La política educativa colombiana en el gobierno de Misael Pastrana Borrero (1970-1974)

El gobierno de Misael Pastrana Borrero finalizó el acuerdo bipartidista del Frente Nacional. Su política educativa no ha sido estudiada a cabalidad desde un plano interno como externo, y mediada por una crítica decolonial. En este orden, se propone un análisis tanto del desarrollo gubernamental como...

Full description

Autores:
Sierra Garzón, Freddy Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16420
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4003
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16420
Palabra clave:
education policy
Misael Pastrana Borrero
Alliance for Progress
UNESCO
OEA
política educativa
Misael Pastrana Borrero
Alianza para el Progreso
UNESCO
OEA
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id RUCALDAS2_56831a3f8e8141892c845c0007672eae
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16420
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La política educativa colombiana en el gobierno de Misael Pastrana Borrero (1970-1974)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The colombian educational policy in the government of Misael Pastrana Borrero (1970-1974)
title La política educativa colombiana en el gobierno de Misael Pastrana Borrero (1970-1974)
spellingShingle La política educativa colombiana en el gobierno de Misael Pastrana Borrero (1970-1974)
education policy
Misael Pastrana Borrero
Alliance for Progress
UNESCO
OEA
política educativa
Misael Pastrana Borrero
Alianza para el Progreso
UNESCO
OEA
title_short La política educativa colombiana en el gobierno de Misael Pastrana Borrero (1970-1974)
title_full La política educativa colombiana en el gobierno de Misael Pastrana Borrero (1970-1974)
title_fullStr La política educativa colombiana en el gobierno de Misael Pastrana Borrero (1970-1974)
title_full_unstemmed La política educativa colombiana en el gobierno de Misael Pastrana Borrero (1970-1974)
title_sort La política educativa colombiana en el gobierno de Misael Pastrana Borrero (1970-1974)
dc.creator.fl_str_mv Sierra Garzón, Freddy Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sierra Garzón, Freddy Alexander
dc.subject.eng.fl_str_mv education policy
Misael Pastrana Borrero
Alliance for Progress
UNESCO
OEA
topic education policy
Misael Pastrana Borrero
Alliance for Progress
UNESCO
OEA
política educativa
Misael Pastrana Borrero
Alianza para el Progreso
UNESCO
OEA
dc.subject.spa.fl_str_mv política educativa
Misael Pastrana Borrero
Alianza para el Progreso
UNESCO
OEA
description El gobierno de Misael Pastrana Borrero finalizó el acuerdo bipartidista del Frente Nacional. Su política educativa no ha sido estudiada a cabalidad desde un plano interno como externo, y mediada por una crítica decolonial. En este orden, se propone un análisis tanto del desarrollo gubernamental como de la injerencia de organismos internacionales en la formulación y ejecución de una política educativa para los colombianos. La política educativa del gobierno de Misael Pastrana Borrero se caracterizó por cumplir las exigencias propias del Frente Nacional y el continuismo del gobierno anterior. Por otro lado, la teoría económica de la modernidad y organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, con sus programas de la UNESCO y PREDE respectivamente, con otros acuerdos como la Alianza para el Progreso y el convenio Andrés Bello, orientaron la educación en este territorio.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-03 00:00:00
2021-03-07T10:22:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-03 00:00:00
2021-03-07T10:22:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4003
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16420
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4003
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16420
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 82
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 62
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Archila, M. (1997). El Frente Nacional: Una historia de enemistad social. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 24, 188-215.
Arvone, R. (1978). Las políticas educativas durante el Frente Nacional 1958-1974. Revista Colombiana de Educación, 1. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/1_5ens.pdf
ACEP –Asociación Colombiana para el Estudio de la Población–. (1974). La Población en Colombia. Committee for International Coordination of National Research in Demography. C.I.C.R.E.D. series. Recuperado de http://www.cicred.org/Eng/Publications/pdf/cc9.pdf
Avella, M. (2008). Perspectivas de crecimiento del gasto público en Colombia, 1925-2003. ¿Una visión descriptiva à la Wagner, o à la Peacock y Wiseman? Borradores de Economía, 544, 2-56.
Bejarano, A. y Segura, R. (1996). El fortalecimiento selectivo del Estado durante el Frente Nacional. Controversia, 169, 9-35.
Caballero, C. (2012). El desarrollo económico y la planeación en el periodo del Frente Nacional: Contexto y realizaciones. En Caballero, C., Pachón, M. y Posada, C. (Comps.), Cincuenta años de regreso a la democracia. Nuevas miradas a la relevancia histórica del Frente Nacional (pp. 259-294). Bogotá: Universidad de los Andes.
CERLALC. (2011). Una historia de libros e integración. Bogotá: Cerlalc, Unesco.
Dávila, A. (2002). Democracia pactada: el Frente Nacional y el proceso constituyente de 1991 en Colombia (tesis de doctorado). México D.F.: FLACSO.
Dávila, A. (2012). Para una historiografía del Frente Nacional. En Caballero, C., Pachón, M. y Posada, C. (Comps.), Cincuenta años de regreso a la democracia. Nuevas miradas a la relevancia histórica del Frente Nacional (pp. 25-44). Bogotá: Universidad de los Andes.
Departamento de Planeación Nacional –DNP–. (1972). Las cuatro Estrategias. Bogotá: DNP. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Pastrana1_Prologo.pdf
Diario Oficial # 33138, jueves 3 de septiembre de 1970. Decreto # 1397 de 1970.
Diario Oficial # 33190, lunes 16 de noviembre de 1970. Decreto # 1795 de 1970.
Diario Oficial # 33226, martes 26 de enero de 1971. Ley 10 de 1970.
Diario Oficial # 33281, sábado 3 de abril de 1971. Decreto # 340 de 1971.
Diario Oficial # 33660, viernes 11 de agosto. Decreto # 1199 de 1972.
Diario Oficial # 33849, jueves 17 de mayo. Decreto # 708 de 1973.
Diario Oficial # 33853, miércoles 23 de mayo de 1973. Ley 10ª de 1973.
Diario Oficial # 33955, martes 23 de octubre de 1973. Decreto # 1917 de 1973.
Diario Oficial # 33965, jueves 8 de noviembre. Decreto # 2026 de 1973.
Diario Oficial # 33983, martes 4 de diciembre de 1973. Decreto # 2229 de 1973.
Diario Oficial # 33989, miércoles 12 de diciembre de 1973. Ley 20 de 1973.
Diario Oficial # 34099, martes 11 de junio de 1974. Decreto # 892 de 1974.
Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: Editorial el perro y la rana.
Harris, M. (1985). La cultura norteamericana contemporánea. Una visión antropológica. Barcelona: Alianza Editorial.
Hartlyn, J. (2012). La democratización colombiana: reflexiones sobre el impacto del Frente Nacional. En Caballero, C., Pachón, M. y Posada, C. (Comps.), Cincuenta años de regreso a la democracia. Nuevas miradas a la relevancia histórica del Frente Nacional (pp. 93-116). Bogotá: Universidad de los Andes.
ICOLPE. (1970). Fundamentos, orientaciones, áreas básicas y procedimientos para la investigación educativa. Bogotá: ICOLPE.
Le Bot, Y. (1985). Educación e ideología en Colombia. Bogotá: La Carreta.
Lewis, W. (1964). Teoría del desarrollo económico. México: Fondo de Cultura Económica.
Lleras, C. (1990). ¿Constituyente o Congreso? Bogotá: Nueva Frontera y Ancora editores.
Melo, J. (2010). Los límites del poder bajo el Frente Nacional. Texto leído en el Seminario “50 año de regreso a la democracia – Nuevas miradas a la relevancia histórica del Frente Nacional”. Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/loslimitesdelpoder.pdf
Mesa, E. (2009). El Frente Nacional y su naturaleza antidemocrática. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 39, 157-184.
Mignolo, W. (2000). La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad. En Lander, E. (Ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.
Muñoz, J. (1973). Memoria del Ministro de Educación Nacional. República de Colombia. Recuperado de http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/09/1972%20-%20Memoria%20del%20Ministro%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional.pdf
OEA. (1979). La primera década del programa regional de desarrollo educativo PREDE-OEA y sus perspectivas y planes a futuro. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000373/037331sb.pdf
Palacios, M. (2003). Entre la legitimidad y la violencia. Colombia 1875-1994. Bogotá: Norma.
Pardo, L. y Huertas, M. (2014). La historia del cooperativismo en Colombia: hitos y periodos. Cooperativismo & Desarrollo, 104 (22), 49-61. doi: http://dx.doi.org/10.16925/co.v22i104.970.
Pastrana, M. (1982). Antología del Pensamiento Conservador en Colombia. En Herrera, R. (Ed.), Misael Pastrana Borrero (pp. 1092-1166). Biblioteca Básica Colombiana, II (50). Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. See more at http://www.bdigital.unal.edu.co/414/#sthash.00V0HiMo.dpuf
Pécaut, D. (1989). Crónica de dos décadas de política colombiana 1968-1988. Bogotá: Siglo XXI Editores.
Pécaut, D. (1991). Colombia: violencia y democracia. Análisis Político, 13, 37-56.
Plazas, M. (2011). El Frente Nacional. Bogotá: Temis.
Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder y clasificación social. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. (1958). Decreto No. 0247 de 1957. 6 (23-25), 212-214.
Reyes, G. (2001). Principales teorías sobre el desarrollo económico y social. Nómadas, 4. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18100408
Rivas, J. (2004). Política educativa y prácticas pedagógicas. Barbecho: Revista de Reflexión Socioeducativa, 4, 36-43.
Rojas, D. (2010). La Alianza para el Progreso en Colombia. Análisis político, 70, 91-124.
Silva, G. (1989). Carlos Lleras y Misael Pastrana: reforma del Estado y crisis del Frente Nacional. En Tirado, A. (Comp.), Nueva Historia de Colombia, Tomo II, Historia Política de 1946-1986 (pp. 237-262). Bogotá: Planeta.
Tirado, A. (1989). Del Frente Nacional al momento actual: Diagnóstico de una crisis. En Tirado, A. (Comp.), Nueva Historia de Colombia, Tomo II, Historia Política de 1946-1986 (pp. 397-407). Bogotá: Planeta.
Toro, J.B. y Lombana, A. (1978). El fenómeno de la investigación en educación en Colombia (1960-1978), algunas tendencias y características. Bogotá: Fepec-Ceden.
Torres, G. (1986). Breve historia de la física en Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 16 (60), 79-84.
Triana, A. (2011). La educación rural en Colombia durante el Frente Nacional (1958-1974). En Guerrero, J. y Wiesner, L. (Comps.), Para qué enseñar la Historia. (Ensayos para) Educar aprendiendo de la Historia de las Ciencias Sociales. Medellín: UPTC/Carreta Editores.
United Nations. (2015). World Population Prospects: The 2015 Revision. Rate of natural increase by major area, region and country, 1950-2100 (per 1,000 population). Recuperado de https://esa.un.org/unpd/wpp/Download/Standard/Population/
Urrutia, M. (2012). Política Económica y social en el régimen de coalición (1958-1978). En Caballero, C., Pachón, M. y Posada, C. (Comps.), Cincuenta años de regreso a la democracia. Nuevas miradas a la relevancia histórica del Frente Nacional (pp. 241-258). Bogotá: Universidad de los Andes.
Villamizar, J. (2011). La Alianza para el Progreso y la Cepal: encuentros y desencuentros. En 50 años de la alianza para el progreso en Colombia. Seminario Internacional organizado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y Universidad de los Andes. Recuperado de https://c-politica.uniandes.edu.co/docs/descargar.php?f=./.../Alianza_para_el_progreso
Vizcaíno, M. y Díaz, J. (1983). Entusiasmo y desilusión de un programa de educación a distancia por televisión: el caso del fondo de capacitación popular. Revista Colombiana de Educación, 12, 53-76.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4003/3711
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4003
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16420/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv d1aaa30d79287bd9af043b32d3353492
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535399008829440
spelling Sierra Garzón, Freddy Alexander2b6b44f39fed0da30a2f03fd71cd5c143002017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:57Z2017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:57Z2017-11-031900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4003https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164202500-5324El gobierno de Misael Pastrana Borrero finalizó el acuerdo bipartidista del Frente Nacional. Su política educativa no ha sido estudiada a cabalidad desde un plano interno como externo, y mediada por una crítica decolonial. En este orden, se propone un análisis tanto del desarrollo gubernamental como de la injerencia de organismos internacionales en la formulación y ejecución de una política educativa para los colombianos. La política educativa del gobierno de Misael Pastrana Borrero se caracterizó por cumplir las exigencias propias del Frente Nacional y el continuismo del gobierno anterior. Por otro lado, la teoría económica de la modernidad y organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, con sus programas de la UNESCO y PREDE respectivamente, con otros acuerdos como la Alianza para el Progreso y el convenio Andrés Bello, orientaron la educación en este territorio.The government of Misael Pastrana Borrero ended the bipartisan agreement of Frente Nacional (National Front). Its educational policy has not been fully studied from an internal and external level and mediated by a decolonial critique. In this order, an analysis of both governmental development and the meddling of international organizations in the formulation and execution of an educational policy for the Colombian people is proposed. The educational policy of the government of Misael Pastrana Borrero was characterized by meeting the demands of the Frente Nacional and the continuism of the previous government. On the other hand, the economic theory of modernity and international organizations such as the United Nations and the Organization of American States, with their UNESCO and PREDE programs respectively, and with other agreements such as the Alliance for Progress and the Andrés Bello Agreement, guided Education in this territory.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4003education policyMisael Pastrana BorreroAlliance for ProgressUNESCOOEApolítica educativaMisael Pastrana BorreroAlianza para el ProgresoUNESCOOEALa política educativa colombiana en el gobierno de Misael Pastrana Borrero (1970-1974)The colombian educational policy in the government of Misael Pastrana Borrero (1970-1974)Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a858226213Latinoamericana de Estudios EducativosArchila, M. (1997). El Frente Nacional: Una historia de enemistad social. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 24, 188-215.Arvone, R. (1978). Las políticas educativas durante el Frente Nacional 1958-1974. Revista Colombiana de Educación, 1. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/1_5ens.pdfACEP –Asociación Colombiana para el Estudio de la Población–. (1974). La Población en Colombia. Committee for International Coordination of National Research in Demography. C.I.C.R.E.D. series. Recuperado de http://www.cicred.org/Eng/Publications/pdf/cc9.pdfAvella, M. (2008). Perspectivas de crecimiento del gasto público en Colombia, 1925-2003. ¿Una visión descriptiva à la Wagner, o à la Peacock y Wiseman? Borradores de Economía, 544, 2-56.Bejarano, A. y Segura, R. (1996). El fortalecimiento selectivo del Estado durante el Frente Nacional. Controversia, 169, 9-35.Caballero, C. (2012). El desarrollo económico y la planeación en el periodo del Frente Nacional: Contexto y realizaciones. En Caballero, C., Pachón, M. y Posada, C. (Comps.), Cincuenta años de regreso a la democracia. Nuevas miradas a la relevancia histórica del Frente Nacional (pp. 259-294). Bogotá: Universidad de los Andes.CERLALC. (2011). Una historia de libros e integración. Bogotá: Cerlalc, Unesco.Dávila, A. (2002). Democracia pactada: el Frente Nacional y el proceso constituyente de 1991 en Colombia (tesis de doctorado). México D.F.: FLACSO.Dávila, A. (2012). Para una historiografía del Frente Nacional. En Caballero, C., Pachón, M. y Posada, C. (Comps.), Cincuenta años de regreso a la democracia. Nuevas miradas a la relevancia histórica del Frente Nacional (pp. 25-44). Bogotá: Universidad de los Andes.Departamento de Planeación Nacional –DNP–. (1972). Las cuatro Estrategias. Bogotá: DNP. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Pastrana1_Prologo.pdfDiario Oficial # 33138, jueves 3 de septiembre de 1970. Decreto # 1397 de 1970.Diario Oficial # 33190, lunes 16 de noviembre de 1970. Decreto # 1795 de 1970.Diario Oficial # 33226, martes 26 de enero de 1971. Ley 10 de 1970.Diario Oficial # 33281, sábado 3 de abril de 1971. Decreto # 340 de 1971.Diario Oficial # 33660, viernes 11 de agosto. Decreto # 1199 de 1972.Diario Oficial # 33849, jueves 17 de mayo. Decreto # 708 de 1973.Diario Oficial # 33853, miércoles 23 de mayo de 1973. Ley 10ª de 1973.Diario Oficial # 33955, martes 23 de octubre de 1973. Decreto # 1917 de 1973.Diario Oficial # 33965, jueves 8 de noviembre. Decreto # 2026 de 1973.Diario Oficial # 33983, martes 4 de diciembre de 1973. Decreto # 2229 de 1973.Diario Oficial # 33989, miércoles 12 de diciembre de 1973. Ley 20 de 1973.Diario Oficial # 34099, martes 11 de junio de 1974. Decreto # 892 de 1974.Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: Editorial el perro y la rana.Harris, M. (1985). La cultura norteamericana contemporánea. Una visión antropológica. Barcelona: Alianza Editorial.Hartlyn, J. (2012). La democratización colombiana: reflexiones sobre el impacto del Frente Nacional. En Caballero, C., Pachón, M. y Posada, C. (Comps.), Cincuenta años de regreso a la democracia. Nuevas miradas a la relevancia histórica del Frente Nacional (pp. 93-116). Bogotá: Universidad de los Andes.ICOLPE. (1970). Fundamentos, orientaciones, áreas básicas y procedimientos para la investigación educativa. Bogotá: ICOLPE.Le Bot, Y. (1985). Educación e ideología en Colombia. Bogotá: La Carreta.Lewis, W. (1964). Teoría del desarrollo económico. México: Fondo de Cultura Económica.Lleras, C. (1990). ¿Constituyente o Congreso? Bogotá: Nueva Frontera y Ancora editores.Melo, J. (2010). Los límites del poder bajo el Frente Nacional. Texto leído en el Seminario “50 año de regreso a la democracia – Nuevas miradas a la relevancia histórica del Frente Nacional”. Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/loslimitesdelpoder.pdfMesa, E. (2009). El Frente Nacional y su naturaleza antidemocrática. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 39, 157-184.Mignolo, W. (2000). La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad. En Lander, E. (Ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.Muñoz, J. (1973). Memoria del Ministro de Educación Nacional. República de Colombia. Recuperado de http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/09/1972%20-%20Memoria%20del%20Ministro%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional.pdfOEA. (1979). La primera década del programa regional de desarrollo educativo PREDE-OEA y sus perspectivas y planes a futuro. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000373/037331sb.pdfPalacios, M. (2003). Entre la legitimidad y la violencia. Colombia 1875-1994. Bogotá: Norma.Pardo, L. y Huertas, M. (2014). La historia del cooperativismo en Colombia: hitos y periodos. Cooperativismo & Desarrollo, 104 (22), 49-61. doi: http://dx.doi.org/10.16925/co.v22i104.970.Pastrana, M. (1982). Antología del Pensamiento Conservador en Colombia. En Herrera, R. (Ed.), Misael Pastrana Borrero (pp. 1092-1166). Biblioteca Básica Colombiana, II (50). Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. See more at http://www.bdigital.unal.edu.co/414/#sthash.00V0HiMo.dpufPécaut, D. (1989). Crónica de dos décadas de política colombiana 1968-1988. Bogotá: Siglo XXI Editores.Pécaut, D. (1991). Colombia: violencia y democracia. Análisis Político, 13, 37-56.Plazas, M. (2011). El Frente Nacional. Bogotá: Temis.Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder y clasificación social. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. (1958). Decreto No. 0247 de 1957. 6 (23-25), 212-214.Reyes, G. (2001). Principales teorías sobre el desarrollo económico y social. Nómadas, 4. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18100408Rivas, J. (2004). Política educativa y prácticas pedagógicas. Barbecho: Revista de Reflexión Socioeducativa, 4, 36-43.Rojas, D. (2010). La Alianza para el Progreso en Colombia. Análisis político, 70, 91-124.Silva, G. (1989). Carlos Lleras y Misael Pastrana: reforma del Estado y crisis del Frente Nacional. En Tirado, A. (Comp.), Nueva Historia de Colombia, Tomo II, Historia Política de 1946-1986 (pp. 237-262). Bogotá: Planeta.Tirado, A. (1989). Del Frente Nacional al momento actual: Diagnóstico de una crisis. En Tirado, A. (Comp.), Nueva Historia de Colombia, Tomo II, Historia Política de 1946-1986 (pp. 397-407). Bogotá: Planeta.Toro, J.B. y Lombana, A. (1978). El fenómeno de la investigación en educación en Colombia (1960-1978), algunas tendencias y características. Bogotá: Fepec-Ceden.Torres, G. (1986). Breve historia de la física en Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 16 (60), 79-84.Triana, A. (2011). La educación rural en Colombia durante el Frente Nacional (1958-1974). En Guerrero, J. y Wiesner, L. (Comps.), Para qué enseñar la Historia. (Ensayos para) Educar aprendiendo de la Historia de las Ciencias Sociales. Medellín: UPTC/Carreta Editores.United Nations. (2015). World Population Prospects: The 2015 Revision. Rate of natural increase by major area, region and country, 1950-2100 (per 1,000 population). Recuperado de https://esa.un.org/unpd/wpp/Download/Standard/Population/Urrutia, M. (2012). Política Económica y social en el régimen de coalición (1958-1978). En Caballero, C., Pachón, M. y Posada, C. (Comps.), Cincuenta años de regreso a la democracia. Nuevas miradas a la relevancia histórica del Frente Nacional (pp. 241-258). Bogotá: Universidad de los Andes.Villamizar, J. (2011). La Alianza para el Progreso y la Cepal: encuentros y desencuentros. En 50 años de la alianza para el progreso en Colombia. Seminario Internacional organizado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y Universidad de los Andes. Recuperado de https://c-politica.uniandes.edu.co/docs/descargar.php?f=./.../Alianza_para_el_progresoVizcaíno, M. y Díaz, J. (1983). Entusiasmo y desilusión de un programa de educación a distancia por televisión: el caso del fondo de capacitación popular. Revista Colombiana de Educación, 12, 53-76.Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4003/3711OREORE.xmltext/xml2631https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16420/1/ORE.xmld1aaa30d79287bd9af043b32d3353492MD51ucaldas/16420oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164202021-03-07 10:22:57.37Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com