Propuesta para la elaboración de una plantilla técnica de dibujo de formato cúbico para la puesta en escena y puesta en cuadro en vídeos de 360 grados

Los vídeos 2D y su narrativa audiovisual tradicional se están modificando con la introducción de los vídeos esféricos, los cuales permiten modificar el punto de vista del espectador y la forma en que interactúa con este medio. Bajo un proceso de investigación en foros e Internet se evidencia la falt...

Full description

Autores:
Cortés Gómez, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15523
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15523
Palabra clave:
Story board 360 degree
video spherical
360 degree video
360 audiovisual screenplay
360 degrees Pre-production
Graphic Script 360
Guion técnico 360 grados
vídeo esférico
vídeo 360 grados
guion audiovisual 360
preproducción 360 grados
guion gráfico 360
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Kepes
id RUCALDAS2_5bc2c5e6029b33f6924542d5bd1848ac
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15523
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la elaboración de una plantilla técnica de dibujo de formato cúbico para la puesta en escena y puesta en cuadro en vídeos de 360 grados
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal for the elaboration of a cubic technical drawing template format for 360-degree videos staging and framing
title Propuesta para la elaboración de una plantilla técnica de dibujo de formato cúbico para la puesta en escena y puesta en cuadro en vídeos de 360 grados
spellingShingle Propuesta para la elaboración de una plantilla técnica de dibujo de formato cúbico para la puesta en escena y puesta en cuadro en vídeos de 360 grados
Story board 360 degree
video spherical
360 degree video
360 audiovisual screenplay
360 degrees Pre-production
Graphic Script 360
Guion técnico 360 grados
vídeo esférico
vídeo 360 grados
guion audiovisual 360
preproducción 360 grados
guion gráfico 360
title_short Propuesta para la elaboración de una plantilla técnica de dibujo de formato cúbico para la puesta en escena y puesta en cuadro en vídeos de 360 grados
title_full Propuesta para la elaboración de una plantilla técnica de dibujo de formato cúbico para la puesta en escena y puesta en cuadro en vídeos de 360 grados
title_fullStr Propuesta para la elaboración de una plantilla técnica de dibujo de formato cúbico para la puesta en escena y puesta en cuadro en vídeos de 360 grados
title_full_unstemmed Propuesta para la elaboración de una plantilla técnica de dibujo de formato cúbico para la puesta en escena y puesta en cuadro en vídeos de 360 grados
title_sort Propuesta para la elaboración de una plantilla técnica de dibujo de formato cúbico para la puesta en escena y puesta en cuadro en vídeos de 360 grados
dc.creator.fl_str_mv Cortés Gómez, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Gómez, Daniel
dc.subject.eng.fl_str_mv Story board 360 degree
video spherical
360 degree video
360 audiovisual screenplay
360 degrees Pre-production
Graphic Script 360
topic Story board 360 degree
video spherical
360 degree video
360 audiovisual screenplay
360 degrees Pre-production
Graphic Script 360
Guion técnico 360 grados
vídeo esférico
vídeo 360 grados
guion audiovisual 360
preproducción 360 grados
guion gráfico 360
dc.subject.spa.fl_str_mv Guion técnico 360 grados
vídeo esférico
vídeo 360 grados
guion audiovisual 360
preproducción 360 grados
guion gráfico 360
description Los vídeos 2D y su narrativa audiovisual tradicional se están modificando con la introducción de los vídeos esféricos, los cuales permiten modificar el punto de vista del espectador y la forma en que interactúa con este medio. Bajo un proceso de investigación en foros e Internet se evidencia la falta de recursos teóricos y bibliográficos en torno a metodologías de creación y producción de vídeos en 360 grados, además faltan los modelos y estructuras básicas de la preproducción como los son las plantillas de puesta en escena y puesta en cuadro. Se plantea la necesidad de desarrollar contenidos en un entorno profesional con planos de rodaje y estructuras con una narrativa acorde a una producción audiovisual. Este artículo presenta una propuesta de plantilla técnica para el dibujo en la preproducción de vídeos de 360 grados de personas en acción, dirigido a especialistas del guion gráfico y directores con el fin de unificar conceptos y estructuras que sirvan de base para desarrollar vídeos de 360 grados enfocados en la imagen de puesta en escena, en imagen y puesta en cuadro. Para el planteamiento de la plantilla se trabajó sobre una metodología de modelo cualitativo de experiencias y un marco inductivo de trabajo analítico de investigación y observación. Las conclusiones de este artículo abren las posibilidades para la realización de una plantilla de dibujo que proporciona una disposición visual correcta de objetos, personajes o acontecimientos presentes en una producción visual o cinematográfica en 360 grados.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15523
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2019.16.19.14
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2019.16.19.14
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15523
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 388
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 346
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alger, M. (2015). Visual Design Methods for Virtual Reality. Recuperado de http://aperturesciencellc.com/vr/VisualDesignMethodsforVR_MikeAlger. pdf.
Arenas, J.G. e Infante, C.B. (1994). Geometría y experiencias. Madrid, España: Alhambra Pearson Longman.
Bartolomé, A. (2003). Vídeo digital. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 21, 39-47.
Blein, J. (2017). Test de altura de cámara para Realidad Virtual (vídeo 360). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rfGGKIWgibY.
Corbillon, X. et al. (2017). Viewport-adaptive navigable 360-degree video delivery. IEEE International Conference on Communications. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/document/7996611.
Gallardo, C.J. y de las Heras, E. (2015). El vídeo esférico en Youtube y su influencia en el contenido audiovisual. Revista Opción, 31 (4), 466-480.
Gordo, J.A. (2016). Vídeo interactivo en realidad virtual inmersiva. Barcelona, España: Universidad Politécnica de Cataluña.
Henrikson, R. et al. (2016). Multi-device storyboards for cinematic narratives in VR. En Proceedings of the 29th Annual Symposium on User Interface Software and Technology, ACM, New York, USA.
Huhtamo, E. (2013). Panoramas as simulated vehi es Paris Universal Exposition of historian aikakone essa en Journal of Visual Culture, New York, USA
Kamppari, S. (2016). VR Sketch Sheets. Recuperado de https://blog.prototypr.io/vr-sketch-sheets-4843fd690c91.
Kurbatov, V. (2017). Draw Sketches for Virtual Reality Like a Pro. Recuperado de https://virtualrealitypop.com/vr-sketches-56599f99b357.
Lee, H., Tateyama, Y. and Ogi, T. (2011). Image-based stereo background modeling for CAVE system. IEEE International Symposium on VR Innovation. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/5759646.
LUCERNA. (Sin fecha). Stereopticon Cyclorama (panoramic projection system, maker unknown, 1890s). Recuperado de https://www.slides.uni-trier.de/hardware/index.php?id=2000128.
Marfil Carmona, R. (2017). 3D, 360 grados y periodismo inmersivo. La influencia de la innovación tecnológica en la representación documental y el lenguaje audiovisual. Revista Cine, Imagen, Ciencia, 1 (1), 195-214.
McCurley, V. (2016). Storyboarding in Virtual Reality. Recuperado de https:// virtualrealitypop.com/storyboarding-in-virtual-reality-67d3438a2fb1.
Parente, A. (2011). La forma cine: variaciones y rupturas. Arkadin, 3, 41-58.
Ramírez, E. y Patow, G. (2014). Cubemaps alineados al observador. En III Simposio Científico y Tecnológico en Computación, Universidad Central de Venezueal, Caracas, Venezuela.
realovirtual.co. (2017). Lo que sabemos de Oculus Rift Crescent Bay. Recuperado de https://www.realovirtual.com/noticias/949/que-sabemosoculus-rift-crescent-bay.
Rondao, A., Macq, J.F. and Verzijp, N. (2012). Interactive Omnidirectional Video Delivery: A Banwidth-Effective Approach. Bell Labs Technical Journal, 16 (4), 135-147.
Szeliski, R. (2006). Image alignment and stitching: a tutorial. Foundations and Trends. Computer Graphics and Vision, 2 (1), 1-104.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2641/2438
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2641
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15523/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 06bfe368778f23730017124f7a0ef04c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535505446633472
spelling Cortés Gómez, Daniel96c14f060384375bbe3de48421e6ffe63002019-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:20Z2019-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:20Z2019-01-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.14https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1552310.17151/kepes.2019.16.19.142462-8115Los vídeos 2D y su narrativa audiovisual tradicional se están modificando con la introducción de los vídeos esféricos, los cuales permiten modificar el punto de vista del espectador y la forma en que interactúa con este medio. Bajo un proceso de investigación en foros e Internet se evidencia la falta de recursos teóricos y bibliográficos en torno a metodologías de creación y producción de vídeos en 360 grados, además faltan los modelos y estructuras básicas de la preproducción como los son las plantillas de puesta en escena y puesta en cuadro. Se plantea la necesidad de desarrollar contenidos en un entorno profesional con planos de rodaje y estructuras con una narrativa acorde a una producción audiovisual. Este artículo presenta una propuesta de plantilla técnica para el dibujo en la preproducción de vídeos de 360 grados de personas en acción, dirigido a especialistas del guion gráfico y directores con el fin de unificar conceptos y estructuras que sirvan de base para desarrollar vídeos de 360 grados enfocados en la imagen de puesta en escena, en imagen y puesta en cuadro. Para el planteamiento de la plantilla se trabajó sobre una metodología de modelo cualitativo de experiencias y un marco inductivo de trabajo analítico de investigación y observación. Las conclusiones de este artículo abren las posibilidades para la realización de una plantilla de dibujo que proporciona una disposición visual correcta de objetos, personajes o acontecimientos presentes en una producción visual o cinematográfica en 360 grados.2D videos and their traditional audiovisual narrative are being modified with the introduction of spherical videos which allow modifying the point of view of the viewer and the way in which he interacts with this media. Under a research process in forums and websites on the internet, there is a shortage of theoretical and bibliographic resources regarding methodologies of creation and production of 360- degree videos, in addition to missing the basic models and structures of pre-production such as the staging and framing templates. The need to develop content in a professional environment is posed with a narrative shooting plans and structures with a narrative according to an audiovisual production. This article presents a technical template proposal for 360-degree pre-production drawing of people in action, aimed at graphic script specialists and directors in order to unify concepts and structures that serve as the basis to develop 360-degree videos focused on the image of staging, in image and framing. For the approach of the template a qualitative methodology model of experiences and an inductive framework of analytical research and observation work was used. The conclusions of this article open the possibilities for the realization of a drawing template that provides a correct visual disposition of objects, characters or events present in a 360-degree visual or cinematographic production.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2641Story board 360 degreevideo spherical360 degree video360 audiovisual screenplay360 degrees Pre-productionGraphic Script 360Guion técnico 360 gradosvídeo esféricovídeo 360 gradosguion audiovisual 360preproducción 360 gradosguion gráfico 360Propuesta para la elaboración de una plantilla técnica de dibujo de formato cúbico para la puesta en escena y puesta en cuadro en vídeos de 360 gradosProposal for the elaboration of a cubic technical drawing template format for 360-degree videos staging and framingSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853881934616KepesAlger, M. (2015). Visual Design Methods for Virtual Reality. Recuperado de http://aperturesciencellc.com/vr/VisualDesignMethodsforVR_MikeAlger. pdf.Arenas, J.G. e Infante, C.B. (1994). Geometría y experiencias. Madrid, España: Alhambra Pearson Longman.Bartolomé, A. (2003). Vídeo digital. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 21, 39-47.Blein, J. (2017). Test de altura de cámara para Realidad Virtual (vídeo 360). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rfGGKIWgibY.Corbillon, X. et al. (2017). Viewport-adaptive navigable 360-degree video delivery. IEEE International Conference on Communications. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/document/7996611.Gallardo, C.J. y de las Heras, E. (2015). El vídeo esférico en Youtube y su influencia en el contenido audiovisual. Revista Opción, 31 (4), 466-480.Gordo, J.A. (2016). Vídeo interactivo en realidad virtual inmersiva. Barcelona, España: Universidad Politécnica de Cataluña.Henrikson, R. et al. (2016). Multi-device storyboards for cinematic narratives in VR. En Proceedings of the 29th Annual Symposium on User Interface Software and Technology, ACM, New York, USA.Huhtamo, E. (2013). Panoramas as simulated vehi es Paris Universal Exposition of historian aikakone essa en Journal of Visual Culture, New York, USAKamppari, S. (2016). VR Sketch Sheets. Recuperado de https://blog.prototypr.io/vr-sketch-sheets-4843fd690c91.Kurbatov, V. (2017). Draw Sketches for Virtual Reality Like a Pro. Recuperado de https://virtualrealitypop.com/vr-sketches-56599f99b357.Lee, H., Tateyama, Y. and Ogi, T. (2011). Image-based stereo background modeling for CAVE system. IEEE International Symposium on VR Innovation. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/5759646.LUCERNA. (Sin fecha). Stereopticon Cyclorama (panoramic projection system, maker unknown, 1890s). Recuperado de https://www.slides.uni-trier.de/hardware/index.php?id=2000128.Marfil Carmona, R. (2017). 3D, 360 grados y periodismo inmersivo. La influencia de la innovación tecnológica en la representación documental y el lenguaje audiovisual. Revista Cine, Imagen, Ciencia, 1 (1), 195-214.McCurley, V. (2016). Storyboarding in Virtual Reality. Recuperado de https:// virtualrealitypop.com/storyboarding-in-virtual-reality-67d3438a2fb1.Parente, A. (2011). La forma cine: variaciones y rupturas. Arkadin, 3, 41-58.Ramírez, E. y Patow, G. (2014). Cubemaps alineados al observador. En III Simposio Científico y Tecnológico en Computación, Universidad Central de Venezueal, Caracas, Venezuela.realovirtual.co. (2017). Lo que sabemos de Oculus Rift Crescent Bay. Recuperado de https://www.realovirtual.com/noticias/949/que-sabemosoculus-rift-crescent-bay.Rondao, A., Macq, J.F. and Verzijp, N. (2012). Interactive Omnidirectional Video Delivery: A Banwidth-Effective Approach. Bell Labs Technical Journal, 16 (4), 135-147.Szeliski, R. (2006). Image alignment and stitching: a tutorial. Foundations and Trends. Computer Graphics and Vision, 2 (1), 1-104.Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2641/2438OREORE.xmltext/xml2716https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15523/1/ORE.xml06bfe368778f23730017124f7a0ef04cMD51ucaldas/15523oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155232021-02-04 14:55:20.826Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com