Modalidades de la visión en dispositivos de visualización periodística online.

El creciente número de dispositivos de visualización de información en el periodismo online llama la atención no sólo por el éxito de estos mecanismos tecnológicos en la agenda informativa sino por la manera en que construyen una relación entre el productor y el usuario que se encuentra envuelta de...

Full description

Autores:
Plazas, Hugo Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13099
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13099
Palabra clave:
communication research
journalism
technology
culture
data visualization
investigación sobre la comunicación
periodismo
tecnología
cultura
visualización de datos
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Hugo Alonso Plazas
id RUCALDAS2_613ac16140e6532514a76f245ee9b1a5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13099
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modalidades de la visión en dispositivos de visualización periodística online.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Modes of seeing in online journalism visualization devices.
title Modalidades de la visión en dispositivos de visualización periodística online.
spellingShingle Modalidades de la visión en dispositivos de visualización periodística online.
communication research
journalism
technology
culture
data visualization
investigación sobre la comunicación
periodismo
tecnología
cultura
visualización de datos
title_short Modalidades de la visión en dispositivos de visualización periodística online.
title_full Modalidades de la visión en dispositivos de visualización periodística online.
title_fullStr Modalidades de la visión en dispositivos de visualización periodística online.
title_full_unstemmed Modalidades de la visión en dispositivos de visualización periodística online.
title_sort Modalidades de la visión en dispositivos de visualización periodística online.
dc.creator.fl_str_mv Plazas, Hugo Alonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Plazas, Hugo Alonso
dc.subject.eng.fl_str_mv communication research
journalism
technology
culture
data visualization
topic communication research
journalism
technology
culture
data visualization
investigación sobre la comunicación
periodismo
tecnología
cultura
visualización de datos
dc.subject.spa.fl_str_mv investigación sobre la comunicación
periodismo
tecnología
cultura
visualización de datos
description El creciente número de dispositivos de visualización de información en el periodismo online llama la atención no sólo por el éxito de estos mecanismos tecnológicos en la agenda informativa sino por la manera en que construyen una relación entre el productor y el usuario que se encuentra envuelta de elementos tanto prácticos como simbólicos. Teniendo en cuenta que se ha analizado esta relación desde diferentes aproximaciones académicas, este artículo pretende aportar al estudio de los aspectos visuales a través del reconocimiento de la representación del usuario implícita en estos dispositivos. De esta forma se estudian las operaciones de direccionamiento de la visión prescritos en un grupo de dispositivos provenientes de un reconocido concurso internacional para identificar las modalidades imperantes de ver información periodística en ellos. Se describen seis modalidades de la visión encontradas junto con casos que ejemplifican sus características: (1) visualización de eventos, (2) visualización de problemáticas ocultas, (3) visualización de lugares, (4) visualización de narraciones, (5) visualización de subjetividades y (6) visualización de convergencias. Finalmente, se presentan algunas conclusiones acerca de los hallazgos contrastadas con los resultados de otras investigaciones en el área.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:51:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:51:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13099
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2019.16.20.11
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2019.16.20.11
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13099
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 281
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 249
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aitamurto, T., Sirkkunen, E., and Lehtonen, P. (2011). Trends in data journalism. Espoo: VTT.
Anderson, C.W. (2013). Towards a sociology of computational and algorithmic journalism. New Media & Society, 15(7), 1005-21. doi: http://10.1177/1461444812465137
Bal, M. (2004). El esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales. Revista Estudios Visuales, 2, 11-49. Recuperado de: http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num2/bal.pdf
Barnhust, K. (1998). Periodismo visual (infografía– 5). Revista Latina de Comunicación Social, 1(7). Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/62kevin.vis.htm
Berger, J. (2000). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.
Bertin, J. (1983). Semiology of Graphics: Diagrams, Networks, Maps. Madison: University of Wisconsin Press.
Bradshaw, P. (2013). Scrapping for journalists. How to grab data from hundreds of sources, put it in a form you can interrogate – and still hit deadlines. London: Leanpub.
Brea, J.L. (2005). Los estudios visuales. Por una epistemología política de la visualidad. En Brea, J.L. (Ed.) Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp.6-14). Madrid: Akal.
Brotton, J. (2014). Historia del mundo en 12 mapas. Bogotá: Debate.
Borges, J.L. (1946). Historia universal de la infamia. Buenos Aires: Tor.
Bryson, N. (1991). Visión y pintura. La lógica de la mirada. Madrid: Alianza.
Cairo, A. (2008). Infografía 2.0: Visualización interactiva de información en prensa. Madrid: Alamout Publishing House.
Carlson, M. (2014). The Robotic Reporter. Automated journalism and the redefinition of labor, compositional forms, and journalistic authority. Digital Journalism, 3(3), 1-16. doi: http://10.1080/21670811.2014.976412
Ciuccarelli, P. (2012). Exploraciones visuales. Indagar en Internet para entender la sociedad. En SND-E (Ed.) Malofiej 19. Premios internacionales de infografía (pp. 6-23). Pamplona: Universidad de Navarra.
Coddington, M. (2014). Clarifying Journalism’s Quantitative Turn. A typology for evaluating data journalism, computational journalism, and computer-assisted reporting. Digital Journalism, 3(3), 1-18. doi: http://10.1080/21670811.2014.976400
Cohen, S., Li, C., Yang, J., and Yu, C. (2011). Computational journalism: A call to arms to database researchers. En CIDR 2011 (Ed.) 5th Biennial Conference on Innovative Data Systems Research, Conference Proceedings (pp.148-151). Recuperado de http://static.googleusercontent.com/media/research.google.com/es//pubs/archive/37381.pdf
Cohen, S., Hamilton, J., and Turner, F. (2011). Computational journalism. Communications of the ACM, 54(10), 66-71. doi: http://10.1145/2001269.2001288
Diakopoulos, N., Naaman, M., and Kivran-Swaine, F. (2010). Diamonds in the rough: Social media visual analytics for journalistic inquiry. En IEEE (Ed.) Visual Analytics Science and Technology (VAST) Symposium Proceedings (pp. 115-122). doi: http://10.1109/VAST.2010.5652922
Diakopoulos, N., Naaman, M., and Kivran-Swaine, F. (2011). Playable data: characterizing the design space of game-y infographics. En Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 1717-1726). doi: http://10.1145/1978942.1979193
Drucker, J. (2014). Graphesis: Visual Forms of Knowledge Production. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Eco, U. (1993). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.
Few, S. (2014). Data Visualization for Human Perception. En M. Soegaard and R. Dam (Eds.) The Encyclopedia of Human-Computer Interaction. Aarhus: The Interaction Design Foundation.
Friendly, M. (2007). A Brief History of Data Visualization. En Chen, C., Härdle, W., Unwin, A. (Eds.) Handbook of Computational Statistics: Data Visualization (pp.1-34). Heidelberg: Springer-Verlag.
Gershon, N., and Page, W. (2001). What storytelling can do for information visualization. Communications of the ACM, 44(8), 31-37. doi: http://10.1145/381641.381653
Gombrich, E.H. (1982). La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Alianza.
Gray, J., Chambers, L., and Bounegru, L. (2012). The Data Journalism Handbook. Sebastopol, Cal: O'Reilly Media.
Gray, J., Bounegru, L., Milan, S., and Ciuccarelli, P. (2016). Ways of Seeing Data: Toward a Critical Literacy for Data Visualizations as Research Objects and Research Devices. En Kubitschko, S., and Kaun, A. (Eds.), Innovative Methods in Media and Communication Research (pp.227-251). London: Palgrave Macmillan. doi: http://10.1007/978-3-319-40700-5_12
Grimwade, J. (2014). Qué viene a continuación. ¿Hacia dónde se dirige la infografía? 22 opiniones. En SND-E (Ed.). Malofiej 21. Premios internacionales de infografía (pp.6-23). Pamplona: Universidad de Navarra.
Gynnild, A. (2014). Journalism innovation leads to innovation journalism: The impact of computational exploration on changing mindsets. Journalism, 15(6), 713-730. doi: http://10.1177/1464884913486393
Holmes, N., and Grimwade, J. (2012). A conversation between John Grimwade and Nigel Holmes. En SND-E (Ed.) Infographics. A visual definition (pp.9-14). Pamplona: Universidad de Navarra.
Howard, A. (2014). The Art and Science of Data-Driven Journalism. New York: Columbia University. doi: http://10.7916/D8Q531V1.
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Kennedy, H., Hill, L., Aiello, G., and Allen, W. (2016). The Work that Visualisation Conventions Do. Information, Communication & Society, 19(6), 715–35. doi: http://10.1080/1369118X.2016.1153126
Knight, M. (2015). Data journalism in the UK: a preliminary analysis of form and content. Journal of Media Practice, 16(1), 55-72. doi: http://10.1080/14682753.2015.1015801
Kress, G., and van Leeuwen, T. (2006). Reading Images. The Grammar of visual design. London: Routledge.
Lesage, F., and Hackett, R. (2014). Between objectivity and openness – The mediality of data for Journalism. Media and Communication, 1(1), 39-50. doi: http://10.12924/mac2013.01010039
Lewis, S., and Westlund, O. (2014). Big Data and Journalism. Epistemology, expertise, economics, and ethics. Digital Journalism, 3(3), 1-20. doi: http://10.1080/21670811.2014.976418
Machado, A. (2009). El sujeto en la pantalla. Barcelona, Gedisa.
Manovich, L. (2008). La visualización de datos como nueva abstracción y antisublime. Revista Estudios Visuales, 5, 126-135. Recuperado de http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num5/manocivh_visualizacion.pdf
Manovich, L. (2011). What is Visualisation? Visual Studies, 26(1), 36-49. doi: http://10.1080/1472586X.2011.548488
Manovich, L. (2014). Visualization Methods for Media Studies. En C. Vernallis, A. Herzog and J. Richardson (Eds.), Oxford Handbook of Sound and Image in Digital Media (pp. 253-278). Oxford: Oxford University Press.
Meyer, P. (1991). The new precision journalism. Bloomington: Indiana University Press.
Mitchell, W. (1986). Iconology. Image, text, ideology. Chicago: The University of Chicago Press.
Mitchell, W. (2005). No existen medios visuales. En Brea, J.L. (Ed.) Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 18-25). Madrid, Akal.
Neurath, O. (1939). Modern Man in the Making. New York: Knopf.
Niles, R. (2006). The programmer as journalist: a Q&A with Adrian Holovati. Online Journalism Review, Jun 5. Recuperado de http://web.archive.org/web/20130226070604/http://www.ojr.org/the-programmer-as-journalist-aqa-with-adrian-holovaty/
Nissenbaum, H. (2004). Privacy as contextual integrity. En Washington Law Review, 79(1), 101-158. Recuperado de https://crypto.stanford.edu/portia/papers/RevnissenbaumDTP31.pdf
Parasie, S., and Dagiral, E. (2012). Data-driven journalism and the public good: “Computer-assisted-reporters” and “programmer-journalist” in Chicago. New Media & Society, 15(6): 853-871. doi: http://10.1177/1461444812463345
Parasie, S. (2014). Data-Driven Revelation? Epistemological tensions in investigative journalism in the age of “big data”. Digital Journalism, 3(3), 1-16. doi: http://10.1080/21670811.2014.976408
Plazas, H. (2017). ¿Cómo se ve un diagrama según quien lo hace? Aproximación a las posturas y tensiones en el discurso acerca de los diagramas informativos. Tópicos del seminario, 38, 213-31. Recuperado de http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/512
Plazas, H. (2017). Aproximación a las habilidades visuales incorporadas en la visualización de información de los medios digitales. En Pardo, G. (Ed.) Semiótica: comunicación, cultura y cognición (pp. 329-346). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Renaud, A. (1990). Comprender la imagen hoy. Nuevas imágenes, nuevo régimen de lo visible, nuevo imaginario. En Tales, J. (Ed.) Videoculturas de fin de siglo (11-26). Madrid: Cátedra.
Rogers, S. (2011). Facts are sacred. Londres: Guardian Faber Publishing.
Segel, E., and Heer, J. (2010). Narrative Visualization: Telling Stories with Data. IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics, 16(6), 1139-48. doi: http://10.1109/TVCG.2010.179PMID:20975152
Tufte, E. (2006). Beautiful evidence. Cheshire, CT: Graphic Press.
Tversky, B. (2000). Some Ways that Maps and Diagrams Communicate. En Ch. Freksa et al. (Eds.) Spatial Cognition II (pp. 72-79). Berlin: Springer.
Uskali, T., and Kuutti, H. (2015). Models and streams of data journalism. The Journal of Media Innovations, 2(1), 77-88. doi: http://10.5617/jmi.v2i1.882
Valero, J. (2008). La infografía digital en el ciberperiodismo. Revista Latina de Comunicación Social, 63, 492-504. doi: http://10.4185/RLCS-63-2008-799-492-504
Valero, J., Català J. y Marín, B. (2014). Aproximación a una taxonomía de la visualización de datos. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 486-507. doi: http://10.4185/RLCS-2014-1021
Verón, E. (2004). Fragmento de un tejido. Barcelona: Gedisa.
West, R., Malina, R., Lewis, J., Gresham-Lancaster, S., Borsani, A., Merlo, B., and Wang, L. (2015). DataRemix: Designing the DataMade. Leonardo, 48(5), 466-67. doi: http://10.1162/LEON_a_01060
Wurman, R. (2012). How I strive to understand what it is like not to understand. En Wiedemann, J. (edit.) Information Graphic (pp. 37-5). Colonia: Taschen.
Zelizer B. (1990). Covering the Body: The Kennedy Assassination, the Media, and the Shaping of Collective Memory. Filadelfia: University of Pennsylvania. Recuperado de http://repository.upenn.edu/dissertations_asc/6
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/187/146
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Hugo Alonso Plazas
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Hugo Alonso Plazas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/187
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13099/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv abe9a5fd641ffe08db4a62c6c6969650
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536018262163456
spelling Plazas, Hugo Alonso75aed8b4fdf9f82f389e4d8023e753445002019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:04Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:04Z2019-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.11https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1309910.17151/kepes.2019.16.20.112462-8115El creciente número de dispositivos de visualización de información en el periodismo online llama la atención no sólo por el éxito de estos mecanismos tecnológicos en la agenda informativa sino por la manera en que construyen una relación entre el productor y el usuario que se encuentra envuelta de elementos tanto prácticos como simbólicos. Teniendo en cuenta que se ha analizado esta relación desde diferentes aproximaciones académicas, este artículo pretende aportar al estudio de los aspectos visuales a través del reconocimiento de la representación del usuario implícita en estos dispositivos. De esta forma se estudian las operaciones de direccionamiento de la visión prescritos en un grupo de dispositivos provenientes de un reconocido concurso internacional para identificar las modalidades imperantes de ver información periodística en ellos. Se describen seis modalidades de la visión encontradas junto con casos que ejemplifican sus características: (1) visualización de eventos, (2) visualización de problemáticas ocultas, (3) visualización de lugares, (4) visualización de narraciones, (5) visualización de subjetividades y (6) visualización de convergencias. Finalmente, se presentan algunas conclusiones acerca de los hallazgos contrastadas con los resultados de otras investigaciones en el área.The growing number of data visualization devices in the online journalism world draws attention not only since the success of these devices in the current information agenda but the way they build a producer –user relation around a group of practical and symbolic issues. Taking into account that this relation has been studied in different scholar approaches, this paper aims to contribute to the study of the visual aspects through the analysis of the implicit representation of the user into the device. As follows the guidance operations of seeing are studied in a group of devices collected from an international contest with the purpose to find the prescriptive modes of seeing journalist information. Six visual modes are described alongside some cases that exemplify their features: (1) visualization of events, (2) visualization of hidden issues, (3) visualization of spaces, (4) visualization of narratives, (5) visualization of subjectivity and (6) visualization of convergences. Finally, some conclusions are presented and confronted with the results of others research works in the field.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Hugo Alonso Plazashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/187communication researchjournalismtechnologyculturedata visualizationinvestigación sobre la comunicaciónperiodismotecnologíaculturavisualización de datosModalidades de la visión en dispositivos de visualización periodística online.Modes of seeing in online journalism visualization devices.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852812024916KepesAitamurto, T., Sirkkunen, E., and Lehtonen, P. (2011). Trends in data journalism. Espoo: VTT.Anderson, C.W. (2013). Towards a sociology of computational and algorithmic journalism. New Media & Society, 15(7), 1005-21. doi: http://10.1177/1461444812465137Bal, M. (2004). El esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales. Revista Estudios Visuales, 2, 11-49. Recuperado de: http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num2/bal.pdfBarnhust, K. (1998). Periodismo visual (infografía– 5). Revista Latina de Comunicación Social, 1(7). Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/62kevin.vis.htmBerger, J. (2000). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.Bertin, J. (1983). Semiology of Graphics: Diagrams, Networks, Maps. Madison: University of Wisconsin Press.Bradshaw, P. (2013). Scrapping for journalists. How to grab data from hundreds of sources, put it in a form you can interrogate – and still hit deadlines. London: Leanpub.Brea, J.L. (2005). Los estudios visuales. Por una epistemología política de la visualidad. En Brea, J.L. (Ed.) Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp.6-14). Madrid: Akal.Brotton, J. (2014). Historia del mundo en 12 mapas. Bogotá: Debate.Borges, J.L. (1946). Historia universal de la infamia. Buenos Aires: Tor.Bryson, N. (1991). Visión y pintura. La lógica de la mirada. Madrid: Alianza.Cairo, A. (2008). Infografía 2.0: Visualización interactiva de información en prensa. Madrid: Alamout Publishing House.Carlson, M. (2014). The Robotic Reporter. Automated journalism and the redefinition of labor, compositional forms, and journalistic authority. Digital Journalism, 3(3), 1-16. doi: http://10.1080/21670811.2014.976412Ciuccarelli, P. (2012). Exploraciones visuales. Indagar en Internet para entender la sociedad. En SND-E (Ed.) Malofiej 19. Premios internacionales de infografía (pp. 6-23). Pamplona: Universidad de Navarra.Coddington, M. (2014). Clarifying Journalism’s Quantitative Turn. A typology for evaluating data journalism, computational journalism, and computer-assisted reporting. Digital Journalism, 3(3), 1-18. doi: http://10.1080/21670811.2014.976400Cohen, S., Li, C., Yang, J., and Yu, C. (2011). Computational journalism: A call to arms to database researchers. En CIDR 2011 (Ed.) 5th Biennial Conference on Innovative Data Systems Research, Conference Proceedings (pp.148-151). Recuperado de http://static.googleusercontent.com/media/research.google.com/es//pubs/archive/37381.pdfCohen, S., Hamilton, J., and Turner, F. (2011). Computational journalism. Communications of the ACM, 54(10), 66-71. doi: http://10.1145/2001269.2001288Diakopoulos, N., Naaman, M., and Kivran-Swaine, F. (2010). Diamonds in the rough: Social media visual analytics for journalistic inquiry. En IEEE (Ed.) Visual Analytics Science and Technology (VAST) Symposium Proceedings (pp. 115-122). doi: http://10.1109/VAST.2010.5652922Diakopoulos, N., Naaman, M., and Kivran-Swaine, F. (2011). Playable data: characterizing the design space of game-y infographics. En Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 1717-1726). doi: http://10.1145/1978942.1979193Drucker, J. (2014). Graphesis: Visual Forms of Knowledge Production. Cambridge, MA: Harvard University Press.Eco, U. (1993). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.Few, S. (2014). Data Visualization for Human Perception. En M. Soegaard and R. Dam (Eds.) The Encyclopedia of Human-Computer Interaction. Aarhus: The Interaction Design Foundation.Friendly, M. (2007). A Brief History of Data Visualization. En Chen, C., Härdle, W., Unwin, A. (Eds.) Handbook of Computational Statistics: Data Visualization (pp.1-34). Heidelberg: Springer-Verlag.Gershon, N., and Page, W. (2001). What storytelling can do for information visualization. Communications of the ACM, 44(8), 31-37. doi: http://10.1145/381641.381653Gombrich, E.H. (1982). La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Alianza.Gray, J., Chambers, L., and Bounegru, L. (2012). The Data Journalism Handbook. Sebastopol, Cal: O'Reilly Media.Gray, J., Bounegru, L., Milan, S., and Ciuccarelli, P. (2016). Ways of Seeing Data: Toward a Critical Literacy for Data Visualizations as Research Objects and Research Devices. En Kubitschko, S., and Kaun, A. (Eds.), Innovative Methods in Media and Communication Research (pp.227-251). London: Palgrave Macmillan. doi: http://10.1007/978-3-319-40700-5_12Grimwade, J. (2014). Qué viene a continuación. ¿Hacia dónde se dirige la infografía? 22 opiniones. En SND-E (Ed.). Malofiej 21. Premios internacionales de infografía (pp.6-23). Pamplona: Universidad de Navarra.Gynnild, A. (2014). Journalism innovation leads to innovation journalism: The impact of computational exploration on changing mindsets. Journalism, 15(6), 713-730. doi: http://10.1177/1464884913486393Holmes, N., and Grimwade, J. (2012). A conversation between John Grimwade and Nigel Holmes. En SND-E (Ed.) Infographics. A visual definition (pp.9-14). Pamplona: Universidad de Navarra.Howard, A. (2014). The Art and Science of Data-Driven Journalism. New York: Columbia University. doi: http://10.7916/D8Q531V1.Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.Kennedy, H., Hill, L., Aiello, G., and Allen, W. (2016). The Work that Visualisation Conventions Do. Information, Communication & Society, 19(6), 715–35. doi: http://10.1080/1369118X.2016.1153126Knight, M. (2015). Data journalism in the UK: a preliminary analysis of form and content. Journal of Media Practice, 16(1), 55-72. doi: http://10.1080/14682753.2015.1015801Kress, G., and van Leeuwen, T. (2006). Reading Images. The Grammar of visual design. London: Routledge.Lesage, F., and Hackett, R. (2014). Between objectivity and openness – The mediality of data for Journalism. Media and Communication, 1(1), 39-50. doi: http://10.12924/mac2013.01010039Lewis, S., and Westlund, O. (2014). Big Data and Journalism. Epistemology, expertise, economics, and ethics. Digital Journalism, 3(3), 1-20. doi: http://10.1080/21670811.2014.976418Machado, A. (2009). El sujeto en la pantalla. Barcelona, Gedisa.Manovich, L. (2008). La visualización de datos como nueva abstracción y antisublime. Revista Estudios Visuales, 5, 126-135. Recuperado de http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num5/manocivh_visualizacion.pdfManovich, L. (2011). What is Visualisation? Visual Studies, 26(1), 36-49. doi: http://10.1080/1472586X.2011.548488Manovich, L. (2014). Visualization Methods for Media Studies. En C. Vernallis, A. Herzog and J. Richardson (Eds.), Oxford Handbook of Sound and Image in Digital Media (pp. 253-278). Oxford: Oxford University Press.Meyer, P. (1991). The new precision journalism. Bloomington: Indiana University Press.Mitchell, W. (1986). Iconology. Image, text, ideology. Chicago: The University of Chicago Press.Mitchell, W. (2005). No existen medios visuales. En Brea, J.L. (Ed.) Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 18-25). Madrid, Akal.Neurath, O. (1939). Modern Man in the Making. New York: Knopf.Niles, R. (2006). The programmer as journalist: a Q&A with Adrian Holovati. Online Journalism Review, Jun 5. Recuperado de http://web.archive.org/web/20130226070604/http://www.ojr.org/the-programmer-as-journalist-aqa-with-adrian-holovaty/Nissenbaum, H. (2004). Privacy as contextual integrity. En Washington Law Review, 79(1), 101-158. Recuperado de https://crypto.stanford.edu/portia/papers/RevnissenbaumDTP31.pdfParasie, S., and Dagiral, E. (2012). Data-driven journalism and the public good: “Computer-assisted-reporters” and “programmer-journalist” in Chicago. New Media & Society, 15(6): 853-871. doi: http://10.1177/1461444812463345Parasie, S. (2014). Data-Driven Revelation? Epistemological tensions in investigative journalism in the age of “big data”. Digital Journalism, 3(3), 1-16. doi: http://10.1080/21670811.2014.976408Plazas, H. (2017). ¿Cómo se ve un diagrama según quien lo hace? Aproximación a las posturas y tensiones en el discurso acerca de los diagramas informativos. Tópicos del seminario, 38, 213-31. Recuperado de http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/512Plazas, H. (2017). Aproximación a las habilidades visuales incorporadas en la visualización de información de los medios digitales. En Pardo, G. (Ed.) Semiótica: comunicación, cultura y cognición (pp. 329-346). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Renaud, A. (1990). Comprender la imagen hoy. Nuevas imágenes, nuevo régimen de lo visible, nuevo imaginario. En Tales, J. (Ed.) Videoculturas de fin de siglo (11-26). Madrid: Cátedra.Rogers, S. (2011). Facts are sacred. Londres: Guardian Faber Publishing.Segel, E., and Heer, J. (2010). Narrative Visualization: Telling Stories with Data. IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics, 16(6), 1139-48. doi: http://10.1109/TVCG.2010.179PMID:20975152Tufte, E. (2006). Beautiful evidence. Cheshire, CT: Graphic Press.Tversky, B. (2000). Some Ways that Maps and Diagrams Communicate. En Ch. Freksa et al. (Eds.) Spatial Cognition II (pp. 72-79). Berlin: Springer.Uskali, T., and Kuutti, H. (2015). Models and streams of data journalism. The Journal of Media Innovations, 2(1), 77-88. doi: http://10.5617/jmi.v2i1.882Valero, J. (2008). La infografía digital en el ciberperiodismo. Revista Latina de Comunicación Social, 63, 492-504. doi: http://10.4185/RLCS-63-2008-799-492-504Valero, J., Català J. y Marín, B. (2014). Aproximación a una taxonomía de la visualización de datos. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 486-507. doi: http://10.4185/RLCS-2014-1021Verón, E. (2004). Fragmento de un tejido. Barcelona: Gedisa.West, R., Malina, R., Lewis, J., Gresham-Lancaster, S., Borsani, A., Merlo, B., and Wang, L. (2015). DataRemix: Designing the DataMade. Leonardo, 48(5), 466-67. doi: http://10.1162/LEON_a_01060Wurman, R. (2012). How I strive to understand what it is like not to understand. En Wiedemann, J. (edit.) Information Graphic (pp. 37-5). Colonia: Taschen.Zelizer B. (1990). Covering the Body: The Kennedy Assassination, the Media, and the Shaping of Collective Memory. Filadelfia: University of Pennsylvania. Recuperado de http://repository.upenn.edu/dissertations_asc/6Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/187/146OREORE.xmltext/xml2565https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13099/1/ORE.xmlabe9a5fd641ffe08db4a62c6c6969650MD51ucaldas/13099oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/130992020-12-09 16:51:04.465Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com