Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural

El artículo tiene como propósito, en primer lugar, describir cómo influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje la diversidad cultural, identificar las propuestas educativas, los modelos y enfoques que esta diversidad ha generado como respuesta pedagógica.En segundo lugar, se define la Educación...

Full description

Autores:
Cabezas, Adiela Ruiz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13858
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1191
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13858
Palabra clave:
Educación intercultural
diversidad cultural
competencia intercultural
multiculturalidad
currículum intercultural
Intercultural education
cultural diversity
intercultural competence
multiculturalism
intercultural curriculum.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id RUCALDAS2_635ea3a1fb7d43034e53b245abf0b37d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13858
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural
title Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural
spellingShingle Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural
Educación intercultural
diversidad cultural
competencia intercultural
multiculturalidad
currículum intercultural
Intercultural education
cultural diversity
intercultural competence
multiculturalism
intercultural curriculum.
title_short Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural
title_full Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural
title_fullStr Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural
title_full_unstemmed Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural
title_sort Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural
dc.creator.fl_str_mv Cabezas, Adiela Ruiz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabezas, Adiela Ruiz
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación intercultural
diversidad cultural
competencia intercultural
multiculturalidad
currículum intercultural
Intercultural education
cultural diversity
intercultural competence
multiculturalism
intercultural curriculum.
topic Educación intercultural
diversidad cultural
competencia intercultural
multiculturalidad
currículum intercultural
Intercultural education
cultural diversity
intercultural competence
multiculturalism
intercultural curriculum.
description El artículo tiene como propósito, en primer lugar, describir cómo influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje la diversidad cultural, identificar las propuestas educativas, los modelos y enfoques que esta diversidad ha generado como respuesta pedagógica.En segundo lugar, se define la Educación Intercultural como el modelo idóneo para trabajar la diversidad cultural en los Centros Educativos, por su enfoque holístico que a la vez reconoce las aportaciones de cada una de las culturas presentes en las escuelas y promueve actitudes de colaboración y la estimulación positiva de cada una de ellas. Finalmente, se presenta la investigación realizada en un Instituto de Educación Secundaria de Málaga (España), sobre las percepciones y expectativas de docentes y estudiantes con respecto a la interculturalidad. La metodología utilizada fue de tipo mixto y se utilizaron diferentes técnicas como la encuesta, test sociométrico, análisis de documentos y observación participante.Producto de la triangulación de las diferentes técnicas de recogida de información, se elaboran las conclusiones y recomendaciones, entre las que destacan la necesidad de abordar la educación intercultural desde el currículum, la importancia del trabajo colaborativo, la creación de un clima empático que favorezca la interacción entre las diferentes culturas presentes y permita el diseño e implementación de estrategias y métodos acordes con la realidad intercultural en el Instituto.ABSTRACTEducational models versus cultural diversity: intercultural education The purpose of this article is, first of all, to describe how cultural diversity influences the teaching - learning processes in order to identify educational proposals, models and approaches this diversity has generated as pedagogical response.Secondly, Intercultural education is defined as the suitable model for working cultural diversity in schools, thanks to its holistic approach which simultaneously recognizes the contributions of each of the cultures present in the schools and promotes collaboration attitudes and positive stimulation for all of them. Finally, we present the research carried out in a Secondary School in Malaga (Spain), concerning the perceptions and expectations of teachers and students about interculturality. A mixed methodology was used and different techniques such as survey, sociometric test, document analysis, and participants observation were used. As a product of the triangulation of the different data collection techniques, conclusions and recommendations are developed, among which the need to address intercultural education from the curriculum, the importance of collaborative work, the creation of an empathetic environment that encourages the interaction between the different cultures and allows the design and implementation of strategies and methods according to the intercultural reality in the Secondary School are emphasized.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-03 00:00:00
2020-12-09T16:53:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-03 00:00:00
2020-12-09T16:53:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-11-03
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1191
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13858
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1191
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13858
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 30
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 33
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Luna Azul (On Line)
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 33 , Año 33 : Luna Azul 33
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1191/1114
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1191
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13858/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 3101d0dd2089cfe1cb57fff6958796e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535341360218112
spelling Cabezas, Adiela Ruizb80f5cf1592374c673533644e8556faa5002015-11-03 00:00:002020-12-09T16:53:14Z2015-11-03 00:00:002020-12-09T16:53:14Z2015-11-03https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1191https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/138581909-2474El artículo tiene como propósito, en primer lugar, describir cómo influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje la diversidad cultural, identificar las propuestas educativas, los modelos y enfoques que esta diversidad ha generado como respuesta pedagógica.En segundo lugar, se define la Educación Intercultural como el modelo idóneo para trabajar la diversidad cultural en los Centros Educativos, por su enfoque holístico que a la vez reconoce las aportaciones de cada una de las culturas presentes en las escuelas y promueve actitudes de colaboración y la estimulación positiva de cada una de ellas. Finalmente, se presenta la investigación realizada en un Instituto de Educación Secundaria de Málaga (España), sobre las percepciones y expectativas de docentes y estudiantes con respecto a la interculturalidad. La metodología utilizada fue de tipo mixto y se utilizaron diferentes técnicas como la encuesta, test sociométrico, análisis de documentos y observación participante.Producto de la triangulación de las diferentes técnicas de recogida de información, se elaboran las conclusiones y recomendaciones, entre las que destacan la necesidad de abordar la educación intercultural desde el currículum, la importancia del trabajo colaborativo, la creación de un clima empático que favorezca la interacción entre las diferentes culturas presentes y permita el diseño e implementación de estrategias y métodos acordes con la realidad intercultural en el Instituto.ABSTRACTEducational models versus cultural diversity: intercultural education The purpose of this article is, first of all, to describe how cultural diversity influences the teaching - learning processes in order to identify educational proposals, models and approaches this diversity has generated as pedagogical response.Secondly, Intercultural education is defined as the suitable model for working cultural diversity in schools, thanks to its holistic approach which simultaneously recognizes the contributions of each of the cultures present in the schools and promotes collaboration attitudes and positive stimulation for all of them. Finally, we present the research carried out in a Secondary School in Malaga (Spain), concerning the perceptions and expectations of teachers and students about interculturality. A mixed methodology was used and different techniques such as survey, sociometric test, document analysis, and participants observation were used. As a product of the triangulation of the different data collection techniques, conclusions and recommendations are developed, among which the need to address intercultural education from the curriculum, the importance of collaborative work, the creation of an empathetic environment that encourages the interaction between the different cultures and allows the design and implementation of strategies and methods according to the intercultural reality in the Secondary School are emphasized.El artículo tiene como propósito, en primer lugar, describir cómo influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje la diversidad cultural, identificar las propuestas educativas, los modelos y enfoques que esta diversidad ha generado como respuesta pedagógica.En segundo lugar, se define la Educación Intercultural como el modelo idóneo para trabajar la diversidad cultural en los Centros Educativos, por su enfoque holístico que a la vez reconoce las aportaciones de cada una de las culturas presentes en las escuelas y promueve actitudes de colaboración y la estimulación positiva de cada una de ellas. Finalmente, se presenta la investigación realizada en un Instituto de Educación Secundaria de Málaga (España), sobre las percepciones y expectativas de docentes y estudiantes con respecto a la interculturalidad. La metodología utilizada fue de tipo mixto y se utilizaron diferentes técnicas como la encuesta, test sociométrico, análisis de documentos y observación participante.Producto de la triangulación de las diferentes técnicas de recogida de información, se elaboran las conclusiones y recomendaciones, entre las que destacan la necesidad de abordar la educación intercultural desde el currículum, la importancia del trabajo colaborativo, la creación de un clima empático que favorezca la interacción entre las diferentes culturas presentes y permita el diseño e implementación de estrategias y métodos acordes con la realidad intercultural en el Instituto.ABSTRACTEducational models versus cultural diversity: intercultural education The purpose of this article is, first of all, to describe how cultural diversity influences the teaching - learning processes in order to identify educational proposals, models and approaches this diversity has generated as pedagogical response.Secondly, Intercultural education is defined as the suitable model for working cultural diversity in schools, thanks to its holistic approach which simultaneously recognizes the contributions of each of the cultures present in the schools and promotes collaboration attitudes and positive stimulation for all of them. Finally, we present the research carried out in a Secondary School in Malaga (Spain), concerning the perceptions and expectations of teachers and students about interculturality. A mixed methodology was used and different techniques such as survey, sociometric test, document analysis, and participants observation were used. As a product of the triangulation of the different data collection techniques, conclusions and recommendations are developed, among which the need to address intercultural education from the curriculum, the importance of collaborative work, the creation of an empathetic environment that encourages the interaction between the different cultures and allows the design and implementation of strategies and methods according to the intercultural reality in the Secondary School are emphasized.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1191Educación interculturaldiversidad culturalcompetencia interculturalmulticulturalidadcurrículum interculturalIntercultural educationcultural diversityintercultural competencemulticulturalismintercultural curriculum.Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación interculturalModelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación interculturalSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85303315Revista Luna Azul (On Line)Núm. 33 , Año 33 : Luna Azul 33https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1191/1114OREORE.xmltext/xml2591https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13858/1/ORE.xml3101d0dd2089cfe1cb57fff6958796e4MD51ucaldas/13858oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/138582020-12-09 16:53:14.529Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com