El desarrollo profesional docente en educación básica primaria

El presente artículo tiene como objetivo señalar la importancia del desarrollo profesional docente, especialmente en los docentes de básica primaria en el área de matemáticas. El Desarrollo Profesional Docente (DPD), en la actualidad, toma mucha importancia en diversos países, tales como España, Fin...

Full description

Autores:
Osorio Cárdenas, Andrea Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16452
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4036
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16452
Palabra clave:
teachers
professional learning
teacher training
in-service teachers
teaching profession
profesores
aprendizaje profesional
formación docente
profesores en ejercicio
profesión docente
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id RUCALDAS2_624bb663e22dd1ba940bd85fc192a675
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16452
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El desarrollo profesional docente en educación básica primaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teacher’s professional development in elementary school
title El desarrollo profesional docente en educación básica primaria
spellingShingle El desarrollo profesional docente en educación básica primaria
teachers
professional learning
teacher training
in-service teachers
teaching profession
profesores
aprendizaje profesional
formación docente
profesores en ejercicio
profesión docente
title_short El desarrollo profesional docente en educación básica primaria
title_full El desarrollo profesional docente en educación básica primaria
title_fullStr El desarrollo profesional docente en educación básica primaria
title_full_unstemmed El desarrollo profesional docente en educación básica primaria
title_sort El desarrollo profesional docente en educación básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Osorio Cárdenas, Andrea Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio Cárdenas, Andrea Milena
dc.subject.eng.fl_str_mv teachers
professional learning
teacher training
in-service teachers
teaching profession
topic teachers
professional learning
teacher training
in-service teachers
teaching profession
profesores
aprendizaje profesional
formación docente
profesores en ejercicio
profesión docente
dc.subject.spa.fl_str_mv profesores
aprendizaje profesional
formación docente
profesores en ejercicio
profesión docente
description El presente artículo tiene como objetivo señalar la importancia del desarrollo profesional docente, especialmente en los docentes de básica primaria en el área de matemáticas. El Desarrollo Profesional Docente (DPD), en la actualidad, toma mucha importancia en diversos países, tales como España, Finlandia, Singapur, Hong Kong, Estados Unidos, Australia. La investigación ha mostrado que muchos profesores necesitan apoyos y orientación para ser capaces de enseñar de acuerdo con principios innovadores. De hecho, algunos investigadores han sugerido que muchas iniciativas de innovación educativa han fracasado en el pasado precisamente por no ofrecer a los profesores las oportunidades de aprendizaje apropiadas. Algunas de las estrategias que se han implementado para el DPD en países con buenos resultados en los aprendizajes de sus estudiantes han sido: el modelo estudio de clase, las comunidades de aprendizaje, y la vídeo observación.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-14 00:00:00
2021-03-07T10:23:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-14 00:00:00
2021-03-07T10:23:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-10-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4036
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16452
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4036
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16452
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 52
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 39
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avalos, B. (2011). Teacher professional development in Teaching and Teacher Education over ten years. Teaching and Teacher Education, 27(1), 10-20.
Bautista, A., & Ortega-Ruíz, R. (2015). Desarrollo profesional docente: perspectivas y enfoques internacionales. Psychology, Society, & Education, 7(3).
Bautista, A., Wong, J., & Gopinathan, S. (2015). Desarrollo profesional docente en Singapur: describiendo el panorama. Psychology, Society, & Education, 7(3).
Calzada, B. (2010). La Video grabación de la práctica docente, una estrategia para el desarrollo de la docencia reflexiva. Memorias: II Congrés International de DIDÁCTIQUES. En línea : http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/363.pdf.
Couso, D. (2005). La comunidad de Aprendizaje Profesional. Una propuesta socioconstructivista de desarrollo profesional del profesorado. El pensamiento del profesor. Perspectivas Internacionales. En A. Perafán y A. Adúriz-Bravo, (Eds). Colciencias.
Da Ponte, J. P., Zaslavsky, O., Silver, E., De Carvalho Borba, M., Van den Heuvel-Panhuizen, M., Gal, H., & Huang, R. (2009). Tools and settings supporting mathematics teachers’ learning in and from practice. In The professional education and development of teachers of mathematics (pp. 185-209). Springer US.
Desimone, L. M., & Garet, M. S. (2015). Mejores prácticas de desarrollo profesional docente en Estados Unidos. Psychology, Society, & Education, 7(3).
Dudley, P. (2015). El desarrollo de Lesson Study en Inglaterra en el siglo XXI 2000-2015 y el potencial de una Red Europea. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(3).
DuFour, R., & DuFour, R. (2010). The role of professional learning communities in advancing 21st century skills. 21st century skills: Rethinking how students learn, 77-95.
DuFour, R., & DuFour, R. (2013). Learning by doing: A handbook for Professional Learning Communities at Work TM. Solution Tree Press.
DuFour, R., DuFour, R., Eaker, R., & Karhanek, G. (2004). Whatever it takes: How professional learning communities respond when kids don't learn. Bloomington, IN: National Educational Service.
Fernandez, C. (2005). Lesson Study: A Means for Elementary Teachers to Develop the Knowledge of Mathematics Needed for Reform-Minded Teaching? Mathematical Teaching and Learning, 7, 265-289.
Fernandez, C., Cannon, J., & Chokshi, S. (2003). A US-Japan lesson study collaboration reveals critical lenses for examining practice. Teaching and Teacher Education, 19, 171-185.
Fernandez, C., & Yoshida, M. (2004). Lesson Study: A Japanese approach to improving mathematics teaching and learning. Mahwah: Lawrence Erlbaum.
García, V., Llinares, S., Blanco, M., & Escudero, I. (2000). La formación de profesores de primaria desde la didáctica de las matemáticas. Números, 43, 143-146.
González, S. G. (1990). Efectos del uso del vídeo en la formación del profesorado de EGB. Revista Complutense de Educación, 1(3), 373.
González, S. G. (1991). El vídeo. Un instrumento para el trabajo en grupo. Revista Complutense de Educación, 2(3), 455.
Groves, S., Doig, B., Vale, C., & Widjaja, W. (2016). Critical factors in the adaptation and implementation of Japanese Lesson Study in the Australian context. ZDM, 1-12.
Huang, R., & Han, X. (2015). Developing mathematics teachers’ competence through parallel lesson study. International Journal for Lesson and Learning Studies, 4(2), 100-117.
Huang, R., & Shimizu, Y. (2016). Improving teaching, developing teachers and teacher educators, and linking theory and practice through lesson study in mathematics: an international perspective. ZDM, 48(4), 393-409.
Imbernón, F. (1999). Conceptualización de la formación y desarrollo profesional del profesorado. In Formación y actualización para la función pedagógica (pp. 25-34). Síntesis.
Imbernón, F . (2001). Claves para una nueva formación del profesorado. Investigación en la Escuela, 43, 57-66.
Imbernón, F. (2006). Actualidad y nuevos retos de la formación permanente. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15508211
Imbernón, F. (2008). ¿Hay innovación en la formación permanente? Cuadernos de Pedagogía, 385, 66-70.
Imbernón, F. (2010). A formación permanente a través de redes de profesorado. Eduga: revista galega do ensino, 60, 6.
Imbernón, F. (2011). El desarrollo profesional del profesorado de Primaria. En-clave Pedagógica, 1(2).
Imbernón, F. (2013). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica. Sinéctica, 41. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=41_la_formacion_y_el_desarrollo_profesional_del_profesorado_en_espana_y_latinoamerica
Imbernón, F. (2016). Los retos educativos del presente y del futuro. La sociedad cambia, ¿y el profesorado? Revista Internacional de Formação de Professores, 1(1).
Jaworski, B., & Huang, R. (2014). Teachers and didacticians: key stakeholders in the processes of developing mathematics teaching. ZDM, 46(2), 173-188.
Jaworski, B., Bussi, M. B., Prediger, S., & Nowinska, E. (2015, February). Cultural contexts for European research and design practices in Mathematics Education. En: CERME 9-Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 7-33).
Krichesky, G. J., & Torrecilla, F. J. M. (2011). Las comunidades profesionales de aprendizaje: Una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 65-83.
Lam, B. H. (2015). El desarrollo profesional docente en Hong Kong comparado con los países anglosajones: el rol del confucianismo. Psychology, Society, & Education, 7(3).
Lewis, C. (2016). How does lesson study improve mathematics instruction? ZDM, 48(4), 571-580.
Lewis, C., Perry, R., & Hurd, J. (2004). A Deeper Look at Lesson Study. Educational Leadership, 61(5), 18.
Ling, L. M., & Mackenzie, N. M. (2015). Una perspectiva australiana sobre el desarrollo profesional docente en tiempos supercomplejos. Psychology, Society, & Education, 7(3).
Llinares, S. (2013). El desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente” la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Educar em Revista, 50, 117-133.
Martín, E. (2015). Caminos que se consolidan en el desarrollo profesional docente. ¿Están presentes en España?. Psychology, Society & Education, 7(3), 442-458.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Recuperado de http://www.todosaaprender.edu.co/w3-propertyvalue-49892.html
MEN. (2012). Estudio de clase: una revisión conceptual. Recuperado de https://iesantahelena.files.wordpress.com/2013/07/documento_curso-virtual-mec2.pdf
Muñoz, E. (2009). Comunidades docentes de aprendizaje, formación del profesorado y mejora de la educación. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 10, 7-31.
Niemi, H. (2015). Desarrollo profesional docente en Finlandia: Hacia un enfoque más holístico. Psychology, Society, & Education, 7(3).
Paquay, L., Altet. M., Charlier, E., & Perrenoud, P. (2005). La formación profesional del maestro: estrategias y competencias. Fondo de Cultura Económica.
Perrenoud, P. (2011). Diez nuevas competencias para enseñar. Editorial GRAÓ. Primera edición SEP/Editorial GRAÓ, Madrid España.
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica (Vol. 1). Graó.
Robutti, O., Cusi, A., Clark-Wilson, A., Jaworski, B., Chapman, O., Esteley, C., & Joubert, M. (2016). ICME international survey on teachers working and learning through collaboration: June 2016. ZDM, 48(5), 651-690.
Stigler, J. W., & Hiebert, J. (2016). Lesson study, improvement, and the importing of cultural routines. ZDM, 1-7.
Takahashi, A., & Yoshida, M. (2004). Lesson-Study Communities. Teaching Children Mathematics, 10(9), 436-437.
Valls M. R. (1999). Comunidades de aprendizaje (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona.
Valls, J., Llinares, S., & Callejo, M. L. (2006). Video-clips y análisis de la enseñanza. Construcción del conocimiento necesario para enseñar matemáticas. 2006), Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas, Granada, Grupo Proyecto Sur, 25-48.
Valls, R., & Munté, A. (2010). Las claves del aprendizaje dialógico en las comunidades de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 11-15.
Yoshida, M. (2012). Mathematics lesson study in the United States: Current status and ideas for conducting high quality and effective lesson study. International Journal for Lesson and Learning Studies, 1(2), 140-152.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4036/3744
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4036
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16452/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 45b0e32966f62dcbd1abdd92f71e74b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536411082850304
spelling Osorio Cárdenas, Andrea Milenae098849e00504c09bd64d8d49ed1c57a2016-10-14 00:00:002021-03-07T10:23:19Z2016-10-14 00:00:002021-03-07T10:23:19Z2016-10-141900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4036https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164522500-5324El presente artículo tiene como objetivo señalar la importancia del desarrollo profesional docente, especialmente en los docentes de básica primaria en el área de matemáticas. El Desarrollo Profesional Docente (DPD), en la actualidad, toma mucha importancia en diversos países, tales como España, Finlandia, Singapur, Hong Kong, Estados Unidos, Australia. La investigación ha mostrado que muchos profesores necesitan apoyos y orientación para ser capaces de enseñar de acuerdo con principios innovadores. De hecho, algunos investigadores han sugerido que muchas iniciativas de innovación educativa han fracasado en el pasado precisamente por no ofrecer a los profesores las oportunidades de aprendizaje apropiadas. Algunas de las estrategias que se han implementado para el DPD en países con buenos resultados en los aprendizajes de sus estudiantes han sido: el modelo estudio de clase, las comunidades de aprendizaje, y la vídeo observación.This article aims to point out the importance of teacher professional development, especially for elementary school teachers. Teacher professional development (TPD) today is considered very important in several countries, such as Spain, Finland, Singapore, China (Hong Kong), the United States, and Australia. Research has shown that many teachers need support and guidance to be able to teach according to innovative principles. In fact, some researchers have suggested that many educational innovation initiatives have failed in the past precisely because they do not provide teachers with appropriate learning opportunities. Some of the strategies that have been implemented for TPD in countries with good results in the learning of their students have been: The class study model, learning communities, and the observation video.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4036teachersprofessional learningteacher trainingin-service teachersteaching professionprofesoresaprendizaje profesionalformación docenteprofesores en ejercicioprofesión docenteEl desarrollo profesional docente en educación básica primariaTeacher’s professional development in elementary schoolArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a855213912Latinoamericana de Estudios EducativosAvalos, B. (2011). Teacher professional development in Teaching and Teacher Education over ten years. Teaching and Teacher Education, 27(1), 10-20.Bautista, A., & Ortega-Ruíz, R. (2015). Desarrollo profesional docente: perspectivas y enfoques internacionales. Psychology, Society, & Education, 7(3).Bautista, A., Wong, J., & Gopinathan, S. (2015). Desarrollo profesional docente en Singapur: describiendo el panorama. Psychology, Society, & Education, 7(3).Calzada, B. (2010). La Video grabación de la práctica docente, una estrategia para el desarrollo de la docencia reflexiva. Memorias: II Congrés International de DIDÁCTIQUES. En línea : http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/363.pdf.Couso, D. (2005). La comunidad de Aprendizaje Profesional. Una propuesta socioconstructivista de desarrollo profesional del profesorado. El pensamiento del profesor. Perspectivas Internacionales. En A. Perafán y A. Adúriz-Bravo, (Eds). Colciencias.Da Ponte, J. P., Zaslavsky, O., Silver, E., De Carvalho Borba, M., Van den Heuvel-Panhuizen, M., Gal, H., & Huang, R. (2009). Tools and settings supporting mathematics teachers’ learning in and from practice. In The professional education and development of teachers of mathematics (pp. 185-209). Springer US.Desimone, L. M., & Garet, M. S. (2015). Mejores prácticas de desarrollo profesional docente en Estados Unidos. Psychology, Society, & Education, 7(3).Dudley, P. (2015). El desarrollo de Lesson Study en Inglaterra en el siglo XXI 2000-2015 y el potencial de una Red Europea. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(3).DuFour, R., & DuFour, R. (2010). The role of professional learning communities in advancing 21st century skills. 21st century skills: Rethinking how students learn, 77-95.DuFour, R., & DuFour, R. (2013). Learning by doing: A handbook for Professional Learning Communities at Work TM. Solution Tree Press.DuFour, R., DuFour, R., Eaker, R., & Karhanek, G. (2004). Whatever it takes: How professional learning communities respond when kids don't learn. Bloomington, IN: National Educational Service.Fernandez, C. (2005). Lesson Study: A Means for Elementary Teachers to Develop the Knowledge of Mathematics Needed for Reform-Minded Teaching? Mathematical Teaching and Learning, 7, 265-289.Fernandez, C., Cannon, J., & Chokshi, S. (2003). A US-Japan lesson study collaboration reveals critical lenses for examining practice. Teaching and Teacher Education, 19, 171-185.Fernandez, C., & Yoshida, M. (2004). Lesson Study: A Japanese approach to improving mathematics teaching and learning. Mahwah: Lawrence Erlbaum.García, V., Llinares, S., Blanco, M., & Escudero, I. (2000). La formación de profesores de primaria desde la didáctica de las matemáticas. Números, 43, 143-146.González, S. G. (1990). Efectos del uso del vídeo en la formación del profesorado de EGB. Revista Complutense de Educación, 1(3), 373.González, S. G. (1991). El vídeo. Un instrumento para el trabajo en grupo. Revista Complutense de Educación, 2(3), 455.Groves, S., Doig, B., Vale, C., & Widjaja, W. (2016). Critical factors in the adaptation and implementation of Japanese Lesson Study in the Australian context. ZDM, 1-12.Huang, R., & Han, X. (2015). Developing mathematics teachers’ competence through parallel lesson study. International Journal for Lesson and Learning Studies, 4(2), 100-117.Huang, R., & Shimizu, Y. (2016). Improving teaching, developing teachers and teacher educators, and linking theory and practice through lesson study in mathematics: an international perspective. ZDM, 48(4), 393-409.Imbernón, F. (1999). Conceptualización de la formación y desarrollo profesional del profesorado. In Formación y actualización para la función pedagógica (pp. 25-34). Síntesis.Imbernón, F . (2001). Claves para una nueva formación del profesorado. Investigación en la Escuela, 43, 57-66.Imbernón, F. (2006). Actualidad y nuevos retos de la formación permanente. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15508211Imbernón, F. (2008). ¿Hay innovación en la formación permanente? Cuadernos de Pedagogía, 385, 66-70.Imbernón, F. (2010). A formación permanente a través de redes de profesorado. Eduga: revista galega do ensino, 60, 6.Imbernón, F. (2011). El desarrollo profesional del profesorado de Primaria. En-clave Pedagógica, 1(2).Imbernón, F. (2013). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica. Sinéctica, 41. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=41_la_formacion_y_el_desarrollo_profesional_del_profesorado_en_espana_y_latinoamericaImbernón, F. (2016). Los retos educativos del presente y del futuro. La sociedad cambia, ¿y el profesorado? Revista Internacional de Formação de Professores, 1(1).Jaworski, B., & Huang, R. (2014). Teachers and didacticians: key stakeholders in the processes of developing mathematics teaching. ZDM, 46(2), 173-188.Jaworski, B., Bussi, M. B., Prediger, S., & Nowinska, E. (2015, February). Cultural contexts for European research and design practices in Mathematics Education. En: CERME 9-Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 7-33).Krichesky, G. J., & Torrecilla, F. J. M. (2011). Las comunidades profesionales de aprendizaje: Una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 65-83.Lam, B. H. (2015). El desarrollo profesional docente en Hong Kong comparado con los países anglosajones: el rol del confucianismo. Psychology, Society, & Education, 7(3).Lewis, C. (2016). How does lesson study improve mathematics instruction? ZDM, 48(4), 571-580.Lewis, C., Perry, R., & Hurd, J. (2004). A Deeper Look at Lesson Study. Educational Leadership, 61(5), 18.Ling, L. M., & Mackenzie, N. M. (2015). Una perspectiva australiana sobre el desarrollo profesional docente en tiempos supercomplejos. Psychology, Society, & Education, 7(3).Llinares, S. (2013). El desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente” la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Educar em Revista, 50, 117-133.Martín, E. (2015). Caminos que se consolidan en el desarrollo profesional docente. ¿Están presentes en España?. Psychology, Society & Education, 7(3), 442-458.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Recuperado de http://www.todosaaprender.edu.co/w3-propertyvalue-49892.htmlMEN. (2012). Estudio de clase: una revisión conceptual. Recuperado de https://iesantahelena.files.wordpress.com/2013/07/documento_curso-virtual-mec2.pdfMuñoz, E. (2009). Comunidades docentes de aprendizaje, formación del profesorado y mejora de la educación. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 10, 7-31.Niemi, H. (2015). Desarrollo profesional docente en Finlandia: Hacia un enfoque más holístico. Psychology, Society, & Education, 7(3).Paquay, L., Altet. M., Charlier, E., & Perrenoud, P. (2005). La formación profesional del maestro: estrategias y competencias. Fondo de Cultura Económica.Perrenoud, P. (2011). Diez nuevas competencias para enseñar. Editorial GRAÓ. Primera edición SEP/Editorial GRAÓ, Madrid España.Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica (Vol. 1). Graó.Robutti, O., Cusi, A., Clark-Wilson, A., Jaworski, B., Chapman, O., Esteley, C., & Joubert, M. (2016). ICME international survey on teachers working and learning through collaboration: June 2016. ZDM, 48(5), 651-690.Stigler, J. W., & Hiebert, J. (2016). Lesson study, improvement, and the importing of cultural routines. ZDM, 1-7.Takahashi, A., & Yoshida, M. (2004). Lesson-Study Communities. Teaching Children Mathematics, 10(9), 436-437.Valls M. R. (1999). Comunidades de aprendizaje (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona.Valls, J., Llinares, S., & Callejo, M. L. (2006). Video-clips y análisis de la enseñanza. Construcción del conocimiento necesario para enseñar matemáticas. 2006), Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas, Granada, Grupo Proyecto Sur, 25-48.Valls, R., & Munté, A. (2010). Las claves del aprendizaje dialógico en las comunidades de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 11-15.Yoshida, M. (2012). Mathematics lesson study in the United States: Current status and ideas for conducting high quality and effective lesson study. International Journal for Lesson and Learning Studies, 1(2), 140-152.Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4036/3744OREORE.xmltext/xml2585https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16452/1/ORE.xml45b0e32966f62dcbd1abdd92f71e74b7MD51ucaldas/16452oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164522021-03-07 10:23:19.459Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com