De la homogeneidad familiar a la construcción de identidades individuales. Sistematización de una experiencia de intervención en relaciones familiares .

El presente artículo, expone el proceso de sistematización en una experiencia de intervención en las relaciones familiares, orientada a partir del enfoque Educativo- Cultural, que fue desarrollado  con un grupo de adolescentes universitarios, estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad...

Full description

Autores:
Escobar Velásquez, Gloria Mercedes
Rodríguez Ospina, Angélica Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13207
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1858
Palabra clave:
Dinámica
adolescente
dependiente
autonomía
identidad
familia.Dynamic
teenager
dependence
autonomy
identity
family.Dinámica
dependência
autonomia
identidade
família.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2008 Hacia la Promoción de la Salud
Description
Summary:El presente artículo, expone el proceso de sistematización en una experiencia de intervención en las relaciones familiares, orientada a partir del enfoque Educativo- Cultural, que fue desarrollado  con un grupo de adolescentes universitarios, estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad de Caldas. Esta experiencia de intervención fue realizada con el ¨Grupo de orientación¨ del programa en mención, y forma parte de la asignatura Salud Mental y Sexualidad, incluida en el currículo del programa. En este proceso educativo de intervención, participaron algunos familiares de los adolescentes universitarios que conformaron el grupo. De esta manera, tanto adolescentes como familiares, asumieron compromisos de cambio para mejorar la calidad de sus relaciones y formarse como sujetos menos dependientes y más autónomos.This article explains the systematization process in an interventions experience in family relations ships, oriented by the Educative- Cultural approach, which was carried out with a group of teenage university students from the Nursing program at the Universidad de Caldas. This interventions experience done with the ¨orientation panel¨ of the abovementioned program, and as part of the course titled Mental Health and Sexuality, included in the curriculum. In this educational intervention process, some relatives of university teenagers made up the group. Thus, the teens as well as their families, adopted change commitments to improve the quality of their relationships, to become less dependent and more autonomous subjects.O presente artigo expõe o processo de sistematização numa experiência de intervenção nas relações familiares, orientadas a partir do enfoque Educativo-Cultural, que foi desenvolvido com um grupo de adolescentes universitários, estudantes  do programa de Enfermaría da Universidade de Caldas. Esta experiência de intervenção foi realizada com o ¨Grupo de orientação¨ do programa em menção, e forma parte do programa de curso Saúde Mental e  Sexualidade, incluída no currículo do programa. Neste processo educativo de intervenção, participaram alguns familiares de os adolescentes universitários que conformaram o grupo. Desta maneira, tanto adolescentes como familiares, assumiram compromisso de cambio para melhorar a qualidade de suas relações e formasse como sujeitos menos dependentes e mais autônomos.