Lo religioso, actor globalizado y globalizador
La globalización ha potencializado movilidad y nueva expansión de formas múltiples de lo religioso en los  diversos territorios. Asistimos a desplazamientos territoriales -gracias a la movilidad y a las migraciones, al  desarrollo del transporte masivo y de las nuevas tecno...
- Autores:
-
García Ruiz, Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
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La globalización ha potencializado movilidad y nueva expansión de formas múltiples de lo religioso en los  diversos territorios. Asistimos a desplazamientos territoriales -gracias a la movilidad y a las migraciones, al  desarrollo del transporte masivo y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación-, a la  pluralización de la presencia de lo religioso en territorios en los que históricamente no estaba presente, y  que era monopolio de tal o cual sistema civilizatorio. Estos procesos conllevan nuevas ofertas de contenidos  de creencia al tiempo que nuevas lógicas de construcción de sentido-significado y de apropiación de recursos simbólicos. El mundo evoluciona y esas evoluciones inciden en lo religioso, lo que contribuye, a su vez, a  transformar al mundo. Estas evoluciones se encuentran cada vez menos regidas por lo homogéneo, debido a que lo religioso -en la globalización- se ha pluralizado, lo que ha dado origen a “instituciones” privatizadas, y  a nuevas formas de comercialización y consumo de los bienes simbólicos. |
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AUGE, Marc. (2001). Los no-lugares. Espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa editorial. __________. (2008). “¿Qué finalidad para mañana?”, En: El Cadejo 15, Guatemala. Icapi. APPADURAI, Arjun. (2005). Après le colonialisme. Les conséquences culturelles de la globalisation. Paris: Payot. BAUMAN, Zygmunt. (2003). Modernidad líquida. México: Editorial Fondo de Cultura Económica. _____________. (2006). La vie liquide. Paris: Le Rouergue/Chambon. ____________. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós. BECKFORD, Jeames A. (2004). “New religious movement and globalization”. In: LUCAS, Phillip Charles & ROBBINS, Thomas. New religious movements in the twenty-first century. Legal, political, and social challenge in global perspective. London: Routledge. BENZINE, R. (2004). Les nouveaux penseurs de l’Islam. Paris: Albin Michel. BERGER, Peter. (2002). Le réenchantement du monde. Paris: Bayard. BOURDIEU, Pierre. 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Estas evoluciones se encuentran cada vez menos regidas por lo homogéneo, debido a que lo religioso -en la globalización- se ha pluralizado, lo que ha dado origen a “instituciones” privatizadas, y  a nuevas formas de comercialización y consumo de los bienes simbólicos.Globalization has boosted mobility and new expansion of multiple forms of the religious aspect in diverse  territories. We witness territorial displacement –thanks to mobility and migrations, to the development of  massive ways of transportation and of the new information and communication technologies-, pluralization  of the presence of the religious aspect in territories in which historically it was not present and in which it  used to be a monopoly of such or such civilizing system. These processes entail new beliefs content offers  and simultaneously the construction of new logics for sense and meaning and for appropriation of symbolic  resources. The world evolves and those evolutions have a bearing on the religious aspect which contributes,  at the same time, to transform the world. These evolutions are every time less governed by the  homogeneous aspect because the religious aspect –in globalization- has been pluralized which has  originated private “institutions” and new ways of commercializing and consumerism of symbolic goods.  application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/954ProtestantIslamglobalizationreligious offerreligious aspectevangélicosIslamglobalizaciónoferta religiosareligiosoLo religioso, actor globalizado y globalizadorThe religious aspect, a globalized and globalizing actorArtículo de revistaSección Globalizacion y ciencias sociales/Globalization and social sciencesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85964113Revista de Antropología y Sociología: VirajesAUGE, Marc. (2001). Los no-lugares. Espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa editorial.__________. (2008). “¿Qué finalidad para mañana?”, En: El Cadejo 15, Guatemala. Icapi.APPADURAI, Arjun. (2005). Après le colonialisme. Les conséquences culturelles de la globalisation. Paris: Payot.BAUMAN, Zygmunt. (2003). Modernidad líquida. México: Editorial Fondo de Cultura Económica._____________. (2006). La vie liquide. Paris: Le Rouergue/Chambon.____________. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós.BECKFORD, Jeames A. (2004). “New religious movement and globalization”. In: LUCAS, Phillip Charles & ROBBINS, Thomas. New religious movements in the twenty-first century. Legal, political, and social challenge in global perspective. London: Routledge.BENZINE, R. (2004). Les nouveaux penseurs de l’Islam. Paris: Albin Michel.BERGER, Peter. (2002). Le réenchantement du monde. Paris: Bayard.BOURDIEU, Pierre. (2000). “La nouvelle vulgate planétaire”. Dans: Le Monde diplomatique. Paris.CESARI, Jocelyne. (2000). “Musulmans français et intégration socio-politique”. Dans: BRECHON, Pierre, DURIEZ, Bruno & ION, Jacques. Religion et action dans l’espace publique. Paris: L’Harmattan.COMPTE-SPONVILLE, André. (2006). L’Esprit de l’athéisme. Introduction a une spiritualité sans Dieu. Paris: Albin Michel.CORTEN, André., DOZON, Jean-Pierre., ORO, Ari Pedro. (2003). Les nouveaux conquérants de la foi. L’Eglise universelle du Royaume de Dieu (Brésil). Paris: Kartala.CRABTREE, Charles T. (1992). The contemporarily Pastor. Springfield: Decade of Harvest.D’SOUZA, Joseph. (2006). Misiones globales y el papel de la iglesia en el mundo de las dos terceras partes. Bogotá: Editorial Unilit.DUBET, F. (2002). Le déclin des institutions. Paris: Seuil.GARCÍA, Paola. (2006). “Argentins et Equatoriens á Madrid: deux modes de reconstruction sociale dans un contexte de migration”. 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Paris: Flammarion.LENOIR, Fréderique. (2003). Les Métamorphoses de Dieu. La nouvelle spiritualité occidentale. Paris: Plom.LEVI-STRAUSS. (2008). “Lecciones de un etnólogo”. En: El Cadejo 14. Guatemala: Icapi.MERIBOUTE, Zidane. (2011). “L’offensive évangélique dans les pays musulmans”. Dans: Diplomatie, No. 48.MICHEL, Patrick. (2003). “La religion, ¿objet sociologique pertinent?” Dans: Revue Mauss, No. 22. Paris: La Découverete.MONROE, Laurence. (2009). Etats-Unis métamorphose hispanique. Paris: Cerf.NEUSNER, J. (1994). World Religions in America, a Introduction. Westminster: John Knox Press.POSTEL-VINAY, Karokine. (2005). L’Occident et sa bonne parole. Nos représentations du monde, de l’Europe coloniale á l’Amérique hégémonique. Paris: Flamarion.RABOUDI, N. (2008). “L’Islam a-t-il besoin de la démocratie ?”. Dans: Cahiers de recherche sociologique, No. 46.RANNOU, Jean. (2008). “La implosión del espacio tiempo”. En: El Cadejo 14, Guatemala: Icapi.ROBERTSON, R. & CHIRICO, J. 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