Fantasmagorías y disposiciones en el ordenamiento territorial. Discursividades rizomáticas de la ciudad de Manizales
El trabajo identifica las Fantasmagorías dadas desde los emplazamientos monumentales como pautas de direccionamiento representacional del colectivo de la ciudad de Manizales desde los campos de la ciudadanía y la memoria (Centeno, 2014) al realizar una validación empírica que devela los direccionami...
- Autores:
-
Felipe Castrillón, Luis
Castaño Zapata, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19224
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19224
https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.1.3
- Palabra clave:
- ciudad
representaciones
dinámicas
sociedad
historia
urbana
estructuras
fantasmagoría
dominio
poder
city
representations
dynamics
society
history
urban
structures
phantasmagoria
dominance
power
- Rights
- openAccess
- License
- Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2017
Summary: | El trabajo identifica las Fantasmagorías dadas desde los emplazamientos monumentales como pautas de direccionamiento representacional del colectivo de la ciudad de Manizales desde los campos de la ciudadanía y la memoria (Centeno, 2014) al realizar una validación empírica que devela los direccionamientos de la representación social desde la monumentalidad. Para ello se realiza una construcción teorica a modo de ruta epistémica de la investigación empleando el análisis documental. Se concluye una reproducción de poder al considerar que la Ciudad es planificada desde órganos gubernamentales dirigidos y direccionados por las élites que no tienen en cuenta la representación social que dinamiza la urbe. Lo anterior se ve direccionado por emplazamientos fantasmagóricos que gobiernan las representaciones y explican la totalidad de la sociedad local, son fractales que se reproducen en su historia desde múltiples discursividades rizomáticas expresadas en el topos. |
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