d93cce3ff688222ae4c6bdd340de8c6500Estupiñán A., María Rosa1d40f6df7bd394586180d3eb38af3cb65002015-11-03 00:00:002015-11-03 00:00:002015-11-03https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/11321909-2474Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como propósito sensibilizar mediante estrategias de educación ambiental, a estudiantes de educación media, aledaños al Páramo de Rabanal, en Samacá(Boyacá), sobre la importancia de preservar el ecosistema páramo. La metodología se implementó siguiendo los criterios de la investigación acción, en la que se implementaron estrategias como mapas cognoscitivos, para la identificación del conocimiento espacial; sensibilización ambiental, mediante ejercicios de desarrollo sensorial; uso de metáforas, para conferir estructura y significado a la realidad; además de experiencias de interacción con el medio ambiente como proceso de conexión con el ecosistema. Se encontró que elconocimiento de los estudiantes sobre su ecosistema páramo es mínimo en cuanto a fuentes hídricas, flora, fauna e interacción ejercida desde los habitantes; mediante la implementación de experiencias sensoriales, salidas de campo y el uso de la metáfora, se logró sensibilizar a los participantes en favor de la protección y mejora del medio ambiente, fortaleciendo sus conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para construir valores encaminados a modificar sus patrones de comportamiento. Se concluyó que la utilización de todos los sentidos en espacios accesibles, amplía las alternativas de exploración y acerca a los estudiantes al contexto real circundante, más allá del conocimiento formal. No es suficiente tener conocimiento sobre los problemasambientales; se obtienen mejores resultados con acciones desarrolladas en la práctica.ABSTRACTThis article is the result of a research aimed to, , raise awareness in high school students living near the Rabanal Moor, Samacá (Boyacá), through environmental education strategies, on the importance of preserving the moor ecosystem. The methodology was implemented following the action research criteria, in which the following strategies were carried out: cognitive maps, for the identification of spatial knowledge; environmental awareness through sensory development exercises; metaphors to give structure and meaning to reality; interaction experiences considering the environment as a connection process with the ecosystem. We found that the knowledge students have about the moor ecosystem is minimal in regard to water resources, flora, faunaand interaction exerted from the inhabitants. Through the implementation of sensory experiences, field trips and the use of metaphor, we managed to sensitize the participants in favor of the environment protection and improvement strengthening their needed knowledge, abilities and skills to build values to modify their behavior patterns. It was concluded that the use of all the senses in accessible spaces, expands the exploration alternatives and brings students to the surrounding real context beyond formal knowledge. It is not enough to have knowledge of environmental problems; best results are obtained with actions in practice.Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como propósito sensibilizar mediante estrategias de educación ambiental, a estudiantes de educación media, aledaños al Páramo de Rabanal, en Samacá(Boyacá), sobre la importancia de preservar el ecosistema páramo. La metodología se implementó siguiendo los criterios de la investigación acción, en la que se implementaron estrategias como mapas cognoscitivos, para la identificación del conocimiento espacial; sensibilización ambiental, mediante ejercicios de desarrollo sensorial; uso de metáforas, para conferir estructura y significado a la realidad; además de experiencias de interacción con el medio ambiente como proceso de conexión con el ecosistema. Se encontró que elconocimiento de los estudiantes sobre su ecosistema páramo es mínimo en cuanto a fuentes hídricas, flora, fauna e interacción ejercida desde los habitantes; mediante la implementación de experiencias sensoriales, salidas de campo y el uso de la metáfora, se logró sensibilizar a los participantes en favor de la protección y mejora del medio ambiente, fortaleciendo sus conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para construir valores encaminados a modificar sus patrones de comportamiento. Se concluyó que la utilización de todos los sentidos en espacios accesibles, amplía las alternativas de exploración y acerca a los estudiantes al contexto real circundante, más allá del conocimiento formal. No es suficiente tener conocimiento sobre los problemasambientales; se obtienen mejores resultados con acciones desarrolladas en la práctica.ABSTRACTThis article is the result of a research aimed to, , raise awareness in high school students living near the Rabanal Moor, Samacá (Boyacá), through environmental education strategies, on the importance of preserving the moor ecosystem. The methodology was implemented following the action research criteria, in which the following strategies were carried out: cognitive maps, for the identification of spatial knowledge; environmental awareness through sensory development exercises; metaphors to give structure and meaning to reality; interaction experiences considering the environment as a connection process with the ecosystem. We found that the knowledge students have about the moor ecosystem is minimal in regard to water resources, flora, faunaand interaction exerted from the inhabitants. Through the implementation of sensory experiences, field trips and the use of metaphor, we managed to sensitize the participants in favor of the environment protection and improvement strengthening their needed knowledge, abilities and skills to build values to modify their behavior patterns. It was concluded that the use of all the senses in accessible spaces, expands the exploration alternatives and brings students to the surrounding real context beyond formal knowledge. It is not enough to have knowledge of environmental problems; best results are obtained with actions in practice.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1132Educación ambientalecosistema páramoinvestigación acciónsensibilización ambientalvalores ambientalesEnvironmental educationmoor ecosystemaction-researchenvironmental awarenessenvironmental values.Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá)Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá)Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85253410Revista Luna Azul (On Line)Núm. 34 , Año 2012 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1132/1055OREORE.xmltext/xml2649https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13717/1/ORE.xmla0534bedc42e424ca8fda237ad7d8850MD51ucaldas/13717oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/137172021-08-28 14:59:44.522Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |