Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural
El artículo tiene como propósito, en primer lugar, describir cómo influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje la diversidad cultural, identificar las propuestas educativas, los modelos y enfoques que esta diversidad ha generado como respuesta pedagógica.En segundo lugar, se define la Educación...
- Autores:
-
Cabezas, Adiela Ruiz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13858
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1191
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13858
- Palabra clave:
- Educación intercultural
diversidad cultural
competencia intercultural
multiculturalidad
currículum intercultural
Intercultural education
cultural diversity
intercultural competence
multiculturalism
intercultural curriculum.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Luna Azul
id |
RUCALDAS2_635ea3a1fb7d43034e53b245abf0b37d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13858 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural |
title |
Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural |
spellingShingle |
Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural Educación intercultural diversidad cultural competencia intercultural multiculturalidad currículum intercultural Intercultural education cultural diversity intercultural competence multiculturalism intercultural curriculum. |
title_short |
Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural |
title_full |
Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural |
title_fullStr |
Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural |
title_full_unstemmed |
Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural |
title_sort |
Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación intercultural |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabezas, Adiela Ruiz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cabezas, Adiela Ruiz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación intercultural diversidad cultural competencia intercultural multiculturalidad currículum intercultural Intercultural education cultural diversity intercultural competence multiculturalism intercultural curriculum. |
topic |
Educación intercultural diversidad cultural competencia intercultural multiculturalidad currículum intercultural Intercultural education cultural diversity intercultural competence multiculturalism intercultural curriculum. |
description |
El artículo tiene como propósito, en primer lugar, describir cómo influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje la diversidad cultural, identificar las propuestas educativas, los modelos y enfoques que esta diversidad ha generado como respuesta pedagógica.En segundo lugar, se define la Educación Intercultural como el modelo idóneo para trabajar la diversidad cultural en los Centros Educativos, por su enfoque holístico que a la vez reconoce las aportaciones de cada una de las culturas presentes en las escuelas y promueve actitudes de colaboración y la estimulación positiva de cada una de ellas. Finalmente, se presenta la investigación realizada en un Instituto de Educación Secundaria de Málaga (España), sobre las percepciones y expectativas de docentes y estudiantes con respecto a la interculturalidad. La metodología utilizada fue de tipo mixto y se utilizaron diferentes técnicas como la encuesta, test sociométrico, análisis de documentos y observación participante.Producto de la triangulación de las diferentes técnicas de recogida de información, se elaboran las conclusiones y recomendaciones, entre las que destacan la necesidad de abordar la educación intercultural desde el currículum, la importancia del trabajo colaborativo, la creación de un clima empático que favorezca la interacción entre las diferentes culturas presentes y permita el diseño e implementación de estrategias y métodos acordes con la realidad intercultural en el Instituto.ABSTRACTEducational models versus cultural diversity: intercultural education The purpose of this article is, first of all, to describe how cultural diversity influences the teaching - learning processes in order to identify educational proposals, models and approaches this diversity has generated as pedagogical response.Secondly, Intercultural education is defined as the suitable model for working cultural diversity in schools, thanks to its holistic approach which simultaneously recognizes the contributions of each of the cultures present in the schools and promotes collaboration attitudes and positive stimulation for all of them. Finally, we present the research carried out in a Secondary School in Malaga (Spain), concerning the perceptions and expectations of teachers and students about interculturality. A mixed methodology was used and different techniques such as survey, sociometric test, document analysis, and participants observation were used. As a product of the triangulation of the different data collection techniques, conclusions and recommendations are developed, among which the need to address intercultural education from the curriculum, the importance of collaborative work, the creation of an empathetic environment that encourages the interaction between the different cultures and allows the design and implementation of strategies and methods according to the intercultural reality in the Secondary School are emphasized. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-11-03 00:00:00 2020-12-09T16:53:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-11-03 00:00:00 2020-12-09T16:53:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-11-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1191 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13858 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-2474 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1191 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13858 |
identifier_str_mv |
1909-2474 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
30 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
33 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Luna Azul (On Line) |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 33 , Año 33 : Luna Azul 33 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1191/1114 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Luna Azul |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Luna Azul https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1191 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13858/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3101d0dd2089cfe1cb57fff6958796e4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535341360218112 |
spelling |
Cabezas, Adiela Ruizb80f5cf1592374c673533644e8556faa5002015-11-03 00:00:002020-12-09T16:53:14Z2015-11-03 00:00:002020-12-09T16:53:14Z2015-11-03https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1191https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/138581909-2474El artículo tiene como propósito, en primer lugar, describir cómo influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje la diversidad cultural, identificar las propuestas educativas, los modelos y enfoques que esta diversidad ha generado como respuesta pedagógica.En segundo lugar, se define la Educación Intercultural como el modelo idóneo para trabajar la diversidad cultural en los Centros Educativos, por su enfoque holístico que a la vez reconoce las aportaciones de cada una de las culturas presentes en las escuelas y promueve actitudes de colaboración y la estimulación positiva de cada una de ellas. Finalmente, se presenta la investigación realizada en un Instituto de Educación Secundaria de Málaga (España), sobre las percepciones y expectativas de docentes y estudiantes con respecto a la interculturalidad. La metodología utilizada fue de tipo mixto y se utilizaron diferentes técnicas como la encuesta, test sociométrico, análisis de documentos y observación participante.Producto de la triangulación de las diferentes técnicas de recogida de información, se elaboran las conclusiones y recomendaciones, entre las que destacan la necesidad de abordar la educación intercultural desde el currículum, la importancia del trabajo colaborativo, la creación de un clima empático que favorezca la interacción entre las diferentes culturas presentes y permita el diseño e implementación de estrategias y métodos acordes con la realidad intercultural en el Instituto.ABSTRACTEducational models versus cultural diversity: intercultural education The purpose of this article is, first of all, to describe how cultural diversity influences the teaching - learning processes in order to identify educational proposals, models and approaches this diversity has generated as pedagogical response.Secondly, Intercultural education is defined as the suitable model for working cultural diversity in schools, thanks to its holistic approach which simultaneously recognizes the contributions of each of the cultures present in the schools and promotes collaboration attitudes and positive stimulation for all of them. Finally, we present the research carried out in a Secondary School in Malaga (Spain), concerning the perceptions and expectations of teachers and students about interculturality. A mixed methodology was used and different techniques such as survey, sociometric test, document analysis, and participants observation were used. As a product of the triangulation of the different data collection techniques, conclusions and recommendations are developed, among which the need to address intercultural education from the curriculum, the importance of collaborative work, the creation of an empathetic environment that encourages the interaction between the different cultures and allows the design and implementation of strategies and methods according to the intercultural reality in the Secondary School are emphasized.El artículo tiene como propósito, en primer lugar, describir cómo influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje la diversidad cultural, identificar las propuestas educativas, los modelos y enfoques que esta diversidad ha generado como respuesta pedagógica.En segundo lugar, se define la Educación Intercultural como el modelo idóneo para trabajar la diversidad cultural en los Centros Educativos, por su enfoque holístico que a la vez reconoce las aportaciones de cada una de las culturas presentes en las escuelas y promueve actitudes de colaboración y la estimulación positiva de cada una de ellas. Finalmente, se presenta la investigación realizada en un Instituto de Educación Secundaria de Málaga (España), sobre las percepciones y expectativas de docentes y estudiantes con respecto a la interculturalidad. La metodología utilizada fue de tipo mixto y se utilizaron diferentes técnicas como la encuesta, test sociométrico, análisis de documentos y observación participante.Producto de la triangulación de las diferentes técnicas de recogida de información, se elaboran las conclusiones y recomendaciones, entre las que destacan la necesidad de abordar la educación intercultural desde el currículum, la importancia del trabajo colaborativo, la creación de un clima empático que favorezca la interacción entre las diferentes culturas presentes y permita el diseño e implementación de estrategias y métodos acordes con la realidad intercultural en el Instituto.ABSTRACTEducational models versus cultural diversity: intercultural education The purpose of this article is, first of all, to describe how cultural diversity influences the teaching - learning processes in order to identify educational proposals, models and approaches this diversity has generated as pedagogical response.Secondly, Intercultural education is defined as the suitable model for working cultural diversity in schools, thanks to its holistic approach which simultaneously recognizes the contributions of each of the cultures present in the schools and promotes collaboration attitudes and positive stimulation for all of them. Finally, we present the research carried out in a Secondary School in Malaga (Spain), concerning the perceptions and expectations of teachers and students about interculturality. A mixed methodology was used and different techniques such as survey, sociometric test, document analysis, and participants observation were used. As a product of the triangulation of the different data collection techniques, conclusions and recommendations are developed, among which the need to address intercultural education from the curriculum, the importance of collaborative work, the creation of an empathetic environment that encourages the interaction between the different cultures and allows the design and implementation of strategies and methods according to the intercultural reality in the Secondary School are emphasized.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1191Educación interculturaldiversidad culturalcompetencia interculturalmulticulturalidadcurrículum interculturalIntercultural educationcultural diversityintercultural competencemulticulturalismintercultural curriculum.Modelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación interculturalModelos educativos frente a la diversidad cultural: la educación interculturalSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85303315Revista Luna Azul (On Line)Núm. 33 , Año 33 : Luna Azul 33https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1191/1114OREORE.xmltext/xml2591https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13858/1/ORE.xml3101d0dd2089cfe1cb57fff6958796e4MD51ucaldas/13858oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/138582020-12-09 16:53:14.529Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |