La inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: caso Universidad Técnica de Ambato

La presente investigación tiene como propósito caracterizar el acceso de la mujer a la educación superior y analizar los imaginarios sociales en cuanto a profesión y género. Se consideró la información disponible en las bases de datos de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, en un periodo de ci...

Full description

Autores:
Mantilla Falcón, Luis Marcelo
Galarza Galarza, Jeanneth Caroline
Zamora Sánchez, Ruth Armenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16417
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4000
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16417
Palabra clave:
higher education
genre-based teaching
profession
access to the university
educación superior
enseñanza basada en el género
profesión
acceso a la universidad
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id RUCALDAS2_63c6c90c0e540744178b1206e0201aaa
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16417
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: caso Universidad Técnica de Ambato
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The insertion of women in ecuadorian higher education: case of Universidad Técnica de Ambato
title La inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: caso Universidad Técnica de Ambato
spellingShingle La inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: caso Universidad Técnica de Ambato
higher education
genre-based teaching
profession
access to the university
educación superior
enseñanza basada en el género
profesión
acceso a la universidad
title_short La inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: caso Universidad Técnica de Ambato
title_full La inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: caso Universidad Técnica de Ambato
title_fullStr La inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: caso Universidad Técnica de Ambato
title_full_unstemmed La inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: caso Universidad Técnica de Ambato
title_sort La inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: caso Universidad Técnica de Ambato
dc.creator.fl_str_mv Mantilla Falcón, Luis Marcelo
Galarza Galarza, Jeanneth Caroline
Zamora Sánchez, Ruth Armenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mantilla Falcón, Luis Marcelo
Galarza Galarza, Jeanneth Caroline
Zamora Sánchez, Ruth Armenia
dc.subject.eng.fl_str_mv higher education
genre-based teaching
profession
access to the university
topic higher education
genre-based teaching
profession
access to the university
educación superior
enseñanza basada en el género
profesión
acceso a la universidad
dc.subject.spa.fl_str_mv educación superior
enseñanza basada en el género
profesión
acceso a la universidad
description La presente investigación tiene como propósito caracterizar el acceso de la mujer a la educación superior y analizar los imaginarios sociales en cuanto a profesión y género. Se consideró la información disponible en las bases de datos de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, en un periodo de cinco años (2011-2015), detallado por Facultad y carrera a través de una tabla. La información presentada en datos estadísticos muestra que existe inserción de hombres y mujeres a la educación superior, sin embargo, las mujeres reflejan mayor número en el universo de población universitaria. Se confirman los sesgos sociales en cuanto a la orientación de profesiones para hombres y otras orientadas para mujeres.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-03 00:00:00
2021-03-07T10:22:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-03 00:00:00
2021-03-07T10:22:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4000
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16417
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4000
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16417
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 29
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 12
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Burin, M. (2008). Las “fronteras de cristal” en la carrera laboral de las mujeres. Género subjetividad y globalización. Anuario de Psicología , 39 (1), 75-86. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97017401006
Burton, C. (1997). Gender equity in Australian University staffing . Camberra, Australia: Department of Employment, Education, Training and Youth Affairs. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/f8e5/51c96cdfb3dc9e048726d52617c33e6a20ed.pdf
CEPAL. (2013). Los bonos en la mira: aporte y carga para las mujeres. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/49307/2012-1042_OIG-ISSN_WEB.pdf
De Martino, G. y Bruzzese, M. (2000). Las filósofas: Las mujeres protagonistas en la historia del pensamiento (Feminismos). Madrid : Ediciones Cátedra.
De Oliveira, O. (Ed.). (1989). Trabajo, Poder y Sexualidad . México D.F., México: El Colegio de México
Eccles, J. (1986). Gender-Roles and Women`s Achievement. Educational Researcher , 15 (6), 15-19. Recuperado de http://rcgd.isr.umich.edu/garp/articles/eccles86f.pdf
Feijoó, M.d.C. (2013). Educación y equidad de género. Lassa Forum, XLIV (2), 12-14. Recuperado de https://lasa.international.pitt.edu/forum/files/vol44-issue2/Debates5.pdf
Flores, G.S. y Ramos, M. (2000). La mujer y las ciencias de la salud, durante el Siglo XIX. Revista Facultad de Medicina UNAM , 43 (6), 231-235. Recuperado de http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no43-6/RFM43605.pdf
García-Molina, R. (8 de marzo de 2012). Unas notas breves sobre mujeres y ciencia. Murcia, España: Universidad de Murcia. Recuperado de http://bohr.inf.um.es/miembros/rgm/TeachPubl/mujeres+ciencia2012.pdf
Goetschel, A.M. (2007). Educación de las mujeres, maestras y esferas políticas. Quito en la primera mitad del siglo XX. Primera ed. Quito: FLACSO-Abya Yala . Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/40087.pdf
Guardia, S.B. (2013). Historia de las Mujeres en América Latina. Segunda ed. Murcia: Centro de estudios La mujer en la historia de América Latina, CEMHAL . Recuperado de http://www.um.es/estructura/unidades/u-igualdad/intranet/docs/historia-de-las-mujeres-en-america-latina.pdf
López-Sáez, M. (1995). La elección de una carrera típicamente femenina o masculina desde una perspectiva psicosocial: La influencia del género. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/39128236_La_eleccion_de_una_carrera_tipicamente_femenina_o_masculina_desde_la_perspectiva_psicosocial_la_influencia_del_genero
Matilla, M.J. y Romero, E. (s.f.). De la excepción a la normalidad: Mujeres científicas en la historia. Recuperado de http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA47/m_jesus_matilla_esperanza_mo.pdf
Mosteiro-García, M.J. (1997). El género como factor condicionante de la elección de carrera: hacia una orientación para la igualdad de oportunidades entre los sexos. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación , 305-315. Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/6622/RGP_1-28.pdf?sequence=1
Nastoyashchaya, E. y López-Álvarez, L. (2015). Diferencias entre Hombres y Mujeres Jovenes en Memoria de Trabajo. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 15 (2), 35-51. Recuperado de https://revistannn.files.wordpress.com/2015/11/7-nastoyashchaya-locc81pez-acc81lvarez_diferencias-en-memoria-de-trabajo.pdf
ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2015 . Nueva York: Naciones Unidas.
Palermo, A.I. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista Argentina de Sociología, 4 (7), 11-46. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/269/26940702.pdf
Sáez-Bondía, M.J. y Clavero-Pagés, N. (2016). Hipatia de Alejandría: La Dama de las Ciencias. Una propuesta interdisciplinar en primaria a través del uso de textos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias , 13 (3), 628-642. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/920/92046968009.pdf
Samudio, E.O. (2016). El acceso de las mujeres a la educación superior. La presencia femenina en la Universidad de Los Andes. Revista de Historia y Ciencias Sociales, 29, 77-101. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20044209005
Saracostti, M. (2006). Mujeres en la alta dirección de la educación superior: posibilidades, tensiones y nuevas interrogantes. Calidad en la educación, 25, 243-259. Recuperado de http://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/54/cse_articulo541.pdf
SENPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito: SENPLADES .
Tarduchi, M. (2001). Estudios feministas de religión: una mirada muy parcial. Cademos pagu, 16, 97-114. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/cpa/n16/n16a06.pdf
Timmers, T.M., Willemsen, T.M. y Tijdens, K. G. (2010). Gender diversity policies in universities: a multi-perspective framework of policy measures. High Educ , 59, 719-735. doi: 10.1007/s10734-009-9276-z.
Zuckerman, H. (2001). The career of men and women scientists: Gender differences in career attainment. En Wyer, M. (Ed.), Women, science and technology: A reader in feminist science studies (pp. 69-78). New York: Routledge .
Muñoz Mendoza, J. (1997). Llegada de Américo Vespucio a la Huaxteca. Huaxteca: el hombre y su pasado. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler .
Muñoz Mendoza, J. (2002). Tesoros de la Huaxteca prehispánica: 4,000 años de historia. Granada, España: Diputación Provincial de Granada y Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4000/3708
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4000
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16417/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 51c018799093a951248d14c53b87e5c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535344601366528
spelling Mantilla Falcón, Luis Marcelof67cd33724d67df7f7ae25096a7b4f7d300Galarza Galarza, Jeanneth Carolinefa5206644698be389095b61a85b3008d300Zamora Sánchez, Ruth Armenia283e5d1c0680415b091b5c66a3feeb773002017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:56Z2017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:56Z2017-11-031900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4000https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164172500-5324La presente investigación tiene como propósito caracterizar el acceso de la mujer a la educación superior y analizar los imaginarios sociales en cuanto a profesión y género. Se consideró la información disponible en las bases de datos de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, en un periodo de cinco años (2011-2015), detallado por Facultad y carrera a través de una tabla. La información presentada en datos estadísticos muestra que existe inserción de hombres y mujeres a la educación superior, sin embargo, las mujeres reflejan mayor número en el universo de población universitaria. Se confirman los sesgos sociales en cuanto a la orientación de profesiones para hombres y otras orientadas para mujeres.This research aims to characterize women's access to higher education and analyze the social imaginary in terms of profession and gender. The information available in the databases of Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, during a period of 5 years was classified by Faculty and Career and presented through a table. The information presented statically shows that there is men and women insertion to higher education, but women reflect a greater number in the universe of university population. Social biases in the orientation of professions for men and women are confirmed.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4000higher educationgenre-based teachingprofessionaccess to the universityeducación superiorenseñanza basada en el géneroprofesiónacceso a la universidadLa inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: caso Universidad Técnica de AmbatoThe insertion of women in ecuadorian higher education: case of Universidad Técnica de AmbatoArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852921213Latinoamericana de Estudios EducativosBurin, M. (2008). Las “fronteras de cristal” en la carrera laboral de las mujeres. Género subjetividad y globalización. Anuario de Psicología , 39 (1), 75-86. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97017401006Burton, C. (1997). Gender equity in Australian University staffing . Camberra, Australia: Department of Employment, Education, Training and Youth Affairs. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/f8e5/51c96cdfb3dc9e048726d52617c33e6a20ed.pdfCEPAL. (2013). Los bonos en la mira: aporte y carga para las mujeres. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/49307/2012-1042_OIG-ISSN_WEB.pdfDe Martino, G. y Bruzzese, M. (2000). Las filósofas: Las mujeres protagonistas en la historia del pensamiento (Feminismos). Madrid : Ediciones Cátedra.De Oliveira, O. (Ed.). (1989). Trabajo, Poder y Sexualidad . México D.F., México: El Colegio de MéxicoEccles, J. (1986). Gender-Roles and Women`s Achievement. Educational Researcher , 15 (6), 15-19. Recuperado de http://rcgd.isr.umich.edu/garp/articles/eccles86f.pdfFeijoó, M.d.C. (2013). Educación y equidad de género. Lassa Forum, XLIV (2), 12-14. Recuperado de https://lasa.international.pitt.edu/forum/files/vol44-issue2/Debates5.pdfFlores, G.S. y Ramos, M. (2000). La mujer y las ciencias de la salud, durante el Siglo XIX. Revista Facultad de Medicina UNAM , 43 (6), 231-235. Recuperado de http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no43-6/RFM43605.pdfGarcía-Molina, R. (8 de marzo de 2012). Unas notas breves sobre mujeres y ciencia. Murcia, España: Universidad de Murcia. Recuperado de http://bohr.inf.um.es/miembros/rgm/TeachPubl/mujeres+ciencia2012.pdfGoetschel, A.M. (2007). Educación de las mujeres, maestras y esferas políticas. Quito en la primera mitad del siglo XX. Primera ed. Quito: FLACSO-Abya Yala . Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/40087.pdfGuardia, S.B. (2013). Historia de las Mujeres en América Latina. Segunda ed. Murcia: Centro de estudios La mujer en la historia de América Latina, CEMHAL . Recuperado de http://www.um.es/estructura/unidades/u-igualdad/intranet/docs/historia-de-las-mujeres-en-america-latina.pdfLópez-Sáez, M. (1995). La elección de una carrera típicamente femenina o masculina desde una perspectiva psicosocial: La influencia del género. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/39128236_La_eleccion_de_una_carrera_tipicamente_femenina_o_masculina_desde_la_perspectiva_psicosocial_la_influencia_del_generoMatilla, M.J. y Romero, E. (s.f.). De la excepción a la normalidad: Mujeres científicas en la historia. Recuperado de http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA47/m_jesus_matilla_esperanza_mo.pdfMosteiro-García, M.J. (1997). El género como factor condicionante de la elección de carrera: hacia una orientación para la igualdad de oportunidades entre los sexos. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación , 305-315. Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/6622/RGP_1-28.pdf?sequence=1Nastoyashchaya, E. y López-Álvarez, L. (2015). Diferencias entre Hombres y Mujeres Jovenes en Memoria de Trabajo. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 15 (2), 35-51. Recuperado de https://revistannn.files.wordpress.com/2015/11/7-nastoyashchaya-locc81pez-acc81lvarez_diferencias-en-memoria-de-trabajo.pdfONU. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2015 . Nueva York: Naciones Unidas.Palermo, A.I. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista Argentina de Sociología, 4 (7), 11-46. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/269/26940702.pdfSáez-Bondía, M.J. y Clavero-Pagés, N. (2016). Hipatia de Alejandría: La Dama de las Ciencias. Una propuesta interdisciplinar en primaria a través del uso de textos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias , 13 (3), 628-642. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/920/92046968009.pdfSamudio, E.O. (2016). El acceso de las mujeres a la educación superior. La presencia femenina en la Universidad de Los Andes. Revista de Historia y Ciencias Sociales, 29, 77-101. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20044209005Saracostti, M. (2006). Mujeres en la alta dirección de la educación superior: posibilidades, tensiones y nuevas interrogantes. Calidad en la educación, 25, 243-259. Recuperado de http://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/54/cse_articulo541.pdfSENPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito: SENPLADES .Tarduchi, M. (2001). Estudios feministas de religión: una mirada muy parcial. Cademos pagu, 16, 97-114. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/cpa/n16/n16a06.pdfTimmers, T.M., Willemsen, T.M. y Tijdens, K. G. (2010). Gender diversity policies in universities: a multi-perspective framework of policy measures. High Educ , 59, 719-735. doi: 10.1007/s10734-009-9276-z.Zuckerman, H. (2001). The career of men and women scientists: Gender differences in career attainment. En Wyer, M. (Ed.), Women, science and technology: A reader in feminist science studies (pp. 69-78). New York: Routledge .Muñoz Mendoza, J. (1997). Llegada de Américo Vespucio a la Huaxteca. Huaxteca: el hombre y su pasado. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler .Muñoz Mendoza, J. (2002). Tesoros de la Huaxteca prehispánica: 4,000 años de historia. Granada, España: Diputación Provincial de Granada y Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas.Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4000/3708OREORE.xmltext/xml2657https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16417/1/ORE.xml51c018799093a951248d14c53b87e5c5MD51ucaldas/16417oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164172021-03-07 10:22:56.207Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com