Material digital. Modelo para el análisis de la producción digital

Este texto presenta el trabajo realizado en la investigación Material digital y creación artística proyectando el modelo conceptual para un material digital en la creación y producción cultural. Este concepto se entiende como una herramienta de análisis de las relaciones entre la práctica creativa y...

Full description

Autores:
Gutiérrez Jiménez, Esteban
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.11
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Palabra clave:
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description Este texto presenta el trabajo realizado en la investigación Material digital y creación artística proyectando el modelo conceptual para un material digital en la creación y producción cultural. Este concepto se entiende como una herramienta de análisis de las relaciones entre la práctica creativa y los sistemas digitales. A través de cuatro casos de estudio se analizan las diferentes configuraciones relacionales entre la creación, los sistemas digitales y la conceptualización de sus procesos con el objeto de identificar sus convergencias y la variabilidad en sus operaciones. Estas relaciones, y el modelo que de ellas se proyecta, permiten analizar los procesos creativos desde una posición tecnológicamente informada y sobrepasar el juicio estético de sus interfaces sensibles. El resultado de la investigación es un modelo de análisis que en su implementación ha permitido estudiar las estrategias y metodologías de creación en los cuatro casos de estudio, mostrándose útil para registrar su relación inherente con la ontología digital. El concepto propuesto actúa como un fuelle flexible que ajusta sus variables y módulos al quehacer particular de cada creador.
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Estas relaciones, y el modelo que de ellas se proyecta, permiten analizar los procesos creativos desde una posición tecnológicamente informada y sobrepasar el juicio estético de sus interfaces sensibles. El resultado de la investigación es un modelo de análisis que en su implementación ha permitido estudiar las estrategias y metodologías de creación en los cuatro casos de estudio, mostrándose útil para registrar su relación inherente con la ontología digital. El concepto propuesto actúa como un fuelle flexible que ajusta sus variables y módulos al quehacer particular de cada creador.This text presents the work carried out in the research project Digital material and artistic creation, projecting the conceptual model for digital material in creation and cultural production. This concept is understood here as an analysis tool for the relationship between creative practice and digital systems. The different relational configurations between creation, digital systems and the conceptualization of their processes are analyzed in four case studies to identify their convergence and variability on their operations. These relationships and the model projected from them allow analyzing the creative processes from a technologically informed position and surpassing the aesthetic judgment of their sensitive interfaces. The result of the research is a model of analysis that, when implemented, has allowed the study of the creation strategies and methodologies in the four case studies, being useful to register its inherent relation with digital ontology. The proposed concept acts as a flexible bellows that adjusts its variables and modules to the particular task of each creator.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2727Codeinformation stratadigital materialitymodelcreative thoughtCódigoestratos de informaciónmaterialidad digitalmodelopensamiento creativoMaterial digital. Modelo para el análisis de la producción digitalDigital material. A model for digital production analysisSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853031528114KepesAbelson, H. Sussman., Gj & Sussman, J. (1996). Structure and Interpretation of Computer Programs. Cambridge, Mass.: MITAscott, R. (2007). The Cybernetic Stance: My Process and Purpose. Leonardo, 40(2), 189–197.Broeckmann, A. et al. Is Software Art a Genuine Artistic Material? Artnodes, 2 (2002).Cramer, F. (2003). Digital Code and Literary Text.Cramer, F. (2003). Exe.cut[up]able Statements: The Insistence of Code.Cramer, F.. (2006). Language.Flusser, V. (2002). Writings. University of Minnesota Press.Gutiérrez, E. (2015). El carácter documental del arte en la obra de Andrés Burbano. ArtNexus, (143), 60–65.Gutiérrez, E. (2016). Material digital y creación artística. (Tesis Meritoria, Doctorado en Arte y Arquitectura). Universidad Nacional de Colombia.Kay, A. (1984). Computer Software. Scientific American 251, (3), 52-59. Kay, A.. (1977). Personal Dynamic Media. The New Media Reader. N.p.Knuth, D.E. (1974). Computer Programming as an Art. Commun. ACM 17.12: 667–673.Manovich, L. (1999). Avant-Garde as Software. N.p.Manovich, L. 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