Barreras institucionales para la implementación del sistema educativo indígena propio –SEIP– en el departamento de Caldas

El presente trabajo plantea una elucidación en torno a las dificultades con las que se han encontrado las comunidades indígenas del departamento de Caldas en su intento por implementar el SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio). El análisis se apoya en los trabajos de Bonfil, Bourdieu y Passeron. S...

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Autores:
García Sánchez, Carolina
Hernández, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15716
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.12
Palabra clave:
Own Indigenous Educational System –SEIP–
own education
cultural control
social reproduction
Sistema Educativo Indígena Propio –SEIP–
educación propia
control cultural
reproducción social
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openAccess
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description El presente trabajo plantea una elucidación en torno a las dificultades con las que se han encontrado las comunidades indígenas del departamento de Caldas en su intento por implementar el SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio). El análisis se apoya en los trabajos de Bonfil, Bourdieu y Passeron. Se desarrolla una metodología que articula el Estudio de Caso con el Análisis de Documento y la Investigación Acción Participación. Primero, se toma como ejemplo el proceso de Educación Propia implementado en la región del Cauca desde finales de la década del setenta y, segundo, se identifican factores institucionales que han influido en la implementación del SEIP en Caldas. Se concluye que la falta de políticas públicas encaminadas al fortalecimiento y recuperación de la heterogeneidad de los habitus de las comunidades indígenas potencia la amenaza de su desaparición.
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Se concluye que la falta de políticas públicas encaminadas al fortalecimiento y recuperación de la heterogeneidad de los habitus de las comunidades indígenas potencia la amenaza de su desaparición.El presente trabajo plantea una elucidación en torno a las dificultades con las que se han encontrado las comunidades indígenas del departamento de Caldas en su intento por implementar el SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio). El análisis se apoya en los trabajos de Bonfil, Bourdieu y Passeron. Se desarrolla una metodología que articula el Estudio de Caso con el Análisis de Documento y la Investigación Acción Participación. Primero, se toma como ejemplo el proceso de Educación Propia implementado en la región del Cauca desde finales de la década del setenta y, segundo, se identifican factores institucionales que han influido en la implementación del SEIP en Caldas. 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(2018). Educación propia, investigación y lucha en el PEBI-CRIC. En X. Leyva et al. (eds.), Prácticas otras de conocimiento(s): Entre crisis, entre guerras (Tomo I) (pp. 383-400). Argentina: Clacso.Bonfil, G. (1983). Lo propio y lo ajeno, una aproximación al problema del control cultural. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 27(103), 183-191.Bonfil, G. (1991). La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 6(12), 165-204.Bourdieu, P. (2007). Sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.Bourdieu, P. y Passeron J.C. (1998). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Editorial Laia.Bourdieu, P. y Passeron J.C. (2003). Los Herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.Caviedes, M. (2016). El debate sobre la educación escolar indígena: posibilidades desde el análisis antropológico. En M. Díaz y M. Caviedes (eds.), Infancia y educación. 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