¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación?

El presente es un artículo de revisión, una aproximación inicial al otro desde la manera en que se accede a él/ella, la manera en que se le nombra, tanto para conocerlo desde la distancia y la clasificación, como para conversar desde la cercanía y la proximidad en los escenarios de la educación. Tra...

Full description

Autores:
Jaramillo Ocampo, Diego Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16470
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4055
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16470
Palabra clave:
Education
encounter
Speak
other
educación
encuentro
hablar
otro
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Description
Summary:El presente es un artículo de revisión, una aproximación inicial al otro desde la manera en que se accede a él/ella, la manera en que se le nombra, tanto para conocerlo desde la distancia y la clasificación, como para conversar desde la cercanía y la proximidad en los escenarios de la educación. Transita por algunas teorías de apoyo y estudios investigativos referidos a la relación con el otro. En estos tópicos, se hacen visibles los estereotipos con que se define el otro (con los que se habla del otro para ejercer poder y dominio). Sin embargo, se evidencia también un interés por el encuentro, el diálogo y la construcción colectiva (con los que se habla con el otro para liberarse y resistir cualquier intento de definición, de tematización). Es urgente hablar con el otro en la Educación, en la vida. Para poder hablar hay que dejar decir, escuchar como gesto de entrega hacia el otro, acoger la llegada de la voz que irrumpe, aproximarse sin marcos preestablecidos, sin temores, sin prejuicios para buscar hablar con el otro.