Experiencias pedagógicas en el ámbito del diseño para la transición. Estudio de un caso: El proyecto de comunicación del Espai Quiró

Cada vez más se espera de la disciplina del diseño que asuma un papel destacado como agente de transformación social en la transición hacia una sociedad sostenible. Estas demandas que provienen tanto del ámbito académico como social evidencian la necesidad de establecer sinergias de trabajo con los...

Full description

Autores:
Morales Moras, Joan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15518
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.15.18.9
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Palabra clave:
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Social Design
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description Cada vez más se espera de la disciplina del diseño que asuma un papel destacado como agente de transformación social en la transición hacia una sociedad sostenible. Estas demandas que provienen tanto del ámbito académico como social evidencian la necesidad de establecer sinergias de trabajo con los movimientos resilientes de las comunidades locales, lo cual plantea un fértil escenario emergente de nuevos retos para la pedagogía del diseño. Por otra parte, desde el punto de vista metodológico, el encaje con estos movimientos de resiliencia social exige un proceso de diseño abierto y participativo que debe incluir a las comunidades en un sistema horizontal de toma de decisiones y al mismo tiempo ofrecer soluciones de diseño abiertas que puedan crecer y adaptarse siguiendo la evolución de las necesidades cambiantes de esas comunidades. Dentro de estas premisas, estudiaremos el caso de un proyecto académico realizado en colaboración entre un grupo de estudiantes de diseño de la Escuela Superior de Diseño y Artes Plásticas y el colectivo autogestionado que dinamiza el proyecto de agricultura urbana y comunidad orgánica Espai Quiró en el barrio de La Salut en Barcelona. Tanto el trabajo de la comunidad gestora del espacio como la intervención de los alumnos participantes en esta experiencia pedagógica respondían a un modelo de diseño comprometido con la ciudadanía y las asociaciones vecinales dirigidas por los propios ciudadanos, quienes superaron los modelos de conducta dominantes y participaron de la idea de transición hacia una nueva forma alternativa de vivir en las ciudades: con ritmos más pausados y sostenibles, abogando por un trabajo colaborativo y un empoderamiento del tejido asociativo, y con una reapropiación del espacio público por parte de las comunidades locales.
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Por otra parte, desde el punto de vista metodológico, el encaje con estos movimientos de resiliencia social exige un proceso de diseño abierto y participativo que debe incluir a las comunidades en un sistema horizontal de toma de decisiones y al mismo tiempo ofrecer soluciones de diseño abiertas que puedan crecer y adaptarse siguiendo la evolución de las necesidades cambiantes de esas comunidades. Dentro de estas premisas, estudiaremos el caso de un proyecto académico realizado en colaboración entre un grupo de estudiantes de diseño de la Escuela Superior de Diseño y Artes Plásticas y el colectivo autogestionado que dinamiza el proyecto de agricultura urbana y comunidad orgánica Espai Quiró en el barrio de La Salut en Barcelona. Tanto el trabajo de la comunidad gestora del espacio como la intervención de los alumnos participantes en esta experiencia pedagógica respondían a un modelo de diseño comprometido con la ciudadanía y las asociaciones vecinales dirigidas por los propios ciudadanos, quienes superaron los modelos de conducta dominantes y participaron de la idea de transición hacia una nueva forma alternativa de vivir en las ciudades: con ritmos más pausados y sostenibles, abogando por un trabajo colaborativo y un empoderamiento del tejido asociativo, y con una reapropiación del espacio público por parte de las comunidades locales.More and more the discipline of Design is expected to assume a prominent role as an agent for social transformation in the transition towards a sustainable society. These demands that come from both the academic and the social spheres, and show the need to establish new working synergies with the resilient movements of local communities which pose a fertile scenario emerging from new challenges for the pedagogy of design. On the other hand, from a methodological point of view the fitting with these movements of social resilience requires an open and participatory design process, that must include communities in a horizontal decisionmaking system, and at the same time offer open design solutions that can grow and adapt following the evolution of the changing needs of these communities. Within these premises, the case of a communications design project carried out in collaboration between a group of design students of Escola Superior de Disseny i Arts Plàstiques and the self-managed collective that dynamizes the project of urban agriculture and organic community named Espai Quiró in the neighborhood of la Salut (Barcelona) will be studied. Both the work of the community managing the space and the intervention of the students participating in this pedagogical experience, responded to a model of design committed to citizenship and neighborhood associations, led by citizens themselves, that overcame the dominant models of behavior and participated in the idea of transition to a new alternative way of living in the cities: with a more unhurried and sustainable rhythm of life advocating collaborative work and empowerment of the associative network of the neighborhood and a re-appropriation of public pace by local communities.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2635Transition DesignSocial DesignCommunications DesignParticipative DesignCo-DesignOpen DesignDiseño para la transicióndiseño socialdiseño de comunicacióndiseño participativocodiseñodiseño abiertoExperiencias pedagógicas en el ámbito del diseño para la transición. Estudio de un caso: El proyecto de comunicación del Espai QuiróPedagogical experiences in the field of transition design. A case study: espai quiró the communication projectSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852511921716KepesBarnbrook, J. et al. (1999). First Things First Manifesto 2000. Eye Magazine. Recuperado de http://www.eyemagazine.com/feature/article/first-thingsfirst-manifesto-2000.Bennett, A. and Vulpinari, O. (Ed.). (2011). Icograda Design Education Manifesto 2011. Treviso, Italy: Grafiche Tintoretto.de Miguel, F.M. (1993). La IAP un paradigma para el cambio social. Documentación Social, 92, 91-108.Hopkins, R. (2008). The transition handbook: From oil dependency to local resilience. Cambridge, United Kingdom: UIT Cambridge LTD.Irwin, T. (2015). 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