¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación?
El presente es un artículo de revisión, una aproximación inicial al otro desde la manera en que se accede a él/ella, la manera en que se le nombra, tanto para conocerlo desde la distancia y la clasificación, como para conversar desde la cercanía y la proximidad en los escenarios de la educación. Tra...
- Autores:
-
Jaramillo Ocampo, Diego Armando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16470
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4055
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16470
- Palabra clave:
- Education
encounter
Speak
other
educación
encuentro
hablar
otro
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
RUCALDAS2_55976e7d094b9e08a91377fd9343729b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16470 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Jaramillo Ocampo, Diego Armando8e09ded06f9cdf75b084779e04a4e2ba5002015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:26Z2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:26Z2015-12-181900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4055https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164702500-5324El presente es un artículo de revisión, una aproximación inicial al otro desde la manera en que se accede a él/ella, la manera en que se le nombra, tanto para conocerlo desde la distancia y la clasificación, como para conversar desde la cercanía y la proximidad en los escenarios de la educación. Transita por algunas teorías de apoyo y estudios investigativos referidos a la relación con el otro. En estos tópicos, se hacen visibles los estereotipos con que se define el otro (con los que se habla del otro para ejercer poder y dominio). Sin embargo, se evidencia también un interés por el encuentro, el diálogo y la construcción colectiva (con los que se habla con el otro para liberarse y resistir cualquier intento de definición, de tematización). Es urgente hablar con el otro en la Educación, en la vida. Para poder hablar hay que dejar decir, escuchar como gesto de entrega hacia el otro, acoger la llegada de la voz que irrumpe, aproximarse sin marcos preestablecidos, sin temores, sin prejuicios para buscar hablar con el otro.The rewiew passes through some supporting theories and research studies concerning the relationship with the other. In these topics, stereotypes that define the other (with whom one speaks about the other to exercise power and control) become visible. However, the interest in the encounter, the dialogue and collective construction (with whom one speaks with the other to liberate oneself and resist any attempt of definition, of theming) is also evident. It is a must to speak with the other in education, in life. To be able to speak it is necessary to allow the other to say, to listen as a gesture of devotion to the other, to welcome the arrival of the voice that interrupts without pre-established frames, without fear, without prejudice to try to speak with the other.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4055EducationencounterSpeakothereducaciónencuentrohablarotro¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación?Speak about the other or speak to each other in education?Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a856824711Latinoamericana de Estudios Educativos-Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4055/3763OREORE.xmltext/xml2563https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16470/1/ORE.xmle7b89e2e594c2e9dbd2ad85d4ddcb830MD51ucaldas/16470oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164702021-03-07 10:23:26.975Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Speak about the other or speak to each other in education? |
title |
¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación? |
spellingShingle |
¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación? Education encounter Speak other educación encuentro hablar otro |
title_short |
¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación? |
title_full |
¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación? |
title_fullStr |
¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación? |
title_full_unstemmed |
¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación? |
title_sort |
¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación? |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Ocampo, Diego Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Ocampo, Diego Armando |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Education encounter Speak other |
topic |
Education encounter Speak other educación encuentro hablar otro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación encuentro hablar otro |
description |
El presente es un artículo de revisión, una aproximación inicial al otro desde la manera en que se accede a él/ella, la manera en que se le nombra, tanto para conocerlo desde la distancia y la clasificación, como para conversar desde la cercanía y la proximidad en los escenarios de la educación. Transita por algunas teorías de apoyo y estudios investigativos referidos a la relación con el otro. En estos tópicos, se hacen visibles los estereotipos con que se define el otro (con los que se habla del otro para ejercer poder y dominio). Sin embargo, se evidencia también un interés por el encuentro, el diálogo y la construcción colectiva (con los que se habla con el otro para liberarse y resistir cualquier intento de definición, de tematización). Es urgente hablar con el otro en la Educación, en la vida. Para poder hablar hay que dejar decir, escuchar como gesto de entrega hacia el otro, acoger la llegada de la voz que irrumpe, aproximarse sin marcos preestablecidos, sin temores, sin prejuicios para buscar hablar con el otro. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-18 00:00:00 2021-03-07T10:23:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-18 00:00:00 2021-03-07T10:23:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4055 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16470 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4055 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16470 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
68 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
47 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
- |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4055/3763 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4055 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16470/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e7b89e2e594c2e9dbd2ad85d4ddcb830 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536287856295936 |