La Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Un referente simbólico patrimonial en la consolidación del Estado nación en Colombia
Este artículo analiza la patrimonialización de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en la formación del Estado nación en Colombia, para comprender cómo la activación de los referentes simbólicos de una cultura se ve mediada por la consecución de intereses políticos. Para su elaboración se realizó u...
- Autores:
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Alvarado Reyes, Nidian Giovanna
Alvarado Reyes, Jairo
Alfonso Bernal, Nohora Elisabeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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Este artículo analiza la patrimonialización de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en la formación del Estado nación en Colombia, para comprender cómo la activación de los referentes simbólicos de una cultura se ve mediada por la consecución de intereses políticos. Para su elaboración se realizó un análisis bibliográfico, así como una revisión de fuentes primarias y secundarias y de registros de trabajo de campo. Los resultados sostienen, a partir del hecho histórico de la Coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, la necesidad que tienen los estados o los gobiernos, con sus políticas nacionales, de crear, inventar, seleccionar y en últimas activar referentes simbólicos de una cultura para imponer una versión de identidad nacional. Se concluye que la selección y activación de referentes simbólicos patrimoniales se convierten en un instrumento que legitima el comportamiento del Estado y justifica las acciones de puesta en valor de ahí en adelante |
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Los resultados sostienen, a partir del hecho histórico de la Coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, la necesidad que tienen los estados o los gobiernos, con sus políticas nacionales, de crear, inventar, seleccionar y en últimas activar referentes simbólicos de una cultura para imponer una versión de identidad nacional. Se concluye que la selección y activación de referentes simbólicos patrimoniales se convierten en un instrumento que legitima el comportamiento del Estado y justifica las acciones de puesta en valor de ahí en adelanteThis article analyzes the patrimonialization of the Virgin of the Rosary of Chiquinquirá in the formation of the Nation State in Colombia, to understand how the activation of the symbolic referents in the culture of a community is mediated by the attainment of political interests. For its elaboration, a bibliographic analysis was carried out, as well as a review of primary and secondary sources and records of field work. The results support, from the historical fact of the coronation of the Virgin of the Rosary of Chiquinquirá, the need that states or governments have, with their national policies, to create, invent, select and, ultimately, activate symbolic referents of a culture to impose a version of national identity. It is concluded that the selection and activation of patrimonial symbolic referents become an instrument that legitimizes the behavior of the State and justifies the actions of value from then on.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2921cultural heritageidentityState Nationreligious cultVirgin of the Rosary of Chiquinquirápatrimonio culturalidentidadEstado naciónculto religiosoVirgen del Rosario de ChiquinquiráLa Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Un referente simbólico patrimonial en la consolidación del Estado nación en Colombia“Virgin of the Rosary of Chiquinquirá”. A symbolic patrimonial reference in the consolidation of the Nation State in ColombiaArtículo de revistaSección Sección centralJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a857925921Revista de Antropología y Sociología : VirajesAdarve, M. (2007). La virgen de Chiquinquirá o la mimesis sacral. En Tejeiro, C., Sanabria, F. y Beltrán, (Ed.). Creer y poder hoy (pp. 421-450). Bogotá, Colombia: Unibiblos.Álvarez, M.C. (1986). Chiquinquirá Arte y Milagro. Bogotá, Colombia: Presidencia de la República y Museo de Arte Moderno de Bogotá.Ariza, A. (1969). Apostillas a la Historia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Chiquinquirá, Colombia: Imprenta la Rotativa.Ancízar, M. (1853). Las peregrinaciones de Alpha. Bogotá, Colombia: Imprenta de Echeverría Hermanos.Arrieta, I. (2010). El campo patrimonial y museístico: un espacio cultural conflictivo. Revista de dialectología y tradiciones populares 65(2), 303-336. doi: 10.3989/rdtp.2010.10Bohórquez, A. (2016). Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá: La relación de fray Pedro Tobar y Buendía (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Briceño, M. (1987). Chiquinquirá y los pueblos aledaños en el siglo XVI. Revista de estudios extremeños, 60 (3), 925-956. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ univhumanistica/article/view/10133Cabeza, Á. (2015). El Patrimonio y el Estado en la formación de la identidad cultural de Chile: desarrollo del concepto de patrimonio y su apropiación por la sociedad chilena entre los siglos XIX y XX (tesis de doctorado). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.Cuetos, M.P.G. (2012). El patrimonio cultural. Conceptos básicos, 207. Universidad de Zaragoza. Recuperado de https://cpalsocial.org/documentos/526.pdfErazo, M. (2008). 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