Valoración de algunos instrumentos para evaluar la satisfacción del usuario en el contexto Web

Este artículo presenta un comparativo entre algunos tipos de evaluación de satisfacción y su pertinencia en la evaluación de sitios Web. Para ello, se ha rastreado la mayor cantidad posible de pruebas de este tipo disponibles en Internet. La información&amp...

Full description

Autores:
Jaramillo, Juliana Restrepo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13327
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/441
Palabra clave:
satisfaction
usability
Web site evaluation
satisfacción
usabilidad
evaluación de sitios Web
satisfaction
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id RUCALDAS2_661675e02ecbcbd9a641965ee4ec13be
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13327
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Valoración de algunos instrumentos para evaluar la satisfacción del usuario en el contexto Web
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Evaluation of some instruments for the evaluation of customer satisfaction on the Web
title Valoración de algunos instrumentos para evaluar la satisfacción del usuario en el contexto Web
spellingShingle Valoración de algunos instrumentos para evaluar la satisfacción del usuario en el contexto Web
satisfaction
usability
Web site evaluation
satisfacción
usabilidad
evaluación de sitios Web
satisfaction
title_short Valoración de algunos instrumentos para evaluar la satisfacción del usuario en el contexto Web
title_full Valoración de algunos instrumentos para evaluar la satisfacción del usuario en el contexto Web
title_fullStr Valoración de algunos instrumentos para evaluar la satisfacción del usuario en el contexto Web
title_full_unstemmed Valoración de algunos instrumentos para evaluar la satisfacción del usuario en el contexto Web
title_sort Valoración de algunos instrumentos para evaluar la satisfacción del usuario en el contexto Web
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo, Juliana Restrepo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo, Juliana Restrepo
dc.subject.eng.fl_str_mv satisfaction
usability
Web site evaluation
topic satisfaction
usability
Web site evaluation
satisfacción
usabilidad
evaluación de sitios Web
satisfaction
dc.subject.spa.fl_str_mv satisfacción
usabilidad
evaluación de sitios Web
satisfaction
description Este artículo presenta un comparativo entre algunos tipos de evaluación de satisfacción y su pertinencia en la evaluación de sitios Web. Para ello, se ha rastreado la mayor cantidad posible de pruebas de este tipo disponibles en Internet. La información disponible sobre cada una de ellas se ha recolectado y analizado por separado. Para verificar la validez de estas pruebas en la evaluación de sitios Web, se ha llevado a cabo una revisión del significado y dimensiones del término satisfacción en este contexto y se han comparado con los cuestionarios de las pruebas encontradas. Se ha determinado que las pruebas existentes solo miden parcialmente dimensiones de satisfacción como la experiencia de navegación, los resultados cognitivos, el placer, la privacidad, la seguridad, la apariencia visual, los aspectos técnicos y la navegación, pero no indagan sobre la credibilidad, la imparcialidad o la calidad del contenido o la información. Se concluye que es necesario revisar los instrumentos existentes de este tipo, o desarrollar nuevos instrumentos que tengan en cuenta las particularidades de los sitios Web.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/441
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/441
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 215
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 197
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALVA, Maria Helena. (2005). Metodología de medición y evaluación de la usabilidad en sitios Web educativos. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo, Departamento de Informática.
BROOKE, Jhon. (1996). SUS a quick and dirty usability scale. En: P.W. Jordan, B. Thomas, B. A. Weerdminister & A.L. McCleland (eds.) Usability evaluation in industry. Londres.
GARRET, Jesse James. (2002). The elements of user experience. User centered design for the web. Estados Unidos, New Riders.
HARPER, Ben & NORMAN, Kent. Improving user satisfaction: The questionnaire for user interaction satisfaction version 5.5; Estados Unidos, Universidad de Maryland, College Park. <Disponible en: htto://www.lap.umd.edo/QUIS/> [consulta: Enero 2006]
HASSAN, Yusef. (2006). Factores del diseño Web orientados a la satisfacción y no frustración de uso. Revista española de documentación científica, 29 (2). Abril – Junio. pp. 239-257. ISSN 0210-0614.
ISOMETRICSs Questionnaire for the evaluation of graphical user interfaces based on ISO 9241/10. (1998). Universidad Osnabrück. <Disponible en: http:// www.isometrics.uni-osnabruek.de/index.html> [consulta: Enero 2006]
KIRAKOWSKI, Jurek. The use of questionnaire methods for usability assessment. <Disponible en: http://sumi.ucc.ie/sumipapp.html> [Consulta: 02 abril de 2008]
LORÉS, Jesús; SENDÍN, Montse & AGOST, Jordi. (2006). Evaluación. En: La Interacción Persona Ordenador [en línea]. Primera ed. Lleida, Jesús Lorés Editor, 2001. <Disponible en: http://aipo.es/> [consulta: Enero 2006]
MAGUIRE, Martin. (2001). Methods to support human centered design. [en línea] International Journal of Human–Computer Studies, ISSN: 1071-5819, Londres, Academic Press. <Disponible en: ttp://www.dspace.Lboro.ac.uk/ handle/2134/1842> [consulta: Enero 2006]
QUIS – Questionnaire for User Interaction Satisfaction. (1998). Human Computer Interaction Lab, University of Maryland. <Disponible en: http://www.lap. umd.edo/QUIS/> [consulta: Enero 2006]
SUMI Software Usability Measurement Inventory. (1990). University Collage Cork,Reino Unido. <Disponible en: http://sumi.ucc.ie/sumipapp.html> [consulta: Enero 2006]
TROLL, Denise. (2002). Usage and Usability Assessment: Library Practices and Concerns. Digital Library Federation, Council on Library and Information Resources, Washington, D.C. Disponible en: http://www.clir.org/pubs/reports/pub105/pub105.pdf
WAMMI, CLARIDGE, Nigel & KIRAKOWSKI Jurek. (1996). <Disponible en:http://www.wammi.com/index.html> [consulta: Enero 2006]
ZHANG, Ping & VON DRAN, Gisela M. (2000). Satisfiers and Dissatisfiers: A Two – Factor Model for Website Design and Evaluation. Journal of the American Society for Information Science, 51 (14): 1253 – 1268.
ZHANG, Ping & NA, Li. (2005). The importante of affective qualityCommunicationsof the ACM. Septiembre. Vol. 48, No. 9. p. 105. Disponible en: http://www.sciencedirect. com/science?_ob=ArticleURL&udi=B6WGR-49RCDPY1&_user=3496470&_ rdoc=1&fmt?&_orig=search&_sort_d&view=c&acct=C000060732&_ version=1&_urlVersion=0&_userid=3496470&md5=9f9aed4fc6cbe33bc93d10 c7be89fe955m4.cor
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 4 , Año 2008 : Enero - Diciembre 2008
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/441/366
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/441
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13327/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv a55837690561c9b2c8d969c134b1d153
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536413150642176
spelling Jaramillo, Juliana Restrepo2aa3e5564fc446248022d6a3b4ba09175002015-10-05 00:00:002015-10-05 00:00:002015-10-051794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4412462-8115Este artículo presenta un comparativo entre algunos tipos de&amp;nbsp;evaluación de satisfacción y su pertinencia en la evaluación de&amp;nbsp;sitios Web. Para ello, se ha rastreado la mayor cantidad posible&amp;nbsp;de pruebas de este tipo disponibles en Internet. La información&amp;nbsp;disponible sobre cada una de ellas se ha recolectado y analizado&amp;nbsp;por separado. Para verificar la validez de estas pruebas en la&amp;nbsp;evaluación de sitios Web, se ha llevado a cabo una revisión&amp;nbsp;del significado y dimensiones del término satisfacción en este&amp;nbsp;contexto y se han comparado con los cuestionarios de las pruebas&amp;nbsp;encontradas. Se ha determinado que las pruebas existentes&amp;nbsp;solo miden parcialmente dimensiones de satisfacción como la&amp;nbsp;experiencia de navegación, los resultados cognitivos, el placer,&amp;nbsp;la privacidad, la seguridad, la apariencia visual, los aspectos&amp;nbsp;técnicos y la navegación, pero no indagan sobre la credibilidad,&amp;nbsp;la imparcialidad o la calidad del contenido o la información. Se&amp;nbsp;concluye que es necesario revisar los instrumentos existentes&amp;nbsp;de este tipo, o desarrollar nuevos instrumentos que tengan en&amp;nbsp;cuenta las particularidades de los sitios Web.Abstract This article presents a comparative assessment between&amp;nbsp;some types of satisfaction grading and their relevance in&amp;nbsp;evaluating Web sites. For said purpose, the highest possible&amp;nbsp;amount of tests available has been traced on the Internet.&amp;nbsp;Available information on each test has been collected and&amp;nbsp;analyzed separately. In order to verify the validity of these&amp;nbsp;tests in the evaluation of Web sites, a review of the meaning&amp;nbsp;and dimensions of the term “satisfaction” in this context&amp;nbsp;was carried out. It was compared to the questionnaires of&amp;nbsp;the evidence found. It has been determined that the tests&amp;nbsp;only partially measure dimensions of satisfaction, such as&amp;nbsp;the browsing experience, cognitive performance, pleasure,&amp;nbsp;privacy, security, visual appearance, technical aspects and&amp;nbsp;navigation, but they do not inquire about the credibility,&amp;nbsp;fairness or quality of the content or information. The&amp;nbsp;article concludes that it is necessary to review the existingevaluating instruments, or develop new tools that take into&amp;nbsp;account the particularities of Web sites.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/441satisfactionusabilityWeb site evaluationsatisfacciónusabilidadevaluación de sitios WebsatisfactionValoración de algunos instrumentos para evaluar la satisfacción del usuario en el contexto WebEvaluation of some instruments for the evaluation of customer satisfaction on the WebArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8521541975KepesALVA, Maria Helena. (2005). Metodología de medición y evaluación de la usabilidad en sitios Web educativos. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo, Departamento de Informática.BROOKE, Jhon. (1996). SUS a quick and dirty usability scale. En: P.W. Jordan, B. Thomas, B. A. Weerdminister & A.L. McCleland (eds.) Usability evaluation in industry. Londres.GARRET, Jesse James. (2002). The elements of user experience. User centered design for the web. Estados Unidos, New Riders.HARPER, Ben & NORMAN, Kent. Improving user satisfaction: The questionnaire for user interaction satisfaction version 5.5; Estados Unidos, Universidad de Maryland, College Park. <Disponible en: htto://www.lap.umd.edo/QUIS/> [consulta: Enero 2006]HASSAN, Yusef. (2006). Factores del diseño Web orientados a la satisfacción y no frustración de uso. Revista española de documentación científica, 29 (2). Abril – Junio. pp. 239-257. ISSN 0210-0614.ISOMETRICSs Questionnaire for the evaluation of graphical user interfaces based on ISO 9241/10. (1998). Universidad Osnabrück. <Disponible en: http:// www.isometrics.uni-osnabruek.de/index.html> [consulta: Enero 2006]KIRAKOWSKI, Jurek. The use of questionnaire methods for usability assessment. <Disponible en: http://sumi.ucc.ie/sumipapp.html> [Consulta: 02 abril de 2008]LORÉS, Jesús; SENDÍN, Montse & AGOST, Jordi. (2006). Evaluación. En: La Interacción Persona Ordenador [en línea]. Primera ed. Lleida, Jesús Lorés Editor, 2001. <Disponible en: http://aipo.es/> [consulta: Enero 2006]MAGUIRE, Martin. (2001). Methods to support human centered design. [en línea] International Journal of Human–Computer Studies, ISSN: 1071-5819, Londres, Academic Press. <Disponible en: ttp://www.dspace.Lboro.ac.uk/ handle/2134/1842> [consulta: Enero 2006]QUIS – Questionnaire for User Interaction Satisfaction. (1998). Human Computer Interaction Lab, University of Maryland. <Disponible en: http://www.lap. umd.edo/QUIS/> [consulta: Enero 2006]SUMI Software Usability Measurement Inventory. (1990). University Collage Cork,Reino Unido. <Disponible en: http://sumi.ucc.ie/sumipapp.html> [consulta: Enero 2006]TROLL, Denise. (2002). Usage and Usability Assessment: Library Practices and Concerns. Digital Library Federation, Council on Library and Information Resources, Washington, D.C. Disponible en: http://www.clir.org/pubs/reports/pub105/pub105.pdfWAMMI, CLARIDGE, Nigel & KIRAKOWSKI Jurek. (1996). <Disponible en:http://www.wammi.com/index.html> [consulta: Enero 2006]ZHANG, Ping & VON DRAN, Gisela M. (2000). Satisfiers and Dissatisfiers: A Two – Factor Model for Website Design and Evaluation. Journal of the American Society for Information Science, 51 (14): 1253 – 1268.ZHANG, Ping & NA, Li. (2005). The importante of affective qualityCommunicationsof the ACM. Septiembre. Vol. 48, No. 9. p. 105. Disponible en: http://www.sciencedirect. com/science?_ob=ArticleURL&udi=B6WGR-49RCDPY1&_user=3496470&_ rdoc=1&fmt?&_orig=search&_sort_d&view=c&acct=C000060732&_ version=1&_urlVersion=0&_userid=3496470&md5=9f9aed4fc6cbe33bc93d10 c7be89fe955m4.corNúm. 4 , Año 2008 : Enero - Diciembre 2008https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/441/366OREORE.xmltext/xml2618https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13327/1/ORE.xmla55837690561c9b2c8d969c134b1d153MD51ucaldas/13327oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/133272021-06-06 10:16:19.571Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com