La convivencia en la escuela. entre el deber ser y la realidad

Este artículo es resultado de una investigación orientada con el propósito de develar las concepciones y los modelos de gestión de la convivencia escolar de directivos y docentes de instituciones educativas urbanas del sector público y privado de los municipios de Yaguará (Huila) y Flandes (Tolima)....

Full description

Autores:
Peña Figueroa, Paula Patricia
Sánchez Prada, Jacqueline
Ramírez Sánchez, Jacqueline
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16434
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4017
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16434
Palabra clave:
school coexistence
conceptions
management models
power game
educational community
subjects of rights and duties
convivencia escolar
concepciones
modelos de gestión
juegos de poder
comunidad educativa
sujetos de derechos y deberes
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Description
Summary:Este artículo es resultado de una investigación orientada con el propósito de develar las concepciones y los modelos de gestión de la convivencia escolar de directivos y docentes de instituciones educativas urbanas del sector público y privado de los municipios de Yaguará (Huila) y Flandes (Tolima). La investigación es de carácter cualitativo con diseño etnográfico. Los resultados permiten comprender que las concepciones sobre convivencia escolar transitan entre el conflicto y la conciliación, los valores y el ideal, dando cuenta de la riqueza de los significados inmersos en ellas. Los modelos de gestión de la convivencia escolar, reflejan las dinámicas institucionales caracterizadas por encuentros y desencuentros y los juegos de poder que actúan como dispositivos de control “del otro” y “los otros”. Esos ‘otros’ que también hacen parte de la comunidad educativa y que, desde sus roles específicos, funciones y responsabilidades pueden contribuir a la construcción de una sana convivencia escolar como sujetos de derechos y deberes.