Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual

En este artículo se muestran los resultados del estudio de pertinencia que, sobre el Programa de Pregrado en Diseño Visual, realizó la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Caldas. Objetivo: conocer la percepción de los egresados acerca de aspectos institucionales tales como la calidad en sus...

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Autores:
Dussán Lubert, Carmen
Ospina Toro, William
Ruíz Ortega, Francisco Javier
Montoya Londoño, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15676
Palabra clave:
Self-evaluation
Competences
graduate students
visual design
entrepreneurship
Autoevaluación
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egresados
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openAccess
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description En este artículo se muestran los resultados del estudio de pertinencia que, sobre el Programa de Pregrado en Diseño Visual, realizó la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Caldas. Objetivo: conocer la percepción de los egresados acerca de aspectos institucionales tales como la calidad en sus procesos de formación, competencias institucionales y del programa. Metodología: investigación descriptiva de carácter no experimental. La población objeto de estudio estuvo constituida por todos los egresados del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas 2010 – 2014 (193 personas). Se trabajó con una muestra no probabilística de 130 personas que voluntariamente respondieron a la encuesta enviada a su correo electrónico. Se utilizó la prueba de U de Mann –Whitney para llevar a cabo las comparaciones entre las valoraciones dadas por el egresado a las competencias, entre lo que percibe poseer y lo exigido en el medio laboral. Resultados: el 76,2% de los egresados se encuentra actualmente laborando, y de ellos el 80,8% ejerce como profesional en el área de diseño visual. El 42,3% de los profesionales encontró trabajo en su disciplina pasados 11 meses de su graduación y casi la tercera parte del total (32,3%) ya se encontraba trabajando al momento de su egreso. Los diseñadores visuales de la Universidad de Caldas trabajan en instituciones tales como museos, alcaldías, universidades, constructoras, empresas de diseño, empresas de aviación, centros comerciales, fábricas, etc. El 72,3% de los profesionales califica con alto o muy alto la calidad académica del programa. Conclusiones: el estudio encontró que ha aumentado el número de profesionales que encuentra alternativas laborales en empresas de la región y de la ciudad de Manizales. En general los egresados valoran de manera positiva la calidad del programa, pero es necesario ofertar programas de corta o mediana duración (diplomados, especializaciones), cuyos contenidos se aboquen a las temáticas de mayor actualidad sobre las cuales los diseñadores visuales requieran capacitarse.
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La población objeto de estudio estuvo constituida por todos los egresados del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas 2010 – 2014 (193 personas). Se trabajó con una muestra no probabilística de 130 personas que voluntariamente respondieron a la encuesta enviada a su correo electrónico. Se utilizó la prueba de U de Mann –Whitney para llevar a cabo las comparaciones entre las valoraciones dadas por el egresado a las competencias, entre lo que percibe poseer y lo exigido en el medio laboral. Resultados: el 76,2% de los egresados se encuentra actualmente laborando, y de ellos el 80,8% ejerce como profesional en el área de diseño visual. El 42,3% de los profesionales encontró trabajo en su disciplina pasados 11 meses de su graduación y casi la tercera parte del total (32,3%) ya se encontraba trabajando al momento de su egreso. Los diseñadores visuales de la Universidad de Caldas trabajan en instituciones tales como museos, alcaldías, universidades, constructoras, empresas de diseño, empresas de aviación, centros comerciales, fábricas, etc. El 72,3% de los profesionales califica con alto o muy alto la calidad académica del programa. Conclusiones: el estudio encontró que ha aumentado el número de profesionales que encuentra alternativas laborales en empresas de la región y de la ciudad de Manizales. En general los egresados valoran de manera positiva la calidad del programa, pero es necesario ofertar programas de corta o mediana duración (diplomados, especializaciones), cuyos contenidos se aboquen a las temáticas de mayor actualidad sobre las cuales los diseñadores visuales requieran capacitarse.The results of the pertinence study conducted by the Academic ViceRector’s Office about the undergraduate Visual Design Program at Universidad de Caldas are presented in this article. Objective: to know the perception of the graduate students about institutional aspects such as the quality in their educational process, institutional and program competences. Methodology: descriptive research of non-experimental nature whose target population consisted of all the students graduated from the Visual Design program at Universidad de Caldas 2010 – 2014 (193 people). A non-probabilistic sample formed by 130 people who voluntarily answered the survey sent to their e-mails was taken. The Mann-Whitney U Test was used to carry out the comparisons between the valuations given by graduate students to the competences between what they perceive they have and what the working environment demands. Results: 76.2% of the graduate students are currently working, and 80.8% of them work as professionals in the field of visual design. 42.3% of the professionals found jobs in their discipline 11 months after graduation, and almost one third of the total (32.3%) were already working before their graduation. The visual designers of Universidad de Caldas work in institutions such as museums, city halls, universities, construction companies, design businesses, aviation enterprises, shopping malls, factories, etc. 72.3% of the professionals rate the academic quality of the Program as high or very high. Conclusions: the study found that the number of professionals that find working alternatives in enterprises of the region and the city of Manizales has increased. In general, the graduate students positively value the quality of the program, but it is necessary to offer short-term and medium-term programs (diploma courses, specializations), whose contents lead to the most recent issues in which the visual designers need trainingapplication/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2759Self-evaluationCompetencesgraduate studentsvisual designentrepreneurshipAutoevaluacióncompetenciasdiseño visualegresadosemprendimientoPerspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño VisualPerspective of graduate students about the academic pertinence of the Visual Design ProgramSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852813913KepesBogoya, D., Vinent, M., Restrepo G., Torrado, M., Jurado, F., Pérez, M. et al. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. (1a Ed.). Bogotá: Unibiblos.Dias Sobrinho, J. (2008). Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la Universidad Latinoamericana y Caribeña. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe, Caracas.Gazzola, A. y Didriksson, A. (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC-UNESCOGarcía, F. (2006). Una aproximación al concepto de universidad pertinente. Recuperado de: http://www.ucla.edu.ve/dac/investigaci%F3n/compendium5/pertinente.htm.García, J. & Mendoza, G. (2002). Jóvenes, universidad y compromiso social. Una experiencia de inserción comunitaria. Madrid: Narcea.Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.Montaudon, C. (2010). Explorando la noción de calidad. Redalyc Acta Universitaria, 20(2), 50-56.Perrenoud, P. (2004). La clave de los campos sociales: competencias del actor autónomo. En: En D.S. RychEn y L.H. SaLganiK (Eds.), Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida (216-261). México: FCE.Ruíz, F. (2010). Las competencias científicas en el contexto catalán, una mirada crítica al término y su conceptualización en la política educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 6(1), 75-93Rychen, D. & Hersh, L. (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. México: Fondo de Cultura Económica.Sheskin, D J. (2007). Handbook of parametric and nonparametric statistical procedures. 4th ed. Chapman & Hall/CRC, Boca Raton, FL.Spencer, L.M. y Spencer, S.M. (1993). Competence at Work. New York: JohnWiley and Sons. Tamayo, O. (2001, Mayo). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Recuperado de http://www.tdx.cat/TDX1015101-133217.Torrado, M. C. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. En: Bogoya, D., Vinent, M., Restrepo G., Torrado,M., Jurado, F., Pérez, M. et al. (2000). 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Barcelona: Graó.Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2759/2555OREORE.xmltext/xml2589https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15676/1/ORE.xmlaad84a4a9a49befea43353cc9df10c11MD51ucaldas/15676oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156762021-02-04 14:56:09.242Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com