Organizaciones Sociales, Estado y Políticas: Un estudio etnográfico sobre el proceso de conformación de un bachillerato popular en el área metropolitana de Buenos Aires.

En este artículo presento y profundizo parte de los resultados alcanzados en mi tesis de licenciatura en  antropología social, en la que analicé las prácticas y sentidos de la militancia política impulsada por un grupo  de militantes universitarios orientados por lineamient...

Full description

Autores:
Cura, Felisa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14300
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/900
Palabra clave:
popular high schools
social organizations
state policies
militancy
ethnography
bachilleratos populares
organizaciones sociales
políticas estatales
militancia
etnografía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RUCALDAS2_6039eff66254923c6822b039017b984d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14300
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Organizaciones Sociales, Estado y Políticas: Un estudio etnográfico sobre el proceso de conformación de un bachillerato popular en el área metropolitana de Buenos Aires.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Social organizations, the state and policies: an ethnographic study about the creation of a popular high school in the northern area of the Buenos Aires metropolitan area
title Organizaciones Sociales, Estado y Políticas: Un estudio etnográfico sobre el proceso de conformación de un bachillerato popular en el área metropolitana de Buenos Aires.
spellingShingle Organizaciones Sociales, Estado y Políticas: Un estudio etnográfico sobre el proceso de conformación de un bachillerato popular en el área metropolitana de Buenos Aires.
popular high schools
social organizations
state policies
militancy
ethnography
bachilleratos populares
organizaciones sociales
políticas estatales
militancia
etnografía
title_short Organizaciones Sociales, Estado y Políticas: Un estudio etnográfico sobre el proceso de conformación de un bachillerato popular en el área metropolitana de Buenos Aires.
title_full Organizaciones Sociales, Estado y Políticas: Un estudio etnográfico sobre el proceso de conformación de un bachillerato popular en el área metropolitana de Buenos Aires.
title_fullStr Organizaciones Sociales, Estado y Políticas: Un estudio etnográfico sobre el proceso de conformación de un bachillerato popular en el área metropolitana de Buenos Aires.
title_full_unstemmed Organizaciones Sociales, Estado y Políticas: Un estudio etnográfico sobre el proceso de conformación de un bachillerato popular en el área metropolitana de Buenos Aires.
title_sort Organizaciones Sociales, Estado y Políticas: Un estudio etnográfico sobre el proceso de conformación de un bachillerato popular en el área metropolitana de Buenos Aires.
dc.creator.fl_str_mv Cura, Felisa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cura, Felisa
dc.subject.eng.fl_str_mv popular high schools
social organizations
state policies
militancy
ethnography
topic popular high schools
social organizations
state policies
militancy
ethnography
bachilleratos populares
organizaciones sociales
políticas estatales
militancia
etnografía
dc.subject.spa.fl_str_mv bachilleratos populares
organizaciones sociales
políticas estatales
militancia
etnografía
description En este artículo presento y profundizo parte de los resultados alcanzados en mi tesis de licenciatura en  antropología social, en la que analicé las prácticas y sentidos de la militancia política impulsada por un grupo  de militantes universitarios orientados por lineamientos de autonomía del Estado y los partidos políticos en  un barrio del Partido de Tigre, zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires a partir de mediados de la  década de 1990. En particular, por medio de la descripción etnográfica del proceso de conformación de un  Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos procuraré mostrar el modo en que iniciativas estatales y de  organizaciones sociales confluyeron en una trama relacional sumamente compleja en la que se fueron  modelando y redefiniendo debates, prácticas y sentidos en torno a la educación y las políticas en Argentina  entre mediados de los 90 y principios del siglo XXI.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-06-22 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-06-22 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-06-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Educacion y politicas públicas/Education and public policy
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/900
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/900
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 116
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología: Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CORRIGAN, Philip y SAYER, Derek (1985). El Gran arco: La formación del Estado inglés como revolución cultural. En: Cuaderno Futuro 23, Informe sobre Desarrollo Humano. Antropología del Estado: Dominación y prácticas contestatarias en América Latina. María Lagos y Pamela Calla (Compiladoras), pp. 39 – 116. Bolivia. Informe Nacional de Desarrollo Humano del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (INDH / PNUD)
ELISALDE Roberto y AMPUDIA Marina (2005). Escuelas como organizaciones sociales. Artículo publicado en: Teoría e historia de la educación popular, FUBA.
ELISALDE Roberto (2005). Notas sobre la construcción de un proyecto de educación popular: escuelas populares de jóvenes y adultos. Documento de Trabajo, Buenos Aires.
FERRER, Aldo (2004). La Economía Argentina. Editorial Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
GIROLA, María Florencia (2006). El surgimiento de la megaurbanización Nordelta en la Región Metropolitana de Buenos Aires: consideraciones en torno a las nociones de ciudadfragmento y comunidad purificada. Artículo publicado en: Estudios Demográficos y Urbanos, Vol. 22. Num. 2 (65), pp. 363-937
GRAMSCI, Antonio (1997). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno. Buenos Aires: Nueva Visión [Primera edición 1984, traducción de José Aricó].
GRIMBERG, Mabel (2005). Protesta Social y Resistencia o el problema de los límites de la hegemonía. Ponencia presentada en el 1º Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, Rosario, Facultad de Humanidades y Artes.
GRIMBERG, Mabel; Fernández Álvarez, María Inés; y Manzano, Virginia (2004): “Modalidades de acción política, formación de actores y procesos de construcción identitaria: un enfoque antropológico en piqueteros y fábricas recuperadas”. En: Bonetto, Susana; Casarin, Marcelo; y Piñero, María (org.): Escenarios y nuevas construcciones identitarias en América Latina. Córdoba: Universidad Nacional de Villa María, Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Pp. 185-198
MANZANO, Virginia (2004). Tradiciones asociativas, políticas estatales y modalidades de acción colectiva: análisis de una organización piquetera. En Intersecciones en Antropología, Nº 5. Olavarría, Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA.
MANZANO, Virginia (2006). Modalidades de acción colectiva en organizaciones piqueteras: entre la gestión de la vida cotidiana, la demanda y la protesta. En: María Cristina Cravino y Aída Quintar (comp.): Acción colectiva y movimientos sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Buenos Aires, Prometeo -UNGS.
MANZANO, Virginia (2007). De La Matanza Obrera a Capital Nacional del Piquete: Etnografía de procesos políticos y cotidianos en contextos de transformación social. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras –UBA-. Tesis de Doctorado.
MANZANO, Virginia (2007) “Poder y relaciones de intercambio en el mundo de las organizaciones de desocupados del Gran Buenos Aires”. En Etnía, Nº 48. Olavarría, Instituto de Ciencias Antropológicas, UNCPBA.
MANZANO, Virginia (2007). “Del desocupado como actor colectivo a la trama política de la desocupación: antropología de campos de fuerzas sociales”. En Cravino, María Cristina (Comp.): Acción colectiva y movimientos sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires, Prometeo-UNGS.
MANZANO, Virginia (2008): “Del desocupado como actor colectivo a la trama política de la desocupación: antropología de campos de fuerzas sociales”. En: Cravino, M. C. (comp.): Acción colectiva y movimientos sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Bueno Aires: UNGS. Pp. 101-134. I.
MANZANO, Virginia (2009). Etnografía de la gestión colectiva de políticas estatales en organizaciones de desocupados de La Matanza-Gran Buenos Aires. En: Revista Runa, Nº 28, Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras- UBA- Instituto de Ciencias Antropológicas. (En Prensa)
MARRONE, Laura (2006). “Carta Abierta (a las compañeras y compañeros que reclaman subsidios para bachilleratos “populares”)”. Buenos Aires. Ponencia presentada en el Foro Mundial de Educación. Buenos Aires.
MATTINI, Luis (2005). Autonomía política y gestión estatal. Buenos Aires. Artículo. La Fogata Digital
MTD DE SOLANO Y COLECTIVO SITUACIONES (2002) Hipótesis 981. Más allá de los piquetes. Buenos Aires, Ed. De Mano en mano.
SIGAUD, Lygia (2004): Ocupacoes de terra, Estado e movimentos sociais no Brasil. En: Cuadernos de Antropolgía Social, N° 20, Buenos Aires. Argentina.
SHORE, Cris and WRIGHT, Susan (1997): Policy: A new field of anthropology. En: Shore, Cris and Wright, Susan (ed.): Anthropology of policy. Critical perspectives on governance and power. London & New York: Routledge. Pp 3-42.
SOARES, Rosemary (2000): Gramsci, o Estado e o debate sobre a escola. Rio Grande do SulBrasil: Editorial UNIJUI.
SOUSA SANTOS, Boaventura (2001). Los nuevos movimientos sociales. En Debates. bibliotecavirtual.clacso.org.ar.
SVAMPA, Y PEREYRA (2003). Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras. Editorial Biblos. Buenos Aires.
SVERDKLICK y COSTAS (2008). Las luchas de los Movimientos y Organizaciones Sociales por el derecho a la Educación en América latina. En SVERDLICK Ingrid y GENTILI Pablo (2008): Movimientos Sociales y Derecho a la educación/ cuatro estudios. Fundación Laboratorio de Políticas Públicas, Buenos Aires. Pp. 251 – 266
TEDESCO Juan Carlos y TENTI FANFANI Emilio (2001): la reforma educativa en la Argentina. Semejanzas y particularidades. Alcance y resultados de las reformas educativas en Argentina, Chile y Uruguay. IIPE – UNESCO. Buenos Aires
Documentos y materiales impresos consultados
Documento de trabajo: Algunas cuestiones sobre la modalidad del bachillerato, año 2005.
Documento de trabajo: Cuestiones organizativas: ¿De qué tendría que ocuparse el tutor de cada año? Año 2006.
Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Bachillerato de Jóvenes y Adultos, Año 2006.
Programa: Educación de Jóvenes y Adultos, Trabajo y Movimientos sociales, 2006.
Documento “O inventamos o erramos. Consideraciones generales acerca de la construcción política en el Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos. Febrero de 2007.
Documento del Colectivo Insurgente “Por una Educación Pública, Popular y Autónoma. Acerca de la Oficialización de los Bachilleratos Populares”. Año 2007.
Documento de la Colectivo Insurgente “Acerca de la militancia barrial”, año 2006.
Otras fuentes Consultadas
Página web de Matías Lennie. Cambio Social, Cultura Libre y Nuevas Tecnologías: www.matiaslennie.wordpress.com
Página web Del Movimiento Nacional de Empresas recuperadas MNER (www.mnerweb.com.ar)
Página web de Foro Educativo de Izquierda Anticapitalista. www.docentesdeizquierda.com.ar
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2012 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/900/823
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/900
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14300/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv ae7d8c471a4c4dda9df0d7e738cecc97
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536412195389440
spelling Cura, Felisa63c0f60fb51fe59f048a0fce50d5cd575002012-06-22 00:00:002012-06-22 00:00:002012-06-220123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/9002462-9782En este artículo presento y profundizo parte de los resultados alcanzados en mi tesis de licenciatura en  antropología social, en la que analicé las prácticas y sentidos de la militancia política impulsada por un grupo  de militantes universitarios orientados por lineamientos de autonomía del Estado y los partidos políticos en  un barrio del Partido de Tigre, zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires a partir de mediados de la  década de 1990. En particular, por medio de la descripción etnográfica del proceso de conformación de un  Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos procuraré mostrar el modo en que iniciativas estatales y de  organizaciones sociales confluyeron en una trama relacional sumamente compleja en la que se fueron  modelando y redefiniendo debates, prácticas y sentidos en torno a la educación y las políticas en Argentina  entre mediados de los 90 y principios del siglo XXI.In this article, I present and go deeply in part of the results of my undergraduate thesis for Social  Anthropology degree in which I analyzed the political militancy practice and meaning motivated by a group  of university militants who were guided by the State and the political parties autonomy guidelines in a  neighborhood from Tigre Party located in the northern area of the Buenos Aires metropolitan area since mid  1990. Particularly, and through the etnographic description of the process to create a Popular High School for young and adult people, I will try to show the way the State and social organizations initiatives got together  in a very complex relationship in which debates, practice and meanings around education and policies in  Argentina started to mold and redefine between the mid nineties and the beginning of the XXI century.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/900popular high schoolssocial organizationsstate policiesmilitancyethnographybachilleratos popularesorganizaciones socialespolíticas estatalesmilitanciaetnografíaOrganizaciones Sociales, Estado y Políticas: Un estudio etnográfico sobre el proceso de conformación de un bachillerato popular en el área metropolitana de Buenos Aires.Social organizations, the state and policies: an ethnographic study about the creation of a popular high school in the northern area of the Buenos Aires metropolitan areaArtículo de revistaSección Educacion y politicas públicas/Education and public policyJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8511619514Revista de Antropología y Sociología: VirajesCORRIGAN, Philip y SAYER, Derek (1985). El Gran arco: La formación del Estado inglés como revolución cultural. En: Cuaderno Futuro 23, Informe sobre Desarrollo Humano. Antropología del Estado: Dominación y prácticas contestatarias en América Latina. María Lagos y Pamela Calla (Compiladoras), pp. 39 – 116. Bolivia. Informe Nacional de Desarrollo Humano del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (INDH / PNUD)ELISALDE Roberto y AMPUDIA Marina (2005). Escuelas como organizaciones sociales. Artículo publicado en: Teoría e historia de la educación popular, FUBA.ELISALDE Roberto (2005). Notas sobre la construcción de un proyecto de educación popular: escuelas populares de jóvenes y adultos. Documento de Trabajo, Buenos Aires.FERRER, Aldo (2004). La Economía Argentina. Editorial Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.GIROLA, María Florencia (2006). El surgimiento de la megaurbanización Nordelta en la Región Metropolitana de Buenos Aires: consideraciones en torno a las nociones de ciudadfragmento y comunidad purificada. Artículo publicado en: Estudios Demográficos y Urbanos, Vol. 22. Num. 2 (65), pp. 363-937GRAMSCI, Antonio (1997). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno. Buenos Aires: Nueva Visión [Primera edición 1984, traducción de José Aricó].GRIMBERG, Mabel (2005). Protesta Social y Resistencia o el problema de los límites de la hegemonía. Ponencia presentada en el 1º Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, Rosario, Facultad de Humanidades y Artes.GRIMBERG, Mabel; Fernández Álvarez, María Inés; y Manzano, Virginia (2004): “Modalidades de acción política, formación de actores y procesos de construcción identitaria: un enfoque antropológico en piqueteros y fábricas recuperadas”. En: Bonetto, Susana; Casarin, Marcelo; y Piñero, María (org.): Escenarios y nuevas construcciones identitarias en América Latina. Córdoba: Universidad Nacional de Villa María, Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Pp. 185-198MANZANO, Virginia (2004). Tradiciones asociativas, políticas estatales y modalidades de acción colectiva: análisis de una organización piquetera. En Intersecciones en Antropología, Nº 5. Olavarría, Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA.MANZANO, Virginia (2006). Modalidades de acción colectiva en organizaciones piqueteras: entre la gestión de la vida cotidiana, la demanda y la protesta. En: María Cristina Cravino y Aída Quintar (comp.): Acción colectiva y movimientos sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Buenos Aires, Prometeo -UNGS.MANZANO, Virginia (2007). De La Matanza Obrera a Capital Nacional del Piquete: Etnografía de procesos políticos y cotidianos en contextos de transformación social. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras –UBA-. Tesis de Doctorado.MANZANO, Virginia (2007) “Poder y relaciones de intercambio en el mundo de las organizaciones de desocupados del Gran Buenos Aires”. En Etnía, Nº 48. Olavarría, Instituto de Ciencias Antropológicas, UNCPBA.MANZANO, Virginia (2007). “Del desocupado como actor colectivo a la trama política de la desocupación: antropología de campos de fuerzas sociales”. En Cravino, María Cristina (Comp.): Acción colectiva y movimientos sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires, Prometeo-UNGS.MANZANO, Virginia (2008): “Del desocupado como actor colectivo a la trama política de la desocupación: antropología de campos de fuerzas sociales”. En: Cravino, M. C. (comp.): Acción colectiva y movimientos sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Bueno Aires: UNGS. Pp. 101-134. I.MANZANO, Virginia (2009). Etnografía de la gestión colectiva de políticas estatales en organizaciones de desocupados de La Matanza-Gran Buenos Aires. En: Revista Runa, Nº 28, Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras- UBA- Instituto de Ciencias Antropológicas. (En Prensa)MARRONE, Laura (2006). “Carta Abierta (a las compañeras y compañeros que reclaman subsidios para bachilleratos “populares”)”. Buenos Aires. Ponencia presentada en el Foro Mundial de Educación. Buenos Aires.MATTINI, Luis (2005). Autonomía política y gestión estatal. Buenos Aires. Artículo. La Fogata DigitalMTD DE SOLANO Y COLECTIVO SITUACIONES (2002) Hipótesis 981. Más allá de los piquetes. Buenos Aires, Ed. De Mano en mano.SIGAUD, Lygia (2004): Ocupacoes de terra, Estado e movimentos sociais no Brasil. En: Cuadernos de Antropolgía Social, N° 20, Buenos Aires. Argentina.SHORE, Cris and WRIGHT, Susan (1997): Policy: A new field of anthropology. En: Shore, Cris and Wright, Susan (ed.): Anthropology of policy. Critical perspectives on governance and power. London & New York: Routledge. Pp 3-42.SOARES, Rosemary (2000): Gramsci, o Estado e o debate sobre a escola. Rio Grande do SulBrasil: Editorial UNIJUI.SOUSA SANTOS, Boaventura (2001). Los nuevos movimientos sociales. En Debates. bibliotecavirtual.clacso.org.ar.SVAMPA, Y PEREYRA (2003). Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras. Editorial Biblos. Buenos Aires.SVERDKLICK y COSTAS (2008). Las luchas de los Movimientos y Organizaciones Sociales por el derecho a la Educación en América latina. En SVERDLICK Ingrid y GENTILI Pablo (2008): Movimientos Sociales y Derecho a la educación/ cuatro estudios. Fundación Laboratorio de Políticas Públicas, Buenos Aires. Pp. 251 – 266TEDESCO Juan Carlos y TENTI FANFANI Emilio (2001): la reforma educativa en la Argentina. Semejanzas y particularidades. Alcance y resultados de las reformas educativas en Argentina, Chile y Uruguay. IIPE – UNESCO. Buenos AiresDocumentos y materiales impresos consultadosDocumento de trabajo: Algunas cuestiones sobre la modalidad del bachillerato, año 2005.Documento de trabajo: Cuestiones organizativas: ¿De qué tendría que ocuparse el tutor de cada año? Año 2006.Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Bachillerato de Jóvenes y Adultos, Año 2006.Programa: Educación de Jóvenes y Adultos, Trabajo y Movimientos sociales, 2006.Documento “O inventamos o erramos. Consideraciones generales acerca de la construcción política en el Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos. Febrero de 2007.Documento del Colectivo Insurgente “Por una Educación Pública, Popular y Autónoma. Acerca de la Oficialización de los Bachilleratos Populares”. Año 2007.Documento de la Colectivo Insurgente “Acerca de la militancia barrial”, año 2006.Otras fuentes ConsultadasPágina web de Matías Lennie. Cambio Social, Cultura Libre y Nuevas Tecnologías: www.matiaslennie.wordpress.comPágina web Del Movimiento Nacional de Empresas recuperadas MNER (www.mnerweb.com.ar)Página web de Foro Educativo de Izquierda Anticapitalista. www.docentesdeizquierda.com.arNúm. 1 , Año 2012 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/900/823OREORE.xmltext/xml2779https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14300/1/ORE.xmlae7d8c471a4c4dda9df0d7e738cecc97MD51ucaldas/14300oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/143002022-04-03 10:02:40.85Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com