Investigación-creación en tesis doctorales de artes y diseño.

Este artículo contiene una revisión temática sobre el estado de la investigación respecto al desarrollo de las tesis doctorales con prácticas creativas en artes y diseño. Ese tipo de tesis interesan a los investigadores y a la academia en aras del debate internacional sobre la validez metodológica y...

Full description

Autores:
García Ríos, Antonio Stalin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13137
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.23
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13137
Palabra clave:
creation
design
research
arts
dissertation
creación
diseño
investigación
tesis doctoral
artes
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Antonio Stalin García Ríos
id RUCALDAS2_5dcddec7b4a7c6f8df779f27c88c8f81
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13137
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación-creación en tesis doctorales de artes y diseño.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Research-creation in doctoral theses of arts and design.
title Investigación-creación en tesis doctorales de artes y diseño.
spellingShingle Investigación-creación en tesis doctorales de artes y diseño.
creation
design
research
arts
dissertation
creación
diseño
investigación
tesis doctoral
artes
title_short Investigación-creación en tesis doctorales de artes y diseño.
title_full Investigación-creación en tesis doctorales de artes y diseño.
title_fullStr Investigación-creación en tesis doctorales de artes y diseño.
title_full_unstemmed Investigación-creación en tesis doctorales de artes y diseño.
title_sort Investigación-creación en tesis doctorales de artes y diseño.
dc.creator.fl_str_mv García Ríos, Antonio Stalin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Ríos, Antonio Stalin
dc.subject.eng.fl_str_mv creation
design
research
arts
dissertation
topic creation
design
research
arts
dissertation
creación
diseño
investigación
tesis doctoral
artes
dc.subject.spa.fl_str_mv creación
diseño
investigación
tesis doctoral
artes
description Este artículo contiene una revisión temática sobre el estado de la investigación respecto al desarrollo de las tesis doctorales con prácticas creativas en artes y diseño. Ese tipo de tesis interesan a los investigadores y a la academia en aras del debate internacional sobre la validez metodológica y la generación de conocimientos comunicables en la investigación creación (I+C). El objetivo es indagar la investigación actual sobre las tesis doctorales en artes y diseño realizadas a través de prácticas creativas. Específicamente se identifican los métodos, búsquedas y conclusiones de las investigaciones que han abordado la problemática de las disertaciones que asumieron la I+C. Para examinar el panorama actual del problema se recurre al análisis de contenido en artículos e informes de investigación con aportes internacionales, regionales y nacionales. En cada documento se identifican las posibilidades y dificultades de la investigación basada en la práctica creativa en disertaciones de todo el mundo. Las conclusiones de esta revisión destacan la potencialidad de la creación como herramienta para obtener y procesar datos en una investigación de artes o diseño. Así mismo, resalta la importancia del registro transparente de los datos como garantía metodológica y la necesidad de mantener una estructura académica para la presentación de los textos escritos. Finalmente, se observa que no existen orientaciones, normas o acuerdos interinstitucionales frente a disertaciones con I+C. En este sentido, se precisa establecer consensos para garantizar una evaluación justa entre pares, para reconocer los resultados obtenidos y para evaluar la relevancia del conocimiento alcanzado en una disertación basada en la práctica del arte o el diseño.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:51:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:51:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.23
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13137
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2019.16.20.23
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2019.16.20.23
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.23
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13137
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 671
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 639
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Belo, M. (2011). Doctoral Research in Art and Design. En Pre-Conference Proceedings, Doctoral education in Design Conference. Retrieved from http://www.sd.polyu.edu.hk/docedudesign2011/doc/papers/290.pdf
Blasco, S. (2013). Mantener las formas: La academia en y desde las prácticas artísticas. En S. Blasco (Ed.), Investigación artística y universidad: materiales para un debate (pp. 11-41). Madrid: Ediciones Asimétricas.
Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon. Revista de estudios de danza, (13), 25-46.
Burraston, D. (2006). Generative Music and Cellular Automata. Sydney: PhD Thesis: Creativity and Cognition Studios, University of Technology.
Busch, O. v. (2008). FASHION-able: Hacktivism and engaged fashion design. Gothenburg: University of Gothenburg.
Candy, L., & Edmonds, E. (2018). Practice-Based Research in the Creative Arts, Foundations and Futures from the Front Line. Leonardo, 51 (1), 63-69. DOI: https://10.1162/LEON_a_01471
Carrillo, P. (2015). La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revista mexicana de investigación educativa, 20 (64), 219-240.
Cornago, O. (2010). Artes y Humanidades: una cuestión de formas (de hacer). Revista de Teoría y Crítica Teatral (12), 1-21. DOI: https://10.20396/conce.v2i1.8647708
Cross, N. (1993). Editorial. Design Studies, 14(3), 226-227.
Cruz, V. (2005). Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina. Primer Congreso Boliviano en Educación Postgraduada. Sucre.
Cuervo, R. (2016). ¿Cómo escuchar la ciudad? La experiencia de los paisajes sonoros urbanos. Manizales: Universidad de Caldas.
Dixon, C. (2001). A descriptive framework for typeforms: An applied study. UK: Open University, Unpublished doctoral dissertation.
Dunne, A. (2005). Hertzian tales. Electronic products,aesthetic experience and critical design. Cambridge, Massachussetts: The MIT Press.
Durling, D., & Niedderer, K. (2007). The Benefits and limits of investigative designing. In Proceedings IASDR07. Hong Kong.
Duxbury, L. (2012). OPENING THE DOOR Portals to Good Supervision of Creative Practice-led Research. En B. Allpress, R. Barnacle, L. Duxbury, & E. Grierson (Eds.), Supervising practices for postgraduate research in art, architecture and design (pp. 15-23). Melbourne: Sense Publishers.
Eastwood, J. (2007). An investigation of the relationship between typography and audio-based communication in the urban environment, with particular regard to pedestrian wayfinding. London, UK: University of the Arts, Unpublished doctoral dissertation.
Elkins, J. (2013). Six Cultures of the PhD. En M. Wilson, & S. van Ruiten (Edits.), SHARE Handbook for Artistic Research Education (pp. 10-15). Dublin: ELIA & GradCAM.
Evans, M. (2010). Researcher practice: Embedding creative practice within doctoral research in industrial design. Journal of Research Practice, 6 (2), Article M16.
Frayling, C. (1993). Research in art and design (Vol. 1). London, UK: Royal College of Art. Research Papers.
Friedman, K. (2008). Research into, by and for design. Journal of Visual Arts Practice, 7 (2), 153-160. DOI: https://10.1386/jvap.7.2.153/1
Friedman, K. (2014). Now that we're different, what's still the same? En L. Ravelli, B. Paltridge, & S. Starfield, Doctoral writing in the creative and performing arts (pp. 237-262). Faringdon: Libri Publishing.
Friedman, K., & Ox, J. (2017). PhD in Art and Design. Leonardo, 50 (5), 515-519. DOI: 10.1162/LEON_e_01472
Gray, C., & Malins, J. (1993). Research procedures/methodology for artists & designers. Retrieved from OpenAir@RGU: https://openair.rgu.ac.uk/handle/10059/640 [2016, 3 de abril].
Hockey, J. (2003). Practice-Based Research Degree Students in Art and Design: Identity and Adaptation. International Journal of Art & Design Education, 22 (1), 82-91. DOI: https://10.1111/1468-5949.00341
Insúa, L. (2013). Encuentros dobles: De la investigación artística y sus mecanismos de validación. En S. Blasco (Ed.), Investigación artística y universidad: materiales para un debate (pp. 43-61). Madrid: EdicionesAsimétricas.
Johnston, A. (2009). Interfaces for Musical Expression Based on Simulated Physical Models. Sydney: PhD Thesis: University of Technology.
Keller, A. (2005). For inspiration only: designer interaction with informal collections of visual material. PhD Thesis. Delft: Delft University of Technology.
Koskinen, I., Zimmerman, J., Binder, T., Redström, J., & Wensveen, S. (2011). Constructive Design Research. En Design research through practice: From the lab, field, and showroom (pp. 1-13). Elsevier.
Krippendorff, K. (1997). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Leavy, P. (2015). Method meets art: Arts-based research practice. New York: Guilford Publications.
Loi, D. (2005). Lavoretti Per Bimbi: Playful triggers as keys to foster collaborative practices and workspaces where people learn, wonder and play. Melbourne, Australia: RMIT, Unpublished doctoral dissertation.
Londoño, F.C. (2013). Enfoques de la investigación-creación en programas de arte y diseño. Encuentro Valoración de los Procesos de Creación Artística y Cultural en el Marco de la Acreditación de Programas (pp. 67-76). Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.
Mazé, R. (2007). Occupying time: Design, technology and the form of interaction. Stockholm: Axl Books.
McNiff, S. (2008). Art-Based Research. En G. Knowles, & A. Cole, Handbook of the arts in qualitative research: Perspectives, methodologies, examples, and issues (pp. 29-40). Thousand Oaks, CA: SAGE.
Melles, G. (2008). The Academization of Design and its Consequences for the Visual, Textual and Artefactual Production of Practice-based Research. FOCUSED Current Design Research Projects and Methods (pp. 183-196). Berne: Swiss Design Network.
Melles, G. (2009). Global perspectives on structured research training in doctorates of design – what do we value? Design Studies, 30 (3), 255-271. DOI: https://10.1016/j.destud.2008.09.003
Niedderer, K. (2013). Explorative Materiality and Knowledge: The Role of Creative Exploration and Artefacts in Design Research. FORMakademisk, 1-20. DOI: https://10.7577/formakademisk.651
Niedderer, K., & Reilly, L. (2010). Research Practice in Art and Design: Experiential Knowledge and Organised Inquiry. Journal of Research Practice, 6 (2), Editorial.
Raijmakers, B. (2007). Design documentaries: Using documentary film to inspire design. London, UK: Royal College of Arts, Unpublished doctoral dissertation.
Ramírez, J. (2013). ¡A las armas!: Herramientas y rigor para la investigación en arte. En S. Blasco (Ed.), Investigación artística y universidad: Materiales para un debate (pp. 63-71). Madrid: Ediciones Asimétricas.
Reilly, L. (2002). An alternative model of "knowledge" for the arts. Working Papers in Art and Design 2. Retrieved from http://sitem.herts.ac.uk/artdes_research/papers/wpades/vol2/reillyfull.html
Saikaly, F. (2003). Design re-thinking: Some issues about doctoral programmes in design. In Technè: Design Wisdom, 5th European Academy of Design Conference. Barcelona. Scrivener, S. (1981). An Interactive Raster Graphics System and Language for Artists and Designers. PhD Thesis: Leicester Polytechnic.
Seevinck, J. (2011). Emergence in Interactive Art. Sydney: PhD Thesis: University of Technology.
Sevaldson, B. (2010). Discussions & Movements in Design Research. FORMakademisk, 3 (1), 8-35. DOI: https://10.7577/formakademisk.137
SHARE. (2013). SHARE Handbook for Artistic Research Education. Retrieved from http://www.sharenetwork.eu/resources/share-handbook : http://www.elia-artschools.org/userfiles/Image/customimages/products/120/sharehandbook-for-artistic-research-education-high-definition.pdf
Silva, V. (2015). Práctica artística como Investigación: Aproximaciones a un debate. II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2015. Valencia: Universitat Politècnica de València.
Silva-Cañaveral, S. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Rev.investig.desarro. innov, 7 (1), 49-61. DOI: https://10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601
Silva-Cañaveral, S. (2016). Vestidos Orales y la visibilización de las identidades transgénero en el arte. Una reflexión en torno a la relación entre creación e investigación. Manizales: Universidad de Caldas.
Sleeswijk, F. (2009). Bringing the everday life of people into design. PhD. Thesis. Delft: Delft University of Technology.
Stappers, P.J., & Sleeswijk, F. (2014). Meta-levels in design research: Resolving some confusions. Proceedings of DRS 2014: Design's big debates. Umeå, Sweden, 16-19, June 2014.
Sullivan, G. (2010). Art Practice as Research. Inquiry in Visual Arts. London: SAGE.
Tebby, S. (1983). Patterns of Organisation in Constructed Ar. PhD Thesis: Leicester Polytechnic.
Wilson, M., & van Ruiten, S. (2013). Examples and Case Studies of Artistic Research. En M. Wilson, & S. van Ruiten (Edits.), SHARE Handbook for Artistic Research Education (pp. 104-117). Dublin: ELIA & GradCAM.
Yee, J. (2010). Methodological innovation in practice-based design doctorates. Journal of Research Practice, 6 (2), Article M15.
Zimmerman, J., Stolterman, E., & Forlizzi, J. (2010). An Analysis and Critique of Research through Design: towards a formalization of a research approach. Presented at the DIS 2010 (pp. 310-319). Aarhus, Denmark: ACM Press.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/203/158
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Antonio Stalin García Ríos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Antonio Stalin García Ríos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/203
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13137/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c45284b2e1a532eee2b66587bbe02e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535462040829952
spelling García Ríos, Antonio Stalin7bcc0243deedff90cbc6d35989d836852019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:09Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:09Z2019-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.23https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1313710.17151/kepes.2019.16.20.232462-8115Este artículo contiene una revisión temática sobre el estado de la investigación respecto al desarrollo de las tesis doctorales con prácticas creativas en artes y diseño. Ese tipo de tesis interesan a los investigadores y a la academia en aras del debate internacional sobre la validez metodológica y la generación de conocimientos comunicables en la investigación creación (I+C). El objetivo es indagar la investigación actual sobre las tesis doctorales en artes y diseño realizadas a través de prácticas creativas. Específicamente se identifican los métodos, búsquedas y conclusiones de las investigaciones que han abordado la problemática de las disertaciones que asumieron la I+C. Para examinar el panorama actual del problema se recurre al análisis de contenido en artículos e informes de investigación con aportes internacionales, regionales y nacionales. En cada documento se identifican las posibilidades y dificultades de la investigación basada en la práctica creativa en disertaciones de todo el mundo. Las conclusiones de esta revisión destacan la potencialidad de la creación como herramienta para obtener y procesar datos en una investigación de artes o diseño. Así mismo, resalta la importancia del registro transparente de los datos como garantía metodológica y la necesidad de mantener una estructura académica para la presentación de los textos escritos. Finalmente, se observa que no existen orientaciones, normas o acuerdos interinstitucionales frente a disertaciones con I+C. En este sentido, se precisa establecer consensos para garantizar una evaluación justa entre pares, para reconocer los resultados obtenidos y para evaluar la relevancia del conocimiento alcanzado en una disertación basada en la práctica del arte o el diseño.This paper is a thematic review of research about development of doctoral theses with creative practices in arts and design. These thesis interest to researchers and academy by international debate about validity on method and generation of communicable knowledge in the research-creation. Goal is to study current research on doctoral theses in arts and design made through creative practices. Specifically, methods, searches and conclusions of researches that have addressed the problems of dissertations that assumed the research-creation are identified. To examine current panorama of problem, we resort to analysis of content in articles and research reports, with international, regional and national contributions. Each document identifies possibilities and difficulties of research based on creative practice in dissertations from around the world. Conclusions of this review highlight potential of creation as tool to obtain and process data in an arts or design research. Likewise, it highlights importance of transparent data registration as a methodological guarantee and need to maintain an academic structure for presentation of written texts. Finally it is observed that there are no orientations, norms or inter-institutional agreements about research-creation. In this sense, it is necessary to establish consensus to guarantee a fair evaluation among peers, to recognize results obtained and to evaluate relevance of knowledge reached in a dissertation based on the practice of art or design.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Antonio Stalin García Ríoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/203creationdesignresearchartsdissertationcreacióndiseñoinvestigacióntesis doctoralartesInvestigación-creación en tesis doctorales de artes y diseño.Research-creation in doctoral theses of arts and design.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a856712063916KepesBelo, M. (2011). Doctoral Research in Art and Design. En Pre-Conference Proceedings, Doctoral education in Design Conference. Retrieved from http://www.sd.polyu.edu.hk/docedudesign2011/doc/papers/290.pdfBlasco, S. (2013). Mantener las formas: La academia en y desde las prácticas artísticas. En S. Blasco (Ed.), Investigación artística y universidad: materiales para un debate (pp. 11-41). Madrid: Ediciones Asimétricas.Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon. Revista de estudios de danza, (13), 25-46.Burraston, D. (2006). Generative Music and Cellular Automata. Sydney: PhD Thesis: Creativity and Cognition Studios, University of Technology.Busch, O. v. (2008). FASHION-able: Hacktivism and engaged fashion design. Gothenburg: University of Gothenburg.Candy, L., & Edmonds, E. (2018). Practice-Based Research in the Creative Arts, Foundations and Futures from the Front Line. Leonardo, 51 (1), 63-69. DOI: https://10.1162/LEON_a_01471Carrillo, P. (2015). La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revista mexicana de investigación educativa, 20 (64), 219-240.Cornago, O. (2010). Artes y Humanidades: una cuestión de formas (de hacer). Revista de Teoría y Crítica Teatral (12), 1-21. DOI: https://10.20396/conce.v2i1.8647708Cross, N. (1993). Editorial. Design Studies, 14(3), 226-227.Cruz, V. (2005). Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina. Primer Congreso Boliviano en Educación Postgraduada. Sucre.Cuervo, R. (2016). ¿Cómo escuchar la ciudad? La experiencia de los paisajes sonoros urbanos. Manizales: Universidad de Caldas.Dixon, C. (2001). A descriptive framework for typeforms: An applied study. UK: Open University, Unpublished doctoral dissertation.Dunne, A. (2005). Hertzian tales. Electronic products,aesthetic experience and critical design. Cambridge, Massachussetts: The MIT Press.Durling, D., & Niedderer, K. (2007). The Benefits and limits of investigative designing. In Proceedings IASDR07. Hong Kong.Duxbury, L. (2012). OPENING THE DOOR Portals to Good Supervision of Creative Practice-led Research. En B. Allpress, R. Barnacle, L. Duxbury, & E. Grierson (Eds.), Supervising practices for postgraduate research in art, architecture and design (pp. 15-23). Melbourne: Sense Publishers.Eastwood, J. (2007). An investigation of the relationship between typography and audio-based communication in the urban environment, with particular regard to pedestrian wayfinding. London, UK: University of the Arts, Unpublished doctoral dissertation.Elkins, J. (2013). Six Cultures of the PhD. En M. Wilson, & S. van Ruiten (Edits.), SHARE Handbook for Artistic Research Education (pp. 10-15). Dublin: ELIA & GradCAM.Evans, M. (2010). Researcher practice: Embedding creative practice within doctoral research in industrial design. Journal of Research Practice, 6 (2), Article M16.Frayling, C. (1993). Research in art and design (Vol. 1). London, UK: Royal College of Art. Research Papers.Friedman, K. (2008). Research into, by and for design. Journal of Visual Arts Practice, 7 (2), 153-160. DOI: https://10.1386/jvap.7.2.153/1Friedman, K. (2014). Now that we're different, what's still the same? En L. Ravelli, B. Paltridge, & S. Starfield, Doctoral writing in the creative and performing arts (pp. 237-262). Faringdon: Libri Publishing.Friedman, K., & Ox, J. (2017). PhD in Art and Design. Leonardo, 50 (5), 515-519. DOI: 10.1162/LEON_e_01472Gray, C., & Malins, J. (1993). Research procedures/methodology for artists & designers. Retrieved from OpenAir@RGU: https://openair.rgu.ac.uk/handle/10059/640 [2016, 3 de abril].Hockey, J. (2003). Practice-Based Research Degree Students in Art and Design: Identity and Adaptation. International Journal of Art & Design Education, 22 (1), 82-91. DOI: https://10.1111/1468-5949.00341Insúa, L. (2013). Encuentros dobles: De la investigación artística y sus mecanismos de validación. En S. Blasco (Ed.), Investigación artística y universidad: materiales para un debate (pp. 43-61). Madrid: EdicionesAsimétricas.Johnston, A. (2009). Interfaces for Musical Expression Based on Simulated Physical Models. Sydney: PhD Thesis: University of Technology.Keller, A. (2005). For inspiration only: designer interaction with informal collections of visual material. PhD Thesis. Delft: Delft University of Technology.Koskinen, I., Zimmerman, J., Binder, T., Redström, J., & Wensveen, S. (2011). Constructive Design Research. En Design research through practice: From the lab, field, and showroom (pp. 1-13). Elsevier.Krippendorff, K. (1997). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.Leavy, P. (2015). Method meets art: Arts-based research practice. New York: Guilford Publications.Loi, D. (2005). Lavoretti Per Bimbi: Playful triggers as keys to foster collaborative practices and workspaces where people learn, wonder and play. Melbourne, Australia: RMIT, Unpublished doctoral dissertation.Londoño, F.C. (2013). Enfoques de la investigación-creación en programas de arte y diseño. Encuentro Valoración de los Procesos de Creación Artística y Cultural en el Marco de la Acreditación de Programas (pp. 67-76). Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.Mazé, R. (2007). Occupying time: Design, technology and the form of interaction. Stockholm: Axl Books.McNiff, S. (2008). Art-Based Research. En G. Knowles, & A. Cole, Handbook of the arts in qualitative research: Perspectives, methodologies, examples, and issues (pp. 29-40). Thousand Oaks, CA: SAGE.Melles, G. (2008). The Academization of Design and its Consequences for the Visual, Textual and Artefactual Production of Practice-based Research. FOCUSED Current Design Research Projects and Methods (pp. 183-196). Berne: Swiss Design Network.Melles, G. (2009). Global perspectives on structured research training in doctorates of design – what do we value? Design Studies, 30 (3), 255-271. DOI: https://10.1016/j.destud.2008.09.003Niedderer, K. (2013). Explorative Materiality and Knowledge: The Role of Creative Exploration and Artefacts in Design Research. FORMakademisk, 1-20. DOI: https://10.7577/formakademisk.651Niedderer, K., & Reilly, L. (2010). Research Practice in Art and Design: Experiential Knowledge and Organised Inquiry. Journal of Research Practice, 6 (2), Editorial.Raijmakers, B. (2007). Design documentaries: Using documentary film to inspire design. London, UK: Royal College of Arts, Unpublished doctoral dissertation.Ramírez, J. (2013). ¡A las armas!: Herramientas y rigor para la investigación en arte. En S. Blasco (Ed.), Investigación artística y universidad: Materiales para un debate (pp. 63-71). Madrid: Ediciones Asimétricas.Reilly, L. (2002). An alternative model of "knowledge" for the arts. Working Papers in Art and Design 2. Retrieved from http://sitem.herts.ac.uk/artdes_research/papers/wpades/vol2/reillyfull.htmlSaikaly, F. (2003). Design re-thinking: Some issues about doctoral programmes in design. In Technè: Design Wisdom, 5th European Academy of Design Conference. Barcelona. Scrivener, S. (1981). An Interactive Raster Graphics System and Language for Artists and Designers. PhD Thesis: Leicester Polytechnic.Seevinck, J. (2011). Emergence in Interactive Art. Sydney: PhD Thesis: University of Technology.Sevaldson, B. (2010). Discussions & Movements in Design Research. FORMakademisk, 3 (1), 8-35. DOI: https://10.7577/formakademisk.137SHARE. (2013). SHARE Handbook for Artistic Research Education. Retrieved from http://www.sharenetwork.eu/resources/share-handbook : http://www.elia-artschools.org/userfiles/Image/customimages/products/120/sharehandbook-for-artistic-research-education-high-definition.pdfSilva, V. (2015). Práctica artística como Investigación: Aproximaciones a un debate. II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2015. Valencia: Universitat Politècnica de València.Silva-Cañaveral, S. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Rev.investig.desarro. innov, 7 (1), 49-61. DOI: https://10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601Silva-Cañaveral, S. (2016). Vestidos Orales y la visibilización de las identidades transgénero en el arte. Una reflexión en torno a la relación entre creación e investigación. Manizales: Universidad de Caldas.Sleeswijk, F. (2009). Bringing the everday life of people into design. PhD. Thesis. Delft: Delft University of Technology.Stappers, P.J., & Sleeswijk, F. (2014). Meta-levels in design research: Resolving some confusions. Proceedings of DRS 2014: Design's big debates. Umeå, Sweden, 16-19, June 2014.Sullivan, G. (2010). Art Practice as Research. Inquiry in Visual Arts. London: SAGE.Tebby, S. (1983). Patterns of Organisation in Constructed Ar. PhD Thesis: Leicester Polytechnic.Wilson, M., & van Ruiten, S. (2013). Examples and Case Studies of Artistic Research. En M. Wilson, & S. van Ruiten (Edits.), SHARE Handbook for Artistic Research Education (pp. 104-117). Dublin: ELIA & GradCAM.Yee, J. (2010). Methodological innovation in practice-based design doctorates. Journal of Research Practice, 6 (2), Article M15.Zimmerman, J., Stolterman, E., & Forlizzi, J. (2010). An Analysis and Critique of Research through Design: towards a formalization of a research approach. Presented at the DIS 2010 (pp. 310-319). Aarhus, Denmark: ACM Press.Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/203/158OREORE.xmltext/xml2532https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13137/1/ORE.xml6c45284b2e1a532eee2b66587bbe02e7MD51ucaldas/13137oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/131372020-12-09 16:51:09.868Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com