Programas de educación sexual y reproductiva: Significados asignados por Jóvenes de cuatro municipios de Santander, Colombia.
Objetivo: Comprender los significados que las y los jóvenes asignan a su participación en tres programas de  educación para la salud sexual y reproductiva en Bucaramanga, Floridablanca, Lebrija y Socorro, que  permitan contribuir al mejoramiento de los programas educativos...
- Autores:
-
Mantilla Uribe, Blanca Patricia
Oviedo Cáceres, María del Pilar
Galvis Padilla, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14151
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2179
- Palabra clave:
- Health promotion
adolescent
sexuality
(source: DeCS, BIREME)
Promoción de la salud
adolescente
sexualidad
(fuente: DeCS, BIREME)
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Salud
Summary: | Objetivo: Comprender los significados que las y los jóvenes asignan a su participación en tres programas de  educación para la salud sexual y reproductiva en Bucaramanga, Floridablanca, Lebrija y Socorro, que  permitan contribuir al mejoramiento de los programas educativos impartidos en estos grupos poblacionales. Metodología: Estudio cualitativo con enfoque descriptivo, realizado en Bucaramanga, Floridablanca, Lebrija  y Socorro en el periodo de octubre de 2011 a abril de 2012. Se realizaron entrevistas semiestructuradas  grupales e individuales a las y los jóvenes de los cuatro municipios que participaron en los programas,  utilizándose el diseño metodológico de Taylor & Bogdan para el análisis de las entrevistas. Resultados: Las y  los jóvenes participantes en los programas educativos identificaron la experiencia como positiva, que impactó en los diferentes escenarios de sus vidas, resaltando el fortalecimiento de sus habilidades de  comunicación y los derechos sexuales como contenido temático de mayor recordación. Conclusiones: Las y  los jóvenes construyeron significados de su participación en el programa tanto de manera individual como  grupal en la interacción social, los cuales han influido en la vivencia de su sexualidad y en las prácticas en los  diversos escenarios de sus vidas, en los roles como hijos, amigos, pareja, líderes y como parte de un grupo  social. |
---|