“El santo quiere fiesta”. Devoción, halagos y agasajo a san La Muerte, provincia de Buenos Aires, Argentina
En el siguiente artículo se presenta el análisis de las fiestas en honor de san La Muerte, culto religioso  popular (figura esquelética) con epicentro en la provincia de Corrientes, pero que se encuentra representado en Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Cap...
- Autores:
-
Calzato, Walter Alberto
Sánchez Hernández, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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En el siguiente artículo se presenta el análisis de las fiestas en honor de san La Muerte, culto religioso  popular (figura esquelética) con epicentro en la provincia de Corrientes, pero que se encuentra representado en Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Capital Federal (Fig. 1). Se analiza el  carácter devocional del mismo, las características que imponen las dueñas del santo a cada templo y cómo  influye esta impronta en el carácter propio de las fiestas que se celebran el 15 y el 20 de agosto de cada año  con baile, asado y procesión. Se analizan varias posturas referentes al concepto de lo festivo y se contrastan  con las propias fiestas del santo. Este patrimonio inmaterial, se define como culto católico popular, debido a  su fondo estructural, liturgia y praxis devocional profundamente católica. Se atiende a las definiciones de  Manuel Marzal sobre este tópico. |
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CALZATO, Walter. (2004). “Tú no tienes Marías que se van”. En: Actas de las 7° Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural (CD). Rosario: Universidad Nacional de Rosario. _______________. (2005). “San La Muerte. Praxis y formas devocionales”. En: Primer Congreso Latinoamericano de Antropología. Buenos Aires. _______________. (2006). “Después de todo, ¿Quién se come a los monstruos?”. En: Revista Coexistencia, No. 4, año 6. México: Escuela Nacional de Antropología e Historia. _______________. (2012a). Entre los dioses y el abandono. Devoción y existencia. Saarbruken: Académica Española. _______________. (2012b). Escatología, sentido y vida cotidiana. Una geografía emocional. Saarbruken: Académica Española. _______________. (2008). “Al santo hay que cumplirle. Castigo y devoción. San La Muerte/San Baltazar”. En: Revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos, Vol. 8. Buenos Aires: Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos. CALZATO, Walter y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, Gabriela. (2011) “Milagro y violencia. Entre san marcos y san La muerte”. En: Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, Vol. 45, No. 11. México: Universidad Nacional Autónoma de México. CALZATO, Walter y CIRIO, Pablo. (2003). “Lo lejos y lo cerca”. En: Actas de III Jornadas de Patrimonio intangible: El espacio cultural de los mitos, ritos, leyendas celebraciones y devociones. Buenos Aires: Secretaria de Cultura de la Nación. COX, H. (1972). La fiesta de locos. Salamanca: Sígueme. DURKHEIM, Emile. (2001). Las formas elementales de la vida religiosa. México: Coyoacán. FRAZER, James Frazer. (2003). La rama dorada. Magia y religión. México: Fondo de Cultura Económica. GEERTZ, Clifford (1997). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. KUSCH, Rodolfo. (1976). Geocultura del hombre americano. Buenos Aires: Fernando García Cambeiro. MALDONADO, Luis. (1975). Religiosidad popular. Nostalgia de lo mágico. Madrid: Cristiandad. MARZAL, Manuel M. (2002). Tierra encantada. Tratado de antropología religiosa de América Latina. Lima: Universidad Católica del Perú. MOLTMANN, J. (1972). Sobre la verdad, la alegría y el juego. Salamanca: Sígueme. PIEPER, Josef. (1974). Una teoría de la fiesta. Madrid: Rialp. TRIAS, Eugenio. (2000). Por qué necesitamos la religión. Madrid: Plaza Janes. |
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Se analizan varias posturas referentes al concepto de lo festivo y se contrastan  con las propias fiestas del santo. Este patrimonio inmaterial, se define como culto católico popular, debido a  su fondo estructural, liturgia y praxis devocional profundamente católica. Se atiende a las definiciones de  Manuel Marzal sobre este tópico.An analysis of festivals in honor of San La Muerte (Saint Death), a popular religious cult (skeletal figure) with  epicenter in the province of Corrientes, but that is represented in Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe,  province of Buenos Aires and the Federal Capital City (Fig. 1) is presented in this work . Its devotional  character is analyzed as well as the characteristics imposed by the owners of the saint to each temple and  how this mark influences on the character of the festivals which take place between August 15 and August 20 each year, with dancing, barbecue and procession. Several positions regarding the concept of the festive and  they are contrastes with the actual celebrations of the saint. This intangible heritage is defined asa Catholic  popular cult because of its structural base, and deep Catholic devotional liturgy. It meets Manuel Marzal’s  definitions on this topic. application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/893ceremonydevotionexistencefestivalfestivesan la Muerteceremoniadevociónexistenciafiestalo festivosan la Muerte“El santo quiere fiesta”. Devoción, halagos y agasajo a san La Muerte, provincia de Buenos Aires, Argentina“The saint wants festivity”. Devotion, praise and delight to saint death, Buenos Aires province, ArgentinaArtículo de revistaSección Estudios de regiónJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85273225514Revista de Antropología y Sociología : VirajesCALZATO, Walter. (2004). “Tú no tienes Marías que se van”. En: Actas de las 7° Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural (CD). Rosario: Universidad Nacional de Rosario._______________. (2005). “San La Muerte. Praxis y formas devocionales”. En: Primer Congreso Latinoamericano de Antropología. Buenos Aires._______________. (2006). “Después de todo, ¿Quién se come a los monstruos?”. En: Revista Coexistencia, No. 4, año 6. México: Escuela Nacional de Antropología e Historia._______________. (2012a). Entre los dioses y el abandono. Devoción y existencia. Saarbruken: Académica Española._______________. (2012b). Escatología, sentido y vida cotidiana. Una geografía emocional. Saarbruken: Académica Española._______________. (2008). “Al santo hay que cumplirle. Castigo y devoción. San La Muerte/San Baltazar”. En: Revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos, Vol. 8. Buenos Aires: Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos.CALZATO, Walter y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, Gabriela. (2011) “Milagro y violencia. Entre san marcos y san La muerte”. En: Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, Vol. 45, No. 11. México: Universidad Nacional Autónoma de México.CALZATO, Walter y CIRIO, Pablo. (2003). “Lo lejos y lo cerca”. En: Actas de III Jornadas de Patrimonio intangible: El espacio cultural de los mitos, ritos, leyendas celebraciones y devociones. Buenos Aires: Secretaria de Cultura de la Nación.COX, H. (1972). La fiesta de locos. Salamanca: Sígueme.DURKHEIM, Emile. (2001). 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