El teatro platónico

Fotografía

Autores:
Ramírez Sánchez, Valentina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Para esto utiliza recursos del teatro griego, pero los extrapola y los transforma para crear un nuevo tipo de drama, que podríamos llamar, siguiendo a Puchner (2010), el drama de las ideas. Platón, entonces, abre un nuevo mundo con su drama: el teatro filosófico. A diferencia de la tragedia y la comedia griega, el drama que utiliza Platón en sus diálogos es un mecanismo para difundir la filosofía más allá de difundir el espíritu de la cultura griega como era el objetivo de la tragedia y la comedia. Los diálogos de Platón nos llevan por discusiones que van desde temas como: el amor, el alma, la amistad; como también nos muestra aspectos que van más allá con respecto a la estructura de la polis, como lo son la ética y la política.eng: The idea that is being defended in this text revolves around the recognition of the dramaturgical aspect in Plato's work. We will explore the characteristics that the philosopher presents within works such as Phaedrus, The Republic, the Banquet, the Apology, the Protagoras, which will allow us to weave the relationship between these dialogues and the dramatic genre. Plato offers through his dialogues the expression of a dialectical drama through a discourse that is usually entertaining, and transmits from them how philosophy affects human daily life. For this he uses resources from the Greek theater, but he extrapolates and transforms them to create a new type of drama, which we could call, following Puchner (2010), the drama of ideas. Plato, then, opens a new world with his drama: the philosophical theater. Unlike Greek tragedy and comedy, the drama that Plato uses in his dialogues is a mechanism to spread philosophy beyond spreading the spirit of Greek culture as was the goal of tragedy and comedy. Plato's dialogues lead us through discussions that range from topics such as: love, the soul, friendship; as it also shows us aspects that go beyond the structure of the polis, such as ethics and politics.Introducción/ I. La herencia del mito en la obra platónica/ II. El mito y la tragedia / III. Platón, entre el teatro y la filosofía/ IV. La dramaturgia de Platón: el teatro que inaugura Platón alrededor de la ética y la política/ V. Conclusiones/ VI. Referencias.MaestríaMagister en FilosofíaLínea de Estética y Filosofía del arteapplication/pdfengspaEl teatro platónicoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_b239Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDIThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de Artes y HumanidadesManizales, ColombiaMaestría en FilosofíaAntolín, J. (2001). Platón y la tragedia ática. Estudio teológico agustiniano, Valladolid. N° 36. Pp. (331-345).Arendt, H. (2009). La condición humana. Paidós, Argentina.Bowra, C.M. (1971). La literatura griega. Fondo de cultura económica, México.Camus, A. (1996). Obras tres. Alianza editorial, Madrid, España.Canfora, L. (2019). La crisis de la utopía. Aristófanes contra Platón. Fondo de cultura económica, MéxicoCassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas II. Fondo de cultura económica, México.Cirlot, J. (2004). Diccionario de símbolos. Siruela, Madrid, EspañaCritchley, S. (2014). Tragedia y modernidad. Minima Trotta, Madrid, España.Critchley, S. (2020). La tragedia, los griegos y nosotros. Turner, Madrid, España.Dodds, E.R. (1983). Los griegos y lo irracional. Alianza Editorial, Madrid.Esquilo. (1982). Teatro griego. Círculo de lectores, Barcelona, EspañaGarcía, A, C. (2017). Para la comprensión de la tragedia. ¿Quién es Dioniso? Bizantion nea hellás, Universidad de Chile, N° 36, pp. (347-371).García, G. C. (2016). La muerte de los héroes. Turner, Madrid, España.Hadot, P. (2015). El velo de Isis. Ensayo sobre la historia de la idea de Naturaleza. Alpha Decay.Jacques Louis David, (1787) La muerte de Sócrates. Óleo sobre lienzoKaufmann, W. (1978). Tragedia y filosofía. Seix Barral, Barcelona, España.Lesky, A. (1966). La tragedia griega. Labor S.A, Barcelona, España.Murdoch, I. (1982). El fuego y el sol. Fondo de cultura económica, México.Nietzsche, F. (1973). El nacimiento de la tragedia. Alianza editorial, Madrid, España.Nussbaum, M. (1955). La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y filosofía griega. La balsa de la medusa, Fuenlabrada (Madrid)Otto, W. (2007). Teofanía. El espíritu de la antigua religión griega. Sexto piso.Otto, W. (2001). Dioniso. Mito y culto. Siruela, Madrid, España.Puchner, M. (2010). The drama of ideas. Platonic provocations in theater and philosopy. Oxford university press, New York.Platón. (1985). Diálogos I. Apología, Critón, Eutifrón, Ion, Lisias, Cármides, Hipias menor, Hipias mayor, Laques, Protágoras. Gredos, Madrid, España.Platón. (1988). Diálogos III. Fedón, Banquete, Fedro. Gredos, Madrid, España.Platón. (1988). Diálogos IV. República. Gredos, Madrid, España.Platón. (1988). Diálogos V. Parménides, Teeteto, Sofísta, Político. Gredos, Madrid, España.Reale, G. (2001). Platón. En búsqueda de la sabiduría secreta. Herder, Barcelona, España.Ryle, G. (1966). Plato’s progress.Cambridge at the university press, Great BritainSantamaría, A. (2009). Implicaciones éticas de la Antígona de Sófocles. Una reflexión sobre el pensamiento trágico griego. Plaza y Valdes, México.Sófocles. (1981) . Tragedias. Gredos, MadridSypher, W. (2015). Los significados de la comedia. Editorial Montacerdos, Santiago de Chile.Tarrant, D. (1955). Plato as dramatist. Society for the promotion of hellenic studies, vol 75, pp.82-89.Vallejo, A. (2005). Escatología y retórica en los diálogos platónicos. Revista de filosofía, 30 (1), pp. (117-134).Vélez, U, M. (2013). Tragedia y reaprehensión mítica. 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