El diseño en la educación con medios interactivos

La evolución de las tecnologías de la información está teniendo profundas consecuencias en el mundo de la educación y la formación. En el lugar de trabajo, el cambio tecnológico provoca demanda constante de competencias nuevas y esto ocasiona la ne...

Full description

Autores:
Londoño López, Felipe César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13209
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/406
Palabra clave:
Education and design
information and communication technologies
learning virtual communities
Educación y diseño
tecnologías de la información y la comunicación
comunidades virtuales de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id RUCALDAS2_54e71ce6c1e8f39345131bfc5c9af3e3
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13209
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El diseño en la educación con medios interactivos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design in education with interactive media
title El diseño en la educación con medios interactivos
spellingShingle El diseño en la educación con medios interactivos
Education and design
information and communication technologies
learning virtual communities
Educación y diseño
tecnologías de la información y la comunicación
comunidades virtuales de aprendizaje
title_short El diseño en la educación con medios interactivos
title_full El diseño en la educación con medios interactivos
title_fullStr El diseño en la educación con medios interactivos
title_full_unstemmed El diseño en la educación con medios interactivos
title_sort El diseño en la educación con medios interactivos
dc.creator.fl_str_mv Londoño López, Felipe César
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño López, Felipe César
dc.subject.eng.fl_str_mv Education and design
information and communication technologies
learning virtual communities
topic Education and design
information and communication technologies
learning virtual communities
Educación y diseño
tecnologías de la información y la comunicación
comunidades virtuales de aprendizaje
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación y diseño
tecnologías de la información y la comunicación
comunidades virtuales de aprendizaje
description La evolución de las tecnologías de la información está teniendo profundas consecuencias en el mundo de la educación y la formación. En el lugar de trabajo, el cambio tecnológico provoca demanda constante de competencias nuevas y esto ocasiona la necesidad permanente de actualización. Desde hace algunos años, los gobiernos e instituciones de investigación han promocionado el aprendizaje ayudado con las aplicaciones telemáticas para el aprendizaje flexible y a distancia, en el que se desarrollan tecnologías y sistemas específicos para la concepción, distribución y suministro de material didáctico y de formación. El sector de educación y formación con aplicaciones informáticas está alcanzando, apenas ahora, algunos resultados favorables. Este artículo hace un análisis de la educación desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y analiza las fuentes fundamentales del diseño como apoyo en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Con base en investigaciones llevadas a cabo en el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, se describen las pautas para la evaluación de las plataformas educativas y se concluye en la necesidad de tomar una posición intermedia que perciba la tecnología digital como una herramienta que permite observar la información de una forma más dinámica, más instructiva, más enfocada a las necesidades de los alumnos, sin reemplazar la necesaria relación humana, consustancial al proceso enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/406
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/406
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 113
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AARSETH, Espen. J. Cybertext. The Johns Hopkins University Press. London. 1997.
ARNHEIM, Rudolf. El pensamiento visual. Editorial Paidós. España. 1986.
BARRETT, Edward., Redmond, M. (Comp.). Medios Contextuales en la Práctica Cultural. Paidós Multimedia 5. Editorial Paidós. España. 1997
BATES, Tony. Technology, Open Learning and Distance Education. Routledge. 1995
BONSIEPE, Gui. “Una Tecnología Cognoscitiva - De la producción de conocimientos hacia la presentación de conocimientos”. Simposium Ricerca+Design, en Milano, Mayo 2000. [en línea] http://www. dancingmind.co.uk/cuba 2000/Conferencias/C Gui Bonsiepe.htm
BOUZÁ, Guillem. El Guión Multimedia. Anaya Multimedia. Madrid, España. 1997.
BRUCKMAN, Amy., Resnick, Michel. “Virtual Professional Community: Results from the MediaMOO Project”. M.I.T. Media Laboratory. Presentada en 3CYBERCONF, The Third International Conference on Cyberspace in Austin, Texas. May 15th, 1993 [en línea] 1993 http://www.missouri.edu/~wleric/Bruckman-MediaMOO.html
CASTELLS, Manuel. La Era de la Información. Vol. 1. La Sociedad en Red. Alianza Editorial, S. A. Segunda Edición. Madrid, España. 1997.
CHEN, Ching-Chin. UNESCO. Informe Mundial sobre la Información 1997/98. Ediciones Unesco/Cindoc. Madrid. 1997.
COLORADO, Arturo. Hipercultura Visual. El reto hipermedia en el arte y la educación. Editorial Complutense S. A. Madrid, España. 1997
CORMENANZA, Fernando. Aplicaciones Educativas de Internet. Informes Estratégicos AHCIET. Madrid, España. 1997
DRUCKREY, Timothy. (Ed.). Electronic Culture. Aperture Foundation, Inc. USA. 1996
EKMAN, Richard., QUANDT, Richard. (Eds.). Technology and Scholarly Communication. Berkeley: University of California Press. 1999.
GALLIANI, Luciano. Las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes en el desarrollo de la ciudad educadora. En La Ciudad Educadora. Ajuntament de Barcelona, I Congrés Internacional de Ciutats Educadores. 1990.
GARRAND, Timothy. Writing for Multimedia. U. S. A.: Focal Press. 1997.
GIBSON, James. J. La percepción del mundo visual. Ediciones Infinito. Buenos Aires. 1974.
HALL, Cathy. “Constructing” Language at MundoHispano. Unpublished paper. George Mason University, Fairfax, VA. 1998.
HAMMAN, Robin. Department of Communication Studies. University of Liverpool. 1997.
HAYNES, Cynthia. & HOLMEVIK, Jan. High Wired. On the design, use, and theory of Educational MOOs. The University of Michigan Press. USA. 1998.
JOHNSON, Steve. Interface Culture. Harper Collins Publisher Inc. New York. 1997.
KLEIN, Michel. The Evolution of Images Between Chaos, Art and New Media.
En Art @ Science. Sommerer C. & Mignonneau, L. (Eds.), Springer-Verlag, Viena. 1998.
LÉVY, Pierre. La cibercultura, el segundo diluvio? Ediciones de la Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona, España. 1998.
MALDONADO, Tomás. Lo Real y lo Virtual. Editorial Gedisa, Barcelona, España. 1994.
-----------------. Crítica de la razón informática. Paidós, Barcelona, España. 1998.
MANOVICH, Lev. Estética de los Mundos Virtuales. Revista El Paseante Nº 27-28. Ediciones Siruela. Madrid, España. 1998.
MULLET, Kevin, SANO, Darrell. Designing Visual interfaces : Communication Oriented Techniques. SunSoft Press. 1995.
NIELSEN, Jakob. Usabilidad. Diseño de Sitios Web. Madrid: Prentice Hall. 2000
PEEK, Robin. & NEWBY, Gregory- Scholarly Publishing. The Electronic Frontier. The MIT Press, Cambridge, Mass. 1996.
REHINGOLD, Howard. La Comunidad Virtual. Gedisa Editorial, Barcelona, España. 1996.
----------------- Building Fun Online Learning Communities. Rheingold’s Brainstorms. [en línea] http://www.rheingold.com/texts/education/ moose.html . 1998
Schutte, Jerald. Virtual Teaching in Higher Education: The New INTELLECTUAL Superhighway or Just Another Traffic Jam [en línea] http:// www.csun.edu/sociology/virexp.htm. 1996.
SHAPIRO, Amy. M. Human-Computer Interaction. Volumen 13, Nº 1. Lawrence Erlbaum Associates, Publisher. U.S.A. 1998
TIFFIN, John. & RAJASINGHAM, Lalita. En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Temas de Educación 43. Editorial Paidós, Barcelona, España. 1997.
TURKLE, Sherry. La vida en pantalla. Paidós, Barcelona, España. 1997.
ZÚÑIGA, Gabriela. Uso de Internet en el Entorno Educativo: Modelos, Rendimiento y Evolución. Tesis Doctoral. Director: Josep Marria Monguet Fierro. Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya. 2000.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2006 : Enero - Diciembre 2006
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/406/331
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/406
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13209/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d6a4a832e4f6eaed7ab253ea2e11cbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535981800030208
spelling Londoño López, Felipe César01b3b9d9030b928e42224e32d693af705002015-10-05 00:00:002015-10-05 00:00:002015-10-051794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4062462-8115La evolución de las tecnologías de la información está teniendo profundas consecuencias en el mundo de la educación y la formación. En el lugar de trabajo, el cambio tecnológico provoca demanda constante de competencias nuevas y esto ocasiona la necesidad permanente de actualización. Desde hace algunos años, los gobiernos e instituciones de investigación han promocionado el aprendizaje ayudado con las aplicaciones telemáticas para el aprendizaje flexible y a distancia, en el que se desarrollan tecnologías y sistemas específicos para la concepción, distribución y suministro de material didáctico y de formación. El sector de educación y formación con aplicaciones informáticas está alcanzando, apenas ahora, algunos resultados favorables. Este artículo hace un análisis de la educación desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y analiza las fuentes fundamentales del diseño como apoyo en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Con base en investigaciones llevadas a cabo en el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, se describen las pautas para la evaluación de las plataformas educativas y se concluye en la necesidad de tomar una posición intermedia que perciba la tecnología digital como una herramienta que permite observar la información de una forma más dinámica, más instructiva, más enfocada a las necesidades de los alumnos, sin reemplazar la necesaria relación humana, consustancial al proceso enseñanza-aprendizaje.Abstract The evolution of the information technologies is having profound consequences in the world of education and formation. In the work place, the technological change causes constant demand of new competences and this creates the permanent necessity of update. For some years, governments and research institutions have been promoting learning aided with telematic applications for flexible and distance learning, in which technologies and specific systems for the conception, distribution and provision of didactic and formative material are developed. The education and computer science applications based formation sector is reaching, just now, some favorable results. This article analyzes education from the perspective of the new information and communication technologies, as well as studying the fundamental sources of design as a teaching—learning support. Based on researches carried out in the Department of Visual Design of the Universidad de Caldas, the guidelines for the evaluation of the educative platforms are described. The article ends in the explanation of the necessity to take an intermediate position that perceives digital technology as a tool that allows observing information in a more dynamic way, more instructive; more focused on the necessities of the students, without replacing the necessary human relation, inherent to the teaching—learning process.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/406Education and designinformation and communication technologieslearning virtual communitiesEducación y diseñotecnologías de la información y la comunicacióncomunidades virtuales de aprendizajeEl diseño en la educación con medios interactivosDesign in education with interactive mediaArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851132813KepesAARSETH, Espen. J. Cybertext. The Johns Hopkins University Press. London. 1997.ARNHEIM, Rudolf. El pensamiento visual. Editorial Paidós. España. 1986.BARRETT, Edward., Redmond, M. (Comp.). Medios Contextuales en la Práctica Cultural. Paidós Multimedia 5. Editorial Paidós. España. 1997BATES, Tony. Technology, Open Learning and Distance Education. Routledge. 1995BONSIEPE, Gui. “Una Tecnología Cognoscitiva - De la producción de conocimientos hacia la presentación de conocimientos”. Simposium Ricerca+Design, en Milano, Mayo 2000. [en línea] http://www. dancingmind.co.uk/cuba 2000/Conferencias/C Gui Bonsiepe.htmBOUZÁ, Guillem. El Guión Multimedia. Anaya Multimedia. Madrid, España. 1997.BRUCKMAN, Amy., Resnick, Michel. “Virtual Professional Community: Results from the MediaMOO Project”. M.I.T. Media Laboratory. Presentada en 3CYBERCONF, The Third International Conference on Cyberspace in Austin, Texas. May 15th, 1993 [en línea] 1993 http://www.missouri.edu/~wleric/Bruckman-MediaMOO.htmlCASTELLS, Manuel. La Era de la Información. Vol. 1. La Sociedad en Red. Alianza Editorial, S. A. Segunda Edición. Madrid, España. 1997.CHEN, Ching-Chin. UNESCO. Informe Mundial sobre la Información 1997/98. Ediciones Unesco/Cindoc. Madrid. 1997.COLORADO, Arturo. Hipercultura Visual. El reto hipermedia en el arte y la educación. Editorial Complutense S. A. Madrid, España. 1997CORMENANZA, Fernando. Aplicaciones Educativas de Internet. Informes Estratégicos AHCIET. Madrid, España. 1997DRUCKREY, Timothy. (Ed.). Electronic Culture. Aperture Foundation, Inc. USA. 1996EKMAN, Richard., QUANDT, Richard. (Eds.). Technology and Scholarly Communication. Berkeley: University of California Press. 1999.GALLIANI, Luciano. Las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes en el desarrollo de la ciudad educadora. En La Ciudad Educadora. Ajuntament de Barcelona, I Congrés Internacional de Ciutats Educadores. 1990.GARRAND, Timothy. Writing for Multimedia. U. S. A.: Focal Press. 1997.GIBSON, James. J. La percepción del mundo visual. Ediciones Infinito. Buenos Aires. 1974.HALL, Cathy. “Constructing” Language at MundoHispano. Unpublished paper. George Mason University, Fairfax, VA. 1998.HAMMAN, Robin. Department of Communication Studies. University of Liverpool. 1997.HAYNES, Cynthia. & HOLMEVIK, Jan. High Wired. On the design, use, and theory of Educational MOOs. The University of Michigan Press. USA. 1998.JOHNSON, Steve. Interface Culture. Harper Collins Publisher Inc. New York. 1997.KLEIN, Michel. The Evolution of Images Between Chaos, Art and New Media.En Art @ Science. Sommerer C. & Mignonneau, L. (Eds.), Springer-Verlag, Viena. 1998.LÉVY, Pierre. La cibercultura, el segundo diluvio? Ediciones de la Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona, España. 1998.MALDONADO, Tomás. Lo Real y lo Virtual. Editorial Gedisa, Barcelona, España. 1994.-----------------. Crítica de la razón informática. Paidós, Barcelona, España. 1998.MANOVICH, Lev. Estética de los Mundos Virtuales. Revista El Paseante Nº 27-28. Ediciones Siruela. Madrid, España. 1998.MULLET, Kevin, SANO, Darrell. Designing Visual interfaces : Communication Oriented Techniques. SunSoft Press. 1995.NIELSEN, Jakob. Usabilidad. Diseño de Sitios Web. Madrid: Prentice Hall. 2000PEEK, Robin. & NEWBY, Gregory- Scholarly Publishing. The Electronic Frontier. The MIT Press, Cambridge, Mass. 1996.REHINGOLD, Howard. La Comunidad Virtual. Gedisa Editorial, Barcelona, España. 1996.----------------- Building Fun Online Learning Communities. Rheingold’s Brainstorms. [en línea] http://www.rheingold.com/texts/education/ moose.html . 1998Schutte, Jerald. Virtual Teaching in Higher Education: The New INTELLECTUAL Superhighway or Just Another Traffic Jam [en línea] http:// www.csun.edu/sociology/virexp.htm. 1996.SHAPIRO, Amy. M. Human-Computer Interaction. Volumen 13, Nº 1. Lawrence Erlbaum Associates, Publisher. U.S.A. 1998TIFFIN, John. & RAJASINGHAM, Lalita. En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Temas de Educación 43. Editorial Paidós, Barcelona, España. 1997.TURKLE, Sherry. La vida en pantalla. Paidós, Barcelona, España. 1997.ZÚÑIGA, Gabriela. Uso de Internet en el Entorno Educativo: Modelos, Rendimiento y Evolución. Tesis Doctoral. Director: Josep Marria Monguet Fierro. Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya. 2000.Núm. 2 , Año 2006 : Enero - Diciembre 2006https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/406/331OREORE.xmltext/xml2528https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13209/1/ORE.xml6d6a4a832e4f6eaed7ab253ea2e11cbdMD51ucaldas/13209oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/132092021-06-06 10:15:59.993Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com