La virtud aristotélica como camino de excelencia humana y las acciones para alcanzarla

La virtud aristotélica, es la fuente de las mejores acciones y pasiones del alma; es capaz de disponernos a realizar los mejores actos y a obrar, bien y siempre mejor, de acuerdo con la recta razón que es elegida desde una disposición intelectual denominada prudencia; encargada de unir el conocimien...

Full description

Autores:
Garcés Giraldo, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15644
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/difil.2015.16.27.9.
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Palabra clave:
Aristotle
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virtuous man
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Derechos de autor 2015 Discusiones Filosóficas
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description La virtud aristotélica, es la fuente de las mejores acciones y pasiones del alma; es capaz de disponernos a realizar los mejores actos y a obrar, bien y siempre mejor, de acuerdo con la recta razón que es elegida desde una disposición intelectual denominada prudencia; encargada de unir el conocimiento y la acción. Aristóteles dice que a ser virtuoso se aprende con el ejercicio de los hábitos buenos, con formación, con experiencia y tiempo para ejercitarse en ellas. Además, las acciones de acuerdo con la virtud serán por sí mismas agradables si el hombre virtuoso juzga rectamente; es así como la felicidad para el Estagirita radica en el vivir y actuar bien siendo la actividad del hombre bueno, por sí misma: buena, agradable y feliz, por lo que se encuentra directamente relacionada con la virtud y con las acciones del hombre virtuoso. En esta reflexión se analizará la virtud como camino a la felicidad, las acciones para lograrlas y se describirán algunas de las virtudes intelectuales y morales establecidas en la filosofía moral de este pensador
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Además, las acciones de acuerdo con la virtud serán por sí mismas agradables si el hombre virtuoso juzga rectamente; es así como la felicidad para el Estagirita radica en el vivir y actuar bien siendo la actividad del hombre bueno, por sí misma: buena, agradable y feliz, por lo que se encuentra directamente relacionada con la virtud y con las acciones del hombre virtuoso. En esta reflexión se analizará la virtud como camino a la felicidad, las acciones para lograrlas y se describirán algunas de las virtudes intelectuales y morales establecidas en la filosofía moral de este pensadorAristotelian virtue is the source of the soul’s best actions and passions. It can compel us to do the best acts and doings, always in a better way. Aristotelian virtue helps us to act under the right reasoning, which is elected from an intellectual disposition called prudence, which is in charge of uniting knowledge and action. Aristotle says one can learn to be virtuous through exercising good habits, with formation, experience and time to do such an exercise. Besides, actions according to virtue will be nice by themselves, if a virtuous man judges righteously. This is precisely the root of good living and good acting for Aristotle. The activities performed by a good man are, then and by themselves, good, nice and happy, and are also related to virtue and to the actions of a virtuous man. This paper aims at analyzing virtue as a pathway to happiness, the actions to achieve it and to describe some intellectual and moral virtues established within the moral philosophy of this thinker.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2975Aristotlevirtueactionshappinessvirtuous manAristótelesvirtudaccionesfelicidadhombre virtuosoLa virtud aristotélica como camino de excelencia humana y las acciones para alcanzarlaAristotelian virtue as a pathway to human excellence and the actions required to achieve itSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851462712716Discusiones FilosóficasAranda, J.S. y M.E. Salgado. “La formación de valores en el ser humano”.Innovación Educativa. 2005: 33-43. Impreso.Aristóteles. Movimiento de los animales. Madrid: Editorial Gredos, 2000. Impreso.---. Ética a Nicómaco. Madrid: Editorial Gredos, 2010. Impreso.---. Acerca del alma. Madrid: Editorial Gredos, 2010. Impreso.---. Ética Eudemia. Madrid: Editorial Gredos, 2011. Impreso.---. Magna moralia. Madrid: Editorial Gredos, 2011. Impreso.Aubenque, P. La prudencia en Aristóteles. Barcelona: Crítica, 1999. Impreso.Benítez, J.J. “Eutopía y Pólis: el lugar de la inocencia y la felicidad en la imagen de los antiguos griegos”. Revista de Filosofía. 2005: 7-18. Impreso.Boeiri, M.D. “Sócrates y Aristóteles el examen estoico de la incontinencia”. Anuario Filosófico. 1999: 193-224. Impreso.Díaz, A. “La ética de la virtud y la bioética”. Revista Colombiana de Bioética. Ene.-Jun. 2009: 93-128. Impreso.Gómez, D.A. “Formación del talante científico”. Studiositas. Dic. 2010: 7-17. 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