Calidad percibida del programa educativo de prevención de adicciones, Universidad de Antioquia, Medellín

Objetivo. Analizar la calidad percibida por los estudiantes respecto al Programa Educativo de Prevención de Adicciones, Universidad de Antioquia, Medellín, 2014, con el fin de orientar su fortalecimiento. Metodología. Se realizó una investigación cualitativa, utilizando herramientas del método teorí...

Full description

Autores:
Hernández Ramírez, Eliana María
Orozco Giraldo, Isabel Cristina
Posada Zapata, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15165
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2898
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15165
Palabra clave:
Addictions
quality
perception
program
university students
Adicciones
calidad
percepción
programa
universitarios
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RUCALDAS2_58cbb070c5186a24060ace0c0579eb01
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15165
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad percibida del programa educativo de prevención de adicciones, Universidad de Antioquia, Medellín
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perceived quality of the educational program for the prevention of addictions, Universidad de Antioquia, Medellín
title Calidad percibida del programa educativo de prevención de adicciones, Universidad de Antioquia, Medellín
spellingShingle Calidad percibida del programa educativo de prevención de adicciones, Universidad de Antioquia, Medellín
Addictions
quality
perception
program
university students
Adicciones
calidad
percepción
programa
universitarios
title_short Calidad percibida del programa educativo de prevención de adicciones, Universidad de Antioquia, Medellín
title_full Calidad percibida del programa educativo de prevención de adicciones, Universidad de Antioquia, Medellín
title_fullStr Calidad percibida del programa educativo de prevención de adicciones, Universidad de Antioquia, Medellín
title_full_unstemmed Calidad percibida del programa educativo de prevención de adicciones, Universidad de Antioquia, Medellín
title_sort Calidad percibida del programa educativo de prevención de adicciones, Universidad de Antioquia, Medellín
dc.creator.fl_str_mv Hernández Ramírez, Eliana María
Orozco Giraldo, Isabel Cristina
Posada Zapata, Isabel Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Ramírez, Eliana María
Orozco Giraldo, Isabel Cristina
Posada Zapata, Isabel Cristina
dc.subject.eng.fl_str_mv Addictions
quality
perception
program
university students
topic Addictions
quality
perception
program
university students
Adicciones
calidad
percepción
programa
universitarios
dc.subject.spa.fl_str_mv Adicciones
calidad
percepción
programa
universitarios
description Objetivo. Analizar la calidad percibida por los estudiantes respecto al Programa Educativo de Prevención de Adicciones, Universidad de Antioquia, Medellín, 2014, con el fin de orientar su fortalecimiento. Metodología. Se realizó una investigación cualitativa, utilizando herramientas del método teoría fundada. Resultados y conclusión. La calidad percibida del programa está condicionada por factores relacionados con el usuario, lo técnicamente definido desde la coordinación y la atención profesional brindada, teniendo en cuenta principalmente las necesidades y expectativas del usuario al igual que la capacidad de respuesta de los servicios y más significativamente la relación profesional-usuario.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-02 00:00:00
2021-02-04T14:52:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-02 00:00:00
2021-02-04T14:52:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-02
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Producción científica e intelectual
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8455
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2898
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15165
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7840
identifier_str_mv 0122-8455
2590-7840
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2898
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15165
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura y Droga
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro, A. (2004). Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinaria, 21 (2), 117-152.
Comunidad Andina, PRADICAN, Unión Europa. (2013). II Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria. Informe Regional, 2012. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/20132718338Informe_Regional.pdf.
Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. (2013). Programa de Prevención de Adicciones. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Díaz, R. (2002). Satisfacción del paciente: principal motor y centro de los servicios sanitarios. Revista de Calidad Asistencial, 17 (1), 22-29.
Duque, E. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. INNOVAR, 15 (25), 64-80.
Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT.
Mejía, A., Sánchez, A. y Tamayo, J. (2007). Equidad en el acceso a servicios de salud en Antioquia, Colombia. Revista de Salud Pública, 9 (1), 26-38.
Ministerio de Salud y de la Protección Social de Colombia, Ministerio del Interior y de Justicia, Observatorio de Drogas de Colombia. (2014). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia, 2013. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdf.
Mora, J. (2004). Evaluación de la calidad percibida de un programa de formación continuada por la metodología SERVQUAL-FOR. NURE Investigación, 2, 1-14.
OMS. (2007). Mejora de la calidad de la salud mental. Recuperado de http://www.who.int/mental_health/policy/quality_module_spanish.pdf.
Quesada, S. (2004). Estudio sobre los motivos de consulta psicológica en una población universitaria. Universitas Psychologica, 3 (1), 7-16.
Ramírez, T., Nájera, P. y Nigenda, G. (1998). Percepción de la calidad de la atención de los servicios de salud en México: perspectiva de los usuarios. Salud Pública de México, 40 (1), 3-12.
Sánchez, M. (1998). Las funciones y necesidades de orientación en la universidad: un estudio comparativo sobre las opiniones de universitarios y profesionales. ROP, 9 (15), 87-107.
Saúl, L., López, M. y Bermejo, B. (2009). Revisión de los servicios de atención psicológica y psicopedagógica en las universidades españolas. Acción Psicológica, 6 (1), 17-40.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 25 , Año 2018 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/2898/2679
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2898
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15165/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e37eb66502d2d181a6d8bbb16dcab59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536535630610432
spelling Hernández Ramírez, Eliana María55adae63eeefc8fe06fb28ee7c6630a0300Orozco Giraldo, Isabel Cristinadeb6e9870e50764e5b397603cbfe23cf300Posada Zapata, Isabel Cristinaf99854e2aeb02ca5963a438980d730622018-01-02 00:00:002021-02-04T14:52:12Z2018-01-02 00:00:002021-02-04T14:52:12Z2018-01-020122-8455https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2898https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/151652590-7840Objetivo. Analizar la calidad percibida por los estudiantes respecto al Programa Educativo de Prevención de Adicciones, Universidad de Antioquia, Medellín, 2014, con el fin de orientar su fortalecimiento. Metodología. Se realizó una investigación cualitativa, utilizando herramientas del método teoría fundada. Resultados y conclusión. La calidad percibida del programa está condicionada por factores relacionados con el usuario, lo técnicamente definido desde la coordinación y la atención profesional brindada, teniendo en cuenta principalmente las necesidades y expectativas del usuario al igual que la capacidad de respuesta de los servicios y más significativamente la relación profesional-usuario.Objective. To analyze the quality perceived by students regarding the Educational Program for Addiction Prevention, Universidad de Antioquia, Medellín, 2014, in order to provide guidelines for its strengthening. Methodology. A qualitative research project was conducted using tools from the methodology known as grounded theory. Conclusion. The perceived quality of the Program is conditioned by user-related factors, technical decisions made by the program coordinator and the professional care provided, mainly taking into account the needs and expectations of the users as well as the response capacity of the services and, more significantly, the professionaluser relationship.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2898Addictionsqualityperceptionprogramuniversity studentsAdiccionescalidadpercepciónprogramauniversitariosCalidad percibida del programa educativo de prevención de adicciones, Universidad de Antioquia, MedellínPerceived quality of the educational program for the prevention of addictions, Universidad de Antioquia, MedellínSección Producción científica e intelectualArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852523Cultura y DrogaCastro, A. (2004). Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinaria, 21 (2), 117-152.Comunidad Andina, PRADICAN, Unión Europa. (2013). II Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria. Informe Regional, 2012. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/20132718338Informe_Regional.pdf.Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. (2013). Programa de Prevención de Adicciones. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Díaz, R. (2002). Satisfacción del paciente: principal motor y centro de los servicios sanitarios. Revista de Calidad Asistencial, 17 (1), 22-29.Duque, E. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. INNOVAR, 15 (25), 64-80.Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT.Mejía, A., Sánchez, A. y Tamayo, J. (2007). Equidad en el acceso a servicios de salud en Antioquia, Colombia. Revista de Salud Pública, 9 (1), 26-38.Ministerio de Salud y de la Protección Social de Colombia, Ministerio del Interior y de Justicia, Observatorio de Drogas de Colombia. (2014). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia, 2013. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdf.Mora, J. (2004). Evaluación de la calidad percibida de un programa de formación continuada por la metodología SERVQUAL-FOR. NURE Investigación, 2, 1-14.OMS. (2007). Mejora de la calidad de la salud mental. Recuperado de http://www.who.int/mental_health/policy/quality_module_spanish.pdf.Quesada, S. (2004). Estudio sobre los motivos de consulta psicológica en una población universitaria. Universitas Psychologica, 3 (1), 7-16.Ramírez, T., Nájera, P. y Nigenda, G. (1998). Percepción de la calidad de la atención de los servicios de salud en México: perspectiva de los usuarios. Salud Pública de México, 40 (1), 3-12.Sánchez, M. (1998). Las funciones y necesidades de orientación en la universidad: un estudio comparativo sobre las opiniones de universitarios y profesionales. ROP, 9 (15), 87-107.Saúl, L., López, M. y Bermejo, B. (2009). Revisión de los servicios de atención psicológica y psicopedagógica en las universidades españolas. Acción Psicológica, 6 (1), 17-40.Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Núm. 25 , Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/2898/2679OREORE.xmltext/xml2676https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15165/1/ORE.xml3e37eb66502d2d181a6d8bbb16dcab59MD51ucaldas/15165oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/151652021-02-04 14:52:12.131Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com