Inserción del mercadeo verde en prácticas empresariales en Colombia (casos de estudio)

El abordaje del mercadeo verde o ecológico en Colombia está en una etapa introductoria. Algunas empresas colombianas, especialmente las pequeñas y medianas, han decidido insertarse en la tendencia de prácticas ecológicas incluyéndolas en el diseño de nuevos productos. El Gobierno colombiano no ha si...

Full description

Autores:
Echeverri Cañas, Lina María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14129
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1230
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14129
Palabra clave:
Mercadeo ecológico
mercadeo verde
marketing ambiental
Ecological marketing
green marketing
environmental marketing.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id RUCALDAS2_5af27be50954479835ae4fa9064ec485
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14129
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inserción del mercadeo verde en prácticas empresariales en Colombia (casos de estudio)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Inserción del mercadeo verde en prácticas empresariales en Colombia (casos de estudio)
title Inserción del mercadeo verde en prácticas empresariales en Colombia (casos de estudio)
spellingShingle Inserción del mercadeo verde en prácticas empresariales en Colombia (casos de estudio)
Mercadeo ecológico
mercadeo verde
marketing ambiental
Ecological marketing
green marketing
environmental marketing.
title_short Inserción del mercadeo verde en prácticas empresariales en Colombia (casos de estudio)
title_full Inserción del mercadeo verde en prácticas empresariales en Colombia (casos de estudio)
title_fullStr Inserción del mercadeo verde en prácticas empresariales en Colombia (casos de estudio)
title_full_unstemmed Inserción del mercadeo verde en prácticas empresariales en Colombia (casos de estudio)
title_sort Inserción del mercadeo verde en prácticas empresariales en Colombia (casos de estudio)
dc.creator.fl_str_mv Echeverri Cañas, Lina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverri Cañas, Lina María
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo ecológico
mercadeo verde
marketing ambiental
Ecological marketing
green marketing
environmental marketing.
topic Mercadeo ecológico
mercadeo verde
marketing ambiental
Ecological marketing
green marketing
environmental marketing.
description El abordaje del mercadeo verde o ecológico en Colombia está en una etapa introductoria. Algunas empresas colombianas, especialmente las pequeñas y medianas, han decidido insertarse en la tendencia de prácticas ecológicas incluyéndolas en el diseño de nuevos productos. El Gobierno colombiano no ha sido ajeno tampoco a esta tendencia, y ha adoptado programas de sostenibilidad y fomento de prácticas ecológicas empresariales. Sin embargo, hay una asimetría en el proceso de certificación ecológica frente a los mercadosinternacionales. El objetivo central del presente artículo es exponer una conceptualización del mercadeo ecológico a partir de casos de estudio que permiten construir una interpretación real sobre hechos, experiencias y percepciones relacionadas con el mercadeo ecológico en Colombia.ABSTRACTThe approach to Green or Ecological Marketing in Colombia is at the introductory stage. Some Colombian companies, especially small and medium sized ones, have decided to start the trend of ecological practices including them in the design of new products. The Colombian Government hasn’t been unaware to this tendency and it has adopted sustainability and promotion programs for ecological business practices. However, there is an asymmetry in the ecological certification process in the face of international markets. The main objective of this article is to expose a conceptualization of the ecological market from the case studies that allow the construction of a real interpretation about facts, experiences and perceptions related to the ecological market in Colombia.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-03 00:00:00
2020-12-09T16:53:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-03 00:00:00
2020-12-09T16:53:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-11-03
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1230
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14129
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1230
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14129
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 138
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 122
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Luna Azul (On Line)
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 31 , Año 31 : Luna Azul31
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1230/1153
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1230
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14129/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 24e55a48c8e697de61eefc94bd004e10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536237426081792
spelling Echeverri Cañas, Lina María16cc53d2b78b9454bae7a7d2e365f4615002015-11-03 00:00:002020-12-09T16:53:59Z2015-11-03 00:00:002020-12-09T16:53:59Z2015-11-03https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1230https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/141291909-2474El abordaje del mercadeo verde o ecológico en Colombia está en una etapa introductoria. Algunas empresas colombianas, especialmente las pequeñas y medianas, han decidido insertarse en la tendencia de prácticas ecológicas incluyéndolas en el diseño de nuevos productos. El Gobierno colombiano no ha sido ajeno tampoco a esta tendencia, y ha adoptado programas de sostenibilidad y fomento de prácticas ecológicas empresariales. Sin embargo, hay una asimetría en el proceso de certificación ecológica frente a los mercadosinternacionales. El objetivo central del presente artículo es exponer una conceptualización del mercadeo ecológico a partir de casos de estudio que permiten construir una interpretación real sobre hechos, experiencias y percepciones relacionadas con el mercadeo ecológico en Colombia.ABSTRACTThe approach to Green or Ecological Marketing in Colombia is at the introductory stage. Some Colombian companies, especially small and medium sized ones, have decided to start the trend of ecological practices including them in the design of new products. The Colombian Government hasn’t been unaware to this tendency and it has adopted sustainability and promotion programs for ecological business practices. However, there is an asymmetry in the ecological certification process in the face of international markets. The main objective of this article is to expose a conceptualization of the ecological market from the case studies that allow the construction of a real interpretation about facts, experiences and perceptions related to the ecological market in Colombia.El abordaje del mercadeo verde o ecológico en Colombia está en una etapa introductoria. Algunas empresas colombianas, especialmente las pequeñas y medianas, han decidido insertarse en la tendencia de prácticas ecológicas incluyéndolas en el diseño de nuevos productos. El Gobierno colombiano no ha sido ajeno tampoco a esta tendencia, y ha adoptado programas de sostenibilidad y fomento de prácticas ecológicas empresariales. Sin embargo, hay una asimetría en el proceso de certificación ecológica frente a los mercadosinternacionales. El objetivo central del presente artículo es exponer una conceptualización del mercadeo ecológico a partir de casos de estudio que permiten construir una interpretación real sobre hechos, experiencias y percepciones relacionadas con el mercadeo ecológico en Colombia.ABSTRACTThe approach to Green or Ecological Marketing in Colombia is at the introductory stage. Some Colombian companies, especially small and medium sized ones, have decided to start the trend of ecological practices including them in the design of new products. The Colombian Government hasn’t been unaware to this tendency and it has adopted sustainability and promotion programs for ecological business practices. However, there is an asymmetry in the ecological certification process in the face of international markets. The main objective of this article is to expose a conceptualization of the ecological market from the case studies that allow the construction of a real interpretation about facts, experiences and perceptions related to the ecological market in Colombia.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1230Mercadeo ecológicomercadeo verdemarketing ambientalEcological marketinggreen marketingenvironmental marketing.Inserción del mercadeo verde en prácticas empresariales en Colombia (casos de estudio)Inserción del mercadeo verde en prácticas empresariales en Colombia (casos de estudio)Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8513831122Revista Luna Azul (On Line)Núm. 31 , Año 31 : Luna Azul31https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1230/1153OREORE.xmltext/xml2609https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14129/1/ORE.xml24e55a48c8e697de61eefc94bd004e10MD51ucaldas/14129oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/141292020-12-09 16:53:59.228Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com