Modelo de clasificación y visualización de relaciones texto-imagen.

El gran volumen de datos e información generado en la actualidad, ha obligado al uso de diferentes medios para lograr una mejor comunicación. Los más utilizados son el texto y la imagen, los cuales se relacionan por parte de su écfrasis, que es la representación verbal de una representación visual....

Full description

Autores:
Menza Vados , Andrés Esteban
Rocha Castaño , Carlos Alberto
Sánchez Rodríguez, Wilman Helioth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13106
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151//kepes.2019.16.20.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13106
Palabra clave:
dialogic relations
functions of relations
illustration-communication
illustrative pathways
text-image relations
funciones de relación
ilustración-comunicación
relación texto-imagen
relaciones dialógicas
vías ilustrativas
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Andrés Esteban Menza Vados
id RUCALDAS2_69206e39fa838096df3a374bc5112562
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13106
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de clasificación y visualización de relaciones texto-imagen.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Text-image relationship sorting and visualization model.
title Modelo de clasificación y visualización de relaciones texto-imagen.
spellingShingle Modelo de clasificación y visualización de relaciones texto-imagen.
dialogic relations
functions of relations
illustration-communication
illustrative pathways
text-image relations
funciones de relación
ilustración-comunicación
relación texto-imagen
relaciones dialógicas
vías ilustrativas
title_short Modelo de clasificación y visualización de relaciones texto-imagen.
title_full Modelo de clasificación y visualización de relaciones texto-imagen.
title_fullStr Modelo de clasificación y visualización de relaciones texto-imagen.
title_full_unstemmed Modelo de clasificación y visualización de relaciones texto-imagen.
title_sort Modelo de clasificación y visualización de relaciones texto-imagen.
dc.creator.fl_str_mv Menza Vados , Andrés Esteban
Rocha Castaño , Carlos Alberto
Sánchez Rodríguez, Wilman Helioth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Menza Vados , Andrés Esteban
Rocha Castaño , Carlos Alberto
Sánchez Rodríguez, Wilman Helioth
dc.subject.eng.fl_str_mv dialogic relations
functions of relations
illustration-communication
illustrative pathways
text-image relations
topic dialogic relations
functions of relations
illustration-communication
illustrative pathways
text-image relations
funciones de relación
ilustración-comunicación
relación texto-imagen
relaciones dialógicas
vías ilustrativas
dc.subject.spa.fl_str_mv funciones de relación
ilustración-comunicación
relación texto-imagen
relaciones dialógicas
vías ilustrativas
description El gran volumen de datos e información generado en la actualidad, ha obligado al uso de diferentes medios para lograr una mejor comunicación. Los más utilizados son el texto y la imagen, los cuales se relacionan por parte de su écfrasis, que es la representación verbal de una representación visual. Por tanto, el presente artículo se realiza con el fin de identificar relaciones texto-imagen (RTI), y propone un modelo de clasificación y visualización basada en el principio de similitud en su naturaleza, con el fin evitar la proliferación de RTI aisladas o independientes. Lo anterior se logra mediante una revisión y caracterización de fuentes que permiten hacer un análisis a las diferentes RTI, que se trabajan mediante técnicas documentales y análisis de información, permitiendo una clarificación y uso diferenciado. En el artículo se presentan diferentes RTI basadas en la realidad, el mensaje, lógico semánticas y de relevancia en cómics; igualmente, evidencia funciones de RTI, sus diferentes relaciones dialógicas y termina con las vías ilustrativas. Finalmente, se presentan los modelos de clasificación y representación 2D y 3D que permiten identificar clases, jerarquías y ubicación espacial de la estructura de las RTI. Dichos modelos de clasificación y representación son claves para la organización e interpretación objetiva de las RTI y textos, no solo por parte del lector, sino también de sistemas de cómputo para la extracción de características en contexto.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:51:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:51:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151//kepes.2019.16.20.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13106
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151//kepes.2019.16.20.12
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151//kepes.2019.16.20.12
2462-8115
url https://doi.org/10.17151//kepes.2019.16.20.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13106
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 343
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 283
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Armida, P. (2013). Narrativa ilustrada: más allá del libro álbum y la novela gráfica. Reflexiones Marginales. Recuperado de http://reflexionesmarginales.com/3.0/category/22-literatura-infantil/22-articulos/
Aumont, J. (1992). La Imagen. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. Lo obvio y lo obtuso. Paidós, Barcelona.
Chiuminatto, M. (2011). Relaciones texto-imagen en el libro álbum. Revista Universum, 1 (26), 59-77. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762011000100004
Domas, M. and Marsh, E. (2003). A taxonomy of relationships between images and text. Journal of Documentation, 59 (6), 647-672. DOI: http://doi.org/10.1108/00220410310506303
Durán, T. (2005). Ilustración, Comunicación, Aprendizaje. Sociedad Lectora y Educación, Ministerio de Educación y Formación Profesional, 239-253. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2005/re2005/re2005-16.html DOI: http://10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
Fang, Z. (1996). Illustrations, Text, and the Child Reader: What are Pictures in Children’s Storybooks for? Reading Horizons, 3, 37 (2), 130-141. Recuperado de https://scholarworks.wmich.edu/reading_horizons/vol37/iss2/3
Gubern, R. (1987). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.
Lester, P. (2014). Visual Communication: Images with Messages. Boston: Wadsworth Cengage Learning.
Martinec, R & Salway, A. (2011). A system for image–text relations in new (and old) media. DOI: http://doi.org/10.1177/1470357205055928
McCloud, S. (1993). Understanding the Comics. Nueva York: Kitchen Sink.
McCloud, S. (2006). Making Comics. Storytelling secrets of comics, manga and graphic novels. Nueva York: Harper.
Menza, A.E., Sierra, E.L., Rocha, C.A. y Sánchez, W.H. (2015). COPEM: Sistema de construcción de personajes basado en metadatos. Memorias Congreso Internacional Multimedia. Vol. 4. 43-52.
Menza, A.E., Sierra, E.L. y Sánchez, W.H. (2016). La ilustración: dilucidación y proceso creativo. Revista KEPES, 13, 265-296. DOI: http://10.17151/kepes.2016.13.13.12
Mitchell, W.J. (2009). Teoría de la imagen. Madrid. Ediciones Akal, S.A.
Moles, A. (1976). Teoría de la información y percepción estética. Editorial Júcar, Gijón.
Pacheco, E. (2009). Los nuevos procesos de construcción de contenidos periodísticos. JS en la Red, 1. Recuperado de http://justo-sierra.com/revista_jeroglifos/pdf/Art%C3%ACculo%20Infograf%C3%ACa.pdf
Pimentel, L. (2003). Écfrasis y lecturas iconotextuales. Poligrafías. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/poligrafias/article/view/31343
Piñuel, J. (1999). Abraham A. Moles (1902-1992) y la teoría de la información. CIC, (4), UCM. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC9899110157A/7406
Rosero, J. (2010). Las cinco relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del álbum ilustrado, Colombia. Recuperado de http://www.anniemate.com/ilustradorescolombianos/documentos/index.html
Sánchez, J. (2006). Narrativa audiovisual. UOC (pp. 13-15).
Sanmiguel, D. (2000). Todo sobre la técnica de la ilustración. Barcelona: Parramón Ediciones.
Stein, D. and Thon, J.N. (2015). From Comic Strips to Graphic Novels: Contributions to the Theory and History of Graphic Narrative. Germany: Gruyter Publisher.
Sung M. (2013). De la narración literaria a la narración visual: Proyecto de ilustración. Proyecto de grado para maestría en Producción Artística, Universitat Politécnica De Valéncia Facultat De Belles Arts, Valencia.
Unsworth, L. (2006). 33rd International Systemic Functional Congress 2006. Image/text relations and intersemiosis: towards multimodal text description for multiliteracies education. University of New England, Armidale, Australia. Recuperado de http://www4.pucsp.br/isfc/proceedings/list_of_all_articles.htm
Watzlawick, P. (1985). Teoría de la comunicación humana. Interacciones, Patologías y Paradojas. Barcelona: Editorial Herder.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/190/147
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Andrés Esteban Menza Vados
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Andrés Esteban Menza Vados
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/190
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13106/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a2aa58c13b336e820b38777d5f1c535
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535758438662144
spelling Menza Vados , Andrés Esteban4b2d943f5fcefdc686ec3d6d14b165f7Rocha Castaño , Carlos Alberto0fd0b1efb4b9f2d5f461f5e94fb2b339Sánchez Rodríguez, Wilman Helioth2d44943f727f4140f7add631ed2013c72019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:05Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:05Z2019-07-011794-7111https://doi.org/10.17151//kepes.2019.16.20.12https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1310610.17151//kepes.2019.16.20.122462-8115El gran volumen de datos e información generado en la actualidad, ha obligado al uso de diferentes medios para lograr una mejor comunicación. Los más utilizados son el texto y la imagen, los cuales se relacionan por parte de su écfrasis, que es la representación verbal de una representación visual. Por tanto, el presente artículo se realiza con el fin de identificar relaciones texto-imagen (RTI), y propone un modelo de clasificación y visualización basada en el principio de similitud en su naturaleza, con el fin evitar la proliferación de RTI aisladas o independientes. Lo anterior se logra mediante una revisión y caracterización de fuentes que permiten hacer un análisis a las diferentes RTI, que se trabajan mediante técnicas documentales y análisis de información, permitiendo una clarificación y uso diferenciado. En el artículo se presentan diferentes RTI basadas en la realidad, el mensaje, lógico semánticas y de relevancia en cómics; igualmente, evidencia funciones de RTI, sus diferentes relaciones dialógicas y termina con las vías ilustrativas. Finalmente, se presentan los modelos de clasificación y representación 2D y 3D que permiten identificar clases, jerarquías y ubicación espacial de la estructura de las RTI. Dichos modelos de clasificación y representación son claves para la organización e interpretación objetiva de las RTI y textos, no solo por parte del lector, sino también de sistemas de cómputo para la extracción de características en contexto.The big volume of data and information generated today, has forced the use of different means to achieve better communication. The most commonly used are text and image, which are related by their ecphrasis, which is the verbal representation of a visual representation. Therefore, this article is made in order to identify text/image relationships (TRI), and proposes a classification and visualization model based on the principle of similarity in nature, in order to avoid the proliferation of isolated or independent RTIs. This is achieved through a review and characterization of sources that allow an analysis to be made of the different RTIs, which are processed using documentary techniques and information analysis, allowing a clarification and a differentiated use. In the article, different RTI are based on reality, the message, logical semantics and relevance in comics; likewise, it evidences RTI functions, its different dialogical relationships and ends with illustrative ways. Finally, presents the 2D and 3D classification and representation models allow to identify classes, hierarchies and spatial location of the RTI structure. Such classification and representation models are key to the objective interpretation and organization of RTI and texts, not only by the reader, but also by computer systems for the extraction of characteristics in context.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Andrés Esteban Menza Vadoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/190dialogic relationsfunctions of relationsillustration-communicationillustrative pathwaystext-image relationsfunciones de relaciónilustración-comunicaciónrelación texto-imagenrelaciones dialógicasvías ilustrativasModelo de clasificación y visualización de relaciones texto-imagen.Text-image relationship sorting and visualization model.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853432028316KepesArmida, P. (2013). Narrativa ilustrada: más allá del libro álbum y la novela gráfica. Reflexiones Marginales. Recuperado de http://reflexionesmarginales.com/3.0/category/22-literatura-infantil/22-articulos/Aumont, J. (1992). La Imagen. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. Lo obvio y lo obtuso. Paidós, Barcelona.Chiuminatto, M. (2011). Relaciones texto-imagen en el libro álbum. Revista Universum, 1 (26), 59-77. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762011000100004Domas, M. and Marsh, E. (2003). A taxonomy of relationships between images and text. Journal of Documentation, 59 (6), 647-672. DOI: http://doi.org/10.1108/00220410310506303Durán, T. (2005). Ilustración, Comunicación, Aprendizaje. Sociedad Lectora y Educación, Ministerio de Educación y Formación Profesional, 239-253. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2005/re2005/re2005-16.html DOI: http://10.4438/1988-592X-0034-8082-REFang, Z. (1996). Illustrations, Text, and the Child Reader: What are Pictures in Children’s Storybooks for? Reading Horizons, 3, 37 (2), 130-141. Recuperado de https://scholarworks.wmich.edu/reading_horizons/vol37/iss2/3Gubern, R. (1987). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.Lester, P. (2014). Visual Communication: Images with Messages. Boston: Wadsworth Cengage Learning.Martinec, R & Salway, A. (2011). A system for image–text relations in new (and old) media. DOI: http://doi.org/10.1177/1470357205055928McCloud, S. (1993). Understanding the Comics. Nueva York: Kitchen Sink.McCloud, S. (2006). Making Comics. Storytelling secrets of comics, manga and graphic novels. Nueva York: Harper.Menza, A.E., Sierra, E.L., Rocha, C.A. y Sánchez, W.H. (2015). COPEM: Sistema de construcción de personajes basado en metadatos. Memorias Congreso Internacional Multimedia. Vol. 4. 43-52.Menza, A.E., Sierra, E.L. y Sánchez, W.H. (2016). La ilustración: dilucidación y proceso creativo. Revista KEPES, 13, 265-296. DOI: http://10.17151/kepes.2016.13.13.12Mitchell, W.J. (2009). Teoría de la imagen. Madrid. Ediciones Akal, S.A.Moles, A. (1976). Teoría de la información y percepción estética. Editorial Júcar, Gijón.Pacheco, E. (2009). Los nuevos procesos de construcción de contenidos periodísticos. JS en la Red, 1. Recuperado de http://justo-sierra.com/revista_jeroglifos/pdf/Art%C3%ACculo%20Infograf%C3%ACa.pdfPimentel, L. (2003). Écfrasis y lecturas iconotextuales. Poligrafías. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/poligrafias/article/view/31343Piñuel, J. (1999). Abraham A. Moles (1902-1992) y la teoría de la información. CIC, (4), UCM. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC9899110157A/7406Rosero, J. (2010). Las cinco relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del álbum ilustrado, Colombia. Recuperado de http://www.anniemate.com/ilustradorescolombianos/documentos/index.htmlSánchez, J. (2006). Narrativa audiovisual. UOC (pp. 13-15).Sanmiguel, D. (2000). Todo sobre la técnica de la ilustración. Barcelona: Parramón Ediciones.Stein, D. and Thon, J.N. (2015). From Comic Strips to Graphic Novels: Contributions to the Theory and History of Graphic Narrative. Germany: Gruyter Publisher.Sung M. (2013). De la narración literaria a la narración visual: Proyecto de ilustración. Proyecto de grado para maestría en Producción Artística, Universitat Politécnica De Valéncia Facultat De Belles Arts, Valencia.Unsworth, L. (2006). 33rd International Systemic Functional Congress 2006. Image/text relations and intersemiosis: towards multimodal text description for multiliteracies education. University of New England, Armidale, Australia. Recuperado de http://www4.pucsp.br/isfc/proceedings/list_of_all_articles.htmWatzlawick, P. (1985). Teoría de la comunicación humana. Interacciones, Patologías y Paradojas. Barcelona: Editorial Herder.Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/190/147OREORE.xmltext/xml2543https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13106/1/ORE.xml2a2aa58c13b336e820b38777d5f1c535MD51ucaldas/13106oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/131062020-12-09 16:51:05.414Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com