Programas de educación sexual y reproductiva: Significados asignados por Jóvenes de cuatro municipios de Santander, Colombia.

Objetivo: Comprender los significados que las y los jóvenes asignan a su participación en tres programas de  educación para la salud sexual y reproductiva en Bucaramanga, Floridablanca, Lebrija y Socorro, que  permitan contribuir al mejoramiento de los programas educativos...

Full description

Autores:
Mantilla Uribe, Blanca Patricia
Oviedo Cáceres, María del Pilar
Galvis Padilla, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14151
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2179
Palabra clave:
Health promotion
adolescent
sexuality
(source: DeCS, BIREME)
Promoción de la salud
adolescente
sexualidad
(fuente: DeCS, BIREME)
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Salud
id RUCALDAS2_65b506b2b0c4714a5d458237e23f2489
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14151
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Programas de educación sexual y reproductiva: Significados asignados por Jóvenes de cuatro municipios de Santander, Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Sexual and reproductive education programs: meanings assigned by young people from four municipal districts of Santander, Colombia
title Programas de educación sexual y reproductiva: Significados asignados por Jóvenes de cuatro municipios de Santander, Colombia.
spellingShingle Programas de educación sexual y reproductiva: Significados asignados por Jóvenes de cuatro municipios de Santander, Colombia.
Health promotion
adolescent
sexuality
(source: DeCS, BIREME)
Promoción de la salud
adolescente
sexualidad
(fuente: DeCS, BIREME)
title_short Programas de educación sexual y reproductiva: Significados asignados por Jóvenes de cuatro municipios de Santander, Colombia.
title_full Programas de educación sexual y reproductiva: Significados asignados por Jóvenes de cuatro municipios de Santander, Colombia.
title_fullStr Programas de educación sexual y reproductiva: Significados asignados por Jóvenes de cuatro municipios de Santander, Colombia.
title_full_unstemmed Programas de educación sexual y reproductiva: Significados asignados por Jóvenes de cuatro municipios de Santander, Colombia.
title_sort Programas de educación sexual y reproductiva: Significados asignados por Jóvenes de cuatro municipios de Santander, Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Mantilla Uribe, Blanca Patricia
Oviedo Cáceres, María del Pilar
Galvis Padilla, Diana Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mantilla Uribe, Blanca Patricia
Oviedo Cáceres, María del Pilar
Galvis Padilla, Diana Carolina
dc.subject.eng.fl_str_mv Health promotion
adolescent
sexuality
(source: DeCS, BIREME)
topic Health promotion
adolescent
sexuality
(source: DeCS, BIREME)
Promoción de la salud
adolescente
sexualidad
(fuente: DeCS, BIREME)
dc.subject.spa.fl_str_mv Promoción de la salud
adolescente
sexualidad
(fuente: DeCS, BIREME)
description Objetivo: Comprender los significados que las y los jóvenes asignan a su participación en tres programas de  educación para la salud sexual y reproductiva en Bucaramanga, Floridablanca, Lebrija y Socorro, que  permitan contribuir al mejoramiento de los programas educativos impartidos en estos grupos poblacionales. Metodología: Estudio cualitativo con enfoque descriptivo, realizado en Bucaramanga, Floridablanca, Lebrija  y Socorro en el periodo de octubre de 2011 a abril de 2012. Se realizaron entrevistas semiestructuradas  grupales e individuales a las y los jóvenes de los cuatro municipios que participaron en los programas,  utilizándose el diseño metodológico de Taylor & Bogdan para el análisis de las entrevistas. Resultados: Las y  los jóvenes participantes en los programas educativos identificaron la experiencia como positiva, que impactó en los diferentes escenarios de sus vidas, resaltando el fortalecimiento de sus habilidades de  comunicación y los derechos sexuales como contenido temático de mayor recordación. Conclusiones: Las y  los jóvenes construyeron significados de su participación en el programa tanto de manera individual como  grupal en la interacción social, los cuales han influido en la vivencia de su sexualidad y en las prácticas en los  diversos escenarios de sus vidas, en los roles como hijos, amigos, pareja, líderes y como parte de un grupo  social.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-06-21 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-06-21 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Investigaciones
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-7577
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2179
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8425
identifier_str_mv 0121-7577
2462-8425
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2179
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 109
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 97
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Hacia la Promoción de la Salud
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Peláez J. Salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes: una mirada desde la óptica de los derechos humanos. Rev Cubana Obstet Ginecol. 2008;34(2):32-40.
Shutt-Aine J, Maddaleno M. Salud sexual y desarrollo de adolescentes y jóvenes en las Américas: Implicaciones en programas y políticas. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2003. p. 6.
Instituto Proinapsa-UIS. Promoción de la salud sexual y reproductiva en 13 instituciones educativas de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Lebrija. Resumen ejecutivo; 2009.
Estrada JH. Evaluación de programas educativos para jóvenes, como herramientas de prevención de VIH/SIDA. Rev. Geren. Polit. Salud 2009;8(16):872-90.
Geertz, C. Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. Barcelona: Editorial Gedisa; 1992.
Ulin P, Robinson E, Tolley E. Investigación aplicada en salud pública. Métodos cualitativos. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2006. p. 33-43.
Steinar K. Interviews. An introduction to qualitative research interviewing. SAGE Publications. 1996.
Streubert HJ, Carpentier DR. Qualitative research in nursing. Advancing the humanistic impertative. USA: JB Lippincontt Company; 1995.
Taylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Ediciones Paidós Ibérica; 1987. p. 152-160.
Vergara M. Significados de la práctica docente que tienen los profesores de educación primaria. REICE Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. 2005;3(1):685-697.
Vásquez ML, Argote LÁ, Castillo E, Mejía ME, Tunjo R, Villaquirán ME. Educación en derechos sexuales y reproductivos: una perspectiva integral con adolescentes escolarizados. Colombia Médica. 2005;36(Supl 1):16-13.
Climent GI. Entre la represión y los derechos sexuales y reproductivos: socialización de género y enfoques de educación sexual de adolescentes que se embarazaron. Revista de Estudios de Género. La ventana. 2009;(29):236-275.
Sosa IA. Significados de la salud y la sexualidad en jóvenes. Un estudio de caso en escuelas públicas de Cuernavaca. Instituto nacional de las mujeres. México: Inmujeres; 2005.
Moral de la Rubia J, Ortega ME. Diferencias de género en significados, actitudes y conductas asociados a la sexualidad en estudiantes universitarios. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. 2008;XIV(28):97-119.
Moral de la Rubia J. Religión, significados y actitudes hacia la sexualidad: un enfoque psicosocial. Revista Colombiana de Psicología. 2010;19(1):45-59.
Niño L, Hakspiel MC, Rincón AY, Aragón D, Roa ZM, Galvis DC, Luna A. Cambios persistentes en conocimientos, actitudes y prácticas sobre sexualidad en adolescentes y jóvenes escolarizados de cuatro municipios de Santander - Colombia. Revista Salud UIS. 2012;44(2):21-33.
Vásquez ML, Argote LÁ, Castillo E, Cabrera MJ, González D, Mejía ME, Villaquirán ME. Apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en los adolescentes: una experiencia desde la teoría de la acción razonada. Colombia Médica. 2005;36(Supl 1):14-24.
Puerta MP. De por qué los adolescentes en Medellín no reflejan la educación sexual escolar que reciben-hablan adolescentes, padres y maestros. Cuestiones Teológicas. 2010;37(88):369-397.
Pacheco-Sánchez CI, Rincón-Suárez LJ, Guevara EE, Latorre-Santos C, Enríquez-Guerrero C, Nieto-Olivar JM. Significaciones de la sexualidad y salud reproductiva en adolescentes de Bogotá. Salud Pública de México. 2007;49(1):45-51.
Mejía LM, Ortiz AC. Comprensión de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes en el marco del desarrollo a escala humana. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 2006;24(1):40-47.
Sánchez S, Atencio G, Duy N, Grande M, Flores M, Chiappe M, Nalvarte R, Sánchez J, Holmes KK. Comparación de la educación por pares y por profesionales de la salud para mejorar el conocimiento, percepción y la conducta sexual de riesgo en adolescentes. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2003;20(4):206-210.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2179/2091
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Salud
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Salud
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2179
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14151/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 03b2f2483a893e0ac8545839ecca9c0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536559638806528
spelling Mantilla Uribe, Blanca Patricia4a84049cb347eb7f47e87d0fb143591e500Oviedo Cáceres, María del Pilar46848245c7ba961126fc3b1f4581ae94500Galvis Padilla, Diana Carolina8fa7b6bfd7fc8a61b9f4bd0746b480045002013-06-21 00:00:002013-06-21 00:00:002013-06-210121-7577https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/21792462-8425Objetivo: Comprender los significados que las y los jóvenes asignan a su participación en tres programas de  educación para la salud sexual y reproductiva en Bucaramanga, Floridablanca, Lebrija y Socorro, que  permitan contribuir al mejoramiento de los programas educativos impartidos en estos grupos poblacionales. Metodología: Estudio cualitativo con enfoque descriptivo, realizado en Bucaramanga, Floridablanca, Lebrija  y Socorro en el periodo de octubre de 2011 a abril de 2012. Se realizaron entrevistas semiestructuradas  grupales e individuales a las y los jóvenes de los cuatro municipios que participaron en los programas,  utilizándose el diseño metodológico de Taylor & Bogdan para el análisis de las entrevistas. Resultados: Las y  los jóvenes participantes en los programas educativos identificaron la experiencia como positiva, que impactó en los diferentes escenarios de sus vidas, resaltando el fortalecimiento de sus habilidades de  comunicación y los derechos sexuales como contenido temático de mayor recordación. Conclusiones: Las y  los jóvenes construyeron significados de su participación en el programa tanto de manera individual como  grupal en la interacción social, los cuales han influido en la vivencia de su sexualidad y en las prácticas en los  diversos escenarios de sus vidas, en los roles como hijos, amigos, pareja, líderes y como parte de un grupo  social.Objective: To understand the meanings youngsters give to their participation in three education programs  for sexual and reproductive health in Bucaramanga, Floridablanca, Lebrija and Socorro, which contribute to  the improvement of the educational programs offered to these population groups. Methodology: A  qualitative descriptive approach, carried out in Bucaramanga, Floridablanca, Lebrija and Socorro in the  period of October 2011 to April 2012. Semi-structured group and individual interviews were conducted with  the youngsters of the four municipalities who participated in the program, using the Taylor & Bogdan’s  methodological design for the analysis of the interviews. Results: Youngsters participating in the educational  programs identified them as a positive experience that impacted different scenarios in their lives,  highlighting the strengthening of communication skills and sexual rights as thematic content of greater  remembrance. Conclusions: The youngsters constructed meanings from their participation in the program  both individually and in groups through social interaction, which have influenced their sexuality experience  and the practices at various stages of their lives, in their roles as children, as friends, as a couple, as leaders  and as part of a social group.  application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2179Health promotionadolescentsexuality(source: DeCS, BIREME)Promoción de la saludadolescentesexualidad(fuente: DeCS, BIREME)Programas de educación sexual y reproductiva: Significados asignados por Jóvenes de cuatro municipios de Santander, Colombia.Sexual and reproductive education programs: meanings assigned by young people from four municipal districts of Santander, ColombiaArtículo de revistaSección InvestigacionesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510919718Hacia la Promoción de la SaludPeláez J. Salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes: una mirada desde la óptica de los derechos humanos. Rev Cubana Obstet Ginecol. 2008;34(2):32-40.Shutt-Aine J, Maddaleno M. Salud sexual y desarrollo de adolescentes y jóvenes en las Américas: Implicaciones en programas y políticas. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2003. p. 6.Instituto Proinapsa-UIS. Promoción de la salud sexual y reproductiva en 13 instituciones educativas de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Lebrija. Resumen ejecutivo; 2009.Estrada JH. Evaluación de programas educativos para jóvenes, como herramientas de prevención de VIH/SIDA. Rev. Geren. Polit. Salud 2009;8(16):872-90.Geertz, C. Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. Barcelona: Editorial Gedisa; 1992.Ulin P, Robinson E, Tolley E. Investigación aplicada en salud pública. Métodos cualitativos. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2006. p. 33-43.Steinar K. Interviews. An introduction to qualitative research interviewing. SAGE Publications. 1996.Streubert HJ, Carpentier DR. Qualitative research in nursing. Advancing the humanistic impertative. USA: JB Lippincontt Company; 1995.Taylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Ediciones Paidós Ibérica; 1987. p. 152-160.Vergara M. Significados de la práctica docente que tienen los profesores de educación primaria. REICE Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. 2005;3(1):685-697.Vásquez ML, Argote LÁ, Castillo E, Mejía ME, Tunjo R, Villaquirán ME. Educación en derechos sexuales y reproductivos: una perspectiva integral con adolescentes escolarizados. Colombia Médica. 2005;36(Supl 1):16-13.Climent GI. Entre la represión y los derechos sexuales y reproductivos: socialización de género y enfoques de educación sexual de adolescentes que se embarazaron. Revista de Estudios de Género. La ventana. 2009;(29):236-275.Sosa IA. Significados de la salud y la sexualidad en jóvenes. Un estudio de caso en escuelas públicas de Cuernavaca. Instituto nacional de las mujeres. México: Inmujeres; 2005.Moral de la Rubia J, Ortega ME. Diferencias de género en significados, actitudes y conductas asociados a la sexualidad en estudiantes universitarios. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. 2008;XIV(28):97-119.Moral de la Rubia J. Religión, significados y actitudes hacia la sexualidad: un enfoque psicosocial. Revista Colombiana de Psicología. 2010;19(1):45-59.Niño L, Hakspiel MC, Rincón AY, Aragón D, Roa ZM, Galvis DC, Luna A. Cambios persistentes en conocimientos, actitudes y prácticas sobre sexualidad en adolescentes y jóvenes escolarizados de cuatro municipios de Santander - Colombia. Revista Salud UIS. 2012;44(2):21-33.Vásquez ML, Argote LÁ, Castillo E, Cabrera MJ, González D, Mejía ME, Villaquirán ME. Apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en los adolescentes: una experiencia desde la teoría de la acción razonada. Colombia Médica. 2005;36(Supl 1):14-24.Puerta MP. De por qué los adolescentes en Medellín no reflejan la educación sexual escolar que reciben-hablan adolescentes, padres y maestros. Cuestiones Teológicas. 2010;37(88):369-397.Pacheco-Sánchez CI, Rincón-Suárez LJ, Guevara EE, Latorre-Santos C, Enríquez-Guerrero C, Nieto-Olivar JM. Significaciones de la sexualidad y salud reproductiva en adolescentes de Bogotá. Salud Pública de México. 2007;49(1):45-51.Mejía LM, Ortiz AC. Comprensión de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes en el marco del desarrollo a escala humana. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 2006;24(1):40-47.Sánchez S, Atencio G, Duy N, Grande M, Flores M, Chiappe M, Nalvarte R, Sánchez J, Holmes KK. Comparación de la educación por pares y por profesionales de la salud para mejorar el conocimiento, percepción y la conducta sexual de riesgo en adolescentes. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2003;20(4):206-210.Núm. 1 , Año 2013 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2179/2091OREORE.xmltext/xml2762https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14151/1/ORE.xml03b2f2483a893e0ac8545839ecca9c0eMD51ucaldas/14151oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/141512021-06-13 10:12:27.733Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com